viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

NOVEDADES Y ESTRENOS - Noviembre 2018

 

 


 

Auspicia este y otros contenidos: info@viajesyvinos.com

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

   

 

Pierre Hermé lanza su Larousse de los postres

 

Le Larousse des Desserts es el título de la nueva publicación con que el genio francés de la pastelería Pierre Hervé devela algunas de sus creaciones más clásicas o elaboradas. Mousse de chocolate, clafoutis de cerezas o tarta de limón son algunas de las especialidades francesas que conviven com el tiramisù o el Christmas pudding y otras de sus recetas de autor, como los melocotones a la lavanda. Una biblia dulce apta para aficionados y profesionales com imágenes que ilustran muchas preparaciones.

 

 

La corchera Amorim, con planta piloto de innovación

i.cork.factory es la planta piloto de innovación de compuestos de corcho de la corchera Amorim. La planta está íntegramente dedicada a investigación y desarrollo que valorize el empleo del corcho, determinando con precisión la justa cantidad de corcho que, en conjunto con oros materiales, puede brindar valor a varios sectores de negocios.

La creación e innovación son los dos prinicpales ejes del proyecto, cuya misión principal es la de diseñar nuevos materiales y probar y explotar la aplicación de nuevas tecnologías que aún no han entrado en la producción industrial, balanceado el conocimiento de la empresa y sus procesos productivos.

Guiada por el departamento de innovación de la corchera, la nueva planta actuará como espacio de innovación y creatividad para el desarrollo de nuevos productos y formulas para manufacturar materiales que se basen en corcho compuesto, a la par de servir como un centro de aprendizaje y prototipos.

Dada su proximidad al mercado la factoría de innovación también funcionará como plataforma colaborativa, capaz de crear sinegias como universidades, centros de investigación y consumidores, en su búsqueda del má ximo rendimiento y a veces soluciones.

Crece Primum Familiae Vini

 

El Príncipe Robert de Luxemburgo, cuarta generación de la familia Dillon, y su Domaine Clarence Dillon bordelés es la más reciente incorporación a Primum Familiae Vini, una asociación de familias históricas del mundo del vino.

Domaine Clarence Dillon es propietario de tres viñedos icónicos de Burdeos: Château Haut-Brion, Château La Mission Haut-Brion and Château Quintus. Bajo el liderzgo del Príncipe, el Domain creó el Burdeos super premium Clarendelle, la tienda de vinos La Cave du Château, el restaurantes parisino Le Clarence que ostenta dos estrellas Michelin, así como una empresa comercializadora de vinos finos, Clarence Dillon Wines. El Príncipe tiene, además, una vinculación muy estrecha con La Cité du Vin, en Burdeos.

Primum Familiae Vini representa la excelencia del vino y la continuidad de longevas tradiciones familiares y sus valores en un mundo que cambia a gran velocidad. La Asociación cuenta con una docena de miembros que creen que el compartir entre sí la experiencia de generaciones de sus familias es valiosa para mantener sus viñedos y egocios, y que eso es especialmente importante para las más jóvenes generaciones familiares, que se han sabido nutrir de su trabajo en las bodegas de otros miembros del grupo.

Las familias integrantes del grupo incluyen a: Marchesi Antinori, Joseph Drouhin, Egon Muller Scharzhof, Famille Hugel, Familia Torres, Baron Philippe de Rothschild, Famille Perrin, Tempos Vega Sicilia, Tenuta San Guido, Symington Family Estates, Pol Roger y ahora Domaine Clarence Dillon.

Nace un nuevo “vino-mio” riojano de RODA

 

La riojana Bodegas RODA presenta esta Navidad dos grandes añadas de sus tintos RODA 2015 y RODA I 2012. Consolidada como la más moderna entre las grandes bodegas clásicas de la DOCa Rioja, Bodegas RODA cuenta con 70 hectáreas de viñedo en propiedad donde elabora sus tintos. A su vez, ha sido la bodega pionera a la hora de valorar las viñas viejas y recuperar la esencia de la viticultura tradicional, incorporando nuevos conceptos para convertirse en una referencia entre los vinos riojanos del siglo XXI.

De cepas de más de 30 años de edad, nace RODA 2015, una añada que trajo un otoño e invierno muy lluviosos, por lo que el ciclo comenzó con suficiente agua en el suelo. El invierno fue muy frío y en primavera, a partir de mayo, llegaron aires cálidos que hicieron que la fenología avanzara. Ese mes no llovió, pero no hubo inconvenientes puesto que había reservas del invierno. El verano fue extremadamente caluroso, con algunas tormentas. La vendimia llegó pronto, a mitad de septiembre y finalizó el 8 de octubre. Un año de perfecta maduración, con influencia mediterránea que ha dado lugar a grandes vinos como RODA 2015, un ensamblaje de 90% tempranillo, 7% graciano y 3% garnacha que fermenta en tinas de roble con temperatura controlada y luego envejece en barricas de roble frances nuevas y de segundo uso unos 14 meses para luego permanecer 30 meses en botella.

Por su parte, el 100% tempranillo Roda I 2012 es un vino largo, grande y fresco, procedente de una añada que destacó por la sequía, por segundo año consecutivo. La brotación fue tardía debido a las temperaturas frías y a la poca disposición de agua en el suelo. A partir de mayo aumentaron las temperaturas y la viña recuperó su retraso. La vendimia se hizo esperar. Como es habitual en Rioja, en los años más secos la uva fue excelente. La autorregulación de la planta permitió que la maduración fuera buena de ahí que el vino deje una huella elegante y equilibrada. Elvino fermenta en tinas de roble con temperatura controlada y luego envejece a medias en barricas francesas nuevas y de un uso, donde permanece unos 16 meses en barrica y 20 meses luego en botella.

La nueva experiencia religiosa de Alvear

 

Alvear, la bodega tricentenaria más antigua de Andalucía -y posiblemente la primera elaboradora de PX de España-, lanza al mercado diferentes añadas de sus Pedro Ximénez de Sacristía. La uva Pedro Ximénez es la variedad reina de la denominación de origen Montilla-Moriles y también de la bodega cordobesa, ya que todos sus vinos se elaboran a partir de esta variedad.

La bodega fue pionera en la apuesta por la Pedro Ximénez, la cual llegó a Andalucía en torno al siglo XVI resultando idónea para adaptarse al suelo y el clima de la Sierra de Montilla. De hecho, fue una de las mujeres de la familia, Sabina de Alvear y Ward, quien, a mediados del siglo XIX, vislumbró el potencial de la Pedro Ximénez para elaborar vinos de calidad y empezó a pagar más a los agricultores por esta variedad, provocando que aumentara la superficie plantada con Pedro Ximénez, hoy esencial en el viñedo montillano.

Desde 1998, Alvear es la primera bodega del mundo que elabora una gama completa de vinos dulces de añada a partir de esta variedad. Desde entonces, las mejores añadas se dejan envejecer de forma estática, en medias botas de roble americano viejo, en La Sacristía de los Pedro Ximénez de Alvear, y cada añada -1999, 2002, 2004, 2006, 2008 y 2011- muestra su propia personalidad.

Vino, Biblia, arte e historia: curso de vino

 

La parroquia romana de Sant’Ambrogio será, a partir de enero de 2019, la sede de una serie educativa sobre vino, arte, historia y Biblia organizada por la Diócesis de Roma para reflexionar sobre el mundo del vino y su estrecho vínculo con las Sagradas Escrituras.

La serie de cuatro cursos estará a cargo de Marco Cum, teólogo y sumiller, y pretende mostrar el rol del vino en la cultura, influenciado arte e historia desde la óptica engrandecida de la simbología mística de las Sagradas Escrituras, del Antiguo al Nuevo Testamento, de los que en cada nueva sesión se sacará un pasaje bíblico como hilo conductor. Cada capítulo vínico culminará con la degustación de dos vinos.

El 8 de enero se estrenará la serie con enología bíblica y enología de los monjes benedictinos en Francia y Borgoña, guiados por el pasaje de Isaías 25: 6-9, que dice  "el Señor de los ejércitos ofrecerá un banquete a todos los pueblos. Habrá los manjares más suculentos y los vinos más refinados ...". El segundo se inpira en la vid verdadera del Evangelio de Juan y tendrá su cita el 5 de febrero guiado por los vinos de Barolo. El tercero será el 5 de marzo alrededor del tema “La viña del Señor es su pueblo” y la simbología de la viña en la pintura y arquitectura sacras. La serie concluye el 2 de abril guiada por la celebración de las Bodas de Caná.

 

 

Los espumosos ingleses conquistan los Estados Unidos

 

Hattingley Valley Classic Reserve se ha convertido en el primer espumoso inglés en estar disponible a través de todos los Estados Unidos gracias a la presencia que tendrá hasta el próximo 31 de diciembre en 420 tiendas de Whole Foods en 40 estados del país. 

Hattingely ya tenía presencia en Estados Unidos, un país que ya le representa el 13% de todas sus ventas.

 

Champán conmemorativo para el Príncipe de Gales

 

Highgrove Brut Vintage Champagne es el champán vintage de edición limitada que la exclusiva tienda por departamentos Fortnum & Mason ha lanzado para celebrar el 70mo cumpleaños del Príncipe Carlos de Inglaterra.

Lelarge-Pugeot ha sido el productor champañés responsable de elaborar este champán, un monovarietal de Pinot Meunier, que se ha escogido mediante cata a ciegas de una docena de champanes.

Los Lelarge han elaborado vino desde 1789 y champán desde 1930. Hoy es la 7ma generación de la familia quien lleva el timón de esta bodega.

Highgrove es la residencia oficial del Príncipe de Gales y cuenta en su terreno con una finca orgánica para uso doméstico. Con el nombre Highgrove se elabora también un espumoso inglés que ensambla chardonnay, pinot meunier y pinot noir.

El sabor de Costa Rica en los Corte Inglés

 

Hasta el próximo 7 de diciembre todas las cafeterias de El Corte Inglés de España ofrecerán platos típicos y productos costarricenses, en un esfuerzo de este gigante de ventas y la Cámara de Comercio de Costa Rica para promocionar la gastronomía del país centroamericano.

“Costa Rica, Pura Vida” es el lema de esta promoción que permitirá a los clientes de El Corte Inglés saborear café, ron Centenario, cerveza Imperial y frutas tropicales como guayaba, piña, mamón, mango, papaya o coco, además de agua embotellada procedente de los pozos artesianos de la selva y otros productos y platillos del país.

Entre los platos disponibles para degustación se destacan las tortitas de piña y chocolate, los smoothies de piña y diversas frutas tropicales; para el mediodía han elegido un sabroso y contundente bocadillo de cerdo asado y frijoles y para terminar un postre muy típico de Costa Rica, la tarta de volcado de piña, elaborada con una receta ancestral.

Once Upon a Kitchen: cena inédita con Massimo Bottura, Joan Roca y Mauro Colagrecco

 

Massimo Bottura (Osteria Franciscana), Joan Roca (Celler de Can Roca) y Mauro Colagrecco (Mirazur), cuyos restaurantes ocupan los tres primeros lugares de la lista San Pellegrino de mejores restaurantes del mundo harán magia en Nueva York este próximo 5 de diciembre cuando unan sus talentos a seis manos en “Once Upon a Kitchen”, una cena inédita y exclusiva a beneficio de God’s Love We Deliver, una fundación que prepara y entrega comidas personalizadas a personas incapaces de realizar sus compras o cocinar por sí mismas. 

Platos emblemáticos de los tres restaurantes y un plato a seis manos creado especialmente para el evento protagonizarán esta cena en que la pastelera Christina Tosi (Milk Bar) complementara el trabajo del trío y el el enólogo italiano Roberto Cipresso, que ha realizado proyectos en muchos países y creó vinos para el Papa Juan Pablo II, escogerá los vinos que armonizarán el menú. 

El evento, con cubiertos que fluctuán entre los USD $ 2,500 y 5,000 tendrá por sede el Gotham Hall, un icónico edificio construido entre 1922 y 1924.

 

 

Don Q oficializa el Día Nacional del Coquito

 

El Coquito de Navidad, bebida protagonista en todas las celebraciones de la época festiva en Puerto Rico ya cuenta con su día oficial. Se trata del Día Nacional del Coquito (National Coquito Day), que a partir de este 2018 se observará anualmente todos los 21 de diciembre, como símbolo de una tradición puertorriqueña para brindar con familia y amigos, tanto en la Isla como en el exterior.

El Día Nacional del Coquito es una iniciativa promovida por Destilería Serrallés y su ron Don Q para reconocer formalmente una larga tradición líquida de la que no hay datos certeros sobre su fecha de creación. Muchos historiadores aseveran que la aparición de esta bebida típica ronda los inicios del siglo XX, en 1900. Las primeras recetas de Coquito publicadas aparecen en los libros pioneros de la cocina puertorriqueña “Cocine a Gusto” y “The Puerto Rican Cookbook”, publicados entre 1950 y 1970.  

El Coquito ha evolucionado desde su versión original de crema de coco y ron para incluir sabores almendrados y chocolate.  No obstante, el ingrediente principal siempre es el ron puertorriqueño, presente en todas las versiones creativas de esta bebida tan distintiva, acompañado por la alegría de compartir un buen Coquito Navideño con seres queridos y celebrar la Navidad. 

“Con el crecimiento sostenido de la diáspora y la presencia de puertorriqueños destacados a nivel global en las artes y los deportes, los consumidores buscan información y quieren aprender más sobre nuestras costumbres y tradiciones así como de nuestra gastronomía y rones. Don Q es el ron preferido por los puertorriqueños, y quisimos oficializar esta fecha para compartir recetas, destacar el espíritu de nuestras celebraciones y ampliar la difusión de esta bebida tradicional tan celebrada por los puertorriqueños en todos los rincones del planeta” comentó Roberto Serrallés, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y portavoz de la empresa.

Fundada en 1865, Destilería Serrallés es una de las empresas familiares más antiguas de América, con un legado de seis generaciones y 153 años de tradición de excelencia en la elaboración de rones excepcionales en Puerto Rico. Don Q es la marca de ron de mayor venta en la Isla. 

Como parte de la primera celebración de este día, Serrallés organiza un certamen de recetas de coquito que valdrá al ganador un viaje para dos personas para participar el mes de enero de 2019 en las Fiestas de la Calle San Sebastián, todo un emblema del Viejo San Juan y una celebración con la que se pone fin a las largas celebraciones navideñas en Puerto Rico. El portal www.nationalcoquitoday.com cuenta con información adicional, recetas y otros datos de interés.

 

Novedades Enero 2018 * Novedades de Febrero 2018 * Novedades Marzo 2018 * Novedades Abril 2018 * Novedades Mayo 2018 * Novedades Junio 2018 * Novedades Julio 2018 * Novedades Agosto 2018 * Novedades Septiembre 2018 * Novedades Octubre 2018 * Novedades Noviembre 2018

 

Rueda con nueva imagen

A partir de 2019 la DO Rueda tendrá nueva imagen y contraetiquetas con un diseño más atemporal para atraer a nuevos consumidores manteniendo su atractivo entre quienes ya consumen los vinos de esta denominación de origen española.

El nuevo logo mantiene y destaca el color amarillo que ya llevaba, claro y fácil de reconocer.

Las contraetiquetas representan el sello de garantía y calidad que asegura el Consejo Regulador a los vinos de la DO Rueda. Las nuevas contraetiquetas distinguirán con colores cada uno de los estilos de vino de la denominación, según variedad de uva, color y efervescencia.