viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Chotis en Ávila: un templo de sabor a España

 

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Viajes & Vinos y Facebook Chotis en Avila (C)

Se trata de uno de los reconocimientos del programa Foods & Wines from Spain   ---para el cual Viajes & Vinos produjo contenido por muchos años---, que persigue servir como instrumento de apoyo y reconocimiento a los restaurantes para presentarse como embajadores de la cocina española, convirtiéndose, a su vez, en ejemplo para futuros emprendedores y referencia para todas aquellas personas que buscan fuera de España una cocina con fuerte raíz en la tradición culinaria de este país. El distintivo internacional no pretende ejercer de crítica gastronómica, sino de guía sobre la autenticidad nacional de la oferta, bajo principios de objetividad, trazabilidad y transparencia. Josep María Bosch Bessa, Cónsul General de España en Puerto Rico, encabezó el acto de entrega de la distinción.

Decir Chotis en Puerto Rico es referirse a una trayectoria gastronómica de décadas que, por varias generaciones, ha tendido puentes entre los residentes y visitantes de la Isla con la cultura española, pues no solo ésta se ha plasmado en el plato, sino que, además de con vino español, también ha convivido de manera armoniosa con partidos de fútbol, tablao flamenco y hasta veladas de zarzuela, que servido para consolidar el gusto a España.

Hace unos ocho años el restaurante se convirtió en Chotis en Avila, una declaración de origen más firme hecha por su chef propietario cuando tomó el timón del local. Jiménez llegó de visita a Puerto Rico hace 18 años y, aunque le gustaba la gastronomía puertorriqueña, echaba de menos algunos sabores de su tierra, por lo que poco a poco comenzó a cocinar recetas tradicionales que había aprendido de su madre, aunque luego añadió a su repertorio platos típicos de otras regiones de España.

Fue tiempo después de una era dorada de restaurantes españoles en la Isla, cuando en la década de 1970 y 1980 brillaban locales con sabor a España como La Gallega, El Siglo XX, Don Pepe, La Fragua, Costa Brava, Café Valencia, Torre de la Reina, El Zipperle o el mismo Chotis, entre otros, por no mencionar la interminable lista de panaderías que aún continúan siendo centros de sabor español, a veces criollizado, a menor escala. Todas esas mesas de España fueron un pilar indispensable en la gastronomía y restauración en Puerto Rico, como se las conoce hoy.

Tras una escala en el restaurante Casa de España, Jiménez se hizo cargo del Chotis, con el sello “En Avila”, para crear en el Chotis en Avila un faro de cultura, folklore y tradición culinaria española en Puerto Rico y un punto de encuentro para los amantes de todo lo español.

El sello de calidad y autenticidad “Restaurants from Spain” ya ha certificado a 70 restaurantes por el mundo en mercados tan dispares como Bélgica, México, India, China y Japón. En cada uno de los países, el personal de las Oficinas Económicas y Comerciales (ICEX, España Exportación e Inversiones) identifica aquellos restaurantes que pueden acceder a esta certificación de entre los restaurantes españoles en cada país. En ese momento, se hace un estudio preliminar en que se analizan “in situ” la procedencia de los vinos, la calidad de la alimentación y el servicio y el ambiente del restaurante. El proceso de certificación culmina con el análisis y validación de un comité integrado por instituciones y asociaciones sectoriales fuertemente vinculadas a la gastronomía española como la Real Academia de la Gastronomía; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE); el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez; la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO); la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC); la Federación Española del Vino, la Guía REPSOL y la Consejería de Turismo de Castilla La Mancha.

Para asegurar que todos compiten en igual de condiciones e intentar hacer la toma de decisiones lo más objetiva posible los requerimientos para esta certificación son públicos y son los siguientes:

-         Al menos una persona debe poder hablar español a los clientes

-         El menú debe estar compuesto principalmente por platos y recetas españolas

-         Debe tener productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida

-         Debe tener un cocinero calificado para preparar las recetas españolas

-         Debe tener plataformas de comunicación que muestren la identidad española del restaurante.

Aunque la distinción presume de no pretender ser crítica gastronómica, aparte de estos requisitos se valoran también otros aspectos específicos como el porcentaje de vinos españoles, el estado general del restaurante y la calidad de la comida.

Esta iniciativa estrenada en 2021 cuenta con otros 10 restaurantes certificados en varias ciudades de los Estados Unidos continentales. Todos los restaurantes certificados reciben una placa identificativa con el logo de Foods and Wines from Spain (FWS). La certificación, que se renueva de forma anual, promueve un mayor conocimiento del restaurante en el país, dinamizando su ocupación y la difusión de la auténtica cocina española de calidad. Internamente, el equipo del restaurante tendrá acceso a formación especializada tanto en gastronomía, como en vinos españoles, pudiendo así ampliar la oferta culinaria española disponible en la carta. También, se incorporará al portal online de Foods and Wines from Spain.

Chotis en Ávila ofrece un menú con una gran variedad de tapas españolas y productos frescos de temporada como pescados, mariscos, carnes, quesos, pimientos de piquillo y embutidos, además de platillos emblemáticos como callos a la madrileña, asados de cochinillo, cordero y paellas, apenas algunas propuestas de un mucho más prolijo menú.

Lo clásico, la raíz, sin inventos. Puro sabor a España.

 

Vea la ceremonia de reconocimiento en: https://fb.watch/cWX0FNC2U7/

 

10 de mayo de 2022. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Destinos

Recibir noticias de Viajes & Vinos 

 

Entre las murallas de Ávila y las de San Juan de Puerto Rico hay un hilván de sabor con ritmo de chotis. Santa Teresa no dudaría en romper un ayuno y pecaría de gula viendo en carta tantos manjares con vocación castellana, pucheros llenos de gusto a España.

La mesa se sirve en un ambiente castizo y en el corazón de Hato Rey, el lugar donde el abulense Mario Jiménez sentó firmes raíces dando rienda suelta a su ilusión de construir una catedral al sabor español más tradicional. Allí ejerce un sacerdocio entre fogones que comulga con cochinillos y quesos manchegos, con jamón ibérico y vinos del país.

Por ese compromiso inquebrantable con los alimentos y vinos de España, el Chotis, Chotis en Ávila, ha sido el primer restaurante de Puerto Rico en obtener el sello “Restaurants from Spain”, la paradoja anglo que reconoce a los establecimientos fuera de España que ofrecen a sus comensales, no solo productos españoles, sino también auténtica cocina española de calidad, con una imagen única y diferenciada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: