Diez años de Viajes & Vinos

 

Este 7 de enero de 2014 se cumplió la primera década del nacimiento de Viajes & Vinos, un regalo de los Reyes Magos nacido de la pasión por el vino y el turismo, y de la visión sobre el amplio abanico de posibilidades que la sinergía entre ambos sectores podía generar como plataforma de promoción y ventas complementaria para cada uno de ellos.

El enoturismo es una experiencia vacacional divina y atractiva tanto a conocedores como a cualquier turista que no sepa del tema. Visitar bodegas, degustar sus vinos, conversar con quienes los elaboran, recorrer viñas, o disfrutar de exquisita gastronomía es una forma diferente de conocer un país, su cultura, su naturaleza y su gente y profundizar en el vino allende la copa.

En 2004 un proyecto dedicado a la promoción del turismo del vino en el Caribe era totalmente pionero. No sólo porque incluso en destinos productores iniciativas similares eran casi inexistentes, sino también porque no existía un enoturismo como lo conocemos hoy y lo más probable era que el “speller check” lo corrigiera por ecoturismo, término mucho más de moda por aquel entonces. Para completar, pocas eran las empresas que desarrollaban la mayor parte de su actividad en Internet.

Así se estrenó Viajes & Vinos, un proyecto de consultoría en turismo del vino, que promovía a través del año entero recorridos y experiencias enoturísticas a través de España, que pronto comenzaron a extenderse a otros destinos, como la Argentina. El objetivo era aproximar el turismo del vino al público en general, brindando a viajeros de todo nivel y experiencia la posibilidad de incorporar a sus vacaciones experiencias enoturísticas en cualquier momento que lo desearan, sin necesidad de tener que unirse a grupos programados o recorridos con fechas que a lo mejor no convenían a sus intereses.

“La creciente inquietud por contar con experiencias significativas dentro de la experiencia vacacional y de ocio, la facilitación del proceso de viajes, y un mayor acceso a los medios de comunicación y a las tecnologías de información hacen de los viajeros del siglo XXI unos más educados y ávidos de explorar nuevas alternativas de ocio. Esta transformación ha contribuido al auge del turismo cultural y del turismo rural, especialmente en Europa, lo que ha llevado a algunos países a prestar mayor atención al turismo enológico –o sea, el turismo del vino– como un nueva alternativa vacacional y de desarrollo económico. Esto viene apoyado por el desarrollo de una cultura vinícola, por el reconocimiento de la importancia económica que tiene la producción de vino, por una mayor apreciación del vino incluso en los mercados donde éste no se produce y, en consecuencia, por un incremento en la cantidad y variedad de las bodegas y zonas productoras a través del mundo”, escribíamos por aquellas fechas en una ya desaparecida publicación del sector vino en España. 

Para dar a conocer ese entonces innovador proyecto recién estrenado y sus productos, a poco de lanzado se comenzó la publicación de un breve boletín, Divinidades, que poco a poco fue creciendo en información y seguidores gracias al interés que generó. Así, Divinidades se convirtió en una pieza integral de Viajes & Vinos, introduciéndolo al terreno editorial y al periodismo especializado en viajes, vinos y gastronomía, un recorrido insospechado que casi sin darnos cuenta transformó a aquel humilde boletín en una revista cibernética, también humilde, pero publicación en toda regla, y pionera en el periodismo cibernético sobre vinos que ha llegado a ser distinguida con premios internacionales como el Premio de Periodismo Gastronómico de España Alvaro Cunqueiro (2007) y el Premio de Prensa del Consejo Regulador del Cava (2006). Un espacio que promueve la cultura del vino con profundidad, porque tenemos la convicción que sólo conociendo lo que hay más allá de la copa es que pueden apreciarse mejor los secretos y tesoros de la botella que en ella se derramó.

Lo hicimos inicialmente desde una perspectiva muy caribeña, que, sin perder la esencia, se ha ido tornando más cosmopolita, precisamente por ese alcance internacional que poco a poco fueron adquiriendo nuestros esfuerzos, que le han “dado la vuelta al mundo”, porque nuestras informaciones han sido accedidas desde casi 150 países.

A través de diez años, por nuestro espacio editorial en Internet han pasado algunos de los grandes protagonistas del vino y la gastronomía del mundo, hemos sido capaces de ofrecer informaciones exclusivas, algunas en primicia internacional como la primera entrevista que concedió Alain Ducasse sobre su arribo al Caribe o la llegada de Vega Sicilia a Rioja, y otras más locales y recientes como el lanzamiento del proyecto Bodegas Bearco en Puerto Rico. Hemos llevado a nuestros lectores de viaje por algunas de las más importantes regiones y denominaciones del vino, les hemos abierto las puertas de un proceso de vendimia, revelado el sabor de destinos gastronómicos emergentes como Panamá o Ecuador, compartido las novedades de los más importantes congresos culinarios y cientos de notas de cata sobre vinos, bebidas y otros productos innovadores en las experiencias organolépticas.

Hemos sido invitados a impartir conferencias sobre gastronomía y turismo gastronómico, hemos organizado y encabezado catas comentadas sobre vinos y aceite de oliva, y, además, sido partícipes del disfrute que nuestros clientes han tenido al conocer una bodega, conversar con algún bodeguero, conocer un nuevo vino y quedar marcados por una experiencia enoturística.

A lo largo de esa década vivimos la apreciación del euro, cambios de gobierno, brotes verdes, colapsos inversores, y cómo casi todos nuestros lectores atravesaron con nosotros los senderos ignotos de las crisis económicas. “Celebramos” el matrimonio de los Príncipes de Asturias y los Duques de Cambridge, el nacimiento de sus hijos y herederos al trono, y la llegada de nuevos Habemus Papam. Las idas y venidas de políticos, y el nacimiento y crecimiento de varias nuevas generaciones de enófilos.

En diez años hemos sido testigos en primera fila de cómo del fine dining y la cocina como espectáculo han dado paso a formatos más próximos, tradicionales y casuales, y al boom de conceptos como la bistronomía, los gastrobares, los supper clubs, los food trucks, los restaurantes y tiendas gourmet pop-up. La consolidación de la cocina española, la revolución de las tapas, el nuevo aprecio por la cocina de México, la curiosidad por las cocinas asiáticas y el descubrimiento de la gastronomía del Perú.

Vimos surgir nuevos vinos y nuevas bodegas, algunos y algunas que persisten y otros y otras que sucumbieron a lo efímero de las modas y al desconocimiento que muchos de sus fundadores tenían del sector, mientras los más experimentados combatían los avatares de los mercados con más éxito, más prudencia y vinos que hablaban mejor.

De que el vino no se acabará como pronostican algunas casas de corretaje da fe el hecho del surgimiento en la pasada década de nuevos mercados de consumidores, pero también del de nuevos países productores, en nuevas y viejas latitudes, que también apuestan por el turismo del vino.

A lo largo de esa década hemos visto la evolución del concepto enoturismo, de las tecnologías de información, del manejo de la información sobre vinos, viajes y gastronomía, así como también la del propio consumidor a través de varias generaciones, con formas, bastante diversas de aproximarse al vino, al enoturismo y a la información.

Con esas generaciones hemos sido testigos de un desfile de formatos para aproximarse a la información y conocimiento sobre vinos, viajes y gastronomía. Hemos pasado del papel impreso al Internet, de la pantalla del ordenador a la del móvil y las tablets. Hemos vivido la llegada de las redes sociales y APPS, las ventas online, las catas virtuales, pero nunca hemos visto nada que supere a la cata en vivo como factor decisivo para la adquisición de un vino.

Nosotros también expandimos nuestras informaciones a otras plataformas como Facebook y You Tube, cada una para aproximar nuestras informaciones a públicos diversos, de formas diversas conforme los intereses de cada quien.

Durante esta década fuimos también partícipes de la revolución que las tecnologías de información trajeron al ámbito de los prescriptores de opinión. Vimos surgir muchas celebridades y personalidades del vino, tanto los que llegaron arrasando como vendavales y muchas veces como tales también desaparecieron. También la proliferación blogs, páginas y otros instrumentos de divulgación sobre el sector, que han multiplicado y meteorizado los recursos de diseminación de datos, aunque no siempre con informaciones fiables o contrastadas.

Para la época de nuestro estreno en 2004, una revista para profesionales del vino en España publicó nuestra visión sobre ese entonces incipiente atractivo turístico donde no sólo explicaba lo que era el enoturismo, sino cómo entendíamos debería de darse su evolución.

Diez años más tarde y 137 ediciones de Divinidades después, aquellas explicaciones siguen siendo igual de actuales, y el vaticinio acerca de los progresos y democratización del sector se han cumplido casi a rajatabla. Y cada día son más las bodegas, instituciones, regiones y otros, que han hecho de este turismo, aún de nicho, un componente cada vez más importante de sus estrategias de negocio.

En esta nueva década que estrenamos, esperamos continuar con nuestro compromiso de difundir la cultura del vino, expandiéndola a otros ámbitos de la degustación. Por eso verán más novedades, experiencias y otros cambios basados en el conocimiento que nos ha brindado una década de arduo trabajo con pocos recursos.

Nada de esto habría sido posible sin el respaldo de instituciones, bodegas, pero, sobre todo, de miles de seguidores de todo el mundo y todo nivel de conocimiento y postín, algunos de los cuales nos han sido leales desde nuestros inicios. Confiamos proseguir contando con ellos en el porvenir, como el mejor enlace entre el vino y tú.

 

Divinidades nació el 21 de febrero de 2004 con apenas dos páginas que se distribuyeron por e-mail a unas 200 personas, cifra que se ha multiplicado de manera exponencial a lo largo de una década, al igual que la extensión de la publicación, que en su más reciente edición alcanzó los 67 folios.

Puedes leer esa primera edición presionando la imagen a la izquierda y a la más reciente en la de abajo.

Puedes acceder pasadas ediciones de Divinidades en www.viajesyvinos.com/viajes_vinos_13_files_files.htm

 
Personalidades del Vino

A lo largo de una década, hemos traído entrevistas exclusivas con algunos de los personajes más respetados e influyentes del mundo del vino, tanto desde su dimensión como elaboradores, como la de empresarios del sector. Apenas algunos de ellos incluyen grandes nombres como (presione sobre cada imagen):

Cocineros

La gastronomía es otro de los pilares de Viajes & Vinos y en una década hemos saboreado un menú de entrevistas con algunos de los cocineros más prominentes del globo como (presione sobre cada imagen):

Eventos Memorables

Muchos fueron los eventos memorables en los que hemos participado a lo largo de los pasados diez años, a través de los cuales hemos podido tener vivencias únicas, nuevas experiencias de cata y abrirnos a los vinos y sabores del mundo, conociendo de primera mano a aquéllos responsables de regalárnoslos. Entre muchos, algunas experiencias inolvidables han sido las de (presione sobre cada imagen):

Cosechando

A lo largo de una década, hemos llevado a nuestros amigos a vivir muchas vendimias, y a algunos también a ser parte de ellas con las rutas de vendimia en España y Argentina. (Presione sobre cada imagen)

Destinos imperdibles

Muchos fueron los destinos de vino y sabor que recorrimos a lo largo de muchas páginas. Algunos de los más destacados incluyeron a:

Premios Internacionales

Premio Prensa CRDO Cava (2006, España) por “Del Mediterráneo al Caribe, una nueva ruta para el cava”

Premio de Periodismo Gastronómico Alvaro Cunqueiro (2007, España) por “Naciones Unidas por el sabor de Galicia”

Nuestros viajeros

Algunos de nuestros enoturistas:

Nuestros colaboradores

Nuestra páginas de Divinidades se han vestido de lujo con las colaboraciones de autoridades y especialistas sobre vino, que han compartido con los lectores su conocimiento y experiencia en eventos de degustación.

De izquierda a derecha, Alec Brito, corresponsal en Buenos Aires; el enólogo Dominique Roujou de Boubée; el MW Pedro Ballesteros; el maestro de enología Pepe Hidalgo. Además, la consultora en vinos María Antonia Fernández Daza.

Bodegas

Hay vinos que dejan huella, pero independientemente de éstos hay bodegas que dejan marca. Unas por su exclusividad, otras por su historia, otras por su arquitectura, otras por sus dimensiones, otras por la transparencia como envasan su entorno, otras por ser proyectos innovadores y con clara visión de futuro a largo plazo. He aquí algunas de las muchas bodegas que consideramos únicas por alguno de estos motivos

Catas y conferencias

Hemos impartido conferencias y participado en muchas catas, pero también nos ha tocado encabezar y organizar algunas, de las que éstas son ejemplo:

Guia de Catas

Y entre las cientos de catas en que participamos y los miles de vinos que degustamos en ellas, compartimos notas en muchas de las ediciones de Divinidades, y también confeccionamos algunos útiles directorios que hicieron acopio de amplias colecciones de vinos de zonas productoras determinadas.

Trends

Y te anticipamos lo que viene. En la próxima década lo verás.

Nos invitaron

Generosamente a sus eventos y a conocer sus destinos y proyectos para contarlo a los lectores de Divinidades:

 

Washington Wine Commission – Taste Washington (Washington State, USA)

The Culinary Institute of America – Worlds of Flavor Conference (California, USA)

Cámara de Comercio de Lugo (Galicia, España)

Turespaña y Junta de Castilla y León (España)

Iberwine (Madrid, España)

Chef Charlie Trotter (QEPD) - 20mo aniversario restaurante Charlie Trotter's (Chicago, EEUU)

Gobierno de La Rioja - Grandes de La Rioja 2008 y 2010 (La Rioja, España)

Vinoble (Jerez, España)

Wines of Germany (Alemania)

SICER – Gobierno de Asturias (Asturias, España)

Familia García - Bodegas Mauro y Maurodos (Castilla León, España)

CRDO Ribeiro y AEPEV (DO Ribeiro - Galicia, España)

Félix Colomo - Bodegas Valquejigoso (Madrid, España)

Gobierno de la Toscana – Selezione Toscana (Italia)

Junta de Castilla León (Alimentaria Valladolid, España)

BNIC Cognac (Cognac, Francia)

Millesime México (México)

Madrid Fusión y Ayuntamiento de Madrid (Madrid, España)

Wines of Argentina (Argentina)

Denominación de Origen Priorat – Espai Priorat (Cataluña, España)

Panamá Gastronómica 2010, 2011, 2012 y 2013 (Panamá)

Ecuador Cultura Gourmet (Ecuador)

 

 

 

Lo más visto

Además de la portada, estas fueron las páginas más vistas de www.viajesyvinos.com en los pasados años:

Calendario del Vino

20mo Aniversario e Charlie Trotter

Los tintos andaluces de Albalá

Orujo de Galicia

Todo sobre la Sidra

Cita en el Caribe con Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak

Alejandro Fernández, maestro de la tempranillo

Elaboración de los vinos de Jerez

Vendimia 2009 (Mauro y otras bodegas) y Alain Ducasse

Panamá Gastronómica

Proyectos de colaboracion

Y en esta década colaboramos con otros proyectos editoriales y de comunicación como:

Puerto Rico: Gran Cocina del Caribe (publicación),  Foods From Spain (portal gastronómico), Vinateros en Borikén (publicación) y La cocina con gusto del Chef Piñero en Radio Isla 1320 (Radio)

Los videos mas vistos de You Tube

Nuestro canal You Tube cuenta con más de 400 videos con demostraciones de cocina, catas de vino y licores, día a día en bodegas, experiencias de vendimia, y mucho más. Los diez más vistos hasta el presente han sido:

SERVICIOS A EMPRESAS

RUTAS DE VINO

España Argentina Chile Salidas Especiales Otros

WINE TOURS

CALENDARIO

Divinidades es una publicación editada regularmente por Viajes & Vinos, una empresa dedicada a la promoción de servicios de turismo del vino y a la representación de empresas especializadas en la oferta de dichos servicios. Desarrolla además proyectos de mercadeo, editoriales, eventos especiales y consultoría en vinos. Prohibida la reproducción total o parcial de textos o imágenes sin previa autorización.

 

Editora:

Rosa María González Lamas

 

Colaboradores:

Alexander Brito

 

Viajes & Vinos, Inc.

PO Box 21404

San Juan, PR  00928-1404

Tel. 787-375-9655 • Fax: 787-754-2961

E-mail: info@viajesyvinos.comviajesyvinos@yahoo.com

www.viajesyvinos.com

Google Analytics Alternative

tumblr visitor

Si aún no ha leído la mas reciente edición de Divinidades protagonizada por Ecuador Cultura Gourmet, la anterior, por Bodega Bearco y Panama Gastronomica, o la precedente, por el vino que nos une en Argentina, presione sobre los enlaces o las imágenes a la derecha.

 Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 Para ir a la Portada presione el enlace www.viajesyvinos.com 

Para el inventario de rutas y destinos de vino visite www.viajesyvinos.com o envíe un correo electrónico a info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com 

 En la próxima edición de Divinidades, busque las últimas novedades de la escena gastronómica internacional y otras noticias sobre vino, viajes y gastronomía. Para ediciones previas de Divinidades visite www.viajesyvinos.com

Si usted tiene dificultad para descarrgar las imágenes de esta publicación, presione el signo verde de Refresh - Refrescar en su navegador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promos de servicios y rutas

 

 

 

 

  Cultura y turismo del vino, gastronomía y noticias: el mejor enlace entre el vino y tú