viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Comparte esta historia en:

 
 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Un impacto en el costo de las importaciones por los aranceles de hasta un 12% y un aumento en el costo energético que para los negocios podría significar sobre $2,000 adicionales al mes son dos de los retos más importantes que las empresas en Puerto Rico podrían enfrentar en 2026, conforme las proyecciones presentadas por el economista Gustavo Vélez durante el Seminario & Coctel Navideño de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), que repasó las tendencias en el mercado de venta de alimentos en el segundo semestre del año y de cara a los próximos doce meses.

Este 2025 con el lema “Consumo en transformación: entre la inflación y la innovación”, este seminario de fin de año de MIDA se ha convertido en el referente para los planes de negocio de las empresas de la industria de alimentos para el nuevo año. Se presentan las proyecciones económicas junto a un análisis financiero y de tendencias del consumidor para ayudar a las empresas de la industria de alimentos a tomar las mejores decisiones y anticiparse a los posibles escenarios que enfrentarán a nivel local e internacional, dentro de las realidades que estamos viviendo en el ambiente político y social que impactan a los negocios.

La sensibilidad de consumidor hacia los precios que ya se expusiera en la Radiografía del Consumidor presentada el pasado verano continúa en lo más alto de la lista de preocupaciones del consumidor de alimentos, quien en el estudio definió como elemento más importante del valor el obtener calidad al mejor precio (57%), supeditando incluso la experiencia de compra a este descriptor. Los bajos precios son la razón dominante (35%) para escoger un punto de compra. Desde 2020 los precios en Puerto Rico han aumentado un 35.6% de acuerdo al estudio.

“Es importante que se entienda que los supermercados, aun siendo los que dan la cara a los consumidores, tienen muy poco que ver con la inflación de los alimentos. Son los últimos en una larga cadena donde cada eslabón ha sufrido aumentos en sus costos propios como aranceles, costo energético, transporte, contribuciones, entre otros”, afirmó el licenciado Manuel Reyes Alfonso, Vicepresidente Ejecutivo de MIDA, añadiendo que, a pesar de esta inflación, la industria ha visto cierta estabilización debido a su gran esfuerzo colectivo para controlar y, en ocasiones, absorber costos. De hecho, en los informes presentados en el seminario se reveló que el EBIDTA en la industria de alimentos se redujo en 2025 a la mitad de lo que fue en 2023.

Si el panorama inflacionario se mantiene cual se vislumbra, Vélez anticipó que es de esperarse que el poder adquisitivo del consumidor continúe reduciéndose en 2026 y, por ende, que éste también reduzca sus gastos. Los estudios revelaron que el 67.2% de los consumidores encuestados ya informó que reducirá sus gastos esta Navidad, y que un 50% ya redujo sus salidas a comer en restaurantes, siendo este proceder el principal recorte económico que ya están aplicando los consumidores.

De igual modo, hizo hincapié en la vulnerabilidad que representó para la Isla el retraso en los fondos del PAN. Mencionó que el 46.5% de los hogares en Puerto Rico reciben el PAN, con 1.23 millones de recipientes, siendo los municipios con mayor dependencia de estos fondos Loíza, Ceiba, Las Marías, Maunabo y Maricao. “El PAN representa, en promedio de los últimos 5 años, el 28.3% de consumo en alimentos en Puerto Rico”, puntualizó.

En paralelo, pronosticó que el impacto económico de los aranceles proyecta una inflación de 2.3%-2.7%. Amplió que los desembolsos federales de $6,923 millones en el 2026, podrían reducirla a 1.3%-1.6% y el desembolso de $7,093 para el 2027, la ubicaría en 1.6%.

Como reto adicional, mencionó que Puerto Rico cierra el 2025 con una falta de inventario en góndola o “Out-of-Stock” superior al de Estados Unidos, lo cual aumenta la vulnerabilidad de la Isla ante casos de emergencia. De hecho, este 2025 la rotación ha sido ligeramente menos frecuente que en años precedentes.

El informe reveló que Puerto Rico enfrenta un porcentaje de ‘Out-of-Stock’ de 14% en comparación con el 11% en Estados Unidos, lo que refuerza la preocupación sobre la falta de abastos en la cadena de alimentos. En Estados Unidos, donde la mercancía llega por tierra de un estado a otro, un estudio de National Grocers Association refleja que el promedio de días de inventario disponible es de 20.5, mientras que en Puerto Rico es sólo de 18, a pesar de que más del 80% de lo que se consume se importa y llega a la Isla por mar.

Otra de las charlas, “Consumer Outlook: Guide to 2026”, estuvo a cargo de Tatiana Irizarry, Sales Leader de NielsenIQ, quien presentó un análisis de las principales tendencias globales del consumidor, percepción de valor, digitalización del sector detallista y factores que influyen en la confianza del consumidor. Según Irizarry, para los detallistas “el crecimiento depende del volumen: capturar viajes y carritos a través de surtidos más precisos, innovación y estrategias de marca propia que hagan rendir más los limitados dólares discrecionales”.

 

11 de diciembre de 2025.

Perspectivas para la industria de alimentos de Puerto Rico en 2026

 

Texto: Rosa María González Lamas y fuentes externas. Fotos: Creada con IA.