8 de junio de 2009                                                                                            Novedades de Viajes & Vinos          

En esta edición:

 

Emeril Lagasse: estrella del Puerto Rico Wine & Food Fest 2009

La silenciosa musicalidad de Alión

Los sabores de Flora Springs en Porto Bello

Educación en vinos: regresa la Corte de Master Sommeliers a San Juan

Premios EVA

Frente rosa unido

Tres siglos de La Rioja Alta

Navarra a la carta

Concursos de vino

Vinexpo inaugura Instituto Superior de la Vid y el Vino

Red vitivinícola brasileña

Mapas virtuales de viñedo en Nueva York

Torres lanza su vino chino

Sparkling Hello Kitty

Cosecha CAVA 2008

Gosset con nueva casa

Autopista del Duero

Pittacum cumple una década

EVENTOS:

 Tercer Festival Nuevo Latino

 Festival de Gastronomía Chilena en Santo

 Domingo

 La Ruta del Ron de El Hatillo

 Festival del Roti

 Reconquista en Dubai por pasión gastrómica

 Cocina franco-caribeña en Singapur

 Emeril Lagasse

                       estrella del PR Food & Wine Fest

Foto por Steven Freeman (C)

Así llegó a Emeril’s, el primero de sus restaurantes, que abrió en 1990 y pronto comenzó a cautivar a público y crítica con un menú que fusionaba elementos de las cocinas francesa, española, caribeña, asiática y portuguesa, y que fue seleccionado restaurante novel del año por la revista Esquire (1990) y recipiente del Gran Award de Wine Spectator (1991). Honores que han seguido otros de los restaurantes que, a raíz del éxito del primero, pronto comenzó a abrir y que florecieron tanto en New Orleans, como en otros puntos de la geografía estadounidense. Hoy Lagasse es dueño de un imperio de once establecimientos repartidos por todo el país.

A Lagasse se le atribuye la revitalización de la cocina créole-acadiana, preservando la tradición culinaria de New Orléans añadiéndole toques contemporáneos, en los que juega un papel muy importante la alta calidad y frescura de los ingredientes del sur de Louisiana que usa como materia prima.

Pero su verdadera repercusión se dio con la publicación de su libro Emeril’s New Orleans Cooking en 1993, que abordaba de manera creativa la cocina créole, y cuya popularidad no pasó desapercibida para los ejecutivos de la entonces ascendente Food Network. Así llegó a la televisión, donde sus programas han tenido una difusión internacional a millones de televidentes, con quienes tiene una especial habilidad para crear una interacción, que se les hace sentir que ellos pueden ser también estrellas de su propio espectáculo culinario en las cocinas de cada uno de sus hogares, con dotes de humor, mucho ajo, música, “BAMS!” e incluso una estética bastante imperfecta en el plato, como sucede en su “Emeril Live!”.

A las distinciones de sus establecimientos se añaden las propias, pues si bien es la dimensión divertida y televisiva la más reconocida de Lagasse, sus destrezas profesionales en el mundo de la restauración han sido valoradas al más alto nivel, con selecciones que incluyen el de la Fundación James Beard como mejor cocinero de la región sudeste de los Estados Unidos (1991), el de chef del año de la revista GQ (1998), el de Restaurador del Año de New Orleans City Business (2007), o ser uno de los 25 mejores cocineros noveles de Estados Unidos seleccionados por la revista Food & Wine (1991), entre una larga lista de reconocimientos. Pero, más que todo, el premio de mayor prestigio es el de contar con el respeto de muchos de otros colegas de su calibre.

Autor de más de una decena de libros que han vendido más de cuatro millones de copias, estrella de la televisión que ha sido anfitrión y corresponsal  gastronómico de sobre 1,500 programas en diversas cadenas; titán del merchandising gastronómico, de ollas, salsas y productos para uso en casa; filántropo a través de su fundación que busca extraer el potencial de jóvenes con desventajas y a quienes ayudó luego del huracán Katrina; e incluso colaborador de la NASA en proyectos para explorar el comportamiento de ingredientes en el espacio, Lagasse es dueño de un imperio que genera $ 150 millones de dólares anuales.

Además de las demostraciones de cocineros en tarima, como Emeril Lagasse, los asistentes al Puerto Rico Food & Wine Fest podrán degustar la oferta de una extensa lista de restaurantes, y los vinos de algunas de las principales casas de vinos y licores del país, como El Almacén del Vino de B. Fernández. Opium, Terra Campestre o Bambuddha son algunos de los restaurantes que participarán en el 2009 Puerto Rico Wine & Food Fest. Coca-Cola y Café Alto Grande son otras de las empresas que han confirmado su presencia en el evento.  

Durante el Food Fest representantes de bodegas y empresas distribuidoras realizarán catas privadas para grupos corporativos. Para información adicional sobre paquetes y pases corporativos visite: www.prwineandfoodfest.com  

Las ediciones previas del Puerto Rico Wine & Food Fest contaron con la participación de celebridades culinarias como George Durán, Marcela Valladolid, Cat Cora, Ingrid Hoffmann o Michelle Bernstein, entre otros.

 

Los restaurantes de Emeril:

Emeril’s, NOLA y Emeril’s Delmonico (New Orleans)

Emeril’s New Orleans Fish House, Delmonico Steakhouse y Table 10 (Las Vegas)

Emeril’s Miami Beach, Emeril’s Orlando y Tchoup Chop (Florida)

Emeril’s Gulf Coast Fish House (Massachusetts)

Emeril’s Chop House en el Sands Casino Resort Bethlehem (Pennsylvania). Lagasse tiene la intención de abrir un segundo restaurante en este hotel, que dedicará a las hamburguesas.

El estilo de cocina entre restaurantes varía de nueva cocina de New Orleans, a asiática o steakhouses.

Highlights

Los restaurantes, empresas o chefs que deseen unirse al BAM Boom the Emeril Lagasse y participar con un stand de degustación en el Puerto Rico Wine & Food Fest pueden contactar a Viajes & Vinos para información adicional. info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com 

Chef Eric Villegas

piensa global y come local

"Fork in the Road with Eric Villegas" comenzó a transmitirse en los primeros años de esta década, con un formato en el que el chef recorre el estado de Michigan en busca de productos agrícolas de cultivo artesanal y alta calidad, que dan base a menús fundados en los ingredientes hallados en esos recorridos. Utilizando estos productos ha desarrollado lo que es un estilo Midwestern contemporáneo. El programa contiene recetas, consejos de cocina y cápsulas de historia culinaria sobre la comida de la región de los Grandes Lagos. El programa se complementa con un libro de cocina.

Eric Villegas, quien tuvo a su cargo el Restaurant Villegas y Dusty’s Wine Bar, en Okemos, Michigan, nació y se crió en ese estado, pero no fue sino hasta luego de concluir sus estudios universitarios que se decantó por una carrera en artes culinarias. Ésta se estrenó en París, en la famosa École de Cuisine La Varenne, estudios que se complementaron con otros en una academia de vino y experiencia práctica en restaurantes clásicos de Lyon, quizás la más influyente ciudad gastronómica en Francia. Villegas también cursó estudios en el New England Culinary Institute, donde se especializó en el aspecto servicio del negocio de restaurantes.

 

Sigue las novedades de la ruta de vino y gastronomía del Puerto Rico Wine & Food Fest a través del grupo de Viajes & Vinos en Facebook,

y de Divinidades y www.viajesyvinos.com, visitando regularmente el enlace al Puerto Rico Wine & Food Fest en el Calendario de Eventos de www.viajesyvinos.com

Foto propiedad de Viajes & Vinos (C)

La silenciosa musicalidad de Alión

nacido un nuevo mito.

No ha sido entonces un accidente que Alión se convirtiera en uno de los consentidos entre los consumidores de vino español y que sus apasionados hayan escogido en más de una ocasión a este gran vino con lugar propio en la historia vinícola como protagonista de sus catas de excepción. 

Así, con el mismo afán innovador que guió al vino en su creación, el 21 de noviembre de 2003 los Amigos de los Vinos de España en Puerto Rico celebraron una primera cata vertical de “Aliones”, que cubrió sus ocho primeras añadas, de 1991  a 1998, y el 16 de mayo de 2009  otra, abarcando aquellas ocho primeras cosechas y otras siete más, para un total de quince, de 1991 al 2005.  

Esta cata histórica se realizó a beneficio del Centro Educativo Fray Pedro Ponce de León que ofrece servicios a la comunidad infantil con problemas de audición y que, además de apoyo a su operación regular, tiene en este momento una necesidad especial de un salón comedor.

bia de judías blancas (Sánchez), ossobuco estofado y compota de chirivía (Sánchez), filete de res rostizado con hierbas aromáticas, foie-gras a la plancha, reducción de vino tinto y tamarindo con mermelada de plátano maduro (Piñero), terminando en soufflé de quesos pecorino y parmesano con sabayón de guayaba (Vázquez). 

Durante el evento los estudiantes del Centro ejecutaron un singular espectáculo en que se convirtieron en un “coro del silencio” que interpretó dos canciones en lenguaje se señas, que conmovió hasta las lágrimas a los asistentes. 

El evento contó también con un cartel conmemorativo diseñado por Francisco García Burgos, pintor puertorriqueño oriundo del pueblo de Juana Díaz, quien tiene un estilo de inspiración religiosa, pero de denuncia social. Sus obras se hallan en innumerables colecciones públicas y privadas en Puerto Rico y el exterior, donde ha sido invitado a exponer en diversos países como Corea, Italia, Francia, España, Colombia, Venezuela o República Dominicana, y a participar en prestigiosos eventos artísticos internacionales.

Salvo en la cosecha 2003, una añada que se recuerda por el intenso calor sin lluvias durante el verano, que obligó a adelantar la vendimia a mediados de septiembre, los retos de las añadas difíciles en Alión se han dado en tiempo de vendimia, y primordialmente debido a tiempo inestable y la lluvia que obligó a una gran selección en el viñedo, como sucedió en la complicada cosecha del 1997, la del 1998, la del 2002 o la del 1999, en la que la persistencia y cantidad de lluvia obligó a detener la recolección hasta noviembre, forzando a mucha selección en el campo. En 2000, Alión confrontó un fin de ciclo complicado en cuanto a temperaturas por lo que la vendimia en verde fue muy importante, y supuso sacrificar casi la mitad de la producción de esa añada.

Aunque hoy la producción promedio alcanza las 250- 300 mil botellas, en su primera añada de 1991 tan sólo se produjeron 31,900 botellas bordelesas y 500 mágnum. Curiosamente la del 1991 fue justamente la cosecha predilecta de la primera cata vertical de Alión que celebró en 2003 la Asociación de Amigos de los Vinos de España cubriendo del 1991 al 1998, y hoy, casi seis años después cuando se midieron 15 añadas, revalidó entre las preferidas de los catadores, quienes también votaron a las del 1994, 1995, 2001 y 2004 como sus favoritas.

Foto propiedad de Viajes & Vinos (C)

Los sabores de Flora Springs en Porto Bello

Aunque en general las cualidades de los vinos se sobreponen a los de la comida, hay buenas armonías en el menú, entre las que se destaca la de un rodaballo con puré de viandas y aceite de trufas acompañado de un Flora Springs Chardonnay fermentado en barrica, con una óptima sincronía entre los matices del vino y el aceite de trufas, que engrandece tanto a vino como a plato. Otras buenas propuestas son las de unos la de unos medallones de filete de res con Holy Smoke, donde se resaltan los recuerdos ahumados de ambos, y la de las chuletas de cordero en emulsión de mostaza y alcaparras con un Flora Springs Out of Sight. Hay algunos platos para los que se propone más de un vino como acompañante, lo que hace más interesante el ejercicio de maridaje al comensal.

La cena tiene un costo de USD $ 80 por persona, que no incluye IVU ni propina. Una tarifa sumamente atractiva considerando la extensión del menú y la calidad, cantidad y precio de los vinos que se servirán. Para reservaciones llamar al restaurante Porto Bello al 787-722-5256 / 5264 o a Ivette Medina (V. Suárez) al 787-474-1744.

Porto Bello, con cabida para unas 100 personas, abre regularmente para cena, de lunes a sábado.

Para otros detalles visite la sección de Comidas de Degustación en el renovado Calendario del Vino de Viajes & Vinos.

Menú:

Cóctel en miniatura con FS Oakville Soliloquy Sauvignon Blanc 2007

Filete de rodaballo sobre puré de viandas y aromas de trufas con FS Chardonnay fermentado en barrica 2005

Ravioli de langosta en reducción de vino, FS Napa Merlot 2002 y FS Napa Cabernet Sauvignon 2004

Scaloppine de ternera con FS Trilogy 2004

Medallones de filete de res con salsa de setas con FS Holy Smoke Cabernet Sauvignon 2004

Chuletas de cordero con salsa de mostaza y alcaparras con FS Out of Sight Cabernet Sauvignon 2004 y FS Wild Boar Cabernet Sauvignon 2004

Pannacotta con Chocolate con FS con Rutherford Hillside Cabernet Sauvignon 2000

 Eventos

EDUCACION EN VINOS

Regresa La Corte de Master Sommeliers a San Juan

Retomando el primer curso que impartiera en 2006, la Corte de Master Sommeliers regresará a San Juan los próximos 5 y 6 de septiembre para impartir su curso introductorio y ofrecer el examen de sommelier certificado. Las sesiones educativas, que tendrán por sede el hotel Holiday Inn de Isla Verde, las encabezarán los Master Sommeliers Serafín Alvarado, Joe Spellman y Tim Gaiser. Para más información y registros, visite: https://mastersommeliers.org

Abajo: Serafín Alvarado y Joe Spellman, dos de los Master Sommeliers que impartirán el curso, junto a otro MS, Larry Stone, y el innovador bodeguero Randall Grahm, de Bonny Doon.

Cocina franco-caribeña en Singapur

El chef Laurent Cantineau será la estrella invitada de The Harbour Grill & Oyster Bar del Hilton Singapore, donde presentará los sabores de su cocina de fusión del 22 al 27 de junio. Chef del Año 2005 de la Academia Venezolana de Gastronomía, Cantineaux es chef y co-propietario del Café Atlantique, uno de los mejores restaurantes franceses en Venezuela.

El ron de Venezuela  por su Denominación de Origen, es reconocido  como uno de los más prestigiosos del mundo, debido a que cumple con los exigentes parámetros de elaboración y por la calidad y condiciones privilegiadas de su tierra.

 

Es por ello que el próximo sábado 13 de junio importantes casas licoreras y restaurantes venezolanos se darán cita en El Hatillo, localidad turística y cultural caraqueña para degustar y comer con una variedad de marcas de ron de distintos niveles de añejamiento.

 

En el recorrido habrá barras en que maestros cocteleros elaborarán tragos a base de ron venezolano. Restaurantes como Hajillo’s, El Jaleo, Il Tesino, Casaccia, Olio y Hatillo’s Grill, elaborarán propuestas gastronómicas para armonizar con el ron, a precios que respaldan la iniciativa de fortalecer a El Hatillo como un municipio turístico por excelencia.

 

En su versión dulce, la ruta del ron se acompañará de una selección de chocolates venezolanos, un producto cuya alta calidad es prestigiada por los más importantes maestros chocolateros del mundo.

 Premios EVA,

  más que mujeres y manzanas

Las galardonadas:

Cocinera del Año: premio otorgado a la cocinera cuya creatividad haya tenido un reconocimiento acreditado entre gourmets y medios de comunicación especializados de todo el mundo. Recayó en Lèa Linster, chef del gran Ducado de Luxemburgo y única mujer que, hasta el momento, ha ganado el prestigioso Bocuse d´Or, que se celebra en Lyon.

Empresaria gastronómica: se concede a la empresaria de restauración o agroalimentaria destacada por los valores innovadores de su empresa. Lo recibió Gionola Nonino, una de las empresarias más importantes del panorama gastronómico de Italia, en el ámbito de la producción de la grappa.

Mujer del vino: galardón que reconoce a la enóloga, bodeguera o sumiller cuya trayectoria haya estado marcada por su creatividad en esta materia o por el prestigio labrado a lo largo de los años. Se concedió a la polaca Kasia Romanska, que ha ejercido de sumiller en afamados restaurantes de Madrid, de directora en tiendas especializadas de vino y, actualmente, es gerente de Oro Wines.

Periodista gastronómica: reconoce a la profesional de la comunicación que a través de prensa, radio o televisión haya realizado una labor relevante de difusión de la cultura gastronómica, por su originalidad e influencia. Se entregó a la crítica culinaria Carmen Casas, autora, entre otros, del libro “Damas guisan y ganan”, un estudio-compendio de las cocineras de España antes del boom de la culinaria molecular y vanguardista, y Premio Nacional de Gastronomía 1995.

Tendencias: destinado a aquella mujer que, a través de su dedicación o profesión, ha marcado nuevos horizontes en el mundo gastronómico y en cualquiera de sus facetas o esté inmersa en las tendencias más en boga. Recayó en Mandi Ciriza, directora de Canales de Producción propia de ChelloMulticanal y directora del Canal Cocina.

Vida gastronómica: reconoce la dilatada trayectoria de una dama en el ámbito de la cocina y la restauración. Este año se distinguió a Atxen Jiménez, responsable del restaurante Túbal de Tafalla, que cumple ahora 50 años de dedicación en el ámbito de la hostelería. 

Los premios EVA que reconocen el liderazgo femenino en diferentes ámbitos de la gastronomía han servido de colofón a la feria international Navarra Gourmet, que ha tenido a la comunidad foral navarra como sede esta última quincena de mayo.

La cocinera Léa Linster, la empresaria gastronómica Gianola Nonino, la sumiller Kasia Romanska, la periodista Carmen Casas, la ejecutiva televisiva Mandi Ciriza y la restauradora Atxen Jiménez fueron las galardonadas en esta última edición del certamen, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) y presidido por Miguel Sanz Sesma, presidente del gobierno navarro. Sanz destacó que los premios EVA recayeron en mujeres de un gran prestigio, que atesoran una carrera brillante, fruto del esfuerzo, de la constancia y del espíritu de superación que han puesto en su trabajo al ofrecer a los demás lo mejor de sí mismas.

 Frente rosa unido

El vino rosado es el que mayor crecimiento de consumo ha manifestado en los últimos años, presentando un gran potencial de desarrollo debido a que se presta a múltiples ocasiones de consumo, en el momento de la comida, e igualmente fuera de las comidas.

Según la Organización Internacional de la Vid y del Vino, los vinos rosados constituyen el 9 % del consumo mundial de vino y el 8 % de su producción mundial, siendo el 75 % producido en Europa. Más de un 80 % de la producción mundial rosada se obtiene por maceración.

Francia es el primer productor mundial de vinos rosados, con 5,9 millones de hectolitros producidos en 2006, es decir el 29 % de la producción mundial, delante de Italia (4,5 millones de hectolitros), España y los Estados Unidos (3,8 millones de hectolitros). De hecho, en algunas regiones productoras en la Provenza, que produce el 38% de los rosados franceses, destinan casi la mitad de las uvas que cultivan a la producción de vino rosado, con lo que en su caso, la propuesta comunitaria podría tener un efecto devastador.

Por ello, Francia ha determinado mantener a nivel nacional la prohibición de mezclar tintos y blancos para la elaboración de rosados, irrespectivamente de lo que decida la Unión Europea sobre esta práctica.

Un gran número de consumidores y de actores de los países vitícolas de la Unión se oponen a ello, porque ven allí un engaño al consumidor, un estímulo a la falsificación y una deriva hacia una viticultura y una enología industriales.

Según The Nielsen Company, el de vinos rosados fue el segmento de mayor crecimiento de consumo en los Estados Unidos en el último año con un incremento de 42% en las ventas de vinos rosados importados, en comparación con menos de un 5% de incremento en todos los vinos de mesa durante el mismo período. Estas cifras son consistentes con otras de un estudio realizado por International Wine & Spirit Record para Vinéxpo, que pronostica que el consumo de vinos rosados crecerá un 10% de aquí al 2012.

 

Para votar en contra del levantamiento de la prohibición puede acceder a www.coupernestpasrose.com

NOTA EDITORIAL: La Comunidad Europea retiró su propuesta para modificar este reglamento, poco después de la puesta en circulación de esta edición de DiVINIdades.

 Publicaciones

Tres Siglos de La Rioja Alta es una publicación exquisita, de diseño muy simple, pero contenido muy práctico, didáctico y lleno de curiosidades. Datos interesantes como que el primer gerente de la bodega tenía un salario equivalente a 30 euros, o que el término “Reserva” se acuñó cuando a raíz de la escasez de vino en el ataque de la filoxera, algunos clientes guardaban en los establecimientos que visitaban envases con vino, que le reservaban para poderlos disfrutar en sus visitas. O que los romanos clarificaban el vino con ceniza, arcilla, resina, polvo de mármol o agua de mar, que la Reconquista permitió restaurar la viticultura luego de la ocupación musulmana,  y que las existencias de vino del Grupo equivalen a más de ocho años de ventas. Pero también explicaciones sencillas sobre el ciclo vegetativo de la vid, y los procesos de vendimia y vinificación.

En el libro, presentado por Guillermo de Aranzábal, presidente del Grupo, han colaborado el enólogo Julio Sáenz y el fotógrafo Jesús Rocandio, responsables de los didácticos textos y de las espectaculares fotografías que ilustran esta obra, que han detallado los entresijos de la intensa labor desarrollada durante los dos últimos años y que ha sido muy reconocida.

El libro tiene una versión impresa y otra digital. Ésta última puede descargarse presionando el enlace

Foto inferior tomada de Tres Siglos de La Rioja Alta  propiedad de La Rioja Alta. Prohibida su reproducción.

Navarra a la Carta

Reyno Gourmet, iniciativa gastronómica navarra, ha impulsado el libro Navarra a la Carta, con el objetivo de ofrecer una fotografía nítida de la oferta vitivinícola y gastronómica, así como de los paisajes y las gentes de Navarra. La iniciativa se enmarca en el impulso decidido que se quiere dar desde la Comunidad Foral navarra a la promoción de sus productos. Navarra a la Carta fue reconocida como el tercer mejor libro del mundo en su especialidad por el Gourmand World Cook Book Awards de Londres, en el año 2008.

 Concursos

Grandes Bodegas (Marqués de Velilla)- Marqués de Velilla. Finca La María

Viña Santa Marina - Torremayor Reserva

Bodegas Tobía - Tobía Selección

Pago Casa del Blanco - Quixote

Bodegas Amarén - Amarén Tempranillo

Bodegas Heredad de Baroja - Lar de Paula Viñedos Viejos

Bodega y Viñedos Martín Berdugo - Martín Berdugo Crianza

Bodegas San Alejandro - Baltasar Gracián Viñas Viejas Tempranillo

Bodega Rejadorada - Sango de Rejadorada

Bodegas y Viñedos Lleiroso - Luzmillar Reserva

Bodegas Leganza - Condesa de Leganza Reserva

Bodegas Tobía - Alma de Tobía Rosado Fermentado en Barrica

Bodegas Barreda - Torre de Barreda Paño Fino

Bodegas La Emperatriz - Finca La Emperatriz Terruño

Bodegas Resalte de Peñafiel - Peña Roble Crianza

Bodegas Bañustes - Bañustes Cuvé

Bodegas La Riojana Coop. - Santa Florentina

António Manuel Baião Lança - Herdade Grande

Bodegas Valdubón - Honoris de Valdubón

Bodegas Dinastía Vivanco - Dinastía Vivanco Reserva

Bodegas Torrederos - Tinto Torrederos Reserva

Bodegas y Viñedos Valtravieso - VT Valtravieso Tinta Fina

Dominio de San Antonio - Las Favoritas

Bodegas David Moreno Peña - David Moreno Reserva

Bodega Torreduero - Marqués de Peñamonte Crianza

Bodegas Navarro López - Don Aurelio Tempranillo

Osborne Selección - Viña Monty Crianza

Bodegas Launa - Antonio Alcaraz Reserva

Bodegas Martínez Alesanco - Pedro Martínez Alesanco Crianza

Unión Vitivinícola - Marqués de Cáceres Reserva

Bodegas Portia - Portia Prima

Bodegas S. Arroyo - Tinto Arroyo Reserva

Bodegas y Viñedos Sobreño - Finca Sobreño Ecológico

Ntra. Sra. de La Asunción de Quemada - Vendimia Seleccionada "Q"

Bodega Hijos de Félix Salas - Prelado de Armedilla

Bodegas Resalte de Peñafiel - Resalte Crianza

Bodegas Viña Vilano - Terra Incógnita

Bodega Liberalia Enológica - Liber

Pagos de Matanegra - Matanegra Crianza

Bodega Coop. El Patrocinio - Zinio Reserva

Bodegas Baigorri - Baigorri Reserva

Bodegas Bañustes - Bañustes Gran Cuvé

Bodegas Faustino - Faustino Edición Especial

Bodegas y Viñedos Artuke - Artuke Crianza

Bodegas Bohórquez - Bohórquez

Remigio de Salas Jalón - Las Luceras Crianza

Bodegas Loli Casado - Polus Crianza

 

Y las de plata

Bodegas y Viñedos Las Pinzas - Valdecuriel Crianza

Bodegas Arzuaga Navarro - Arzuaga Crianza

Bodegas Larchago - Larchago Reserva

Bodegas Viyuela - Viyuela Reserva

Bodegas Martínez Alesanco - Pedro Martínez Alesanco Gran Reserva

Viñedos y Bodegas Ribón - Tinto Ribón

Bodegas y Viñedos Las Pinzas - Curelus Vendimia Seleccionada

Real Sitio de Ventosilla -  PradoRey Élite

Bodegas Altanza - Club Lealtanza

Bodegas y Viñedos Monteabellón - Monteabellón 14 Meses Barrica

Bodegas Faustino - Faustino Autor Reserva Especial

Bodegas Murviedro - Vega Libre Reserva

La Colección DCE - Santafé Crianza

Viña Solorca - Viña Solorca Crianza

Bodegas Heredad de Baroja - Merus.4

Sancius Bodegas y Viñedos - Sancius

Bodegas Bilbaínas - La Vicalanda Reserva

Celler Cercavins - Brú de Verdú

Bodegas Marco Real - Marco Real Reserva de Familia

Dulce Nombre de Jesús - Villavid Tinto Joven Tempranillo

Bodegas Viyuela - Viyuela Crianza

Projectes Vinaltis - Alto Cruz Crianza

Bodegas Puelles - El Molino de Puelles

Bodegas Valdelana - Centum Vitis

Bodegas Pascual - Diodoro Autor

Bodegas y Viñedos Artuke - Artuke Maceración Carbónica

Legaris - Legaris Reserva

Bodegas VaralT. - Esencias de Varal Tinto

Tempranillos al mundo

 

Durón Reserva 2005, de la D.O. Ribera del Duero, fue el único vino español que cosechó Gran Medalla de Oro en el concurso Tempranillos al Mundo, realizado en Estocolmo. Los tempranillo españoles han supuesto alrededor de un 90% del total de vinos presentados a concurso, que también ha contado con muestras de Argentina, EE.UU., Grecia, Portugal y Tailandia.

Entre las medallas de oro:

Bodegas Valcarlos - Fortius Gran Reserva

Bodegas Casado Morales - Laderas Sur Casado Morales Carácter

La Encina, Bodegas y Viñedos -Leukade

Bodegas Fusión - Lara O

La Pañoleta Roja Bodegas - Quo Tempranillo Reserva

Señorío de Bocos - Autor de Bocos

Bodegas Campillo - Campillo Reserva

Bodegas Luis Cañas - Reserva Selección de la Familia Luis Cañas

Bodegas Campillo - Campillo Reserva Especial

Centum Cadus - Dominio del Cuco El Especial

Bodegas Heredad de Aduna - Aduna Vendimia Seleccionada

Bodegas Domecq - Marqués de Arienzo

Buezo V.S. y V.G. - Buezo Tempranillo

Bodegas del Campo -Pagos de Quintana Tinto Crianza

Bodegas Mitarte - SyC de Mitarte

Dominio de San Antonio - La Soledad

Bodegas Hnos. Páramo Arroyo - Páramo Arroyo

Bodegas Luis Gurpegui Muga - Dominio de Berceo Prefiloxérico

Bodegas Faustino - Faustino I Gran Reserva

Unión Vitivinícola - MC

Bodega Rejadorada - Novellum de Rejadorada

Bodegas Luis Cañas - Hiru 3 Racimos

Bodegas Valdemar - Conde de Valdemar Gran Reserva

Bodegas Marco Real - Villaester

Bodegas Reyes - Teófilo Reyes

Bodegas Bordejé - Don Pablo

Bodegas Marco Real - Señorío de Andión

Nuestras Cepas - Páramo de Guzmán Crianza

Arva Vitis - Grial de Avalón

Bodega Liberalia Enológica - Liberalia Cuatro

Bodegas La Emperatriz - Finca La Emperatriz Crianza

Abacela Vineyards & Winery - Abacela Tempranillo Reserva

Bodega Emina - Émina Prestigio

Mejores jóvenes de Ribeira Sacra

La denominación de origen gallega Ribeira Sacra también ha realizado la cata de sus mejores vinos jóvenes. Un panel de 13 catadores seleccionó en su laudo a:

Primer premio

Val do Frade de S.A.T. Os Ermitaños de la subzona de Quiroga-Bibei (tinto)

Algueira, de la subzona de Amandi (blanco)

 

Segundo premio

San Mamed de la bodega Rosa María Pumar de la subzona de Quiroga- Bibei (tinto)

Abadía da Cova de Adegas Moure S.A. de la subzona de Ribeiras do Miño (blanco)

 

Tercer premio

Javier Fernádez de la bodega de Javier Fernández González de la subzona de Ribeiras do Miño (tinto).

Ponte da Boga de la bodega Ponte da Boga S.L. de la subzona de Ribeiras do Sil (blanco)

 

En la categoría de vinos de otras añadas resultó ganador el tinto Vía Romana mencía 06 de Adegas e Viñedos Vía Romana S.L. de la subzona de Chantada.

CATAS Y DEGUSTACIONES

 DiVINIbriefs

Nueva York se apunta a la precisión vinícola virtual

 

Tercer estado de los Estados Unidos en superficie cultivable de vid, tanto para jugo, vino como para uva de mesa, el de Nueva York ha creado un sofisticado mapa virtual que permite a los interesados en invertir en su industria vitivinícola simplificar su proceso de identificación de áreas óptimas de cultivo. 

El establecimiento de bodegas en el estado ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años, con casi el 40% de las bodegas del estado establecidas en los úlltimos cinco. De ahí que a mayor el interés en establecer un proyecto vitivinícola, mayor importancia cobre la selección de lugares con clima, suelo, y topografía más aptos para el cultivo. 

El mapa virtual se codifica con colores que ilustran las variaciones de temperatura en ciertas estaciones en diferentes puntos del estado. Esto sirve de indicador para armonizar espacios con las uvas más propicias a las cambiantes condiciones del clima. Del mismo modo, se pueden conocer las duraciones de ciertas etapas del ciclo vegetativo de la vid y cualidades de los suelos tales como su textura, ph o topografía. 

El mapa puede accederse en www.nyvineyardsite.org

 

Sparkling Hello Kitty

¿Le pareció ver una linda y coqueta gatita entre burbujas? Sí. Es la imagen de Hello Kitty que apela a los adultos como imagen hip cool y fashion de varios vinos de Lombardía elaborados para la casa de productos de lujo Camomila. Los vinos incluyen un tinto y un blanco tranquilos, y dos espumantes, un Brut Rosé y un demi-sec, todos elaborados íntegramente de Pinot Noir.

¿Veremos algún día a Mafalda como protagonista de alguna campaña vinícola?

 

Va la autopista del Duero

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido que en 2011 estarán en obras los tramos pendientes de la Autopista del Duero y ha anunciado haber seleccionado la opción de trayecto "norte" propuesta por su gobierno hace ocho años para los tramos que discurren por algunas de las más importantes viñas de la milla de oro de la Ribera del Duero, pues acortan el trayecto en unos 20 kilómetros.

El gobierno regional de Castilla-León proponía una opción "norte-centro" que, aunque era un trayecto un poco más largo, evitaba un impacto a las viñas de la zona. El partido socialista de Valladolid propónía una opción "sur".

Este proyecto estuvo detenido por varios años ante la férrea inquietud del sector, ya que se verían afectados viñedos de algunas bodegas emblemáticas como Vega Sicilia o Abadía Retuerta.

 

Clasificados de compra y venta de bodegas…

Como otro artículo más, el mercado de bienes raíces en bodegas parece estar en más movimiento que nunca. Si tiene algún dinerito y le interesa invertir en un negocio donde lo que prima es la paciencia inversora o, por el contrario, anda buscando compradores para la suya, he aquí algunas ofertas:

Grupo industrial chino interesado en comprar bodega en Rioja, Ribera del Duero o La Mancha (España) con una capacidad de producción que supere los cinco millones de litros y posea viñedo propio.

Se compra bodega en el área de Valladolid en la Ribera del Duero con capacidad de procesar 400 mil litros. Inversión de entre uno y tres millones de euros.

Se compra bodega en Rueda con capacidad de procesar 200 mil litros. Inversión de entre uno y tres millones de euros.

Por poco menos de 8,5 millones de euros se vende bodega en Bulgaria con hotel, restaurante y 50 hectáreas de viña.

Se vende bodega en el Penedès con producción orgánica y una capacidad de procesar 60 mil kilogramos de uva. Precio 1,750,000 euros.

 

Convenio de moscatel alicantino

El Presidente del CRDO Alicante, D. Francisco Amorós y el de la Asociación de Productores de Moscatel de la Marina Alta, D. Jaume Soler, firmaron un convenio de colaboración que pretende reforzar los lazos ya existentes entre ambas instituciones desde que se vienen realizando en octubre de cada año las Jornadas de la Moscatel de la Marina Alta, un encuentro singular en donde se pone de relevancia la calidad de este cultivo, su importancia medioambiental y los profundos lazos culturales que supone la vid en la comarca.

De igual modo, el convenio pretende intercambiar información técnica sobre la variedad moscatel de Alejandría, fomentar acciones de promoción y calidad tanto en el viñedo como en las labores enológicas, fomentar las presentaciones de vinos y otros detalles que tiendan a preservar la autenticidad del producto y siempre en el marco de la normativa de la Denominación de Origen. La localidad de Denia será anfitriona de las Jornadas de la Moscatel  2009. En esta zona de producción se encuentran 7 bodegas de la D.O. Alicante (Bodegas Xaló, Bodega San Vicente Ferrer, Bodegas Constantino, Agroxaló, Bodegas Parcent, Porsellanes y Gutiérrez de la Vega).

Red Vitivinícola brasileña

Los estados brasileños de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Pernambuco contemplan crear una Red Nacional de Ciencia y Tecnología de Vitivinicultura como un órgano de articulación para atraer recursos de inversión para la investigación y modernización del sector vitivinícola brasileño, a fin de hacerlo más competitivo ante los vinos de importación.

Foto superior propiedad de Ibravin. Foto inferior propiedad de Viajes & Vinos. Prohibida su reproducción.

Cosecha CAVA 2008

Excelente. Esta calificación se otorga con carácter general al vino base de la cosecha 2008, que preludia la calidad del CAVA a obtener tras su proceso de elaboración. Siendo un apunte de singularidad  de esta añada el comportamiento cualitativo de la variedad  Xarel.lo, una de las tradicionales que entran a formar parte de los vinos base.

Los aspectos más importantes que han propiciado los factores de calidad  de la uva han sido el buen desarrollo vegetativo; la cuidada sanidad con que ha llegado a la bodega; el lento proceso de maduración llevado con importantes diferencias de temperatura entre el día y la noche que ha propiciado la formación de aromas; el equilibrio en el contenido de ácidos; y la graduación alcohólica.

Otras dos denominaciones que recientemente han calificado sus cosechas para el pasado año han sido las gallegas de Valdeorras y Monterrei, ambas con una clasificación MUY BUENA.

 

Nuevas uvas

Tanto Rioja como Somontano han revisado sus reglamentos en cuanto a variedades autorizadas, expandiendo el inventario tanto en la dirección de cepas foráneas, como de cepas autóctonas.

La Riesling y la Sauvignon Blanc aparecen como blancas autorizadas en Somontano, mientras que Rioja admitirá además de a la en boga Sauvignon Blanc, también Chardonnay y Verdejo, además de otras autóctonas como la Maturana Blanca, la Tempranillo Blanco y la Turruntés, cepas cuyo comportamiento ha sido objeto de extensos estudios por el Centro de Investigación y Desarrollo del Gobierno de La Rioja (CIDA) en su Finca La Grajera. El objetivo en Rioja es utilizar estas cepas en combinación con la tradicional Viura, para redondear vinos más frescos y afrutados. El contenido de esta última cepa deberá superar el 51% del ensamblaje.

Otras variedades autóctonas tintas ahora autorizadas en Rioja incluyen la Monastel, la Maturana Parda y la Maturana Tinta, cepas también exploradas por el CIDA y ya plantadas de forma experimental por algunas bodegas, como Finca Valpiedra.

Otros cambio importante es que vinos dulces y licorosos ahora podrán ampararse bajo la contraetiqueta del CRDO Somontano, lo que incide también en que el Consejo haya eliminado los topes de porcentaje alcohólico permitidos para sus vinos.

 

Gosset con nuevas facilidades

La histórica casa de champán de Aÿ que este año celebra su 425to aniversario ha adquirido una nueva propiedad en Épernay con mayor capacidad de producción y una cava subterránea que puede albergar dos millones de botellas. Estructura y viña pertenecieron a Champagne Jeanmaire, parte del grupo Laurent-Perrier. La sede de Gosset permanecerá en Aÿ, lugar donde la fundó Pierre Gosset en 1584, lo que la convierte en la bodega más antigua de Champagne.

 

Water Bar en Dublín

Pero no en cualquier lugar de esta ciudad irlandesa sino en su aeropuerto, que se vuelve pionero al estrenar Ól, un bar y tienda de agua. Ól, que en irlandés significa “beber”, dispondrá de aguas minerales de todo el mundo como Bling, San Pellegrino, Lauquen, Finé y otras aguas chic del mundo.

Vinexpo inaugura el Instituto Superior de la Vid y el Vino

A un costo de unos 22 millones de dólares,  durante la próxima feria Vinexpo se estrenará el mayor centro investigativo europeo sobre el vino y la uva. Se trata del Instituto Superior de la Vid y el Vino, entre cuyas facilidades se destaca la mayor sala de catas del mundo con una capacidad para 79 degustadores.

 

Michael Scholz regresa a St. Supéry

Luego de una primera etapa como enólogo del 1996 al 2001, regresa a su antiguo cargo en St. Supéry Vineyards & Winery, Michael Scholz, quien fuera responsable de un estilo que posicionó a la bodega como bandera de los Sauvignon Blancs de Napa Valley. Scholz también colocó en un lugar destacado a los Cabernet Sauvignon de la bodega.

Natural de Australia, Scholz pertenece a la sexta generación en crecer entre las viñas familiares de Barossa Valley. Comenzó su carrera en el mundo del vino a mediados de la década del 1980, casi coincidiendo con la plantación de las primeras cepas en St. Supéry en Rutherford, en 1982.

 

Wild Turkey, a Campari

Pernod-Ricard ha completado la cesión al grupo Campari de su marca de bourbon Wild Turkey y sus activos asociados, por una suma de 581 millones de dólares, un equvalente a 417 millones de euros.

 

Torres lanza su vino chino


Symphony Series es el nombre del primer vino chino de Bodegas Torres, un vino destinado al mercado de la China y que se elabora con moscatel cultivado en ese país. Torres estableció en 1990 una presencia de distribución en la China, y entre las empresas que representaba se halla Grace Vineyards, con la que ha se ha unido para realizar el proyecto. Grace Vineyards se creó en 1997 con capital chino y francés.

 

Maestros asesores de WineStyles

Al igual que lo ha hecho Macy’s con su consejo culinario, la cadena de tiendas de vino WineStyles ha constituido un singular consejo asesor vinícola conformado por maestros del vino. Varios Master Sommeliers y Masters of Wine asesorarán como Masters Wine Panel a este concepto de vinoteca que mercadea el vino con un concepto simplificado que apela más a las sensaciones y estilos que el consumidor busca y prefiere en el vino, que a un enfoque basado en marcas, uvas o zonas productoras. El nuevo Masters Wine Panel buscará aproximar al consumidor, y en concreto a los afiliados a Wine Styles, los vinos más interesantes de todo el mundo.

Nuevo presidente en el Institut del Cava 

Joan Amat ha sido electo nuevo presidente del Instituto del Cava, una posición que asume por un trienio y en la que sucede a Magí Raventós, presidente por el último lustro. El nuevo presidente ha definido las dos metas de su incumbencia: trabajar para seguir promocionando el Cava como un vino espumo de calidad con Denominación de Origen y su gran versatilidad con la gastronomía, potenciando su promoción tanto en España como en los mercados internacionales.

El Institut del Cava es la asociación profesional formada por empresas elaboradoras de cava con un objetivo primario de difundir la cultura del cava, colaborando en el desarrollo de la industria y potenciando su imagen, tradición y prestigio. Actualmente  cuenta con 70 empresas asociadas que representan el 90% de la producción total y el 95% de las exportaciones de cava.

Pittacum cumple una década 

La bodega berciana del grupo Terras Gauda ha celebrado su décimo aniversario con un incremento del 80% en el nivel de exportaciones, que ya suponen el 30% de la comercialización. PITTACUM fue pionera en El Bierzo en los años 90 con un nuevo modelo de viticultura, en el que se cuidaba de forma especial la vid y se incorporaba la calidad a los procesos de elaboración y producción, con lo que se logra la autenticidad que caracterizan los vinos PITTACUM barrica, PITTACUM AUREA y TRES OBISPOS.

El director general de Bodegas TERRAS GAUDA y PITTACUM, Enrique Costas, destacó que ambas bodegas comparten una filosofía empresarial de elaborar vinos con una marcada singularidad y personalidad como elemento diferenciador, en los que se identifica el origen y la procedencia.

Bodegas PITTACUM forma parte de TERRAS GAUDA desde el 2002.

Divinidades es una publicación editada regularmente por Viajes & Vinos, una empresa dedicada a la promoción de servicios de turismo del vino y a la representación de empresas especializadas en la oferta de dichos servicios. Desarrolla además proyectos de mercadeo, editoriales, eventos especiales y consultoría en vinos. Prohibida la reproducción total o parcial de textos o imágenes sin previa autorización.

 

Editora:

Rosa María González Lamas

Viajes & Vinos, Inc.

PO Box 21404

San Juan, PR  00928-1404

Tel. 787-375-9655 • Fax: 787-754-2961

E-mail: info@viajesyvinos.comviajesyvinos@yahoo.com

www.viajesyvinos.com

Web Analytics

tumblr visitor

Si aún no ha leído la pasada edición protagonizada por el primer Festival de Vinos Sumiller Omar Sánchez o la previa, con la selección del puertorriqueño Juan Cuevas como Chef Internacional del Futuro, presione sobre los enlaces.

 Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 Para ir a la Portada presione el enlace www.viajesyvinos.com 

Para el inventario de rutas y destinos de vino visite www.viajesyvinos.com o envíe un correo electrónico a info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com 

 Para ir a Divinidades Express presione el enlace.

En la próxima edición de Divinidades, busque las últimas novedades de la escena gastronómica internacional y otras noticias sobre vino, viajes y gastronomía. Para ediciones previas de Divinidades visite www.viajesyvinos.com

Si usted tiene dificultad para descarrgar las imágenes de esta publicación, presione el signo verde de Refresh - Refrescar en su navegador.

 

 

 

 

 

 

Tres Siglos de La Rioja Alta

La bodega La Rioja Alta ha presentado su publicación Tres Siglos de La Rioja Alta, S.A., que constituye un viaje didáctico y de fácil recorrido por el universo del vino y la propia historia de este importante grupo bodeguero con presencia en Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas. 

El símbolico título visita la evolución que se estrena a fines del siglo XIX, continúa a lo largo del XX y sigue hasta el XXI actual. La publicación revisa una publicación anterior, a raíz de los cambios importantes que se han producido en las últimas dos décadas en el mundo del vino y en el Grupo, en concreto.

El Grupo La Rioja Alta, S.A., tiene su origen en la bodega del mismo nombre fundada en 1890, en Haro, La Rioja, y es uno de los grandes productores de vinos de calidad en España. Con bodegas en Haro y Labastida, elabora vinos clásicos de Rioja Alta: Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Ardanza, Viña Arana, Viña Alberdi y Marqués de Haro. En la bodega Torre de Oña, S.A., ubicada en Páganos-Laguardia, elabora el Barón de Oña, vino moderno de Rioja Alavesa. En Lagar de Fornelos, S.A., O Rosal, Pontevedra, elabora el albariño Lagar de Cervera, D.O. Rías Baixas y los aguardientes de albariño Viña Armenteira. En Viñedos y Bodegas Áster, situada en Anguix, Burgos, se elaboran los vinos Reserva y Crianza Áster, así como el Áster Finca El Otero 2006, que aúnan la elegancia tan apreciada por el consumidor con la personalidad y fuerza de los vinos de la Ribera del Duero.

 

Los productores de vino rosado de España, Francia, Italia y Suiza han hecho un frente común de defensa ante la Comisión Europea en Bruselas de los métodos tradicionales de vinificación para la producción de vino rosado europeo ante la pretensión de la Comisión de aceptar que éste se venda como una mera mezcla de vino blanco con vino tinto.

Aunque un reglamento comunitario de mayo de 1999 prohibía mezclar vinos blancos y vinos tintos para elaborar vinos rosados sin indicación geográfica, en abril de 2008 se reemplazó por otro que reenvió a la Comisión Europea ciertos reglamentos de aplicación de prácticas enológicas. La voluntad de suprimir la prohibición de mezcla apareció en un proyecto presentado por la Comisión a principios de este 2009. El próximo 19 de junio se votará de manera definitiva sobre el proyecto.

La Comisión Europea considera que la prohibición se fundamentaba, al principio, en la diferencia de remuneración entre blanco y el tinto en lo referente al régimen de las ayudas a la restitución. Al desaparecer estas ayudas, la Comisión entiende que la prohibición es injustificada. La Comisión recuerda además que la práctica de mezclar tinto y blanco para crear un rosado no está prohibida en países no comunitarios, con lo cual, mantener una elaboración ‘tradicional”, es decir, con una breve maceración previa a su fermentación, pondría en desventaja la competitividad de los rosados europeos. Por tanto, La Comisión considera que una medida de etiquetado (posibilidad para los vinos rosados de maceración de mencionar " vino rosado tradicional") bastaría para diferenciar ambos tipos de vinos rosados ante los consumidores.

“El rosado no es una moda sino un modo de entender el vino”, señaló Pasquale De Meo, Director de la Federación Italiana de vinos con denominación de origen. “El consumidor necesita garantías en términos de calidad de producto, ya que de otra forma perdería la confianza”.

La Confederación Española de Consejos Reguladores Vinícolas, por voz de su presidente, explicó que el verdadero vino rosado de maceración no es el subproducto de una mezcla de vinos tintos y blancos, sino un vino procedente de un método de vinificación específico, complejo y delicado, cuyo color deriva del tiempo en que los hollejos, donde se encuentran los pigmentos naturales, estén en contacto el mosto de la uva, un líquido incoloro en su inicio.

Pero además de la distinción en su proceso de elaboración, los productores apelan también a la dimensión cultural de la elaboración de vino rosado, una que le adscribe identidad, diversa a la viticultura y enología industriales en las que quizás derivaría una producción “de mezcla”.

 

Tercer Festival Nuevo Latino

Por tercer año y el primero en su nueva casa, Sangría Global Cuisine celebra del 16 al 27 de junio su reconocimiento a la modernidad de los sabores latinos con un menú especial vespertino y nocturno en que el chef Pedro Torres reinterpreta en clave innovadora platos tradicionales del Caribe y Suramérica.

Arepas de coco rellenas, rabo encendido con frituras de maíz, codorniz rellena de fufú de plátano maduro, risotto de quinoa, vieiras con puré de yuca, pechuga de pato con chicharrón y salsa de tamarindo o alfajores con ceviche de fresas son algunas de las propuestas del menú. Más información y reservaciones: 787-758-8596.

Festival de gastronomía chilena en Santo Domingo

Hasta el 12 de junio el restaurante Sol y Sombra del Santo Domingo Hilton es anfitrión del Festival de Gastronomía Chilena y de dos cocineros chilenos, Giancarlo Mazarelli y Noé Chaparro, quienes se desplazan del Cono Sur al Caribe para diversas actividades entre las que se destacan un festival de frutos del mar de Chile, cada noche.

Festival del Roti

No sólo de ron y chocolate vive Caracas. El roti, un pan originario de la India y muy popular en Trinidad y Tobago tendrá su protagonismo en Venezuela, a donde llegó por vía de estas últimas islas caribeñas.

Del 6 de junio al 4 de julio el Restaurante Guayaba Verde dedicará un espacio especial al roti, ofreciendo roti relleno de distintos guisos, acompañado con chutney de mangó y ensalada de pepino, yogur y hierbabuena, elementos que en la cocina hindú se utilizan para refrescar el paladar ante lo especiado de sus sazones. Entre los roti disponibles, sazonados con diferentes tipos de curry, de gallina, langostino, dorado y chivo. El restaurante permite que los comensales lleven sus botellas de vino.

 

Como uno de esos brotes verdes en la economía, florecen las cenas de degustación, y entre éstas se destaca una de la bodega californiana Flora Springs, de la que como su nombre descriptivamente indica, brota un manantial de vinos con la sedosidad y elegancia de un jardín en flor.

Flora Springs es una de las bodegas de Napa Valley más respetadas en el mercado de Puerto Rico, destacándose por sus propuestas a partir de Cabernet Sauvignon.

Richard Tiedemann, embajador de marca de la bodega, pronto estará de visita en el Caribe y coincidiendo con su estancia, el 25 de junio se celebrará una cena con sus vinos en el restaurante Porto Bello, con una espectacular vista en el Condado, en la que los asistentes tendrán la ocasión de degustar nueve de sus propuestas más floridas.

Esta bodega familiar representada localmente por V. Suárez, se estrenó hace unas tres décadas, más como la afición madura en la edad de retiro de sus propietarios, que como algo muy formal. Posteriormente se convirtió en una pasión que ha contagiado a las generaciones que les sucedieron y en la que hoy, Paul Steinauer, su enólogo desde 2008, busca vinos en que las piezas que los arman puedan percibirse y marcar una diferencia más a través de sus propios sentidos que de referencias tecnológicas. Así, se busca entender al viñedo y a la uva anticipando incluso el futuro, a fin de mantener la consistencia añada tras añada.

Los vinos de Flora Springs, en concreto sus tintos, donde la Cabernet Sauvignon es la gran protagonista, destacan en conjunto por su sedosidad en boca, su buena acidez, unos taninos limadísimos, mucho más que otros vinos de similar edad en otras denominaciones, algo a destacar considerando que en Flora Springs, los vinos más top de la casa pasan por barrica nueva de roble. Es quizás esta característica la más destacable, una estructura y carácter firme sin ser densos, una textura que acaricia el paladar y donde hay brotes de mineralidad, una fruta diáfana, más que intensa, todo en una suave cama de vainillas, cacao o notas a grafito y toda una orquesta de otros aromas terciarios.

El carácter especial del clima, suelo y altitud de algunas de sus viñas propicia la elaboración de vinos de pago, pero siempre en línea de ese perfil consistente de sedosidad y elegancia.

Para la cena, el chef Edwin Veras propone un extenso menú que incluye cinco sustanciosos platos de pescados y carnes, con el reto de abundantes salsas, para acompañar dos vinos blancos y siete tintos de la bodega.

De los blancos, el primero un Sauvignon Blanc, uva muy en boga, que se introducirá al mercado de Puerto Rico durante esta cena. El segundo, uno de los mejores para la noche, un Chardonnay fermentado en barrica, dorado, con buena acidez, notas de almendra sin llegar a expresar las notas de mantequilla o torrefacción de algunos Chardonnays del Nuevo Mundo, y un final a dúo entre notas melosas y pizcas de picante a las que, a medida que evoluciona en copa, se añaden recuerdos a piña y a delicados toffees. El vino, que no pasa por fermentación malolática, es firme, sin ser pesado, con carácter, complejo y elegante.

Entre los tintos, se exponen además otros vinos del calibre de su redondísimo Trilogy, un ensamblaje de cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y malbec, así como otros cabernet sauvignon de pago, como el Holy Smoke (cedro, vainilla, notas yodadas), el Out of Sight (fino y melodioso), y el Wild Boar, vinos que superan los $ 100 cada botella. Hay también un Merlot, muy mineral, con un velo de fina ciruela y vainilla.

 

Alión en la historia

 

Alión es un vino que en sus primeros años se elaboró con cepas de tempranillo con una edad media de entre 15 y 20 años, que a partir de su cosecha 1999 se torna en un promedio de entre 20 y 30 años.

Desde su cosecha a la salida al mercado transcurre un promedio de cuatro años en que los que el vino pasa una media de 13 meses en roble nuevo francés de Nevers, aunque en sus inicios pasaba entre 12 y 15 meses. La madera de Nevers tiene un grano más fino que el de robles de otras zonas francesas, y confiere unos taninos y sabores de mediana intensidad, a mitad de camino entre los más agresivos de Limousin, pero menos sutiles que los de Allier. Luego de su crianza en barrica, el vino descansa aproximadamente dos años en botella antes de salir al mercado.

 

 

lubina a la plancha con ragú de setas y esencia de trufas (chef Piñero), fricasé de conejo con tarta de papa y tocino (Sánchez), roulade de cordero con duxelle de espinacas y setas con ensalada ti-

Fray Pedro Ponce de León nació en los albores del siglo XIX precisamente en la provincia de León, donde ubica también el poblado de Alión, que designa al vino. Fue el primer educador que se conoce haya dedicado su obra a la comunidad de sordos y gestor de un método de instrucción para ellos, enseñando a sus alumnos a escribir y a vocalizar mediante asociaciones visuales de objetos.  

El Centro Educativo que lleva su nombre, con sede en la ciudad de Ponce, lo administra la Sociedad Pro Niños Sordos de Puerto Rico, fundada hace casi cuatro décadas, que ofrece servicios educativos individualizados a niños con problemas auditivos en grados elementales, con el objetivo de brindarles destrezas académicas, sociales y emocionales que les permitan integrarse en la sociedad y las corrientes regulares de los sistemas de instrucción pública y privada de Puerto Rico.  

La cata de estos grandes vinos se extendió a lo largo de un almuerzo-cena cuyo menú confeccionaron a dúo los chefs Alex Sánchez y Enrique Piñeiro, a quienes se unió la chef repostera Elbamarie Vázquez.

Éste se estrenó con canapés del chef, seguido de

 

Con la idea de crear un vino con filosofía e identidad independientes del mito Vega Sicilia, en 1986 esta insignia de la Ribera del Duero determinó crear un nuevo proyecto vinÍcola: Alión. Un vino con clase, pero de corte moderno, que insertaba a su vez al grupo de la bodega en el irrefrenable rumbo de la innovación por el que muchas otras casas de su estirpe y raigambre poco se iban dejando seducir.  

Al estreno en 1995 de Alión  ---el primer monovarietal de tempranillo que se elaboraba bajo la sombrilla Vega Sicilia---  el mercado lo aguardó con expectación y lo recibió con sonoridad. Como un nuevo tiempo musical, el nacimiento de una nueva pieza clásica.

Para muchos, Alión ha tenido un simbolismo aspiracional. Y aunque, contrario a la motivación original de los dueños de la bodega,  el vino nunca haya logrado independizarse del todo de su casa madre en la percepción del consumidor, desde sus inicios, no obstante, sí supo posicionarse como gran nombre en toda regla. Más que una marca, supo trascender el reto de volverse un vino con voz y personalidad propias forjadas en una expresión de cualidades siempre del más alto nivel. Así se convirtió en un vino de referencia, no sólo de la Ribera del Duero, sino de la capacidad de modernidad del vino español. Un vino, que como las buenas piezas musicales, pronto ascendió al rango de los grandes clásicos. Había

 

 

Se confirman oficialmente los rumores. El chef Emeril Lagasse, el más célebre entertainer del mundo del espectáculo gastronómico de los Estados Unidos, será el gran protagonista del Puerto Rico Wine & Food Fest, que se realizará su tercera edición en San Juan el 28 y 29 de agosto próximos en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.  Es la primera vez que esta estrella culinaria se presenta en un evento de este tipo en el Caribe. 

Famoso por su teatralidad en la cocina y frases llamativas como “BAM!”, “Pork fat rules!” o “Aw, yeah, babe!”  que ha convertido en señas de identidad y usa para hacer hincapié en procedimientos de elaboración, Lagasse encabezará ambos días las demostraciones que llevarán a la tarima del  Puerto Rico Wine & Food Fest a un elenco de cocineros puertorriqueños y a otros del exterior, entre los que se incluye el chef Eric Villegas, del programa “Fork in the Road”.  

De padre franco-canadiense y madre portuguesa y natural de un pequeño pueblo de Massachusetts, Lagasse se estrenó como ayudante de panadero siendo casi un niño. A pesar de tener una gran pasión por la música y de incluso recibir una beca para estudiar en el New England Conservatory of Music, optó por hacer carrera en otra disciplina artística, las artes culinarias, su verdadera pasión.

Luego de estudiar en la universidad de Johnson & Wales, que con el tiempo le conferiría un doctorado honoris causa, Lagasse decidió perfeccionar su conocimiento y destrezas en Europa, trasladándose a París y Lyon para sumergirse en los secretos de la cocina francesa clásica.

Al regresar a los Estados Unidos trabajó en establecimientos de alta cocina de Nueva Inglaterra, donde no pasó desapercibido para Dick y Ella Brennan, quienes le convencieron de trasladarse en 1982 a la sureña New Orleans  ---una ciudad cuya respetada tradición culinaria atrajo a Lagasse, junto con su música y cultura---  para hacerse cargo de su célebre restaurante Commander’s Palace, reemplazando a un grande de la cocina, Paul Proudhomme. Fue en Commander’s Palace, que tuvo a su cargo por casi ocho años, donde la estrella de Lagasse empezó a relucir.

Tercera Edición

www.viajesyvinos.com

(C) Todos los derechos reservados

 

 

 

 

 

Si usted tiene dificultad para descargar las imágenes, presione el botón verde de Refresh / Refrescar en el navegador de su programa de Internet o solicítenos la versión .pdf.