16 de septiembre de 2009                                                                                Novedades de Viajes & Vinos          

En esta edición:

 

Cuéntame de las Divas del Vino Made in Spain

Avec Eric, la nueva estrella de Eric Ripert

Maridaje perfecto en Brío

Séptimo Catando y Picando

Vinartes: un archipiélago de vino en Argentina

Nuevos sumilleres certificados

Los vinos brasileños de Salton

Posdata del Puerto Rico Wine & Food Fest

Distincións Gallaecia 09

XXI Cata de Vinos de Galicia

Salón Internacional de Gastronomía en Caracas

XIII Festival de Vino y Gastronomía Española

Peras con dos ruedas

Viaje de cata: Selbac Oster 2007, Longus 2004 Nuevas añadas de Murua

El nuevo camino de Alvaro Palacios

Más vino en Harrod's

Ritmos de vendimia en Paternina

Penfolds Grange supera los 100 mil

Vendimia adelantada en España

Alemania, Borgoña, Champagne y Burdeos anticipan buenas cosechas

Trufas blancas en Più di Parma

Berasategui a la conquista de China

Un nuevo Ramiro's en Valladolid

El albariño de Nobu y De Niro

Cenas a peseta en el Palace

Tavern on The Green, a quiebra

Lejos de la frivolidad que a veces se asocia al término “diva”, el conversatorio degustado Divas del Vino Made in Spain evidenció el trabajo, la sensibilidad, la elegancia, los valores y el afán de perfección que guían a diez mujeres representativas de un colectivo mucho mayor, que elabora vino en España. Pero no sólo vino. Grandes vinos. La muestra de Divas del Vino Made in Spain dejó demostrado que más que vinos de corte femenino, hay excelentes vinos elaborados por mujeres. Y dentro de este grupo vinos con un indiscutible valor: mucha personalidad.

Desde la manzanilla La Gitana, a cargo de María Isabel Vázquez en un territorio eminentemente masculino como es Jerez, a los soberbios cavas Gran Reserva de Marta Casas y María Elena Jiménez de Parés Baltà en Cataluña, el recorrido dejó evidenciados a unos vinos de altísimo nivel y catados sin prejuicios. Cristina Mantilla, una enóloga entre las pioneras y más prolíficas en Galicia, a cargo de diversas bodegas en esa comunidad y la de Castilla León, regaló dos vertientes de albariños de Rías Baixas de la cosecha 2007, un redondo pero más fresco Valmiñor de la subzona de O Rosal y otro más denso Palacio de Fefiñanes, de la subzona del Salnés, que sigue el estilo de los albariños de la década de los 70. Pero también un magnífico godello de Valdeorras, el Valdesil 2007, fino, complejo y con elegancia mineral.

Casi un 50% de las bodegas de Galicia están a cargo de una enóloga. Puerto Rico es el tercer mercado en importancia mundial para los vinos de Rías Baixas, lo que no se sabe si pudiera ser indicativo sobre la preferencia de vinos elaborados por mujer en este mercado caribeño.

Mantilla fue también la responsable del Ébano 6 – 2006 de la Ribera del Duero, un vinazo para tratarse de un vino joven, con potencia, equilibrio y un seductor manejo de la madera.

La gama tinta de esta cata fue realmente superlativa, con una selección extraordinariamente representativa de los mejores vinos de sus respectivas zonas, irrespectivamente de haber sido elaborados por féminas. Tempranillo y Syrah fueron las grandes protagonistas de los vinos de este conversatorio degustado que demostró que la calidad y el saber hacer no son cuestión de género. De ahí que el resultado del ejercicio pueda resumirse en una cita de una de las propias enólogas. “Más que vinos femeninos hay vinos muy bien elaborados por mujeres”.

Al desfile más oscuro le siguieron un impresionantemente potente Taberner 2005, de la innovadora gama tinta de los Vinos de la Tierra de Cádiz, elaborado en la bodega Huerta de Albalá, en Arcos de la Frontera, por la enóloga riojana afincada en Andalucía, Milagros Viñegra;  el Valduero Reserva 2001, un dechado de perfume torrefacto y con supremos arte y elegancia, elaborado en la Ribera del Duero por Yolanda y Carolina García Viadero, de Bodegas Valduero; un hechizante Arbucala 2005, elaborado en Toro por la misma bodega y que deslumbró por su finura, en contraste con otros vinos más rudos de esta zona de tintos poderosos;  un redondísimo riojano Marqués de Villamagna Gran Reserva 2001 elaborado en la bodega Juan Alcorta por la divísima Elena Adell, un vino que no destaca por nada, pero que con su magnífico equilibrio, lo tiene todo; y un opulento Marta 2003 de Bodegas Parés Baltà en el Penedès, que luego de tres horas de decantado todavía seguía mostrando su óptima hechura de Syrah, uva que se ha afincado muy bien al terruño español y que dicen algunas leyendas la reina egipcia Cleopatra tomaba como vino mientras disfrutaba sus baños de belleza.

Punto y aparte un lujo vinícola. El egregio Viña Tondonia Blanco Reserva 1985, viura con algo de malvasía, oro líquido de la bodega riojana Herederos de Rafael López de Heredia, que con el mismo estilo y artesanía de hace un siglo manejan sus biznietas, Mercedes y María José López de Heredia, y que constituyó una preciada joya en la cata de las Divas del Vino Made in Spain. Este vino es sui generis, un vino irrepetible, de esos 1001 vinos que una publicación sugiere beber con obligatoriedad antes de morir y que refleja a plenitud la filosofía de esta bodega ---una de las tres más viejas de Rioja---, que tiene por evangelio las largas crianzas y que es una de las pocas en la denominación en surtirse de uva de viñas en propiedad. Un fascinante descubrimiento para muchos asistentes a la cata y un deleite irrefrenable para quienes ya habían tenido contacto con este tesoro del vino español.

El universo profesional del vino español cada día se expande más, y esta selección de vinos fue apenas una muestra de un largo repertorio de féminas dedicadas a hacer grandes vinos españoles.

La cita tuvo como anfitrión el hogar de Pedini Puerto Rico, un modernísimo espacio de arquitectura culinaria y artículos para vino ubicado en Santurce, y fue co-auspiciado por Home Complements, ubicado en Puerta de Tierra.

Divinidades y Viajes & Vinos agradecen a las bodegas y a sus representantes en Puerto Rico su generosidad en facilitar grandes etiquetas de producción o exposición limitada para divulgarlas ante una audiencia ávida de profundizar en la cultura del vino, como estrategia para disfrutarlo más.

Empezando con un Jerez, y terminando con un cava espumoso de la misma altura que cualquier champán millesimé, al son del tambor y la sarandonga de otras dos divas Made in Spain como son Rosario y Lolita Flores, sin prejuicios, a casa llena y con gente que no fue posible acomodar, cual estrellas de cualquier paseo de la fama en Hollywood se dieron cita 12 botellas exquisitamente elaboradas por enólogas españolas. Cada botella un mundo, una historia y una oportunidad para profundizar en el alma de los vinos y la filosofía de quienes los crean, pero también de recorrer y adentrarse un poco en varias regiones productoras de vino en España, sus uvas, su historia y su proximidad con los apasionados del vino, Made in Spain.

Un hecho ineludible en las últimas décadas ha sido la incursión prominente de la mujer en el mundo del vino. Como consumidora o como profesional, el sentir y el aroma de mujer están dejando una huella indeleble en el sector, al punto que especialistas atribuyen a esta incorporación un impacto en el perfil de los vinos que se elaboran: vinos más afrutados, más refinados y más prontos para beber.

Aunque la mujer siempre ha estado vinculada al mundo del vino “trasbastidores”, en la viña, o en roles más multiplicados en bodega, más recientemente se ha visto como más y más damas del vino se colocan en el proscenio profesional. Como sumilleres, como comunicadoras, como comercializadoras o como elaboradoras, la mujer ejerce una cada vez mayor influencia, marcada, como no, por las que elaboran el vino. Nada más en España, desde el 2000 la matrícula de féminas en escuelas de enología ha aumentado en un 40%. El futuro del vino, como dice la enóloga argentina Susana Balbo, es femenino, aunque el reto, como señala Carolina García Viadero, es hallar más bodegueras empresarias.

Los vinos de las Divas del Vino Made in Spain

Arbucala 2005

DO Toro

Bodegas Valduero

Bodegueras y enólogas: Yolanda y Carolina García Viadero

Distribuidor: Ballester Hermanos

Tel. 787-275-6670

Costo: $ 44.48

 

 

Marqués de Villamagna Gran Reserva 2001

DOCa Rioja

Bodega Juan Alcorta

Directora Técnica y Enóloga: Elena Adell

Distribuidor: V. Suárez

Tel. 787-474-1400

Costo: $ 29.13

 

 

Marta de Baltà 2003

DO Penedès

Bodegas Parés Baltà

Enólogas: Marta Casas y María Elena Jiménez

Distribuidor: Serrallés

Contacto: Plinio Alfaro

Tel. 787-502-3102

Costo: $ 58.35

 

 

Cuvée de Carol 2002

DO Cava

Bodegas Parés Baltà

Enólogas: Marta Casas y María Elena Jiménez

Distribuidor: Serrallés

Contacto: Plinio Alfaro

Tel. 787-502-3102

Costo: $ 33.20

La nueva estrella de Eric Ripert

El episodio concluye en la cocina de la casa de Ripert donde la inspiración se transforma en platos que cualquier cocinero aficionado puede realizar en su propio hogar, pues el chef entiende que la cocina no debe de ser complicada, de ahí que busque compartir sus descubrimientos y estimular a la audiencia a elevar el nivel de sus propias experiencias gastronómicas, de manera sencilla. El programa cuenta con su propio espacio en Internet, www.aveceric.com, donde se pueden descargar algunas recetas de los episodios. 

Viñedos como los de Iron Horse, en Sonoma, o los de Fonterutoli, en el Chianti toscano, así como granjas y piscifactorías de prestigio como Hog Island Oyster o Stone Barns figuran entre los lugares que se visitan en la serie, dirigida por Geoffrey Drummond, ganador de premios Emmy. Ésta no sólo gira alrededor de la comida sino que busca exponer el papel que los viajes y las experiencias cotidianas ejercen sobre la creatividad.  

Ripert es el internacionalmente reconocido chef de Le Bernardin, uno de los restaurantes más laureados en los Estados Unidos, además de figurar como juez invitado y ser fanático de series como “Top Chef”. A pesar de sus laudos y prestigio, es una persona sencilla y con los pies en la tierra, con lo que con este concepto pretende abundar más en el por qué se cocina, que en cómo se hace. 

El cocinero nació en Antibes, Francia, y de niño se trasladó con su familia a Andorra, lugares que pronto le expusieron a dos influencias culinarias importantes en su carrera. Su familia instigó su pasión por la cocina, al punto de que con tan sólo 15 años se trasladó a la francesa Perpignan para estudiar formalmente artes culinarias. Dos años más tarde, empezó un recorrido que le llevó por las principales cocinas del momento como la del parisino La Tour d’Argent o el Jamin, de Joël Robuchon, donde empezó a especializarse en pescados.


En 1989 aprovechó la oportunidad de trabajar con otro grande, Jean-Louis Palladin, como su sous chef en el Jean-Louis, del hotel Watergate, de Washington, DC. De ahí se movió en 1991 a Nueva York, para trabajar brevemente con David Bouley, antes de que Maguy y Gilbert Le Coze le reclutaran como chef de Le Bernardin, un restaurante que nació en París en 1972 y también alcanzó estrellas Michelin. Desde entonces Ripert no ha cesado de acaparar reconocimientos que lo han consolidado no sólo como uno de los más grandes chefs neoyorkinos, sino del mundo.  

Cuatro estrellas del New York Times, mantenidas por muchos años sin perder ninguna. Mejor restaurante de Estados Unidos para GQ, publicación que también declaró a Le Bernardin uno de los siete templos gastronómicos del mundo. Tres estrellas Michelin desde que esta guía se estrenó en Nueva York. La cúspide Zagat New York. Reconocimientos de la James Beard Foundation a chef y restaurante, y un largo etcétera de distinciones.  

Hoy Ripert maneja un negocio de consultoría culinaria en conjunto con Maguy Le Coze, y tiene a su cargo otros tres establecimientos, además de Le Bernardin: el Westend Bistro by Eric Ripert un restaurante casual de vecindad, con un menú clásico estadounidensem en el Ritz-Carlton de Washington, DC; 10 Arts, un bistro lounge chic en el Ritz-Carlton de Filadelfia; y Blue, en el hotel Ritz-Carlton de las Islas Caimán, el único restaurante en el Caribe con cinco diamantes de la American Automobile Association, donde el menú gira alrededor de los frutos de mar, epicentro de la cocina de Ripert. Casado con una puertorriqueña, el cocinero es un apasionado del tequila y el Caribe, destino al que se escapa ocasionalmente.  

Ripert ha publicado tres libros de cocina: Le Bernardin – Four Star Simplicity, A Return to Cooking y On the Line. Es además cabeza del City Harvest’s Food Council, que busca congregar a los más importantes cocineros y restauradores de Nueva York en un esfuerzo de recaudar fondos para incrementar la cantidad y calidad de las donaciones de alimentos a los más necesitados del estado.

Eric Ripert se añade una nueva estrella. No son nuevos brillos de Michelin o del New York Times   ---su Le Bernardin tiene ya tres estrellas de la primera, cuatro del segundo y otra constelación conferida por un sinfín de publicaciones y guías que lo colocan al más alto nivel---,   sino la que le otorga “Avec Eric”, su nuevo programa de televisión que le convierte en estrella televisiva.  

Un viaje culinario para explorar cómo cocinamos y permitir al telespectador echar una mirada íntima a sus fuentes de inspiración es el eje vertebrador de esta iniciativa con la que Ripert se estrena como en el mundo de la televisión culinaria con su propio programa. 

La serie de diez episodios inicia este otoño en las estaciones del Public Broadcasting System (PBS) estadounidense y se ha grabado en escenarios reales en Italia, el norte de California y Nueva York, con el objetivo de trasladar al espectador a la fuente de inspiración del cocinero, recorriendo, de la cocina de su restaurante a la sencillez de una cocina casera. El chef busca restablecer la conexión del televidente con el origen de las materias primas y sus productores, algo que entiende es fácil pasar por alto en ciudades como Nueva York.  

“Mis vivencias son la base de mi cocina. Mientras filmamos viajé a lugares maravillosos, sentí a su gente y su cultura, adquiriendo un nuevo conocimiento para inspirar mi propio arte culinario”, señala. “Es algo natural en mi proceso creativo y espero que esas viviencias tengan en el espectador un impacto similar al que han tenido conmigo”.  

Cada programa se divide en tres segmentos. El tema del episodio se introduce en las cocinas de Le Bernardin, para luego trasladarse a las áreas donde se producen los alimentos y surgen los conceptos creativos.

Foto: Angie Mosier (C). Prohibida su reproducción.

 

Foto: Angie Mosier (C). Prohibida su reproducción.

Maridaje perfecto en Brío

Y también vinos.

Por ello, en su nuevo local, el chef Edwin Maldonado propone una serie de “Maridajes Perfectos”, el primero de los cuales tendrá lugar el próximo miércoles 16 de septiembre y en el que los platos de su confección serán el lienzo perfecto para los vinos de Fine Selections.

Brío se inauguró hace unos seis meses como una nueva dimensión del espíritu polifacético de Maldonado, un cocinero que antes de serlo se dedicó a hacer otras cosas más de corbata y gabán antes de descubrir su verdadera pasión, la cocina.

Luego de una exitosa andadura en su restaurante de espíritu italiano, “Allegro”, emprendió una aventura más casual donde poder expresar su inquietud creativa con la misma libertad que se crea una obra de arte. En Brío, una especie de arte pop, pues el espacio donde reina la sencillez, el minimalismo en el mobiliario y prima un servicio de alto nivel, se integra en las tendencias bistronómicas de ofrecer arte para el bolsillo, buenos platos a precios en extremo asequibles.

El menú de este primer Maridaje Perfecto no es la excepción pues por $ 75 se podrá disfrutar de tres platos, canapés, un postre y cinco fantásticos vinos.

El perfil de las propuestas culinarias pasa por un tránsito entre mar y tierra, entre el que se destacan unos interesantes canapés protagonizados por un delicioso hummus a dos texturas, un filete de bacalao con salsa de almejas, langostinos con risotto de filete de cerdo, y un excitante ossobuco de ternera con setas. La culminación del recorrido es un cremoso mantecado de papaya, acompañado por delgadísimas rodajas de frutas cítricas caramelizadas, tan bien ejecutadas que invitan a repetir por el fantástico equilibrio que alcanzan en su manejo de un contraste entre azúcar y acidez.

Los vinos propuestos por Fine Selections incluyen el Raventós i Blanc L’Hereu de Nit Reserva 2006, un cava rosado lleno de elegancia, fruta, fina burbuja, suavidad, fragancia floral y frescura, que recién llega al mercado y está causando verdadera sensación. Un Albariño de Fefiñanes 2007, distinguido, complejo, graso, con notas cítricas, buena acidez y un fin mineral, símbolo de una nueva estirpe de albariños que busca diferenciarse de la imagen estereotipada de vinos ligeros y jóvenes que se le ha impuesto a los vinos de Rías Baixas, y dos tintos Reserva de la riojana Bodegas Ontañón. El primero de la añada 2001, redondo, sedoso y sensual, con suavísimas notas tostadas que luego desgranan elegantes toffees y torrefactos en una seductora textura cremosa, y el segundo, uno de la añada 2004, con algunos recuerdos lácteos, frutoso, especiado, pero también con alguna fina nota de tanicidad.

En solitario se luce el Ontañón Reserva 2001, pero el maridaje perfecto es el del ossobuco con el Reserva 2004, donde las setas shiitake aportan unas ternuras carnosas, que brillan en contraste con la suave textura de la carne que se deshace en boca, y conjuga por su sustancioso sabor con la mayor potencia del 2004. El vino de postre es un dulce moscatel de la denominación riojana de Valles de Sadacia, el Marco Fabio, que también encaja pecaminosamente bien con las rodajas cítricas y las notas avainilladas del mantecado de papaya.

Brío contempla redondear el 2009 con otro evento de la serie Maridaje Perfecto. En 2010, contemplan varias comidas armoniosas de este tipo, y también una exposición de comida y pintura, donde Maldonado ejercerá literalmente de pintor, delineando cuadros cuyas imágenes recreará en el plato, que los comensales luego podrán degustar.

Adornando el salón de Brío se hallan las obras del artista José Montalvo, también con notas culinarias pues no utiliza pinceles, sino cuchillos, en la elaboración de sus óleos que llenan de color y contraste el ambiente del local. En el nivel superior de esta galería gastronómica para mirar y degustar, hay una galería dedicada íntegramente al arte pictórico, y en la que hasta el 29 de septiembre se expondrá una exhibición de la artista Cuqui Aponte, dedicada a los orishás. Mitología caribeña que sirve de colofón al brioso arte de la mitología greco-romana que enmarca el espíritu de los vinos de Ontañón.

Para reservaciones:  787-774-2746

Brío está localizado en la Ave. Piñero 1165, en Puerto Nuevo. Posee un amplio estacionamiento y ofrece servicio gratuito de valet parking.

 

Fotos  propiedad de Viajes & Vinos. Prohibida su reproducción

Séptimo Catando y Picando

¿Sabores? Los de un inventario de exquisitos platos confeccionados los chefs Marisoll Hernández, Luis Freire y Miguel Campis, Augusto’s Restaurant, Tuscany, Chef Alex Bistro Catalina, Mesones Gastronómicos del sur, Il Mulino, Bambuddha, El Pescador, L’Osteria, Parrillas, Vida Ventura, Di Parma, el equipo culinario de Puerto Rico, José Garden, Altesa Bakery, Kasalta, Sangría Global Cuisine, JC Catering, Soleil, Frida’s, Yaya’s Cuisine, Perrurican, La Buona Cucina, Brother Jimmy y otros más. 

El evento contará con la participación especial de la Compañía de Danza Contempóranea Andanza.

Los boletos para Catando y Picando, cuyos recaudos nuevamente beneficiarán al Hospital del Niño, se hallan a la venta en La Boutique Du Vin y Ticket Center. Tel. 787 792-5000. Cada boleto tiene un costo de $ 75, IVU incluido. Para más información: 787-309-6954

EVENTOS PUERTO RICO Y CARIBE

Vinartes, un archipiélago de vino en Argentina 

Colaboración y fotos: Alexander Brito

El oasis Tannat estuvo dominado por los vinos de Uruguay, país del que es uva dilecta, destacándose una selección que incluyó a Giménez Méndez, con cuatro vinos de sus líneas,  destacando el Pemium y el 100 añosPisano con su línea RPF- Reserva Personal de la Familia y el excelente Axis Mundi, ambos Tannat, un notorio RPF Petit Verdot,  y el blend Arretxea; Familia Deicas con un clásico blend, cabernet-malbec-merlot; y, por último, y quizás la sorpresa más agradable, Pinot Noir Don Prospero de Pizzorno, un vino muy bien logrado replicando las características de un buen pinot noir francés.

Cabe resaltar la independencia de selección de la Escuela, que permite el aprecio de los vinos en un contexto más neutral, y sin las ataduras que a veces imponen las catas organizadas por los distribuidores.

Otras propuestas destacadas de entre una amplísima selección, incluyeron un interesante Callejón del Crimen Cabernet; un muy buen Ruca Malen Petit Verdot; el clásico Q de Zuccardi Tempranillo, curiosamente el único de esta uva; un complejo Alma Negra Viognier,  y el excelente Trumpeter Pinot Noir by Mariano Di Paola.

Nuevos sumilleres certificados

Con el fortalecimiento de la cultura del vino y del conocimiento del consumidor, se acentúa el reto de los profesionales de su servicio, que deben perfeccionar cada vez más su saber y destrezas para satisfacer las expectativas de un mercado cada vez más competitivo.

La Corte de Master Sommeliers ofreció, por primera vez, en Puerto Rico su examen para ascender al rango de sommelier certificado, resultado del cual hay una nueva cosecha de profesionales del servicio del vino con una preparación más formal, que contribuirá a fortalecer la industria de su aprecio y consumo.

Además del examen la Corte ofreció un curso en Puerto Rico, que impartió el Master Sommelier puertorriqueño Serafín Alvarado.

 

En la foto, de izquierda a derecha, los nuevos sumilleres certificados por la Corte de Master Sommeliers: Javier Rodríguez (Pikayo), Juan Luis Rivera (Fine Selections), Anibal Russe (Restaurante Payá), Javier Berberena (The Wine Center), Andrés Lugo (V. Suarez), Steve McMillan (Morton’s Steak House), Gregory Díaz (V. Suarez).

Viaje de cata:

Los vinos brasileños de Salton

 

Salton Flowers Demi-Sec

Una nariz de deliciosa intensidad aromática, con un perfil que recuerda a un verdejo, con notas a hierba, flores blancas, mucho frescor, pero también una estructura bien delineada, ligera pero con untuosidad. No es de extrañar, se trata de un ensamblaje de tres uvas muy aromáticas, Gewürtztraminer, Malvasía y Moscatel, que luego va revelando algunas notas más especiadas a clavo. Sólo 11.5 % de alcohol.

 

Salton Classic Merlot Reserva Especial 2008

Un vino con personalidad. Intenso color violáceo y un seductor perfume que tienta y tienta, impidiendo distanciarse de la copa, tal cual sucede con los vinos nobles. Un vino con buena estructura y un crisol de persistentes recuerdos de paso por madera (apenas 6 meses en barricas de roble americano) pero con una expresión delicadísima. Toffees, vainillas, cacao, café. Un vino redondo y equilibrado. Una verdadera delicia y sólo 12.5% alcohol.

 

Salton Series Shiraz 2007

Un tinto seco, no tan logrado como los anteriores. Una marcada expresividad frutal, pero más en la línea de notas acompotadas, o frutas cocidas, pero también matices aromáticos a chocolate y vainilla.

Estos vinos estarán próximamente disponibles en el mercado de Puerto Rico.

 

Posdata del PR Wine & Food Fest

Sin duda lo más destacado del menú fueron las propuestas del chef Angel David Moreno y su restaurante Moriviví, que dejaron bien sentado su talento y creatividad culinarias para conjugar sabores y conceptos tradicionalmente criollísimos, con ejecuciones de vanguardia utilizando ingredientes de la más emblemática despensa puertorriqueña. Un cheesecake salado de camarones de textura evocadora de los quiches franceses, acompañado de un glaseado de ají dulce; un ceviche de bacalao con aire de limón; un ceviche de dorado con espuma de cilantro o lo más curioso, unos chips de bacalao, que asemejaban “corn chips”, que se acompañaron de mojito de tomate, y cuya receta el chef podría patentizar para vender al por mayor en bolsas, ahora mismo.

El menú pasó también por jugosas mini hamburguesas y crab cakes de Ficus Café; los sushi y dumplings con mojo de guayaba del asiático Unagi; la panacotta que ofreció aceite de oliva Betis, una de las recetas de su nuevo libro Gourmet y Saludable en que la empresa hace Bam! contra la obesidad infantil.

Hubo varios establecimientos desplegando un menú de ofertas de sabores de México; platos como los canelones de berenjena rellenos de ricotta, de Il Mulino; un interesante risotto con ajo asado y canela, acompañado de estofado de pollo, tomate y chorizo de Creative Cusine; un filete de cerdo con chorizo, de Yia’s; y sancocho de pollo y tripleta de pernil de Como You Like It, entre decenas de propuestas.

La Cava de Serrallés debutó en este Food Fest, con sus rones y rones de sabores, como el Don Q Coco, pero también con una importante oferta de vinos que se desplazó de Argentina, con los vinos de Finca Las Moras, Trumpeter y Felipe Rutini, a California, con los Sterling, a los españoles, o los champanes franceses de Perriet-Jouët o Louis Roederer. Todos esta exclusiva oferta líquida se pudo armonizar con el harem de platos del restaurante Al Dente, en el Viejo San Juan, que, además de los tradicionales risotti, acudió a otra propuesta tradicional, la de la sopa italiana para bodas, con un caldo sustancioso y contundente, que bañó de intensificado sazón a las albóndigas de cordero que le aportaban sabores distintivos.

Otras burbujas de agradecer en medio del tumulto enogastrófilo, fueron las del australiano Jacob’s Creek rosado, de B. Fernández. De esta casa también tuvieron presencia los castellanos de Félix Callejo, o los andaluces de bodegas Williams & Humbert, Dry Sack o su crema de brandy, Crema de Alba.

Concursos de vinos en Galicia

El palmarès tinto lo integró, además, el Armán, 07, también con crianza en madera, mientras que otros blancos del Ribeiro premiados incluyeron al Viña Farnadas 2008, de Adega Pazo de Vieite, el Eduardo Peña 2008, de Bodega Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas, el Casal de Paula 2008, de la bodega Emilio Docampo Diéguez, el Sameirás 1040, de Antonio Cajide Gulín, con crianza en barrica y lías.  

Entre los valdeorreses, se escogieron siete blancos y cuatro tintos. El ámbito blanco lo conformaron A Coroa, Viña Abad, Castelo do Papa, Lagar do Cigur, Godeval Cepas Vellas, Quinta da Peza, todos de la cosecha 2008, y Valdesil, de 2007. En tintos fueron Sampayolo de 2008 y Alán de Val Pedrazais, Viña de Fornos Barrica y Lagar do Cigur Barrica, todos de 2007.

La selección de Rías Baixas fue enteramente blanca, incluyendo Gran Novás, Paco & Lola, Mar de Viñas, todos jóvenes del 2008; Valdamos Selección, Nana y Dávila M-100 2007, y otros de cosechas precedentes como el Maior de Mendoza 3 Crianzas (2006) el Valdumia Selección (2004) y el La Val sobre Lías (2004).

Monterrei también cosechó en tinto y blanco. Entre los últimos, Alma de Blanco, Castro de Lobarzán y Ladairo, cosecha 2008; y entre los primeros, Ladairo Barrica de 2007.


Más premios en Galicia

A la cata Distincións Gaellecia, se une otro importante certamen del sector vitivinícola gallego, la XXI Cata de los Vinos de Galicia, organizada por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Como mejores vinos de la comunidad se seleccionaron al Aguiuncho Barrica 2007 (Rías Baixas) en la categoría de blancos, y el Crego e Monaguillo (Monterrei) en tintos.
 

Los vinos más destacados en cada denominación incluyeron al blanco Gomariz X (Ribeiro), el Viña Abad (Valdeorras), el Bouza do Rei (Rías Baixas), el Regina Expresión 2007 (Ribeira Sacra) y el Quinta do Buble (Monterrei).

El ganador en la categoría de blanco de cosechero fue Valderello (Monterrei), y en la de tintos, el Castro de Lobarzán (Monterrei).

A seguidas de la cata de vinos se realizó una de aguardientes, que ganó Vedra del Ulla.

DiVINIbriefs

Peras con dos ruedas

Por segundo año consecutivo, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto patrocinó la Vuelta Ciclista a España, cuyas cuatro primeras etapas transcurrieron en Holanda, Bélgica y Alemania, antes de adentrarse en el recorrido por la Península Ibérica.

La DOP riojana Peras de Rincón de Soto, que acaba de renovar su imagen, tendrá una presencia permanente en el recorrido de La Vuelta, un esfuerzo que forma parte de su campaña promocional Grandes en Sabor. Vallas, carpas y otros elementos tendrán las imágenes de este producto de calidad, que también podrá degustarse, completando la presencia de esta fruta en la prueba ciclista que concluirá en Madrid el domingo 20 de septiembre.  

Las Peras de Rincón de Soto fueron las primeras peras en obtener, en 2002, el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida que otorga la Unión Europea. La Denominación ampara la producción de los municipios de Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Calahorra, municipios ubicados al este de La Rioja. 

Su intenso sabor, marcado por su especial dulzura, su generoso tamaño y la oxidación que presentan en su piel –denominada russeting- caracterizan las peras de la DOP Rincón de Soto, que en esta campaña comercializará más de siete millones de kilos de fruta.

15 de noviembre de 2009

Caribe Hilton Hotel

 

Información y boletos:

787-793-3088

 

Cámara Oficial

Española de Comercio

Heston Blumenthal. Foto propiedad de Viajes & Vinos (C)

Viaje de cata

La nueva ruta de Alvaro Palacios

Como ya anticipara Divinidades en su pasada edición, Alvaro Palacios ha emprendido recientemente un nuevo rumbo en el Priorat, tierra  que le ha acogido por unas dos décadas. El nuevo camino se llama precisamente Camins, un vino idóneo para estos tiempos de placer de precios ajustados.

Lo que Alvaro no ajusta es la calidad, pues este Camins del Priorat 2007, su nueva cara en esa denominación, se destaca por su intenso perfil aromático, y su equilibrio y redondez.

Camins del Priorat se elabora con vides procedentes de cinco pueblos simbólicos del Priorat, una tierra, para Alvaro, mística. El cóctel vínico tiene toques de samsó (cariñena), garnacha, algo de cabernet sauvignon y algo de shiraz, que contribuyen a una verdadera explosión frutal, envuelta en una conjunción de recuerdos de los trópicos y del Mediterráneo.

De los primeros, Camins tiene la intensidad en sus colores, reflejado en púrpuras y rojos de su fruta en copa. También el exotismo de recuerdos a madera, especias orientales y flores. Del segundo, recuerdos de  mar. En Camins convive una explosión de sabores y texturas de frutas como la sandía, la ciruela o la pera, junto con recuerdos a moras o casis, arropadas con un velo de mineralidad.

La cosecha 2007 fue una de tardía madurez y gran fragancia, muy destacada en esta edición. Esta expresión de uvas se complementa con ocho meses de paso por barrica y tinos de madera, que lo vuelven más complejo, pero también lo afinan, dejando una percepción en el paladar “bordada”, tan delicada como el bouquet floral bordado de su etiqueta.

Camins es un vino para beber más que para catar, porque es fresco, honesto y sin muchas complicaciones. Incluidas las del precio, pues es un vino muy asequible, menos de 15 euros. Una especie de hermano menor a L’Ermita, Finca Dofí y Les Terrases.

¿Dónde comprar?: Lavinia

Borgoña anticipa una magnífica cosecha en 2009

Un clima idóneo del invierno hasta el verano ha favorecido el buen desarrollo y óptima maduración de las vides en Borgoña, con lo que  ---salvo un drástico cambio meteorológico cuando ya se inicia el tiempo de recolección---   la vendimia en esta mítica región francesa se anticipa de muy buena calidad, aunque con un volumen cerca de un 10% menor al de 2008. La cosecha 2009 se anuncia como una añada con mucha fruta, concentrada, equilibrada, poderosa, simplemente magnífica.


B

Buenas perspectivas también en Burdeos

La climatología también ha sido benévola en Burdeos obsequiando a sus tintas y blancas un perfecto estado sanitario. Las bayas presentan de momento, un buen equilibrio entre azúcar y acidez, no obstante habrá que seguir muy de cerca la evolución de las maduraciones, ya que algunas uvas están mostrando una tendencia a pHs que incrementan con velocidad. Si las condiciones meteorológicas no varían, Burdeos anticipa una muy buena cosecha en 2009.

Restaurantes

El albariño de Nobu y De Niro

Precedido por una colaboración entre bodega y chef en Londres, Abadía de San Campio se ha convertido en el albariño que se servirá en exclusiva a través de los 13 restaurantes estadounidenses que regenta el chef Nobuyuki Matsuhisa, en sociedad empresarial con el mito fílmico Robert De Niro, y que es frecuentado por estrellas del cine y el mundo del espectáculo internacional. 

Nobuyuki Matsuhisa está considerado como el máximo exponente de la nueva cocina japonesa y sus restaurantes, de los más exclusivos y caros del mundo, destacando el Matsuhisa de Beverly Hills.

La calidad y singularidad del Abadía de San Campio y el perfecto maridaje con las propuestas culinarias del famoso chef, en las que aplica “técnicas sencillas para grandes platos”, son la razón fundamental para que el Albariño de Bodegas Terras Gauda haya sido seleccionado. 

Los vinos de albariño son propuestas idóneas para acompañar pescados crudos y poco cocidos, y otros platos de la cocina asiática que protagonizan los menús de NOBU.

Tavern on the Green se acoge a la ley de quiebras

El histórico restaurante del Central Park neoyorkino, Tavern on the Green, se ha acogido a la protección del capitulo 11 de la ley de Quiebras. El restaurante cambiará de dueño a fines de este año aunque los actuales dueños, la familia del restaurador Warner LeRoy mantiene el derecho sobre el nombre de la marca. Se espera que en su nueva etapa se realicen renovaciones al local por un monto de 25 millones de dólares.

Cenas a peseta

Ojo, que no se trata de la moneda de 25 centavos de dólar sino la ¿ya? extinta peseta española. Con motivo del doscientos aniversario de que se acuñara la primera, el hotel Westin Palace de Madrid organizará una serie de cenas históricas en homenaje a la peseta y la Reina Isabel II quien popularizó esta moneda.

El menú de cena estará disponible en el restaurante La Rotonda los jueves, viernes y sábados a partir del 24 de septiembre, admitiéndose pagos mixtos, parte en pesetas y parte en euros.

 

También se pronostica buen champán 

La vendimia 2009 ya ha comenzado en la región francesa de Champagne, donde se pronostica otra cosecha de gran calidad. Aunque ésta ya se estrenó la pasada semana, será durante ésta cuando se empiece el grueso de la recolección. Champagne prohíbe la recolección con máquinas, con lo que todo el trabajo en viña se realiza de manera manual.  

Aunque la región confrontó condiciones climáticas adversas a inicios del año, el verano vino acompañado de clima seco y cálido por más de un mes, lo que propició un buen crecimiento y maduración. Al igual que está sucediendo en otras zonas, en Champagne también se ha notado un adelanto en las maduraciones óptimas de la vid.

 

Divinipausa

Por motivo de la vendimia Divinidades tomará una pausa hasta mediados de octubre, pero se mantendrá en contacto a través de www.viajesyvinos.com y el grupo de Viajes & Vinos en Facebook

Divinidades es una publicación editada regularmente por Viajes & Vinos, una empresa dedicada a la promoción de servicios de turismo del vino y a la representación de empresas especializadas en la oferta de dichos servicios. Desarrolla además proyectos de mercadeo, editoriales, eventos especiales y consultoría en vinos. Prohibida la reproducción total o parcial de textos o imágenes sin previa autorización.

 

Editora:

Rosa María González Lamas

Viajes & Vinos, Inc.

PO Box 21404

San Juan, PR  00928-1404

Tel. 787-375-9655 • Fax: 787-754-2961

E-mail: info@viajesyvinos.comviajesyvinos@yahoo.com

www.viajesyvinos.com

Web Analytics

tumblr visitor

Si aún no ha leído la pasada edición protagonizada por el estreno del PR Wine & Food Fest o la previa, dedicada al Aula de Cocina Luis Alegre, presione sobre los enlaces.

 Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 Para ir a la Portada presione el enlace www.viajesyvinos.com 

Para el inventario de rutas y destinos de vino visite www.viajesyvinos.com o envíe un correo electrónico a info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com 

 Para ir a Divinidades Express presione el enlace.

En la próxima edición de Divinidades, busque las últimas novedades de la escena gastronómica internacional y otras noticias sobre vino, viajes y gastronomía. Para ediciones previas de Divinidades visite www.viajesyvinos.com

Si usted tiene dificultad para descarrgar las imágenes de esta publicación, presione el signo verde de Refresh - Refrescar en su navegador.

 

 

 

Berasategui a la conquista de China

Siguiendo los ritos del calendario chino para asegurar un futuro próspero, Martín Berasategui ha escogido la fecha del 28 de septiembre para inaugurar su nuevo establecimiento en Shangai, Martín Restaurant. Un proyecto que el cocinero-empresario vasco desarrolla en sociedad con otro español y dos empresarios chinos.

La carta del establecimiento se ha desarrollado en Lasarte, otro de los restaurantes del cocinero vasco, y se ha adaptado a los productos locales , haciendo hincapié en verduras, carnes y pescados chinos. De este modo, Berasategui espera mantener el carácter de la cocina española y difundirla en la China, pero aproximando los platos al paladar de ese país. Los ingredientes españoles de difusión internacional, como el aceite de oliva, tendrán un lugar especial en el menú del restaurante.

El espacio que ocupa el establecimiento fue un antiguo edificio de estilo colonial que data de 1921, y que ha sido remodelado para este proyecto. A cargo de la cocina estarán Maxime Fanton y Yago Márquez, con quienes Berasategui estará en contacto permanente gracias a las nuevas tecnologías.

Più di Parma, el destino de la trufa blanca en Madrid

Desde este 15 de septiembre llega la trufa blanca al restaurante Più di Parma, donde se ha diseñado un menú de nueve platos protagonizados por este aromático, escaso, codiciado y costoso ingrediente gastronómico. La trufa blanca se trae directamente de la Toscana, gracias a un pequeño proveedor italiano que suministra materias primas en exclusiva para el restaurante. Desde octubre también podrá disfrutarse de la más reconocida entre las trufas blancas, la de Alba.

Entre los platos que se han incorporado a la carta de Piú di Prima con la trufa blanca como protagonista se encuentran: tortino di taleggio e tartufo bianco; burrata con tartufo bianco, funghi porcini, uovo poché, formaggio fuso e tartufo bianco; fonduta di carciofi e tartufo bianco; tagliolini o tagliatelle di pasta fresca fatti a mano con uovo poché e tartufo bianco; panzerotti ripieni di burrata con tartufo bianco; risotto a la parmigiana e tartufo bianco; carpaccio di filetto e tartufo bianco y steak tartar di vitello all`Albese con tartufo bianco.

Più di Prima: Hortaleza, 100. Teléfono: 91 308 33 72. Horario: de 13:30 a 16:00 y de 21:00 a 24:00. Cierra  domingos por la noche y lunes a mediodía.

 

Un nuevo Ramiro’s en Valladolid 

No se trata de una renovación del michelinesco restaurante en el Museo de la Ciencia, sino de una nueva aspiración michelinesca en el Centro Cultural Miguel Delibes, cuyo restaurante está a cargo del grupo Ramiro’s.  Zarabanda by Ramiro’s es el nombre de este nuevo espacio, cuyo jefe de cocina será Javier García Peña.

Longus 2004

Bodegas Victoria

DO Cariñena (España)

Nunca un nombre más apropiado para este vino aragonés. El Longus es un vino largo, potente, intenso, complejo, opulento y mineral con un aterciopelado recuerdo a café con vainilla en nariz. Un ensamblaje a partes iguales de Tempranillo y Cabernet Sauvignon con un final largo, y alargado a propósito para no claudicar en su disfrute.

¿Dónde comprar? Château Rouge (PR)

Nuevas añadas de Murua

Con una imagen renovada y apuntando buenas maneras sale al mercado el nuevo Murua Fermentado en Barrica 2006, el vino blanco de producción limitada que se elabora con las variedades blancas tradicionales de Rioja, viura (50%), malvasía (40%) y garnacha blanca (20%).

Las uvas de este vino son seleccionadas de las cabeceras de los mejores viñedos de la bodega y recolectadas de forma manual, para una segunda selección en la cinta, racimo a racimo. La fermentación sobre lías realizada en barricas bordelesas de roble francés y el bâttonage periódico durante seis meses, son decisivos para lograr este vino de gran cuerpo y untuosidad, con sabores potentes y complejos.

Por su parte Murua Reserva 2003 sale al mercado tras la añada 2001, ya que no existe Murua Reserva 2002 por no haber alcanzado la cosecha los altos estándares requeridos por la bodega para sus elaboraciones.

Ensamblaje de 90% tempranillo, 8% graciano y 2% mazuelo procedentes de las viñas en propiedad en la zona de Elciego, esta nueva añada se elaboró conforme la línea tradicional de la bodega, con uvas de excepcional calidad, seleccionadas de viñedos con un rendimiento muy bajo, que no supera los 4.500 kg. por hectárea. Tras realizar la fermentación maloláctica en tinos de roble francés de varios usos, este vino se cría durante un período mínimo de 18 meses en barrica de roble francés en los que se trasiega y luego  se afina durante otros 18 meses en nuestro botellero.

Como resultado obtenemos un vino muy expresivo del terruño de donde surge, revelando notas de fruta roja y confituras suavemente envueltas por las notas de vainilla y tostados adquiridos durante la crianza.

¿Dónde comprar? CC1 (Puerto Rico)

 

Más vino en Harrod’s

A partir del 2010, la tienda por departamento más célebre y chic del mundo expandirá su tienda de vinos para incorporar una sala de catas y expandir su oferta de vinos, especialmente la de botellas de gran tamaño. La tienda de Mohammed Al-Fayed ausculta también un salón para bebidas espirituosas y algún espacio dedicado a copas Riedel. El catálogo de vinos de Harrod’s cuenta actualmente con unas 2,100 referencias.

 

Penfolds Grange supera los 100 mil 

Sí, dolares. $ 114 mil es lo que se pagó en subasta por una colección de 40 añadas de Penfolds Grange, el vino australiano más costoso. La colección incluyó botellas de cada cosecha entre la primera del vino en 1951, y la del 1990, cuando la revista Wine Spectator convirtió a Penfolds Grange en el primer vino no francés o californiano en ser seleccionado vino del año. El vino combina uvas Shiraz del sureste australiano y técnicas bordelesas.

 

Este Riesling de Mosel-Saar-Ruwer de matiz dorado pálido tiene buqué a puras flores blancas, jazmines, naranjos, frutas como el melocotón y el membrillo, y notas minerales con recuerdos a talco y grafito y

Selbach Oster 2007

Zeltinger Schlossbergkiel Spastlese

Mosel-Saar-Ruwer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tímidos recuerdos a hidrocarburos, más típicos de Rieslings añejos. En boca se destaca por su buena acidez que le confiere chispa y frescura, a la par que es untuoso y va ganando textura en el paladar. Sólo 8% de alcohol por volumen.

 

Ritmos de Vendimia en Paternina

Durante todo octubre Bodegas Paternina pone en marcha en su restaurante “El Conde” de Ollauri cenas a ritmo de blues, jazz y rock a cargo de la banda “The Song”. Esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto de enoturismo de la bodega, pretende ofrecer una alternativa diferente para los viernes por la noche.

El restaurante El Conde es un edificio de piedra que se sometió a una minuciosa rehabilitación para ser un fiel reflejo de lo que fue la bodega desde su fundación. Distintas alturas coronadas por vigas de madera rompen el espacio y brindan independencia sin perder visión del conjunto; incluso del subsuelo, donde a través de unos tragaluces se pueden divisar antiguas tinas de madera. Un marco incomparable para disfrutar a la carta de la gastronomía riojana de marcado carácter estacional y donde, además, se integra algún plato de autor para deleite de los más exquisitos.  El vino, como no podría ser de otra manera, se erige protagonista y es un muestrario de referencias riojanas y especialmente de Bodegas Paternina. 

El grupo The Song se especializa en conciertos de pequeño formato que facilitan la comunicación entre el intérprete y el público. Su repertorio en adaptaciones de temas de Blues, Jazz o Rock tienen un elemento común: canciones que han marcado la historia de la música y que por su calidad merecen recordadarse.

Durante los Ritmos de Vendimia, Paternina dispondrá, además, de un servicio de traslado para los clientes que lo soliciten desde distintos puntos y con un coste de transporte mínimo. Los trayectos son de ida y vuelta desde Logroño, Haro y Miranda de Ebro. Las fechas de las cenas con música son los viernes 9, 16, 23 y 30 de octubre, y el domingo 11 de octubre, precediendo al feriado del Día de la Hispanidad.

Para más información y reservas:  viajesyvinos@yahoo.com o info@viajesyvinos.com

España: vendimia adelantada en diversas zonas

Si en 2008 muchos viticultores sufrieron las inclemencias de un frío y poco soleado verano que retrasó las maduraciones en muchos puntos de la península, 2009 se mueve en dirección opuesta con adelantos importantes de la vendimia en algunas zonas productoras, gracias al buen clima que reinó durante el verano y el período de maduración, que propició una vid en buen estado sanitario. Eso es lo que se anticipa si las condiciones climáticas no cambian, aunque en determinados puntos empiezan los rezos ante las amenazas de una bajada de temperaturas y lluvia.  Debido a este adelanto, hay nuevas fechas para las rutas de vendimia en Rioja. Ver: Calendario de vendimia.

 Alemania anticipa buena cosecha

Comenzada escalonadamente en algunos lugares del país, la cosecha de vid en Alemania apunta a una buena cosecha en 2009. El tiempo veraniego ha sido benévolo con las maduraciones y el buen estado sanitario de la uva. De mantenerse así en las próximas semanas, los viticultores alemanes podrán esperar al momento óptimo para la recolección, lo que ayudará al desarrollo de vinos muy aromáticos y frutosos.

 

 

Vecindad y Lejanía en Caracas

Tras la prominencia de una Miss Universo o la de la estrella cinematográfica en ciernes en que se sintió transformado Hugo Chávez en Venecia, toca ahora el turno protagónico al vino y la gastronomía en una nueva edición del Salón Internacional de Gastronomía de Caracas (SIG), que en su edición 2009 realmente reluce con un elenco de estrellas como no se había visto antes en un evento de este calibre, lo que muestra el buen y creciente momento que vive el sector del vino y gastronomía en Venezuela.

El británico Heston Blumenthal, uno de los mejores cocineros del mundo será la estrella entre estrellas del festival, uno al que sin duda llegará sin los guardaespaldas que requirió Emeril Lagasse en Puerto Rico ni cobrando la astronómica cifra que se baraja cobró este último por poner un pie en el Caribe. Además de Blumenthal, otros bocados de lujo al paladar que llegan de la lejanía para hacerse próximos en Caracas. Entre los lujos líquidos el francés Nicolas Joly, padre de la biodinámica en el vino, un movimiento que gana cada vez más adeptos, y la enóloga y periodista española María Isabel Mijares, quien conducirá una exclusiva cata sobre los vinos de Jerez. Patricio Celedón, enólogo de Viña San Pedro, será otro de los invitados al SIG 2009.

De la “vecindad” se hará cargo un escuadrón de cocineros venezolanos entre los que figuran Sumito Estévez, Francisco Abenante, Juan Carlos Bruzual o Víctor Moreno, y temas como la geografía gastronómica de Venezuela, el té o los panes criollos. Quizás una buena oportunidad para incorporar también a la arepa venezolana, que casi se ha vuelto un asunto de estado en Venezuela, luego de la poco representativa presentación del New York Times, que dejó conmocionado a todo el sector culinario del país de Bolívar.

Esta nueva cita del SIG se celebrará del 5 al 8 de noviembre en la Universidad Metropolitana de Caracas.

Distincións Gallaecia 09

Una nueva edición de esta cita con la seriedad en catas volvió a congregar a la Asociación de Sumilleres de Galicia, para distinguir a los mejores vinos de esta comunidad del noroeste atlántico.

Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen vitivinícola  ---Rías Baixas, Valdeorras, Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra---  que tuvieron una participación en este concurso, que se celebra por etapas a lo largo de varios meses, catando aproximadamente medio millar de vinos. Ribeiro y Valdeorras resultaron las denominaciones más premiadas del concurso, con once vinos distinguidos cada una. Se extrañan, no obstante, en el palmarès, algunas etiquetas clave, repartidas por toda Galicia.

Las Distincións Gallaecia son un concurso reconocido oficialmente por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia y por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España, por considerarse de apoyo a las zonas vitivinícolas y a sus medios productivos.

El panel de cata estuvo formado por tres técnicos de los Consellos Reguladores gallegos y por nueve sumilleres de Gallaecia que ya participaron en la mayoría de las catas previas celebradas en cada una de las cinco Denominaciones de Origen.

El certamen premió un total de 28 vinos blancos y 16 tintos, siendo Ribeira Sacra referencia en este último renglón de color, con siete tintos distinguidos. Se premiaron también dos blancos de la denominación, el Algueira 08, de Adega Algueira S.L. (subzona de Amandi) y el goloso y untuoso Almalarga 08, de Adega Pena das Donas (subzona de Ribeiras do Miño). En tintos, Cividade 08, adega de José Ramón Verao Pérez (subzona de Amandi), Condado de Sequeiras 08, Grupo Peago S.L. (subzona de Chantada), Condado de Sequeiras 06 (barrica), Grupo Peago S.L. (subzona de Chantada), San Mamed 08, adega Rosa María Pumar Rodríguez (subzona de Quiroga-Bibei), Regina Expresión 07 (barrica), adega Regina Viarum S.L. (subzona de Amandi), Algueira merenzao 07 (barrica) adega Algueira S.L. (subzona de Amandi), Vía Romana 06 (barrica), Adegas e Viñedos Vía Romana S.L. (subzona de Chantada)

En el Ribeiro dominaron los vinos de Coto de Gomariz, con cinco entre los 11 vinos dintinguidos en la región. Sus Coto de Gomariz 2008 y Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2009, este último criado en barrica y sobre lías, resultaron premiados en blancos, y el Abadía de Gomariz 2008, el nuevo biodinámico vino de finca Seica 2007, y el colosal VX Cuvée Caco 2007 (no adscrito a la DO por su alto contenido alcohólico), todos con crianza en barrica, lo hicieron en tintos.

 

 

Para los amantes del vino, el Food Fest fue también una ocasión para disfrutar de vinos con respaldo en el mercado y otras propuestas menos conocidas, o recién introducidas a este competido territorio. Como por ejemplo, el cava rosado de Sumarroca (B. Fernández) a base de Pinot Noir, o el verdejo El Quintanal, una nueva dimensión vinícola de la consolidada Cillar de Silos (V. Suárez), cuya cosecha 2008 es una profusión de verdor y hierbas en nariz, intensidad en boca y persistencia en los sentidos. De Argentina se estrenó también Newen, una nueva línea de Bodegas del Fin del Mundo (B. Fernández), con una propuesta en Sauvignon Blanc, otra de Cabernet Sauvignon y Malbec, cosecha 2007, un poco tosca aún, a diferencia del Fin del Mundo Reserva Malbec, un vino redondo y potente. De España se estrenó Finca los Aljibes (Coca-Cola), un vino de Albacete, que se destacó con fantástico y refrescante rosado a partir de Syrah, un vino con cuerpo y untuosidad envolvente en el paladar.

Otras propuestas más conocidas incluyeron los refrescantes cavas de Campo Viejo (V. Suárez), también con un grato rosado, un riojano alavés Ysios Reserva 2000 (V. Suárez), muy equilibrado y con una estructura que se ha crecido desde su entrada al mercado hace un par de años. El Malbec Sophenia, los manchegos de Finca Antigua, los riojanos de Ramón Bilbao, un manchego Infinitus Merlot, un best-buy, y un completísimo Fonferutoli, Chianti Classico, expandieron una oferta de V. Suárez que incluyó, además, a un Fog Dog Pinot Noir, una etiqueta que surge con establecimiento del proyecto de Joseph Phelps en Sonoma para elaborar Chardonnay. Este Fog Dog es equilibrado, fácil de beber y con esa esencia a fresa, típica de muchos Pinot Noir.

Por una vez dejó en un segundo plano al ajo como ingrediente protagónico de sus recetas para convertir a sus seis guardaespaldas en el sazón de su visita a Puerto Rico. Escoltado por algunos de éstos incluso en la cocina, Emeril Lagasse hizo su aparición en la tarima de la edición 2009 del Puerto Rico Food & Wine Fest para interpretar cuidadosamente el personaje culinario que le ha hecho archi célebre en América.

Y no defraudó. La multitudinaria audiencia que se dio cita los pasados 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Puerto Rico abandonó por un momento su ejercicio de degustación para arremolinarse en tarima y degustar imaginariamente varias recetas que el chef Lagasse demostró en tarima y en vivo y a color, así como el ambiente electrificante que rodeó su presentación. De jefes de agencia gubernamental, como el secretario de Justicia Antonio Sagardía, al campeón mundial de boxeo Miguel Cotto, todos aguardaron con interés la presentación cumbre de un evento que citó también en tarima al encantador Eric Villegas, chef de Michigan con ascendencia boliviana y estrella del programa “Fork in the Road”, los puertorriqueños Wilo Benet y Rafael Barrera, y a otros tantos cocineros que protagonizaron su propio cuento de hadas culinario de brillar al mismo nivel que Lagasse.

Más a ras de tierra, el Food Fest se convirtió en un recorrido panorámico por una treintena de restaurantes de Puerto Rico, representativos de la oferta gastronómica ecléctica y cosmopolita que existe en el país.

Técnica y condiciones climáticas cambiantes son elementos que en los últimos años han favorecido el cultivo de vid y la elaboración de vino en lugares donde tradicionalmente éste no se producía. De este modo, han comenzado a surgir cada vez más vinos de nuevas latitudes por todo el planeta, algunos aún con obstáculos que superar en su desarrollo y otros, ofreciendo resultados gratamente sorprendentes.

Uno de los países cuya producción ha avanzado más en los últimos años es Brasil, que aunque tiende a incluirse entre los productores de nuevas latitudes, en realidad, es un productor emergente, que ha venido perfeccionando una industria implantada en el país desde hace mucho tiempo.

Aunque a lo largo del vasto país hay varias regiones productoras, sin duda es Bento Gonçalves, en el estado de Rio Grande do Sul, donde se concentra la industria vitivinícola brasileña. Entre las bodegas más longevas de la zona se halla Salton, una empresa fundada por inmigrantes italianos arribados al país en 1878.

Los Salton se dedicaron primero al comercio de productos agrícolas y alimenticios, pero viendo la buena adaptación que algunas vides, incluidas algunas traídas de Italia, tuvieron al terruño de la zona, a principios del siglo XX determinaron dedicarse al negocio de la vitivinicultura. Así comenzó una producción de vinos tranquilos, espumosos y vermuts, que pronto comenzó a crecer y cosechar laudos por todo Brasil. 

El crecimiento de la empresa pasó por una expansión de viña, comercial y adquisición de equipo tecnológico que contribuyeron a potenciarla, pero también a perfeccionar sus vinos. Unos vinos interesantísimos por lo bien logrados, algo grato cuando uno se aproxima con curiosidad a vinos que algunos con mayores prejuicios pueden descartar por proceder “de nuevas latitudes”.

 

Vinartes 4, la muestra que organiza la Escuela Argentina de Sommeliers cumplió una nueva edición, que dedicó al mundo de la moda, ofreciendo un maridaje para la vista en que las creaciones de diseñadores se inspiraron en diferentes variedades de vid.

El formato elegido del evento fue un archipiélago de islas de vino dedicadas a cada varietal, cada una convertida en un oasis de las etiquetas elaboradas con ese tipo de uva, permitiendo una comparación más cercana de los vinos propuestos.

La isla de mayor dimensión fue la Malbec, donde se presentaron vinos de muy buena factura y de gran reconocimiento, como el Pequeñas Producciones de la mendocina Bodega Escorihuela, el Don Miguel Escorihuela Gascón,  el Áchaval FerrerKinien de Ruca Malen, DV Catena Malbec-Malbec,  o el Siesta de Ernesto Catena, entre otros.

La isla de Blends también conto con muy buenas muestras. Ernesto Catena se lució con el Alma Negra, un ensamblaje que es marca registrada de la bodega; el Petit Caro, un buen cabernet-malbec de la sociedad Rothschild-Catena; el sobresaliente Quimera de Áchaval Ferrer;  el salteño Arnaldo B de Etchart, un clásico blend de altura; y el Fin del Mundo Gran Reserva, un destacado representante de la potencia y el potencial de los vinos patagónicos.

 

Una tradición en el cada vez más sobrecargado calendario anual de eventos vinícolas en Puerto Rico, el “Catando y Picando” 2009 enfila rumbo hacia el Marriott Resort en el Condado el próximo sábado 3 de octubre a partir de las siete de la noche, una oportunidad para que los amantes del vino, licores, destilados, cervezas y la buena mesa degusten, caten, piquen y se aventuren en armonías líquidas y sólidas ofrecidas por una larga lista de restaurantes presenten en el evento.

¿Vinos y licores? La oferta pasa por las propuestas de El Hórreo de V. Suárez, La Enoteca de Ballester, los Cien Vinos de Quintana Hermanos, La Cava de Serrallés, Millennium Wines, La Boutique du Vin, Gallo Family Vineyards, Château Rouge, La Vinoteca de José Malgor & Co., Fine Selections, el Almacén del Vino de B. Fernandez, Coca-Cola CC1,  Johnny Walker, y las cervezas Medalla, Heineken, Budweiser, Tsingtao y Stella Artois, entre otros.

 

Artes culinarias. Un término muy de moda, pues muchos equiparan una preparación en esta disciplina con la larga y ardua carrera de convertirse en jefe de cocina. Estudiar o especializarse en artes culinarias no convierte a nadie en “chef”.

Arte culinario. Lo culinario, ¿es un arte? La cocina ¿es arte? La gastronomía ¿es arte? Ante la sofisticación de muchas propuestas y la maravillosa estética que enmarca a algunos platos, muchos dilucidan si la cocina es el más actual de los artes. Nunca más en debate que cuando el maestro cocinero Ferrán Adrià fue invitado a participar en una de las más importantes citas de arte, Documenta Kassel.

¿Cocina y arte? Sí, es posible. Muchos restaurantes ceden temporeramente sus paredes para exhibiciones pictóricas, pero otros las decoran permanentemente con piezas artísticas, convirtiéndose en una galería gastronómica. Un lugar que propone la indisolubilidad de arte y cocina.

 

 

Viña Tondonia Reserva Blanco 1985

DOCa Rioja

Bodega Herederos de R. López Heredia

Enóloga y Bodeguera: Mercedes y María José López de Heredia

Distribuidor: B. Fernández

Tel. 787-783-9140

Costo: $ 29.33

 

Ébano 6 2005

DO Ribera del Duero

Bodegas Ébano

Enóloga: Cristina Mantilla

Distribuidor: Serrallés

Tel. 787-707-1000

Costo: $ 18.30

 

Taberner 2005

Vino de la Tierra de Cádiz

Bodega Huerta de Albalá

Enóloga: Milagros Viñegra

Distribuidor: Plaza Cellars (La Boutique du Vin)

Costo: $ 37.75

 

 

Valduero Reserva 2001

DO Ribera del Duero

Bodegas Valduero

Bodegueras y enólogas: Yolanda y Carolina García Viadero

Distribuidor: Ballester Hermanos

Tel. 787-275-6670

Costo: $ 26.98

 

Manzanilla La Gitana

DO Vinos de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez

Bodega Hidalgo-La Gitana

Directora Técnica: María Isabel Vázquez

Distribuidor: B. Fernández

Tel. 787-783-9140

Costo: $ 9.78

 

 Valmiñor 2007

DO Rías Baixas

Subzona O Rosal

Adega Valmiñor

Enóloga: Cristina Mantilla

Distribuidor: Serrallés

Tel. 787-707-1000

Costo: $ 20.07

 

Albariño de Fefiñanes 2007

DO Rías Baixas

Subzona Val do Salnés

Bodega Palacio de Fefiñanes

Enóloga: Cristina Mantilla

Distribuidor: Fine Selections

Contacto: Juan Luis Rivera

Tel. 787-565-8585

Costo: $ 28.75

 

Valdesil 2007

DO Valdeorras

Bodegas Valdesil

Enóloga: Cristina Mantilla

Distribuidor: Bodegas Compostela

Tel. 787-724-6099

Costo: $ 23.50

 

www.viajesyvinos.com

(C) Todos los derechos reservados

 

 

 

 

 

Si usted tiene dificultad para descargar las imágenes, presione el botón verde de Refresh / Refrescar en el navegador de su programa de Internet o solicítenos la versión .pdf.