viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Santa María Briones: el nuevo verbo riojano de lujo, relax y sabor

 

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Fotos: Suministradas (C)

 

Se van colocando sus formas casi ovoides en un suelo empedrado que dará la bienvenida a quienes aspiren a vivir su sueño divino. Con cuidado, como los huevos, que se pueden cascar o dar pie a algo maravilloso, como manjares suculentos a partir de la sencillez o vinos más finos, clarificados con ellos, y semejantes a la finura de este hotel de lujo boutique que se apresta a abrir sus puertas el próximo marzo en el corazón vinícola de La Rioja.

Huevos, un alimento tan básico, humilde y moldeable como los del tiempo daliniano, pero que pueden engrandecerse como los sabores tan auténticos como autóctonos que servirán de cimiento a la cocina del Santa María Briones, un nuevo alojamiento largamente aguardado en ese pequeño e histórico poblado riojano que se eleva sobre viñas y vierte el placer del vino por todas partes.

Es precisamente el producto más emblemático de La Rioja, el vino, el dínamo que invita a conocer esta hospedería de capital puertorriqueño que pretende convertirse en un eje acogedor y sabroso desde donde partir o regresar a conocer el amplio territorio de la DOCa Rioja y sus bodegas, tan vanguardistas como centenarias, que ofrecen una panoplia de estilos vínicos y experiencias enogastronómicas ensalzadas con la riqueza patrimonial y paisajística de la región.

Se trata de un palacete del siglo XVI y origen militar que ha sido objeto de una depurada restauración, que incluso ha revelado en sus entrañas una casa del siglo XI, donde hasta había un lagar.

 

De ahí que, como no puede ser de otro modo, el vino y la gastronomía sean dos pilares del nuevo hotel de 16 habitaciones y suites, que contará con una gastronomía de contrastes, enlazando la más pura raigambre y tradición de La Rioja, con una alta cocina con aires contemporáneos y construida a partir de una despensa de alimentos riojanos que lacrarán con un sello de legitimidad la esencia de este proyecto.

Para convertir al Santa María Briones en un monumento gastronómico tan patrimonio nacional como el propio edificio histórico que alberga al hotel, el joven talento del chef Juan Cuesta, quien trabajó junto a Martín Berasategui en Islas Canarias, así como con otros destacados proyectos en el norte de España, y espera infundir a Allegar, que así se llamará el restaurante de alta cocina, ese glamour en el plato que esperan los huéspedes con un lenguaje de productos riojanos, especialmente los de temporada.

El hotel contará, además, con un gimnasio, un garaje para autos VIP, así como un punto de recarga Tesla para autos eléctricos. Y para quienes prefieran disfrutar de yantares más costumbristas, un calado subterráneo recuperado donde históricamente se elaboró y almacenó vino para consumo familiar. Los hoteleros contemplan convertirlo en un espacio de encuentro y paladeo, para disfrutar del vino y de las «meriendas riojanas», saboreando recetas tradicionales como las chuletillas al sarmiento o las patatas a la riojana armonizadas con buenos vinos de la tierra.

La tierra riojana, además de vino, ofrece 360 grados de experiencias culturales y deportivas, como rutas en bicicleta, rallies de autos antiguos, monumentos como los Monasterios de Suso y Yuso, estaciones de esquí o recuerdos de dinosaurios, todas las cuales pueden vivirse partiendo de Briones, un pequeño pueblo que en sí mismo tiene una gran riqueza monumental que le ha hecho uno de los pueblos más bonitos de España, además de uno de los más divertidos, con cada celebración estival de sus afamadas Jornadas Medievales, que son un viaje al pasado en clave cultural y gastronómica, que involucra a todo el pueblo. Razones de más para allegarse hasta él, y convertir al Santa María Briones en el punto de partida y llegada para el disfrute de experiencias riojanas, de pura cepa.

 

23 de diciembre de 2021. Todos los derechos reservados © 

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Destinos

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

La hospedería de cuatro estrellas contará con 16 amplias habitaciones y la misma cantidad de empleados, para un servicio hiper personalizado que ayude a dejar de lado cualquier preocupación que no sea el puro disfrute. Estos recintos de íntimo sosiego son espaciosos y se distribuyen en tres niveles, el más alto de los cuales ofrecerá vistas majestuosas de las viñas de Briones, que ofrecen amaneceres y atardeceres sin parangón.

Para vivirlos en profunda sincronía con el descanso, unos colchones inteligentes capaces de preservar en sus memorias las posiciones preferentes de los huéspedes, con una invitación subliminal a repetir y descansar en las mismas coordenadas colchoneras que permanecen registradas para el porvenir.

Porque aunque no una lengua como las que complementan al español en otras autonomías, La Rioja ---tierra que vio nacer al castellano--- tiene un dialecto regional cuyos riojanismos, como allegar, salpicarán otros aspectos del hotel, que tuvo ese lagar de piedra centenario sobre el que hoy se asienta el reservado del restaurante.

Pero para léxico común el del vino, que además de hablarse en todos los recodos del hotel, hilvanará a éste y a sus huéspedes con La Rioja y sus bodegas. La cava del hotel se enfocará en vinos de esta comunidad autónoma haciendo hincapié en los de Rioja Alta, e irá rotando el “vino de la casa”, para servir de escaparate al mayor número posible de bodegas.

Sus botellas no solo podrán disfrutarse en el hotel sino que un objetivo del Santa María Briones es hilvanar esa experiencia sibarita en Briones con visitas a bodegas tanto del propio pueblo como de otros pueblos riojanos, como Haro, que brindan experiencias enoturísticas con diversidad de atractivos, como su colección de bodegas centenarias, o las tapas, que tienen en la capital Logroño su destino por excelencia, aunque esta ciudad también ofrezca otras experiencias de ocio en la comunidad.

Una de las más importantes se halla en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, un verdadero monumento al arte del vino y a la relación de éste con el hombre a lo largo de milenios, en convivencia con una bodega que recibe unos 90 mil visitantes al año y elabora numerosos vinos de referencia en la región, y que se ha aliado al hotel en este proyecto para que sus huéspedes puedan zambullirse en la oferta de este importantísimo proyecto español de vinos ubicado en las faldas de Briones, disfrutando así en primera línea de una de las colecciones de vino fundamentales de Rioja y España.

Una colección de experiencias es lo que ofrece este nuevo remanso para sibaritas que revitaliza este pueblo de pocos habitantes con reposo y placer, pero también cultura, historia y diversión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: