31 de marzo de 2009                                                                                         Novedades de Viajes & Vinos          

En esta edición:

 

La cepa García y la nueva Leda

Intrépidamente DiverXO

Austria: nuevo destino de Viajes & Vinos

Homenaje a los padres de la Ribera del Duero

Viaje de cata

Salsa Rosa

Copas de coñac

Oscares de James Beard

Poderes afrodisíacos del vino tinto

Bacalao noruego sin peligro de extinción

American Airlines apuesta al vino

Asociación Española de Turismo Gastronómico

EVENTOS:

   Primer Festival de Vinos Omar Sánchez

   Chef Frank Maldonado regresa a Puerto Rico

   Fine Wine Celebration en noviembre

   Félix Callejo en Habanacuba

   Cat Cora, Michael Psilakis y Wilo Benet en

   Pikayo

   Diálogo culinario

   Puertas abiertas en Burdeos

   Dalí en Bogoña

   Degustación de dulzuras

EDUCACION GASTRONÓMICA

   Basque Culinary Center y Cataluña en CIA

ESTRENOS

   Algae Mare

   Burladero Tapas y Tintos

   Ferrero by Paco Morales y Ruth Cotroneo

BODEGAS Y DENOMINACIONES

   Sacha Hormaechea en O'Fournier

   Scarlett Johansson y Moët & Chandon

   La nueva La Rural

   Espumoso chileno de Torres

Leda: nueva savia a viñas viejas

La cepa García

y la nueva Leda

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos Cortesía Bodegas Mauro (C)

De izquierda a derecha, Eduardo, Mariano y Alberto García.

Una reputación que se ha ganado a pulso, con trabajo serio, honesto y dedicado, con una vasta exposición práctica al mundo del vino internacional, donde ya también se le conoce y respeta, con pasión y el compromiso que siente por las cosas bien hechas, con una visión muy clara de lo que quiere y una confianza absoluta en sus facultades, y por supuesto, con el modelo que ha tenido en casa. “Mariano, más que enólogo, es mi padre. Más que su pericia técnica como hacedor de vino, me guían sus cualidades humanas, su prudencia, su humildad. Eso es lo más importante que de él aplico a la vinificación”, dice quien es experto en clones, pero para nada es un clon de quien quizás es el enólogo español más respetado dentro y fuera de las fronteras españolas.

“A pesar de que mi hermano Alberto y yo fuimos socios fundadores de Leda y contribuimos a definir junto al resto de los socios originales el planteamiento e ideario inicial de la bodega, nuestra participación a nivel técnico ha sido hasta ahora muy escasa, pues el rumbo y estilo de los vinos de Leda los definió el anterior enólogo, César Muñoz. Nosotros empezamos a intervenir más directamente en la elaboración con las añadas del 2007 y 2008, además de en la definición del ensamblaje final de la cosecha 2005 del Leda Viejas Viejas”, resume. 

Bodegas Leda se fundó a fines de la década del 1990 con el objetivo de hacer un proyecto singular de grandes vinos de tempranillo, cimentado en la búsqueda, localización y control de viñedos viejos que reuniesen lo mejor de los diversos y heterogéneos terruños del valle del Duero, ya que Castilla-León tiene un magnífico potencial de viñas viejas de tinto fino. Los pagos de cepas viejas, con más de medio siglo, de donde surge el proyecto se asientan en suelos pobres y profundos, y con rendimientos que no sobrepasan los 4,000 kilos por hectárea.

Con una producción total limitada a 80.000 botellas, Bodegas Leda produce dos etiquetas, Leda Viña Viejas y Más de Leda, que se elaboran y envejecen en una bodega ubicada en una señorial casona del siglo XIX en Tudela de Duero, a escasos metros de Bodegas Mauro, propiedad de la familia García.

Los vinos de Leda tienen carácter, mineralidad y una importante estructura tánica que les ha perfilado, especialmente en el caso del Viñas Viejas, como un vino para entendidos.

Aunque la cepa Leda ha tenido y tiene buen pie, como en todo proyecto siempre hay espacio para plantear visiones que trasciendan un paso más allá, y en esta nueva etapa es obvio que también se injertarán elementos que reflejarán más acusadamente la personalidad enológica de quién los hará en lo sucesivo, y también se aproximarán más a la “escuela” de Mauro.

“Hoy día se abusa del término viña vieja, como si fuera equivalente automático de excelencia”, señala Eduardo, quien se aproxima al viñedo de una manera más abarcadora y global que no se circunscribe a la variedad o la edad de la cepa, sino que se enfoca en el marco más amplio que hay que abordar para hacer un vino de óptima calidad y personalidad, sea con cepas viejas o con cepas más jóvenes. Las cuestiones relacionadas con la planta, el suelo, la orientación, los rendimientos, la poda, el equilibrio vegetal o el estrés hídrico le obsesionan.

¿Qué debe de esperar el consumidor de esta nueva etapa de Leda?

“Respetando la filosofía original y el hecho de que los de Leda han sido y son grandes vinos, pretendemos evolucionar a vinos que, sin perder carácter y estructura tánica, se muestren depurados, equilibrados, refinados y aún más placenteros. Mantendremos una diferenciación clara entra ambas etiquetas, el Viñas Viejas como un vino intenso, mineral, opulento y elegante, y el Más de Leda, como uno amable, primario, fresco, accesible y jugoso. No contemplamos introducir nuevas marcas, sino más bien reforzar las dos que ya tenemos”, adelanta García.

Por lo demás el proyecto mantiene los parámetros que le han guiado desde sus inicios, como buscar la máxima expresión de la tempranillo, aprovechando la heterogeneidad de terruños en la zona del Duero. Los vinos de Leda de momento no aspiran a rango denominacional en la zona castellano-leonesa, sino que contemplan mantenerse como Vinos de la Tierra, con lo que pueden mantener esa flexibilidad enológica que les permite nutrirse de las mejores cepas, procedentes de todo el Duero y no de espacios circunscritos a una denominación de origen en concreto. De hecho, tanto Mariano como Eduardo creen que los vinos de la tierra continuarán proliferando en el mercado. A nivel de vitivinicultura, en Leda se continuará con los controles exhaustivos de podas y rendimientos y con una vinificación meticulosamente cuidada.

“A nivel práctico y de producción, de momento continuaremos elaborando en las mismas instalaciones. Desde hace unos meses tenemos a un enólogo-responsable de producción, César Colás, que trabajó con nosotros en Mauro y es de nuestra escuela, y llevará el día a día. Aunque son proyectos independientes, nuestros medios y equipo humano de Mauro estarán disponibles si Leda lo requiriera”.

Esta transacción ---que se da en un momento económico y comercial complicado para muchos en el vino español, en el que nada más en la zona del Duero se cuenta por lo bajo que más de la mitad de las bodegas tiene dificultades haciendo frente a sus obligaciones---,  inyecta confianza al mercado, pues dos grupos con trayectoria comprobada y conceptos empresariales y enológicos definidos han apostado por asociarse para reforzar un proyecto vitivinícola, lo que denota que Leda tiene un valor en sí mismo que trasciende la prominencia de las figuras que lo puedan respaldar.

Dos generaciones de García

Mariano García está ilusionado con la nueva etapa de Leda, y como responsable de Mauro estará evidentemente tras los pasos de lo que suceda en la bodega, aunque la intervención de Eduardo en la toma de decisiones será mucho más prominente que la suya. “Eduardo va a trabajar con completa libertad como en Astrales o Paixar”, comenta.

 

Eduardo y Mariano hablan mucho e intercambian con respeto y total apertura sus ideas sobre los procesos de elaboración. Las diferencias, cuando las hay, son más de forma y método que de fondo, aunque Eduardo piensa que dos puntos de vista, incluso cuando discrepan,  enriquecen al vino y le dotan de mayor complejidad. “Al final ambos sabemos que dependemos de tener la mejor uva”.

¿Por qué aún no se valora al vino español a la misma altura de otros grandes vinos del mundo, como los franceses? ¿Es un problema del consumidor, de los bodegueros o de la crítica?

 

“Es un problema de tiempo, consistencia, trabajo y creérselo. Calidad no falta y estamos en el buen camino”.

 

Padre e hijo piensan que al vino español le hace falta una formación multidisciplinar que, partiendo de la viña, traslade un mensaje claro y único al consumidor. Para incrementar el consumo, especialmente entre las nuevas generaciones, apelan a la educación sobre un consumo responsable desde la infancia, tanto en familia como en las escuelas, resaltando el aspecto cultural de la vid, y la importancia de su cultivo y de la producción de vino en la economía de muchas zonas. Del mismo modo consideran que hay que reforzar la promoción de los beneficios del vino para la salud, y actualizar la comunicación sobre vino, vinculando su consumo a aspectos más próximos y actuales a la realidad del consumidor. En este sentido opinan que los clubes de vino tienen una gran trascendencia en la medida que llegan directamente al consumidor, formando, informando, divulgando y aportando valor al producto.

En un momento lleno de retos para vinos que, como los de Leda, están posicionados en el segmento superior del mercado, los García piensan que hay que reforzar los vinos de alta gama, su originalidad y carácter, definiendo claramente su producción y diversificando los mercados potenciales. De hecho, en esta nueva etapa del proyecto un objetivo comercial, del que será responsable Masaveu, es llegar a nuevos mercados, especialmente fuera de España.

Además de su participación en AAlto y ahora en Leda, Bodegas & Viñedos de la Casa Masaveu cuenta con cuatro bodegas que elaboran reconocidos vinos de viña propia: Murúa (DOCa Rioja), Fillaboa (DO Rías Baixas), Pagos de Aráiz (DO Navarra), además de también poseer Llagares Valverán, la mayor finca sidrera de Asturias.

La intrépida diverXidad

de David Muñoz

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Viajes & Vinos (C)

Foto superior: Secreto de cerdo ibérico al vapor con adobo tailandés.

Dice el gran chef Joël Robuchon que aunque se tarde un poco, a un buen cocinero siempre se le descubrirá. En el caso de David Muñoz, el creador de DiverXO, su imparable ascenso al proscenio de la alta cocina demoró menos de lo esperado gracias a un encuentro temprano con un importante crítico gastronómico. Desde entonces, su restaurante ha conquistado a público y a crítica, al punto de que las listas de espera para lograr la confirmación de una reserva pueden prolongarse por meses.

Antes de montar DiverXO, el joven cocinero que aún no tiene 30 años pasó por los fogones del mítico Viridiana, donde ya se expuso al poco temor que le imponía su chef, Abraham García, a la excéntrica fusión de notas españolas con ingredientes cargados de exotismo. Desde allí comienza Muñoz un recorrido que le lleva por otro madrileño, Chantarella, antes de marchar a Londres, donde labora en Orrey, Nobu y el templo de comida china, Hakkasan. A su regreso a Madrid, decide apostarlo todo a DiverXO.

Dumpling de conejo y zanahora en cuatro texturas (baby carrot, crujiente, crema y aire de zanahoria).

Pancetta ibérica estilo Dompo con crema de apio nabo y bok choy

Así aparece una enchilada de oreja de cerdo con ajonjolí.  O una pancetta ibérica al estilo Dongpo, un tipo de cocción china a la que pone ajo, jengibre y setas secas. O secreto de cerdo ibérico con adobo tailandés. Y también dumplings. A destacar por su originalidad entre los dim sum, uno de morcilla, yema, cerdo y codorniz, donde el crujiente proviene de las puntillas de la clara. Eso, por supuesto, sin dejar de integrar al menú una lista variopinta de ingredientes diverXOs como el repollo chino bok choy o conceptos como el chupe peruano traducido al tailandés.

Muñoz no teme a los picantes, nota esencial en su cocina, pero una que incluso a los más ariscos al pique no incomoda, porque los compensa con matices dulces y frescos. Como en el crujiente de arroz con chiles y piel de limón. O una molleja de ternera con ketchup de ají rocoto donde hierbabuena y gajos de limón evocan al refrescante mojito cubano.

Otra característica diverXa son sus frecuentes combinaciones de pescados y frutos de mar en conjunción con recuerdos porcinos o vacunos, como en el caso de una raya al carbón con salsa XO con jamón ahumado y crema de jamón jabugo, o un dumpling de chipirón con tuétano. Y también fusiones tan geográficamente distantes, como el edamame con ajada de ají peruano. Una creatividad y originalidad sin parangón, aunque no todas las piezas encajen perfectamente.

Izquierda a derecha: Raya al carbón con salsa XO, liebre con navaja y dumpling relleno de civet de liebre y piel de chocolate, molleja de ternera con ketchup de rocoto asiana, hierbabuena y lima mojito.

Arriba, Leche frita con hierbaluisa, lemon grass, fresas silvestres al wasabi y yogur griego. Derecha: Morcilla, yema y puntilla de huevo con cerdo y codorniz.

La X de DiverXo lo mismo puede ser lo transgresor de las clasificaciones X, o las X que marcan un número importante de momentos o decisiones en la vida, como las que de su corazón determinó David compartir para disfrute de todos los privilegiados en lograr hacerse un hueco en DiverXO, un lugar que deja huella.

Rutas de vino de un día saliendo de Viena

En colaboración con Vintra, habrá disponibles rutas de vino de un día saliendo de Viena, en las que pueden visitarse varias bodegas y descubrir la cautivante oferta vitivinícola austríaca. Se podrá igualmente organizar recorridos de mayor extensión para grupos, que combinen también la riqueza histórica y cultural del país de Mozart, Strauss, los wiener schnitzel y la chocolatosa sacher torte. Toda ruta requiere un mínimo de 2 participantes.

 

Para más información, agentes de viaje: info@viajesyvinos.com  o viajesyvinos@yahoo.com  Ciertas restricciones pueden aplicar.

Homenaje a los padres de la Ribera

Los homenajeados fueron Alejandro Fernández (Bodegas Alejandro Fernández, Pesquera de Duero), Pablo Peñalba (Bodegas Peñalba López, Aranda de Duero), Benjamín, Manolo y Adolfo Pérez Pascuas (Bodegas Pérez Pascuas, Pedrosa de Duero), Ismael Arroyo (Bodegas Ismael Arroyo, Sotillo de la Ribera) y Anastasio García (Bodegas García de Aranda, Aranda de Duero). Todos, a excepción de Peñalba, ya fallecido, asistieron al acto, presentado por el director de la revista ARGI, Javier Pérez Andrés, quien subrayó “el trabajo hercúleo” que éstos realizaron para poner en pie sus respectivas bodegas, con lo que “contribuyeron a construir el gran edificio que hoy es la Ribera del Duero”.

Como si se tratara del propio curso aglutinador del río Duero, el homenaje destacó un amplio documental en el que se repasó la figura y la trayectoria de cada uno de los elaboradores, y que incluyó sus propios testimonios, que fueron grabados, desconociendo los protagonistas que serían objeto de un homenaje.

Ismael Arroyo empezó a plantar viñas cuando otros las arrancaban y, en 1979, con el apoyo de sus hijos, se lanzó a elaborar y embotellar su propio vino bajo las marcas Mesoneros de Castilla y ValSotillo. Con mucho esfuerzo y dedicación, Ismael Arroyo fue abriendo mercado para sus vinos, vendiendo principalmente en restaurantes y tiendas de alimentación de Castilla y luego exportando a Estados Unidos.

Anastasio García: vinculado desde adolescente al vino, cuando acompañaba a su padre, de profesión botero, a vender vino en pellejos a través de parte de Castilla, más tarde se convirtió en bodeguero, apostando por la Ribera, donde sólo pocos vislumbraban el potencial comercial a largo plazo de los vinos de la denominación.

 

La Ribera del Duero acaba de calificar su añada 2008 como MUY BUENA.

Eventos

1 Cocina y 2 Chefs =

una gran noche de bohemia y recuerdos gastronómicos con Frank Maldonado

Luego de un tiempo de ausencia por encontrarse seduciendo a neoyorkinos con su cocina creativa puertorriqueña, el chef Frank Maldonado regresa a su Isla del Encanto para re-encantar a su fanaticada gourmet con un encuentro gastronómico en el que aunará talentos con el chef Damián Hernández, del hotel Holiday Inn.

La cita del dúo con su público será el viernes 3 de abril en el Eighty 20 Bistro del hotel Holiday Inn, donde habrá un menú gastronómico que se sazonará con vino, y los acordes musicales y palmas con que Maldonado tenía acostumbrada a su clientela en el recordado restaurante Jibia. Maldonado actualmente radica en la ciudad de los rascacielos, donde es consultor gastronómico de restaurantes con sabor boricua como Sofrito o Don Coquí.

El menú a dúo tendrá un eminente sabor criollo, con ingredientes muy típicos, como el panapén, el plátano maduro, los gandules o la parcha, elevados a nuevas expresiones creativas. Para hacerlo más interesante, los cocineros han incluido un ingrediente sorpresa para la velada, la selección de vinos.  Para reservaciones: 787-625-9039

 

Puertas abiertas en Saint-Émilion

Enmarcada en la conmemoración del 10mo aniversario desde que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad, la región bordelesa de Saint-Émilion celebrará del 1ro al 3 de mayo unas jornadas de puertas abiertas, durante las que los viticultores de Saint-Émilion, Saint-Émilion Grand Cru, Lussac Saint-Émilion y Puisseguin Saint-Émilion acogerán a los visitantes para compartir su pasión por el vino y presentarles sus propuestas en copa.

Dalí en Borgoña

Comenzando el 12 de abril y hasta el 30 de septiembre, Château de Pommard, en la Côte d’Or borgoñona, se viste de surrealismo con una exhibición excepcional del genio del Siglo XX, Salvador Dalí. La muestra se dedicará mayormente a la obra escultórica del artista, pero incluirá también dibujos de varias ediciones de libros de arte que Dalí produjo a lo largo de su carrera.

Enhorabuena dulce

El jueves 2 y el viernes 3 de abril el taller ¡Enhorabuena Dulzuras! tendrá una degustación pre-venta para las celebraciones de la Semana de las Secretarias. La degustación de productos de repostería estará armonizada con vinos de Fine Selections y café de Encantos de Puerto Rico. Horario 3 a 9 PM, Calle Marginal B3, Urb. Flamingo Terrace, Bayamón. Más información 787-797-3918.

 

Cat Cora y Michael Psilakis, chefs invitados de Wilo Benet en Pikayo

Egeo y Caribe se unen en Puerto Rico. Sabor griego tendrá la cena de degustación que reunirá en San Juan a la televisiva Iron Chef Cat Cora, al chef Michael Psilakis, ambos con un trasfondo importante en la cocina helena, con el puertorriqueño Wilo Benet, que aportará los sabores del Mar Caribe en una cena de degustación de altos vuelos. Junto con las alcapurrias y las paletas de remolacha y queso de cabra, convivirán el pulpo ahumado de Anthos, uno de los restaurantes de Psilakis y la lubina de Cora, entre otras delicias. La cena tiene fecha de sábado, 4 de abril. Para información y reservaciones: 787-721-6194.

 

Félix Callejo en Habanacuba

Felix Callejo, propietario de las bodegas que llevan su nombre en Ribera del Duero, España, visitó recientemente La Bodeguita de Habanacuba. Acompañado por su esposa, Callejo presentó la gama completa de sus vinos, que han recibido las más altas calificaciones de la crítica de vinos. Wine Advocate otorgó puntuaciones de 98, 96 y 97 puntos, respectivamente, a los Félix Callejos Reserva 2003, 2004 y 2005, vinos opulentos y estructurados, con buqué exótico con maderas tostadas, pieles y moras salvajes, frutas maduras, taninos sedosos y un final excepcional. ¿Dónde comprar? La Bodeguita de Habanacuba. Ave. San Patricio 638, San Juan, 774-5589.

 

Diálogo culinario

“La comida siempre ha sido pretexto para hablar de negocios, de política o de amor. Ahora lo interesante es saber qué pasa en la cocina. Interesa conocer no solo el placer y la experiencia sino el conocimiento de la actividad. La acción de comer y cocinar no es banal, aunque la costumbre lo haya hecho ver así”. Ésta fue una de las reflexiones del sicólogo Iñaki Martínez de Albéniz, durante la ponencia La gastronomía como razón social, una de las que conformó el programa con que cocineros, escritores, investigadores, científicos, químicos, filósofos, artistas, matemáticos, médicos o personas del mundo académico han reflexionado en San Sebastián en torno a la cocina y los sentidos desde múltiples perspectivas, como parte de las actividades de la segunda edición de Diálogos de Cocina, congreso organizado por Euro-Toques, la más importante asociación de cocineros europeos. Relaciones, responsabilidad, ética, arte, cultura, ciencia, filosofía, sociología, matemáticas, psicología, literatura, química fueron algunas de las áreas desde las que el encuentro abordó la cocina.

Viaje de cata

Viña Sanzo (DO Rueda)

Una de las blancas más valoradas y de actualidad es, sin duda, la verdejo, cepa emblemática de la denominación de origen castellano-leonesa Rueda.

 

 

 

 

 

De allí procede Viña Sanzo, el vino que, en la bodega de Rueda del Grupo Valsanzo, se elabora bajo la tutela enológica de Javier Rodríguez.

El Viña Sanzo es un monovarietal de verdejo sin crianza procedente de viñas de unos 25 años, lo que las coloca en un momento óptimo de su ciclo productivo. Manifiesta todo el potencial aromático de esta uva, y es un vino expresivo en sensaciones a frutas blancas, hierbas y un punto de mentolado que, aunque está concebido para un consumo joven, tiene cierto potencial de aguante en botella, producto, sin duda, de una breve permanencia sobre sus lías. El vino va adquiriendo cierto volumen en su pase por boca, sin perder su esencia ligera y fresca, que se redondea con el grato punto de amargor característico de los verdejos. Idóneo para armonizar pescados y frutos de mar a la brasa, otra de sus características es la alta calidad que ofrece a un precio moderado.

Educación gastronómica

Esto, como resultado del acuerdo que la Fundación Alicia y el Culinary Institute of America firmaron para fomentar proyectos de intercambio académico en investigación, educación alimentaria y salud, creando un programa de becas para alumnos y profesores de CIA, con el objetivo de favorecer el intercambio entre Estados Unidos y Cataluña y, sobre todo, dar a conocer Cataluña, su gastronomía y sus productos, a los líderes de opinión norteamericanos.

CIA implantará un programa educativo sobre gastronomía catalana en el que participarán autoridades culinarias destacadas, y especialistas en alimentación y agricultura, entre otros. Durante la primera fase del proyecto, que empezará a desarrollarse en otoño de 2009, se ofrecerán seis becas, tres para profesores o egresados de CIA y tres para estudiantes en prácticas, para que los candidatos puedan tener estancias educativas en Cataluña. Se evalúa abrir las becas a otros profesionales del sector en años posteriores.  

Por otro lado, CIA y Prodeca, en colaboración con la Fundación Alicia, trabajarán en el diseño e implementación de una serie continúa de programas educativos en gastronomía catalana, incluyendo demostraciones, degustaciones y clases en los recintos de CIA en Hyde Park (Nueva York) y en Napa Valley (California). El programa, que empezará en otoño del 2009 y finalizará en primavera del 2010, incluirá los temas de gastronomía catalana tradicional y moderna (desde la agricultura hasta productos tradicionales y estrategias culinarias del sabor), ciencia culinaria (teoría y técnica, la cocina experimental), y salud y bienestar (como expresión de la dieta mediterránea). Los encargados de llevar a cabo este programa académico serán cocineros con estrellas Michelin, así como otras autoridades culinarias destacadas, expertos alimentarios y agrícolas, autoridades del vino, profesores y expertos académicos afiliados a la Fundación Alicia y científicos e investigadores en temas de salud.

Con el objetivo de obtener la máxima divulgación e impacto del programa de intercambio entre Cataluña y los Estados Unidos, el convenio también indica que se documentarán las estancias de estudiantes y profesorado en Cataluña, así como las lecciones magistrales en los recintos de CIA. 

Finalmente, a través del convenio, CIA se compromete a organizar, en colaboración con sus asociados catalanes, un congreso en marzo de 2010.

Salsa rosa

Maridaje para pizza y chicken wings

¿Que los jóvenes no consumen vino? Um, depende. No es el caso en Navarra, donde tras el éxito de ediciones anteriores regresa un Juego de la Oca de los Vinos de la Denominación de Origen Navarra, con el que se busca aproximar el vino a los jóvenes  mediante acciones concebidas para hacerlo atractivo a ese segmento de consumidores.

La primera, un maridaje con cocina joven. ¿El menú? Alitas de pollo, pizzas y hamburguesas y otras delicias tipo junk food, esenciales en el léxico gastronómico de la juventud del siglo XXI, que se armonizarán precisamente con vinos jóvenes navarros. Blancos, rosados, tintos y moscateles. Todo bajo la tutela del chef Enrique Martínez, en el Café de Baluarte, de Pamplona.

La segunda, una más lúdica. Luego de la cata los participantes podrán disfrutar del Juego de la Oca de los Vinos D.O. Navarra. En total, se establecerán cinco equipos por tablero que realizarán un recorrido por la Denominación de Origen y una prueba del conocimiento vitivinícola navarro de los jugadores. Los ganadores recibirán un estuche de vinos de Navarra.

Las citas de jóvenes para jóvenes tienen fecha: 26 de marzo y 29 de abril.

Estrenos gastronómicos

Paco Morales estrena Ferrero

Tras una exitosa etapa madrileña en el laureado restaurante Senzone, el chef Paco Morales emprende una nueva aventura gastronómica en Valencia, haciéndose cargo del nuevo restaurante gastronómico del hotel Ferrero, que acaba de estrenarse hace pocos días.

Ferrero by Francisco Morales y Rut Cotroneo es el establecimiento donde cocinero y sumiller funden fuerzas ofreciendo una completa carta de temporada con las mejores creaciones del chef cordobés, y dos menús degustación diseñados para todos los gustos que pueden armonizarse con las más de 400 referencias nacionales e internacionales de su bodega.

Con sólo 27 años Paco Morales es uno de los principales representantes de la cocina española de vanguardia. Aunque la técnica no tiene secretos para él, defiende una

cocina purista al servicio del producto, ejecutada con imaginación y sentimiento, pero también con rigurosidad  y precisión. Sus creaciones, de las sencillas a las más sofisticadas, persiguen la armonía absoluta entre los ingredientes y el máximo placer para los sentidos del comensal.

La carta de vinos de Ferrero, diseñada por la premiada sumiller Cotroneo recoge una bien escogida selección de referencias representativas de todas las denominaciones de origen españolas, con especial atención a  los vinos próximos al restaurante, en las zonas de Valencia, Alicante y Murica, además de las más importantes de Europa y América. La selección apuesta por pequeños productores que ofrecen vinos curiosos y diferentes, sin obviar los buques insignia de cada región. Destaca además la carta de destilados y la de tés, con más de 40 clases procedentes de todo el mundo.

El restaurante dispone de un luminoso salón-comedor acristalado, con capacidad para 24 comensales. Su decoración es elegante, fresca y sutil, con cierto aire minimalista al igual que la cocina de Paco, y con especial cuidado de la mantelería, la vajilla de mongatina y la cristalería de Riedel.  www.hotelferrero.com

Bodegas y denominaciones

La Rural de Valle de Uco

Una de las bodegas pioneras de la Mendoza vitivinícola, La Rural, se bifurca a Tupungato, donde construye una segunda bodega, que se espera trabaje a pleno rendimiento en la cosecha 2010. La bodega que, a pesar de la crisis, apuesta por potenciar los vinos de alta gama, tendrá una capacidad para 5 millones de litros y un parque de 5,000 barricas de roble. La bodega ha iniciado operaciones en esta cosecha 2009, de la que elaborará algunos varietales.

Prosecco DOC y DOCG

El Prosecco, uno de los burbujeantes placeres italianos, acaba de ver reconocida con el rango de Denominación de Origen – DOC su zona de producción en el Veneto. Anteriormente, lo que ahora será DOC Prosecco, era una IGT (indicación geográfica típica) Venezie. La DOC Prosecco di Conegliano-Valdobbiadene ahora asciende a DOCG, el más alto rango de calidad vinícola en Italia.

Scarlett Johansson, embajadora de Moët & Chandon

“Tribute to Cinema” es el nombre de la nueva imagen publicitaria de la reconocida maison champenoise que ha escogido a Scarlett Johansson como su embajadora, convirtiéndose así en la primera figura hollywoodense en representar a una casa de champán francés. 

 

Torres apuesta por cepa criolla chilena

La uva chilena País ha sido la cepa seleccionada por Bodegas Miguel Torres para elaborar un vino espumoso. El proyecto surge de las investigaciones realizadas por la universidad chilena de Talca, en las que participó el enólogo de la bodega, y que auscultan el potencial de esta uva y otras cepas tradicionales para la elaboración de burbujeantes. Este nuevo vino se elabora con método tradicional champañés.

 

Sacha Hormaechea, Top Chef en la argentina O’Fournier

¿Quién dijo que los Top Chefs tan sólo están en BRAVO TV? En Mendoza, Argentina, están otros Top Chefs, una iniciativa de Bodegas O’Fournier que en este nuevo ciclo trae como invitado al chef gallego Sacha Hormaechea, del restaurante homónimo en Madrid. Sacha, además de chef, gran fotógrafo, estará los días 11 y 12 de abril en esta bodega mendocina de estirpe española a los pies de los Andes, encabezando unas jornadas que se coronarán con un talento respetado tanto por sus clientes, como por su colegas cocineros, y que permitirán además degustar las más recientes cosechas de los vinos de la bodega, sus famosos Urban Uco, Alfa y B Crux.  O’Fournier también posee bodegas en Chile y la Ribera del Duero española. Para visitas a O'Fournier: info@viajesyvinos.com

DiVINIbriefs

No peligra el bacalao noruego

La organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) de Noruega ha publicado “Management and Technical Measures in the Norwegian Cod and Groundfish Fisheries”, que resume las conclusiones de sus trabajos de investigación en el Mar de Barents, destinados a conocer el estado de los bancos de bacalao en esas aguas. Estas tareas se enmarcan dentro de la iniciativa Bycatch, que tienen como uno de los principales objetivos el estudio de la sostenibilidad y el futuro de la pesca del bacalao, que continúa siendo uno de los principales recursos marinos del Atlántico Norte, como durante los últimos mil años.

Según el estudio hecho público por esta organización ecologista independiente y con presencia en más de cincuenta países, los bancos de bacalao del Mar de Barents son capaces de regenerar sus efectivos gracias al seguimiento que se realiza desde el ICES (International Council for the Exploration of the Seas) y a las medidas de control impuestas por la administración noruega. A grandes rasgos, los científicos establecen las cuotas de captura y los organismos públicos se encargan de repartir, gestionar y hacer respetar esas cuotas, tanto dentro de la propia Noruega como con la administración rusa.

Tras analizar los resultados obtenidos con las medidas implantadas en la pesca del bacalao, como tallas mínimas o gestión de descartes, WWF considera que la positiva evolución de los bancos de bacalao permite recomendar su aplicación en otras regiones y en otras pesquerías, con el objetivo de aumentar el número de especies explotadas de manera sostenible.

 

Ferrán Adrià reconocido por CIA

El Culinary Institute of America otorgó a Ferrán Adrià el premio AUGIE, que lo consagra como Chef del Año en los Estados Unidos. La prestigiosa institución académica, considerada la mejor en artes culinarias en los Estados Unidos, instauró el premio AUGIE en honor al célebre cocinero francés Auguste Escoffier. Además de a Adrià, en la cena de premiación se distinguió al cocinero Grant Achatz (Alinea, Chicago), como Egresado del Año de CIA, y a John Profaci, presidente y fundador de Colavita USA, con su Hall de la Fama.

Los Oscares de James Beard

Equiparándose a la oscarizada ceremonia fílmica, la premiación de la reconocida fundación James Beard se ha convertido en casi una de Oscares gastronómicos, con todo preámbulo de nominaciones. Los sobresalientes se disputarán este año en 20 categorías, de las cuales las más destacadas incluyen al Mejor Chef (José Andrés, Dan Barber, Tom Colicchio, Suzanne Goin, Paul Kahan);  Restaurante (Babbo, Boulevard, Fore Street, Highlands Bar & Grill, and Jean-Georges;  Restaurante de estreno (The Bazaar by José Andrés, Corton, L2O, Momofuku Ko, and Scarpetta; Estrella en ciernes (Nate Appleman, Sean Brock, Johnny Monis, Gabriel Rucker, Michael Solomonov, and Sue Zemanick;  Chef Repostero (Gina DePalma, Kamel Guechida, Pichet Ong, Nicole Plue, and Mindy Segal); Servicio (Daniel, Emeril’s New Orleans, La Grenouille, Spiaggia, and Vetri); Servicio de Vinos (Bin 36, Blackberry Farm, Le Bernardin, Patina, and Picasso at Bellagio); y Mejor Diseño de Restaurante (Thomas Schlesser por Publican y por Bar Boulud, y  Philippe Starck/Bruno Barrione/Theresa Fatino por The Bazaar).

Concurso de cata de vinos y cavas catalanes

Más de 200 aficionados y profesionales del vino han participado en el XIV CONCURSO DE CATA DE VINOS Y CAVAS DE CATALUÑA GIROVÍ’09 que acaba de celebrarse en Gerona, y en el que se cataron a ciegas vinos de todas las denominaciones de origen catalanas. El concurso, organizado por la Escuela de Catavinos de Gerona y Maestros Catavinos y Bodegueros de Cataluña, contó con la colaboración del Instituto Catalán del Corcho y el apoyo de la Asociación Catalana de Sumilleres y la Federación de Asociaciones de Hostelería de Gerona.

 

Divinidades es una publicación editada regularmente por Viajes & Vinos, una empresa dedicada a la promoción de servicios de turismo del vino y a la representación de empresas especializadas en la oferta de dichos servicios. Desarrolla además proyectos de mercadeo, editoriales, eventos especiales y consultoría en vinos. Prohibida la reproducción total o parcial de textos o imágenes sin previa autorización.

 

Editora:

Rosa María González Lamas

Viajes & Vinos, Inc.

PO Box 21404

San Juan, PR  00928-1404

Tel. 787-375-9655 • Fax: 787-754-2961

E-mail: info@viajesyvinos.comviajesyvinos@yahoo.com

www.viajesyvinos.com

Web Analytics

tumblr visitor

Si aún no ha leído la pasada edición con las opiniones de los grandes cocineros sobre el orden nuevo gastronómico, o la edición previa con una entrevista exclusiva a Manuel Fariña, pionero de Toro, o la edición previa dedicada a Madrid Fusión 2009,  presione sobre los enlaces.

 Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 Para ir a la Portada presione el enlace www.viajesyvinos.com 

Para el inventario de rutas y destinos de vino visite www.viajesyvinos.com o envíe un correo electrónico a info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com 

 Para ir a Divinidades Express presione el enlace.

En la próxima edición de Divinidades, busque las últimas novedades de la escena gastronómica internacional y otras noticias sobre vino, viajes y gastronomía. Para ediciones previas de Divinidades visite www.viajesyvinos.com

Si usted tiene dificultad para descarrgar las imágenes de esta publicación, presione el signo verde de Refresh - Refrescar en su navegador.

 

 

 

La mejor copa para el coñac tiene forma de tulipa

Aunque tradicionalmente es la copa tipo balón la que se considera idónea para el servicio del coñac, una cata de copas realizada en la Segunda Cumbre Internacional de Cognac apunta a la copa con forma de tulipa como la más apropiada para disfrutar este destilado francés.

50 de los mejores sumilleres del mundo, expertos en coñac y encargados de las principales casas elaboradoras cataron en 10 diferentes tipos de copa, entre las que evaluaron su tamaño, su apariencia, su facilidad de agarre, y la intensidad y complejidad de su expresividad aromática.

Su cáliz amplio y cuello estrecho hicieron de la copa con forma de tulipa la de apariencia más atractiva, la más sencilla de agarrar, y la que mejor permitió apreciar el color. Pero, sobre todo, la que mejor concentró el perfil organoléptico del coñac, permitiendo al catador apreciar la sutileza y capas de complejidad aromática.

Curiosamente, la copa tipo balón fue la preferida por las catadoras femeninas que participaron en el ejercicio.

Crisis, ¿quién dijo crisis?

Oportunidades de compra

A río revuelto ganancia de pescadores y lo que puede representar una pérdida para algunos puede resultar una gran oportunidad para otros. Esto es lo que parece estar sucediendo con muchos vinos de culto o colección, que igual que sucede con el mercado inmobiliario, ante la ausencia de consumidores dispuestos a pagar sus altos precios, han visto a éstos reducirse dramáticamente, lo que ofrece a apasionados y profesionales una interesante oportunidad de adquirir algunas joyitas vinícolas a precio de ganga. Por ejemplo, Premier Crus de buenas añadas en Francia, que bajan de 1,200 euros la botella a tan sólo la mitad.  

Otra tendencia interesante es que han comenzado también a aparecer cada vez más coleccionistas dispuestos a deshacerse de algunas botellas especiales en sus cavas, incluso algunas rarezas de añadas muy antiguas.

Si a usted le entra curiosidad por el mundo de las subastas de vino, revise regularmente en nuestro Calendario de Vino el programa internacional de algunas de las casas de subastas más importantes del mundo.

 

Vino tinto: afrodisíaco femenino

Un estudio clínico realizado entre 789 italianas entre 18 y 50 años afirma que dos copas diarias de vino tinto incrementan el deseo sexual femenino. La investigación realizada por el hospital florentino Santa María de la Anunciación, atribuye este efecto no tanto al poder desinhibidor del alcohol, sino al hecho que el vino tinto aparenta estimular la actividad sexual. El estudio concluyó que las mujeres que beben dos copas diarias de tinto tienen una mayor actividad sexual que las abstemias o las que beben sólo ocasionalmente. ¿El motivo? Los polifenoles, que según la investigación, parecen ejercer una acción sobre algunos componentes hormonales femeninos como el estrógeno.

ESTA NOTA FORMÓ PARTE DE LAS NOTICIAS DEL VINO DE ULTIMO MINUTO DISPONIBLES A TRAVES DE DIVINIDADES EXPRESS. REVISE CONTINUAMENTE ESTA SECCION O UNASE AL GRUPO DE VIAJES Y VINOS EN FACEBOOK PARA MANTENERSE AL CORRIENTE DE LAS NOVEDADES MAS ACTUALES SOBRE VINO Y GASTRONOMIA.

 

 

Burladero, último grito en gastrobares

El Burladero de Sevilla no es lo mismo que el Burlador de Sevilla. Aquí lo único que se burla es la crisis, con propuestas deleitosas en porciones más pequeñas y a un precio más asequible que en los restaurantes de alta cocina.

El Burladero, un mítico establecimiento sevillano, ahora se recrea en un gastrobar llamado “Burladero, Tapas & Tintos by Dani García”, donde los sabores y platos tradicionalmente sevillanos se ven ensalzados por una presentación muy original y creativa del talentoso Premio de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina de España.  

Con la combinación de tradición y pasión por la tauromaquia con técnicas novedosas, el nuevo Burladero es un tributo nostágico a “El Burladero” de principios del siglo XX, y se decanta por las tapas más puramente andaluzas y un menú de recuerdos a las recetas de toda la vida, como el pescaíto frito, las croquetas o el gazpacho. 

En Burladero hay una zona de barra para disfrutar de las tapas de una manera más informal, y otra zona más íntima, “La Casa de Comidas”, con doce mesas separadas por paneles que recuerdan a las barreras de las plazas de toros.

Entre las tapas propuestas, salmorejo caprese con pequeñas bolsas de mozzarella y albahaca; sopa fría de almendras malagueñas con granizado de vino tinto y vainilla; gazpacho de cerezas con queso fresco, anchoas y pistachos; o una tapa a base de bolas de puré de patatas empanadas y fritas, que se decoran en rojo o verde según el equipo de fútbol preferido del comensal. 

Por su parte, “La Casa de Comidas” ofrece menús asequibles de primeros y segundo platos, con postre, de inspiración taurina. Lentejas guisadas en caldo de pato, rabo de toro guisado o torrijas en leche de coco son algunas de las curiosidades del menú. 

Burladero se encuentra en la planta baja del recientemente re-estrenado Gran Meliá Colón, situado en pleno corazón de Sevilla.

ALGAE MARE, fitopláncton al alcance de todos 

Tras años de experimentación, importantes descubrimientos y sorprendentes ponencias, como la de la pasada edición de Madrid Fusión en la que daba a conocer al fitopláncton como nuevo ingrediente en la cocina, el gaditano Ángel León, chef de Aponiente, presenta en primicia Algae Mare, la “esencia marina”, que está a punto de iniciar su comercialización.

Algae Mare es un novedoso condimento elaborado con algas de la Bahía de Cádiz capaz de llenar de sabor marino cualquier tipo de plato. Un alimento casi perfecto por contener un 50% de proteínas, componentes vitamínicos, antioxidantes y 100 veces más Omega 3 que el aceite de oliva. Además, es un producto bajo en calorías. El proyecto se desarrolló a lo largo de tres años, durante los que León se apoyó en un equipo de científicos. El resultado ha sido un ingrediente innovador, seguro y nutritivo.

Algae Mare puede condimentar todo tipo de preparaciones marinas realzando y complementando los matices de aromas y sabores. El pláncton da un giro a las recetas más tradicionales de arroces, fideuás, platos de pasta, o bechameles con tan sólo añadir una cucharada, lo cual hace muy sencillo su uso doméstico. Algae Mare, que estará en el mercado en los próximos meses, se presentará en tarros de cristal de 15, 70 y 150 gramos.

 

Distancia y categoría rosada

A fines del pasado febrero la Unión Europea decidió aceptar una nueva regulación sobre prácticas enológicas que permitirá que vino blanco y vino tinto puedan mezclarse para la elaboración de vinos rosados, una opción hasta ahora prohibida en los países de la Comunidad, aunque admitida en países productores del Nuevo Mundo vinícola.

Se mantendrá, no obstante, la opción de que los productores de vino con denominación de origen o indicación geográfica protegida puedan continuar aplicando restricciones a esta práctica y como la medida tiene que refrendarse este mes de abril, los productores franceses, entendiendo que no es representativa de la elaboración del verdadero vin rosé, han decidido hacer frente a la decisión sugiriendo una designación especial para los rosados franceses, que demarque en el consumidor que los suyos no se elaboran con mezcla de tinto y blanco.

Abril en pink

Abril será el mes del rosa de los vinos navarros, con un conjunto de actividades que buscan acercar el vino rosado navarro al consumidor y celebrar la llegada al mercado de la nueva añada 2008. Como parte del programa se realizarán mesas redondas, cursos de cata de rosados y eventos de degustación abiertos al público en general. Las actividades de desarrollarán en La Vinoteca, en Pamplona.

Los vinos rosados cuentan con una larga tradición en Navarra llegando a ser reconocidos no sólo en el ámbito nacional sino también en el mercado internacional.

Una fama merecida por su esmerada y cuidada elaboración mediante el tradicional método del “sangrado”, un procedimiento frecuente y tradicional por el que se separa el hollejo del mosto, escurriéndolo, de modo que el líquido cae y se retienen los residuos sólidos para producir vinos más consistentes e intensos. 

La garnacha es la variedad predominante en los rosados navarros, auque también se utiliza tempranillo, merlot o cabernet sauvignon. Los rosados navarros están destinados a un consumo joven, para un mejor disfrute de su frescura y aromas.

 

Basque Culinary Center

Para 2011 se prevé el estreno del Basque Culinary Center, un proyecto en San Sebastián que contempla integrar la primera facultad de estudios de cocina en España, y un centro de innovación e investigación de ciencias gastronómicas donde se estudiarán temas como la alimentación, educación y responsabilidad social alimentarias, tendencias, tecnologías y otros.

El Centro busca garantizar la continuidad de la cocina vasca como polo de alta cocina e innovación, mediante la formación de su recurso humano. Del mismo modo pretende fomentar la investigación y transferencia de conocimiento gastronómico, y proyectar internacionalmente al País Vasco como eje de alta cocina.

Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano y Eneko Atxa son los restauradores que han pasado a formar parte del patronato de la Fundación, junto al rector de la Universidad de Mondragón, al amparo de la cual se realiza el proyecto.

Además de un título universitario de grado en artes culinarias, y cuatro de posgrado dirigidos a profesionales, el Basque Culinary Center tendrá un programa de educación continua.

 

Cataluña en CIA

 

Y si el País Vasco establece su centro académico en casa, Cataluña aterriza en los Estados Unidos para convertirse en la primera región europea con una oferta universitaria sobre su gastronomía.

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde comprar? La Bodega de Méndez

American Airlines también apuesta al vino

No hay duda de que el vino sigue elevándose en la lista de prioridades de la aerolíneas que buscan posicionarse en materia de servicio, y la última en adherirse a la lista ha sido la estadounidense American Airlines, que ha decidido hacer mejoras en su servicio de vino a bordo. Para ello ha reclutado como asesor ael especialista en vinos Ken Chase, un doctor en enología y viticultura que además de experto en vinos del Viejo Mundo, fue previamente consultor y Delta Airlines y es también un viajero apasionado. Curiosa resulta la selección en una aerolínea que se caracteriza por su carta de vinos estadounidenses.

Chase tendrá a su cargo las recomendaciones para armonizar vinos con las comidas servidas a bordo de los vuelos de American. Entre los cambios inmediatos se halla el introducir unas copas de vino más grandes en algunas de las cabinas de primera clase, eliminando las minúsculas copas tipo catavinos o copa de Jerez que había venido usando hasta ahora y que no le hacían mucho favor a los vinos.

Nueva Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico

Acaba de constituirse la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, una entidad profesional que agrupa a empresas dedicadas a la coordinación de servicios de turismo del vino y gastronomía y que tiene como misión posicionar a España como referente de este nicho de mercado y dar nuevos impulsos al mercado del ocio, mediante la profesionalización del sector y su regulación. Con ello se busca propiciar la satisfacción del viajero y garantizar la calidad de los servicios enogastronómicos que se ofrecen en España.

Entre las acciones que contempla emprender la Asociación se halla la creación de una oferta común cada vez más amplia y de mayor calidad; la internacionalización de la oferta enogastronómica española; la intermediación como interlocutor del sector ante otros agentes económicos e institucionales que promueven y regulan al sector; y, muy importante, la lucha contra el intrusismo profesional de modo que los servicios de turismo del vino y turismo gastronómico en España sean ofertados por personal verdaderamente capacitado y en infraestructuras debidamente preparadas. Estos servicios se han expandido aceleradamente en un lapso muy breve de tiempo, lo que ha conllevado un crecimiento un tanto desordenado y descoordinado del sector, en detrimento del viajero. La Asociación pretende intervenir en este panorama con el fin de darle nuevos impulsos al mercado del ocio, una fuerza más profesional y nuevas propuestas que generen mayor satisfacción en los viajeros, que discurren entre los que buscan experiencias más casuales y los de más alto nivel.

Cristina Alonso, Directora de Rutas de Vino-Vintage Spain, y colaboradora de Viajes & Vinos, es la vicepresidenta de esta recién creada Asociación.

 

Y el destino en Semana Santa es Marqués de Riscal

Durante siglos la Semana Santa fue una época de recogimiento y abstención, en los tiempos que corremos la Semana Santa es sinónimo de asueto, descanso y disfrute. El Hotel Marqués de Riscal aprovecha estas fechas para mostrar al cliente sus encantos arquitectónicos y gastronómicos, acompañados todos ellos por un gran servicio. Pero, ¿por qué no combinar lo mejor de dos mundos?

Quien se aloje en el hotel durante estas fechas podrá disfrutar de la Semana Santa más ancestral. Acercarse a ver a los Picados al pueblo riojano de San Vicente de la Sonsierra, fiesta declarada de interés turístico nacional, donde desde la época medieval los disciplinantes se autoinfligen como señal de autodisciplina y penitencia. O recorrer las estrechas calles medievales de Laguardia al paso de las procesiones o acercarse a Baños de Ebro el domingo de Resurreción a ver la “Quema de Judas”.

¿Y en el hotel? Desde los dulces típicos de esta festividad como las rosquillas en desayunos o el tradicional zurracapote hecho a base de vino tinto, tratamientos en el Spa Vinthérapie® Caudalie, visita de la bodega con 150 años de historia, hasta la excepcional cocina vasco-riojana de su oferta gastronómica.

El hotel ha preparado una oferta especial para Semana Santa en que si se reservan tres noches consecutivas, la tercera la obsequia el hotel. La oferta incluye también desayuno, visita y degustación en la bodega y una botella de vino en la habitación.

Marqués de Riscal forma parte del conjunto de bodegas que se recorren en las Rutas de Vino de Viajes & Vinos. Para información y reservas: info@viajesyvinos.com

 

Château de Marsannay 2005

Appelation Marsannay Côntrolée

White Burgundy

Uno de los prejuicios más grandes hacia los vinos de Borgoña es su costo, que hace que muchos enófilos los aborden bajo la presunción de que a pesar de su excelencia son vinos prohibidos para muchos bolsillos. Una de las loas a Borgoña es que su imagen de calidad se basa en un conjunto, y no se limita a algunos nombres exclusivos, con lo cual hay también al alcance del consumidor una serie de opciones interesantes, que sin ser de clasificaciones rimbombantes, cumplen su cometido vinícola de provocar placer. Éste es el caso de este vino de procedencia cercana a Dijon, que destaca por su conjunción de mineralidad y fruta. Los recuerdos a piedra mojada se envuelven en otros de melocotón y piña, en un vino de trago fácil en que resalta una buena acidez que transmuta en frescor y untuosidad en su pase por boca.  ¿Dónde comprar? El Almacén del Vino de B. Fernández.

X-RATED FUSION LIQUEUR, diversión y estilo destilados para divos y divas

 

 

 

X-Rated Fusion Liqueur es el nuevo estilo de compartir un trago, con un sabor único y el color de moda, rosado. Se trata de una innovadora mezcla de vodka francesa ultra-premium con naranjas sanguíneas sicilianas, mangó y parcha, que combina las frutas tropicales con un toque de toronja para ofrecer un sabor acabado semi-dulce.  

 

 

 

 

Sofisticado, con estilo y divertido, su interesante sabor y bajo contenido alcohólico confiere a X-Rated una versatilidad en coctelería. Lo mismo puede saborearse solo en las rocas, que mezclarse con jugos, refrescos y otros destilados para crear una diversidad de tragos, así como también con champán y vinos espumosos, que, curiosamente, hacen que el licor transmute su color de rosado a azuloso.

El licor apela al sector femenino con espíritu aventurero, ofreciendo una alternativa ultra-premium al mercado que prefiere bebidas de sabor frutal.

X-Rated Fusion Liqueur pertenece al Gruppo Campari, una de las principales empresas internacionales de bebidas.

¿Dónde comprar? La Cava de Serrallés

 

Primer Festival de Vinos Sommelier Omar Sánchez Borges

 

Este mes de marzo el mundo del vino en Puerto Rico lloró amargamente la trágica e inesperada partida de Omar Sánchez, un ejemplo, más que de lo que debe ser un profesional de vino, de lo que debe ser el placer y la pasión con que hay que aproximarse al vino para disfrutarlo a plenitud.

En honor a otra gran cualidad del vino, la posibilidad de compartirlo con amigos, los de Omar celebrarán su amistad y su pasión por el vino con un festival de vino y gastronomía, cuyos recaudos servirán para iniciar un fondo educativo para la pequeña hija de Omar, y la que llegará al mundo en unos cuantos meses.

Las principales empresas distribuidoras de vino y los más prestigiosos restaurantes se unirán a este homenaje a la amistad con Omar que tendrá lugar en el Caguas Country Club el sábado 23 de mayo. Divinidades estará brindando más detalles del evento en próximas ediciones.

Para mayor información y boletos, un donativo de $ 65, los interesados pueden comunicarse con Viajes & Vinos, por correo electrónico a: info@viajesyvinos.com o llamar al 787-375-9655 o al 787-502-3102. Los boletos también estarán a la venta en La Cava de Oscar, chef Alex Bistro Catalina y otros establecimientos.

Fine Wine Celebration se mueve a noviembre

La tradicional cita enófila portorricensis del mes de mayo se retrasa un semestre en 2009. La próxima edición del Plaza Cellars Fine Wine Celebration, todo un clásico en eventos para aficionados y profesionales del vino se realizará el 1ro y 2 de noviembre en el hotel La Concha, en el Condado. Habrá que cruzar los dedos para que no se ralentice el ciclo vegetativo de la cosecha 2009, ocasionando en algunas zonas productoras demoras en la fecha de vendimia  que puedieran afectar la participación de bodegueros en el evento.

 

 

 

Retazos del documental:

Alejandro Fernández: se destaca su espíritu luchador y su ilusión, que le ha acompañado a lo largo de toda su vida. Hombre sencillo y trabajador, que se siente igual de cómodo con un ministro que con un pastor de ovejas y sigue desplegando la misma energía que de joven y sigue siendo un gran vendedor de vino

Pablo Peñalba: contribuyó a encauzar a la vieja comarca de vino en el camino del prestigio que ahora comparten viticultores y bodegueros, poblaciones e instituciones, y todos los que aman al vino como expresión cultural de la tierra castellana. El documental subrayó su compromiso como hijo de Aranda del Duero en mantener la denominación de origen vinculada a esa ciudad.

Hermanos Pérez Pascuas: Con una salud envidiable, Benjamín gusta de pasear por las viñas todas las mañanas y respirar ese aire puro y fresco de la Ribera. Su hermano Manuel, intuitivo, audaz y trabajador, destacó con orgullo los difíciles inicios de la Ribera del Duero y su apuesta, como parte de un pequeño grupo, por dar el salto y constituir formalmente una denominación de origen. Adolfo, el más joven de los tres, confesó que la amistad ha sido el bien más preciado hallado en su andadura por la Ribera.

Aunque su peso vinícola y sólida proyección pública haría suponerle una trayectoria mucho más prolongada, lo cierto es que hace apenas poco más de un cuarto de siglo que se constituyó formalmente la Denominación de Origen Ribera del Duero. Esto significó un despegue meteórico para esta productora castellano-leonesa, que en este período consolidó un nombre y fue responsable de desencadenar el gran despegue internacional que ha tenido el vino español en las últimas dos décadas.

Una gran fortuna que deriva de esa juventud, es que los visionarios que entonces empujaron la locomotora denominacional, todavía siguen en activo y recorriendo nuevas estaciones para su vino. Así los “Duero Boys”, o quizás más bien, los “Duero Fathers”, bodegueros que forjaron una de las comarcas vitivinícolas más notables de España, acaban de ser objeto de un homenaje del sector, en reconocimiento a su capacidad inspiradora que sentó historia en la Ribera del Duero.

 

AUSTRIA: nuevo destino de Viajes & Vinos

Austria es actualmente uno de los destinos de vino más pujantes de Europa y de entre las grandes capitales del mundo, Viena es quizás la que se ubica en un punto más céntrico en torno al vino. Es el corazón de todas las zonas productoras de un país cuyos vinos cada día acaparan mayor atención de crítica y consumidores.

Comenzando en abril Viajes & Vinos presenta a Austria como un nuevo destino para rutas de vino a través de sus principales regiones productoras   ---Viena, Styria, Weinland Austria, y Bergland Austria---  y de uvas como la Grüner Veltliner, la Riesling, o la tinta Blaufränkisch, entre otras, que pueden conocerse a través de bodegas familiares y de pequeña dimensión, lo que genera una proximidad y una experiencia enoturística más individual y profunda.

Y es que dentro de tanto eclecticismo, hay ingredientes a los que no termina de hallársele del todo su sentido en la composición gastronómica, e incluso compiten entre sí recargándola a veces innecesariamente, traspasando la fina línea entre lo que es una genialidad y lo que puede resultar un exceso, algo que puede atribuirse a la inquietud de búsqueda y experimentación del joven cocinero, y que sin duda irá depurándose a medida que vaya madurando su estilo y apaciguando la velocidad a la que necesita expresar su increíble inquietud creativa.

Un ejemplo de cómo sinfonía y armonía pueden convertirse en ruido en el plato es el dim sum de liebre con navaja y dumpling de civet de liebre con chocolate, que parecen más dos composiciones que una. La sorpresa de la impecable sinergia que Muñoz logra entre dos elementos tan aparentemente disímiles como la liebre con un fruto del mar como la navaja, al aproximarlos por su mineralidad (recuerdos de sangre en uno, recuerdos de yodo en el otro) se ensordece con el dumpling de piel de chocolate.

Pero es más importante disfrutar lo bueno que pretender la perfección. Y eso es lo que hay que valorar en DiverXO. Su apuesta por regalar una experiencia única e innovadora a quienes no temen a experimentar y salir de la monotonía. De éstos, hay muchos más clientes de los que el mercado supone. Con lo cual, la propuesta del restaurante y su chef David Muñoz es un ejemplo para tiempos de crisis, que sólo se supera exitosamente con imaginación y riesgo.

Reconocimiento a su labor en los premios Metrópoli o en la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión, la repercusión del trabajo de Muñoz en DiverXO comienza ya a resonar fuera de España, con lo que el cocinero próximamente estará en la World Gourmet Summit asiática, como parte del equipo de estrellas de la cocina española invitado a la cumbre.

Por lo pronto, empieza a buscar con ahínco un espacio más grande y cómodo para DiverXO, que le permita regalar su magia a más comensales, pero también concederle un espacio de trabajo más holgado y menos limitado para seguir deleitando con nuevas diverXidades.

DiverXO, es exactamente eso. Un concepto gastronómico diverso. Sui generis. Una cocina imaginativa, intrépida, viajera, ecléctica y sin fronteras, con sabores de Naciones Unidas donde no se puede tener un único pasaporte de origen, pero sí estampar el pasaporte del sabor de cada plato con muchas entradas y salidas. Una visión única y muy personal de la conjunción de Oriente y Occidente en el plato. Condimentos, salsas, ingredientes y técnicas que combinan matices tan diverXos como los de España, Perú, México, Tailandia, Japón o el Maghreb, y donde lo chino, como el XO de la salsa condimento predilecto de Muñoz, ocupa un lugar preponderante. Un recorrido transgresor, provocador y que no deja a nadie indiferente.

Lo que define la personalidad culinaria de este jovencísimo chef es precisamente su honestidad como cocinero y su incapacidad de encasillarse en un estilo definido. La caja de sorpresas de su originalidad está rellena de sabores potentes, juegos de texturas y contrastes inauditos que desembocan en sorprendentes armonías. Pero también de la diversidad de su técnica. Porque mientras gran parte del mundo coquinario mira a lugares como Asia o América Latina como despensa de ingredientes que luego se tratarán con técnicas  francesas o de vanguardia españolas, en DiverXO se invierte la ecuación aplicando técnicas importadas de las antípodas gastronómicas a sabores e ingredientes nacionales o más occidentalizados.

Una hoja de lechuga escrupulosamente esculpida flota con elegancia de cisne en un plato de reflejos plata. Lo mismo evoca una alfombra voladora de las mil y una noches que una balsa o un loto en los que se puede emprender un viaje como de Marco Polo para llegar a las tierras exóticas de un mágico destino DiverXO.

Casi perdido y desapercibido en el barrio Tetuán de Madrid, DiverXO no es un sitio guapo, de esos restaurantes con ambientes y decorados de diseño y revista donde la gente va a dejarse ver y ser vista. Todo lo contrario. Su pequeño tamaño de mayúscula sencillez sobrecoge, con algunas notas de color que incluso hasta desentonan.

Pero es que DiverXO no es un lugar de forma sino de contenido. El servicio es tan atento, la comida tan original y su jefe de cocina tan encantador que hace que se compruebe que, más que el ambiente, el foco de una experiencia gastronómica grandiosa tiene que colocar su pilar más firme en el plato.

 

 

 

El mercado ha estereotipado erróneamente lo que es una buena relación precio-calidad, demarcando un top de precio de $ 15 – 20. Aunque supere por un poco este margen, Más de Leda, es, sin duda alguna, una de las mejores relaciones precio-calidad del  mercado.

 

Las viejas viñas de Leda y su nuevo maestro, Eduardo García.

Foto cortesía Bodegas Leda. Prohibida su reproducción.

Aunque en el mundillo vinícola se susurraban rumores desde hacía algún tiempo, finalmente se ha anunciado de manera oficial la asunción de Mariano y Eduardo García al liderazgo enológico de Bodegas Leda. Con este cambio de timón, que Bodegas Mauro compartirá con Bodegas & Viñedos de la Casa Masaveu, Leda, la bodega castellano-leonesa de las viñas viejas inicia una nueva etapa marcada por la experiencia empresarial y productiva de ambos grupos, a quienes ya unen lazos empresariales en Bodegas AAlto, en la Ribera del Duero.

Leda no debe de verse como un Maurotres, una tercera bodega de la familia García, luego de Mauro y San Román. “Nosotros sólo vamos a gestionar la producción, utilizando nuestros recursos. A través de Mauro la familia continuará controlando nuestra participación original en la bodega, que ahora se englobará dentro del portfolio de empresas del Grupo Masaveu,  socios mayoritarios y quienes se ocuparán del resto de los aspectos del proyecto”, explica a Divinidades Eduardo García, quien pasa a ser responsable enológico de Leda, y continuará dirigiendo junto con Mariano, el patriarca, los proyectos familiares Mauro y Viña San Román, además de sus proyectos personales en el Duero y el Bierzo: Astrales, Ramiro’s y Paixar.

Con apenas 31 años, Eduardo pertenece a una nueva generación de hacedores de vino en España, de la cual es considerado por críticos y colegas uno de los valores más prometedores.

www.viajesyvinos.com

(C) Todos los derechos reservados

 

 

 

 

 

Si usted tiene dificultad para descargar las imágenes, presione el botón verde de Refresh / Refrescar en el navegador de su programa de Internet o solicítenos la versión .pdf.