viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

NOVEDADES Y ESTRENOS - AGOSTO 2018

 

Fotos: Viajes & Vinos (C) y Suministradas.

 


 

Auspicia este y otros contenidos: info@viajesyvinos.com

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

   

 

Ribera del Duero, anti-falsificaciones “high tech”  

 

Tras el escándalo de hace un par de semanas cuando fue descubierta una red que falsificada vinos con la DO Ribera del Duero, esta denominación de origen continúa apostando por la innovación y la más avanzada tecnología para evitar las copias falsas.

Cada botella de vino de la Ribera del Duero es única, y en su interior alberga un vino inimitable que ha superado numerosos controles antes de llegar a los consumidores. Girando la botella el consumidor podrá encontrar la contraetiqueta con el logo del Consejo Regulador que garantiza que esa botella de vino es un auténtico Ribera del Duero.

Por ello, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, fiel a su política de mejora continuada, ha introducido la más alta tecnología para evitar falsificaciones en las botellas de vino. Se trata de un distintivo holográfico exclusivo y único, que permite garantizar, de una forma aún más segura y fiable, su control y comercialización.

Cada una de estas nuevas contraetiquetas son totalmente infalsificables, gracias a una serie de medidas de seguridad que hacen prácticamente imposible una reproducción ilícita de la misma. Para ello, la DO Ribera del Duero ha introducido una tecnología de última generación en materia de identificación y protección de marchamos de calidad, convirtiéndose así en pionera en lanzar esta nueva tecnología en el mercado.

Desde 1998 el Consejo Regulador ha venido invirtiendo en medidas de seguridad para evitar la falsificación de sus vinos. En 2004 se comenzó a utilizar la tecnología holográfica, similar a la utilizada por los billetes de euro, para proteger sus contraetiquetas de calidad. Y en 2016 se comenzó un proceso de mejora de la seguridad con la implantación de una tecnología única que hace aún más difícil de falsificar las ya infalsificables precintas de garantía. 

En 2018 se ha finalizado con el proceso de actualización de todas las contraetiquetas, las cuales llevan incorporadas la última técnica de seguridad denominada “Contrust Color”, que ha sido desarrollada por la compañía Leonhard Kurz-OVD Kinegram.

Además, y para que todas las botellas puedan llevar incorporadas estas etiquetas, la DO Ribera del Duero ha adaptado su nueva imagen institucional a los dos formatos de contraetiquetas existentes: uno mayor, cuadrado, y otro más pequeño, rectangular, para que cada bodega elija el que más le convenga.

Esta nueva tecnología en las precintas para las botellas de vino supone un paso más en la confianza que depositan los consumidores de Ribera del Duero, así como la seguridad de los bodegueros, al saber que las falsificaciones de vino serán prácticamente imposibles.

 

 

Los estadounidenses prefieren el Chardonnay

 

El romance que desató Sideways con la pinot noir tiene ahora nueva pareja, la chardonnay, que los estadounidenses han declarado como la uva favorita en vinos que se toman con mayor regularidad.

Se trata de la preferencia de dos mil entrevistados por la bodega Jordan, en Sonoma Country, lo que refuerza la petición de Kendall-Jackson para que se cree un Emoji para el vino blanco.

Entre otros muchos hallazgos, la encuesta reflejó que 64% de los estadounidenses es más proclive a beber vino en casa que en un restaurante, donde los consumidores se mostraron también más conservadores ya que indicaron decantarse por marcas conocidas en lugar de experimentar con nuevas etiquetas a la hora de comer fuera.

Torres descubre la Torre de Bleda

 

El Castell de la Bleda, la propiedad de la Familia Torres situada en el término municipal de Santa Margarida i el Monjos, en el Penedès, ya tiene torre. La intervención arqueológica que se ha llevado a cabo en este edificio histórico catalogado ‘Bien cultural de interés nacional’, ha permitido descubrir la base de una torre de defensa medieval que podría datar de la segunda mitad del siglo X o principios del siglo XI.

Éste es uno de los descubrimientos más significativos que revela el informe preliminar de las excavaciones y sondeos realizados en diferentes estancias de la casa, donde también se han encontrado evidencias de ocupaciones de íberos y romanos.

La Familia Torres adquirió el Castell de la Bleda el 2016 con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico del Penedès y destinar las viñas que lo rodeaban al cultivo de la variedad ancestral moneu. Las obras de consolidación del edificio que se tuvieron que llevar a cabo a principios de año ante el riesgo de derrumbamiento, hicieron aflorar materiales arqueológicos de gran interés. El arqueólogo Xavier Esteve, de la empresa Tríade Serveis Culturals, comenta que “esta intervención ha permitido avanzar en el conocimiento de las ocupaciones antiguas y las diferentes maneras de entender y explotar este emplazamiento” y define el conjunto arqueológico del Castell de la Bleda como “un compendio de 2.500 años de historia vitícola sin interrupciones”.

Según Esteve, el yacimiento ‘La Bleda’ es un asentamiento íbero-romano conocido desde los años 30, cuando se documentaron los primeros hallazgos de material cerámico que confirmaban la existencia de un pequeño asentamiento rural de los íberos y, posteriormente, de una villa romana. Del año 994, en la Alta Edad Media, data la primera mención documental del topónimo de la Bleda, donde ya se habla de la existencia de viñas en este paraje. En el año 1121 se documenta por primera vez del Castell de la Bleda, que se habría construido durante la consolidación del Condado de Barcelona en el sur del Llobregat. El señorío del castillo pronto explotaría los terrenos del entorno con la construcción de un molino.

Para Esteve, la torre descubierta bajo tres de las estancias de la casa ha resultado sorprendente tanto por la forma que presenta, muy poco frecuente, como por sus dimensiones. La parte conservada de la torre consiste en una estructura maciza de piedras y mortero de cal con dos extremos semicirculares unidos por segmentos rectilíneos, que mide nueve metros de largo por seis de ancho.

Su situación en medio de la plana penedesenca se encuentra plenamente justificada al tratarse de un emplazamiento estratégico, con amplio control visual de su entorno, justo sobre el río Foix, en un punto desde el que se controlan algunas de las principales vías de comunicación de la plana. Los dos potentes muros que se adosan exteriormente a la torre, así como un pavimento empedrado también exterior, hacen pensar que las fortificaciones de esta torre se fueron ampliando hasta convertirse en un auténtico castillo.

Acabada la Edad Media, es probable que el castillo dejara de ser una fortificación para transformarse en una masía. La edificación de planta cuadrada de grandes dimensiones que ha perdurado hasta la actualidad se habría construido a finales del siglo XVII sobre las ruinas del castillo y de la posible masía posterior, manteniendo el nombre original de Castell de la Bleda.

La finca del Castell de la Bleda ocupa una superficie de 19 hectáreas de terreno y está ubicada a poca distancia de Mas La Plana, viñedo insignia de la Familia Torres en Pacs del Penedès. La finca se ha destinado mayoritariamente al cultivo de la moneu, una variedad de uva tinta ancestral autóctona del Penedès recuperada por la Familia Torres en el marco del proyecto de recuperación de variedades pre-filoxéricas iniciado hace más de 30 años. Se reintrodujo de manera experimental en el año 2016 por medio de la técnica del reinjerto aéreo y en los dos años siguientes se ha ido extendiendo la plantación.

Según Miguel Torres Maczassek, quinta generación de la Familia Torres, “la moneu, y otras de las variedades ancestrales que hemos recuperado, tienen probablemente su origen en la Edad Media, durante el período cálido del siglo X al XIV, por este motivo son variedades que resisten muy bien la sequía y las altas temperaturas, reteniendo unos buenos niveles de acidez. Esto hace que sean especialmente interesantes de cara al futuro”. Y añade: “es muy emocionante desgranar la historia que esconde el Castell de la Bleda y comprobar que siempre ha estado vinculada con el mundo del vino”. Actualmente, la Familia Torres está estudiando posibles usos de este edificio histórico.

Además de en Cataluña, Familia Torres se mantiene activa en el Hemisferio Sur, donde han adquirido una finca de más de cinco mil hectáreas en la zona más al sur de Chile, donde plantarán árboles para mitigar los efectos del cambio climático. 

 

 

China tendrá su parque temático del vino

Réplicas de castillos franceses serán el elemento más destacado de la “Ciudad del vino”, el parque temático que Changyu, la mayor empresa de vinos en China, construirá en la provincia de Shandng.

China se ha convertido en el segundo consumidor mundial de vino tinto y blanco, y ahora el segundo mayor productor mundial de vino en término de área cultivada.

Zascandil, cocina sabrosa de producto, temporada y proximidad

 

Tras de 18 años en El Candil y con más de veinte años de experiencia en establecimientos como Casa Zabala, Marchica o Las Delicias, el chef José Luis Camacho ha emprendido una nueva aventura gastronómica en su proyecto más personal, Zascandil.

Gijón cuenta desde el pasado mes de mayo con un nuevo restaurante de producto, una gastronomía auténtica, de temporada, donde la materia prima es la que marca el calendario en la cocina.

La cocina sabrosa es el concepto que Camacho ha diseñado para Zascandil, un local que cuenta con dos espacios únicos: un Bar donde poder disfrutar de un aperitivo, unas tapas o de una seleccionada carta de cócteles, y un salón Restaurante, de ambiente marinero donde degustar los mejores platos de la temporada, de la huerta o del mar pero siempre de pequeños productores.

La proximidad y la calidad forjan el carácter de la cocina del local. En su carta encontramos clásicos renovados donde el sabor es el común denominador en este local situado en el céntrico barrio de El Carmen. Entre las especialidades de la casa el cocinero ha querido dejar un hueco para homenajear a restaurantes históricos de la ciudad.

Zascandil cuenta con unas originales propuestas tanto para el día como para la noche para disfrutar de su cocina sabrosa, así como una cuidada selección de vinos, con 50 referencias que no exceden los 29 euros. El restaurante ubica en la Calle Cervantes 9, en Gijón.
 

Niepoort de lujo

 

Niepoort, ícono de los vinos de Oporto, se ha asociado con la célebre casa francesa de cristalería Lalique para crear una botella de colección para su Oporto Vintage 1863, el más viejo que ha embotellado la casa. El vino fue elaborado por Francisco Marius van der Niepoort y en 1905 se colocó en damajuana, como es norma en esta casa de vinos. Es posible que se trate del vino fino más añejo que pueda conseguirse actualmente en el mundo.

Cada envase lleva grabado el nombre de una de las cinco generaciones de Niepoorts que se han ido pasando su saber y quehacer en esta casa señera de vino. Algunas botellas se venderán en Hong Kong en noviembre.

 

 

LAN estrena vino eco

 

La bodega riojana LAN presentó en sociedad a LAN Xtrème Ecológico Crianza 2014, su el primer vino ecológico de LAN que consagra su respeto por la tierra y su principio básico de que la enología comienza por la viticultura.

Este vino nace de la finca Viña Lanciano tras una selección de cepas de una parcela llamada Mantible Ecológico que cuenta con 5 hectáreas de la variedad tempranillo y se encuentra al abrigo de la sierra de Cantabria.

Se trata de una parcela con una climatología única y un suelo pobre, plagado de cantos rodados, que favorece una maduración equilibrada de la uva. Y una historia de siglos, de la que son testigos los restos del Puente Mantible, levantado por los romanos en el S.II para unir La Rioja con Álava y reconstruido en tiempo de Carlomagno en el S. VII. La parcela, llamada Mantible Ecológico recibe su nombre, precisamente en honor a este puente histórico que se alza al pie del viñedo.

Clunia estrena vino blanco

 

Clunia lanza un nuevo proyecto, Clunia Albilloel primer blanco de esta bodega burgalesa, de producción limitada a cuatro mil botellas, solo aptas para los paladares más exigentes.

Con este lanzamiento la bodega se une al cada vez más numeroso grupo de bodegas castellano-leonesas que en los últimos años han ido apostado cada vez más por la variedad albillo, una variedad autóctona de Castilla y León más empleada en mezclas tintas que en solitario, y que de seguir al ritmo más reciente pronto obligará a algunas denominaciones de origen a admitirla como variedad autorizada para vinos blancos.

La albillo ha encontrado en el terruño de la burgalesa Finca Bocigas y su clima extremo un perfecto aliado. Finca Bocigas es el nombre de la pequeña parcela donde nace este blanco, un lugar donde el tiempo parece detenerse, tal y como lo hizo en las ruinas de la milenaria ciudad romana cercana al viñedo. A casi 1.000 metros sobre el nivel del mar los vientos fríos del noroeste someten a las cepas a los rigores del invierno más implacable en suelos calizos y arenosos.

La gran capacidad del viñedo y una variedad de uva bien adaptada en Finca Bocigas han dado un blanco sugerente de buena acidez, con aromas de albaricoque, pomelo, flores blancas y cierta mineralidad. Estos matices ganan en complejidad y elegancia tras criarse el vino durante cinco meses en madera de roble francés, en barricas grandes de 500 litros para no robar protagonismo al fruto y dejar hablar a viñedo y variedad. El terruño de Finca Bocigas confirma con este albillo, una vez más, que el clima extremo de Clunia se convierte en aliado de una calidad y carácter inigualables.

 

Think Pink: nueva imagen de un rosé

Bodegas Viña Vilano presenta la nueva imagen de Think Pink, su rosado más contemporáneo, una apuesta de esta bodega de la Ribera del Duero que ahora se muestra con un talante moderno y sofisticado para llegar a un target más premium. 

Este posicionamiento diferente para Think Pink, llega en consonancia con la incipiente filosofía de Bodegas Viña Vilano, donde los vinos de alta gama definen un prometedor escenario. Think Pink es un rosado elaborado con la variedad de uva tempranillo. Tras una rigurosa criomaceración de racimos enteros en cámara frigorífica, estos pasan por un prensado directo y rápido. A partir de uvas tintas se obtienen mostos muy pálidos que se elaboran como un vino blanco.

Nuevo aceite de oliva de Quinta do Portal

 

Los suelos de esquisto del Douro portugués es la cuna de los pujantes olivos de los que la bodega Quinta do Portal extrajo la materia prima para su nuevo Azeite Virgem Extra Premium, un productos de calidad superior obtenido de aceitunas procedentes de los tradicionales olivares fronterizos de las cuatro quintas donde nacen las uvas que dan origen a los vinos de esta célebre casa que es un referente de la región duriense. Tradicionalmente, los olivares se plantaron en muchas quintas como un medio de demarcación entre viñedos.

El aceite ya forma parte del proyecto de exploración agrícola de la bodega Quinta do Portal, que en 2017 inicio dos nuevas plantaciones de olivar que se unen a otro olivar que ya está en producción y para el que preténdese obtener una certificación biológica, atestiguando de este modo la pureza y calidad del aceite, elaborado a partir de las variedades emblemáticas del Douro: Madural, Cordovil, Verdeal y Cobrançosa.

El aceite es complejo, fresco, armonioso y bastante afrutado, con marcadas notas a hoja verde, ligeramente amargo y picante.

 

 

Duero International Wine Fest

 

Este septiembre la ciudad castellano leonesa de Burgos será la anfitriona de la primera edición del Duero International Wine Fest, un congreso bienal que nace con la voluntad de posicionar el Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo y revindicar la autenticidad y calidad de sus vinos.  

Reconocidos expertos nacionales e internacionales pondrán en valor el potencial real de los distintos terruños y ecosistemas del Duero a través de un atractivo programa de clases magistrales y catas exclusivas, abordando el impacto del río Duero desde multiples perspectivas.

 

En el congreso participarán destacados profesionales del vino del Duero y España, siendo el escenario para presentar los resultados de un proyecto que se inició en el año 2002 para la recuperación y caracterización de variedades minoritarias en peligro de extinción de Castilla y León y que ha permitido la localización de un importantísimo número de variedades minoritarias hasta determinar la importancia de unas 25 nuevas, ni registradas ni reconocidas oficialmente. De éstas, 14 presentan notorias aptitudes para la elaboración de vinos de calidad, entre las que figuran castas como prieto picudo oval, negro saurí, puesta en cruz, rufete blanco (verdejo serrano), bruñal, bastardillo chico, mandón, gajo arroba, tinto jeromo y, en el Bierzo, merenzao y estaladiña.

 

Concomitante al Congreso, que se celebrará los días 7 y 8 de septiembre, se realizarán otros eventos como el Concurso Internacional Premios Zarcillo.

 

 

Londres recibe los nuevos vinos del chef español José Pizarro

Tras el reciente lanzamiento –y gran acogida- de su propio aceite de oliva virgen extra, un monovarietal que recoge toda la personalidad de una variedad de aceituna tan especial como la Morisca, el chef español afincado en Londres, José Pizarro, presenta ahora sus vinos: José Pizarro Chardonnay y José Pizarro Syrah Cuvvè.

Establecido en Londres desde hace casi dos décadas, José Pizarro es uno de los grandes embajadores del sabor de España, no solo a través de las cartas de sus tres establecimientos sino también difundiendo la riqueza de su despensa, de sus grandes joyas y mejores productos.

Al igual que cuidó la elección de la almazara para su AOVE y apostó por Molino de Zafra, situada en la localidad de Zafra (Badajoz), para el vino se ha aliado con la bodega gaditana Huerta de Albalá, establecida en Arcos de la Frontera y reconocida nacional e internacionalmente por sus singulares vinos y de carácter atrevido.

Amante del buen vino, como lo demuestra la cuidada carta de cada uno de sus tres restaurantes londinenses, Pizarro, quien siguió de cerca el proceso de elaboración del nuevo produto con su nombre, tuvo claro que sus etiquetas se expresarían con un lenguaje propio. Quienes ahora los descubren disfrutan de su elegancia y exquisitas notas de sabor y aroma.

Josè Pizarro Chardonnay es un monovarietal de Chardonnay de la cosecha 2017, un vino joven, aromático y fresco, mientras el Josè Pizarro Syrah Cuvvè es un ensamblaje de 75% de syrah, 20% Tintilla de Rota, uva de la region de Cádiz, y un 5% de Cabernet Sauvignon. La vendimia tuvo lugar en agosto de 2016 y fue asimismo manual, y durante seis meses envejeció en barricas de roble francés Allier para entregar una estructura potente y acidez equilibrada.

Con este proyecto Pizarro pretende crear su catálogo de alimentos, que pueden adquirirse a través de su tienda online y en los restaurantes.

 

 

United Airlines será la aerolínea oficial de las Guide Michelin EEUU

 

En un esfuerzo por continuar siendo una inspiración a la hora de viajar a la par que se destacan varias de las principales ciudades de los Estados Unidos, United Airlies anunció una nueva alianza de las Guías Michelin en los Estados Unidos como su aerolínea oficial, además de permitir a sus clientes canjear sus millas para asistir a cinco eventos exclusivos como presentaciones de la Guía 2019 en algunos de estos destinos.

Como parte de esta alianza, los miembros del programa MileagePlus tendrán una oportunidad única de asistir a los eventos de la Guide Michelin como la presentación de la Guía Michelin de Nueva York en la Embajada de Francia (13 de septiembre), la presentación de la Guía en Chiago a celebrarse en The Loyalist (26 de septiembre) las presentaciones de las guías de Nueva York y San Francisco en el mes de noviembre, o el evento enófilo Matter of Taste, el 10 de noviembre en Nueva York.

“Esta alianza nos entusiasma a varios niveles. Descubrir nuevos alimentos, sabores y destinos gastronómicos es una parte integral de cualquier gran experiencia de viaje y nuestra relación con las Guías Michelin no solo continúa promoviendo los viajes a algunas de nuestras ciudades predilectas, sino que también brinda a clientes del programa MileagePlus la oportunidad de redimiar sus millas para disfrutar de experiencias deliciosas alrededor del mundo”, dijo Luc Bondar, vicepresidente de Lealtad de United. “Los foodies hace tiempo reconocieron a la Guía como la autoridad prominente en excelencia culinaria y estamos entusiasmadísimos de ser su socio aéreo y poder extender los beneficios de esta alianza a nuestros clientes”.

Creada en Francia en 1900, la Guía Michelin se publicó originalmente como una ayuda a los primeros motoristas y contenía información a la mano sobre mapas, cómo cambiar un neumático, dónde repostar gasolina y los mejores lugares para comer y beber. Además de situarse entre los más prominentes destinos gastronómicos de la nación, Nueva York, Chicago, San Francisco y Washington, DC son destino que sirve United Airlines. 

 

Alianza de Condor y Air Europa para España

 

La aerolínea Condor se ha aliado con Air Europa expandiendo el acceso de sus mutuos clientes a nuevos destinos en España y Europa.

A través de Air Europa los clientes de Condor tendrán acceso a 14 nuevos destinos españoles incluyendo rutas a los principales aeropuertos de la Islas Baleares y las Islas Canarias. Desde algunos de estos destinos isleños los pasajeros podrán conectar a otros destinos peninsulares como Salamanca o Santiago de Compostela.

Por su parte, el acuerdo permitiá a los clientes de Air Europa volar desde estos puntos de despegue a Alemania y el Reino Unido, accediendo a ciudades como Belfast, Colombia, Düsseldorf o Munich, entre otras.

 

Whisky y fútbol: Chivas es el destilado oficial del Manchester United

 

El whisky escocés Chivas patrocinará al equipo de fútbol Manchester United por los próximos tres años, demostrando que la colaboración y la mezcla son los mejores aliados del éxito de manera similar a las mezclas que son el ADN de este espíritu destilado desde que James y John Chivas se tornarán pioneros de este arte en la Escocia del siglo XIX.

 

La alianza se estrenó con la presentación de una película que presentó precisamente las ventajas de las mezclas que integran al Manchester United. Durante el fílmico los jugadores revelan lo que les define, dentro y fuerta del terreno de juego.

Guantes blancos en McDonald’s

 

Este 15 de agosto el restaurante de comida rápida McDonald’s, en el barrio londinense de Kensigton, ofrecerá servicio con guantes blancos durante el proyecto pop-up que implantará ese día convirtiendo al local casual en un restaurante “de lujo”.

 

Además de servicio de alta gama, los clientes se deleitarán con la música de un cuarteto de cuerdas y una decoración de postín que incluirá cortinas de terciopelo, cubertería especial y piezas de arte inspiradas en hamburgesas. Las órdenes se servirán en un plato con campana.

 

 

 

 

MAS NOVEDADES Y NUEVOS PROYECTOS

Novedades Enero 2018 * Novedades de Febrero 2018 * Novedades Marzo 2018 * Novedades Abril 2018 * Novedades Mayo 2018 * Novedades Junio * Novedades Julio * Novedades Agosto