viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

NOVEDADES Y ESTRENOS - Octubre 2018

 

 


 

Auspicia este y otros contenidos: info@viajesyvinos.com

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

   

 

Del Yelloweek al Yellow Season con Veuve-Clicquot

 

Por tercer año consecutivo, Méndez & Co., distribuidor exclusivo de Veuve Clicquot en Puerto Rico, entabla una gran celebración a las burbujas de esta histórica marca, que de su anterior semana habitual pasa este 2018 a todo un trimestre festivo repleto con champán, comida, música, moda y las mejores experiencias que comenzarán el 22 de octubre. 

Ese día se lanzará Yellow Season de Veuve Clicquot, noventa días de actividades burbujeantes que comenzarán con la #Yelloweekpr que se extenderá hasta el 28 de octubre. 

Como preámbulo a Yelloweek, el miércoles 17 de octubre se realizará una cata de Veuve -Clicquot NV en la tienda The House. Lo próximo en la agenda es el Clicquology Room el martes 23 de Octubre en La Bodega de Méndez, donde los invitados aprenderán a elaborar cócteles con Veuve Clicquot RICH y Veuve Clicquot RICH Rosé de la mano del mixólogo y especialista en licores José “Kiko” Vázquez.  

El miércoles 24 de Octubre se festejará el bicentenario del lanzamiento al mercado del Veuve Clicquot Rosé NV, el primer champán rosado elaborado por ensamblaje, una innovación introducida en 1818 por Madame Clicquot que aún se emplea para la elaboración del champán. Este vino surgió al añadir algo de vino tinto al champagne Yellow Label. El resultado fue el Veuve- Clicquot Rosé, que ofrece una expresión afrutada pero con el cuerpo y el estilo Veuve Clicquot.

La celebración será en La Bodega de Méndez en Guaynabo y es por invitación.  

La travesía continúa el sábado 27 de octubre con el Fashion Brunch Series en el restaurante Pubbelly Ysla de Santurce donde los comensales disfrutarán de un desfile de modas a cargo de Mare Cheia Swimwear mientras se deleitan con el exquisito menú de brunch perfectamente pareado con Veuve Clicquot Brut. 

La Yelloweek culminará el sábado 27 en la noche Pubbelly Ysla, que se convertirá en la Mansión embrujada de Veuve Clicquot para celebrar el tradicional Yelloween con el tema “Haunted Manor”. El cierre de la semana será el domingo 28 de octubre en el restaurante MUSA, que se convertirá en un “laboratorio” de coctelería Clicquot en que los comensales experimentarán con Veuve Clicquot RICH y diferentes ingredientes con el fin de crear sus propios cocteles convirtiéndose en bartenders por un día. 

Para más información de Yelloweek y Yellow Season:  www.facebook.com/veuveclicquotpuertorico.

Reabre el Dorado Beach, A Ritz-Carlton Reserve

 

Tras un año clausurado por los daños que le ocasionara el huracán María, ha reabierto este octubre, el Dorado Beach, A Ritz-Carlton Reserve, un hotel de super lujo en la costa atlántica de Puerto Rico.

Como parte de la reapertura, su Encanto Beach Club Bar & Grill introducirá un nuevo menú de cena protagonizado por cocina costera que hace hincapié en platos mediterráneos. Positivo Sandbar, el restaurante playero del hotel, estrenará un bar de ceviche y omakase situado directamente sobre la arena para experiencias gastronómicas relajadas y en la costa.

Una novedad de la reapertura del hotel es la desaparición del micasabyJoséAndrés que será reemplazado por COA como restaurante bandera del hotel. COA abrirá a mediados del mes de diciembre.

El chef Francis Mallmann lanzará vinos propios

 

Aunque no es el primero en subirse a ese carro, el chef argentino Francis Mallnan contempla lanzar una línea de vinos de las uvas cultivadas en un viñedo que posse en el valle del Uco, en Mendoza, que hasta ahora ha estado vendiendo a otros productores. 

El viñedo de seis hectáreas está plantado a 1,600 metros de altitud con variedades como la malbec, pinot noir, cariñena, cabernet franc, syrah y barbera. El cocinero construirá una bodega una vez comience a procesar sus uvas. 

 

 

Nace Atlántica Gastronómica

 

Coincidiendo en fechas con el Fórum Gastronómico que regresará a la ciudad gallega de La Coruña este próximo año, nace Atlántica Gastronómica, que celebrará su primera edición del 10 al 12 de marzo de 2019 con la vocación de ser el evento gastronómico de referencia del eje atlántico. En él se darán cita profesionales del sector pero también abrirá sus puertas a los coruñeses para aproximarlos al mundo de la cocina y del producto.

Esta iniciativa comprenderá un completo programa de catas, showcookings, degustaciones, charlas y diversas actividades a cargo de figuras de renombre del panorama local, nacional e internacional.

Dichas actividades estarán destinadas a que el público pueda conocer de primera mano la calidad de los productos de proximidad con garantía de origen. Asimismo pretende aportar visibilidad a todos aquellos productores que apuestan por la excelencia de las materias primas de Galicia y su dieta atlántica, posicionando al producto como el eje central del evento.

Algunas de las propuestas más destacadas son la creación de un taller que pretende convertirse en palanca competitiva en el desarrollo socioeconómico del medio rural brindando a los pequeños productores la oportunidad de establecer relaciones comerciales con agentes e importadores de procedencia nacional e internacional; o el Primer encuentro internacional de cocina tradicional del eje Atlántico, en el que estarán presentes países invitados como México (Guanajuato), Guatemala, Argentina y Portugal, entre otros.

Con el fin de acercar Atlántica Gastronómica a la ciudad, también se llevarán a cabo diferentes actividades en establecimientos y emplazamientos públicos de A Coruña, que comenzarán meses antes de la celebración del evento y que pretenden establecerse de forma continuada en la ciudad y crear un ecosistema de colaboración entre el sector turístico y el eno-gastronómico.

Palexco será la sede del evento.

Tapapiés en Lavapiés

 

130 bares, restaurantes y puestos de los mercados participarán en Tapapiés 2018, la VIII edición del Festival Multicultural de la Tapa y la Música en Lavapiés que tendrá lugar del jueves 18 al domingo 28 de octubre en el barrio más internacional de Madrid apostando este año por la sostenibilidad.

Por unos días, Lavapiés se convertirá en una fiesta en la que se podrá viajar con el paladar por muchas regiones de España pero también de México, Líbano, Japón, Francia, Senegal, Brasil, India o Italia.

Varios ejemplos de lo más creativo: el Comecocos de ‘Como vaca sin cencerro’; una Hamburguesa japo-cubana, con yuca cocida, salmón, cilantro, menta, wasabi, algas, mango, cebolla roja y cebolleta japonesa que servirán en ‘Eucalipto’; el Esponjosito de codillo ibérico con Bourbon que elaborarán en ‘NuBel’ desde el Reina Sofía; un divertido cucurucho de ‘Madre flaca’ llamado Lo que me sale del cono con sabores jordanos… o el trampantojo de ‘La Temeraria’, ¿qué tendrá ese Desayuno a la italiana?El precio será en todos los locales el mismo, 1’50 € por tapa, 2’50 € si se acompaña de caña o botellín del patrocinador, Estrella Damm.

El festival se completa con una oferta de ocio para toda la familia durante los dos fines de semana: 66 actuaciones musicales de más de 30 grupos, teatro callejero, circo y animación infantil que tendrán lugar por plazas y calles durante los dos fines de semana.

Los yates de lujo de Ritz-Carlton son gallegos

 

 

The Ritz-Carlton Yacht Collection celebró este 9 de octubre la botadura del yate inaugural de su colección en los astilleros de Hijos De J. Barreras en el puerto gallego de Vigo. Las ceremonias de botadura celebran un momento importante en el proceso de construcción de un navío, que se desliza por primera vez del dique al mar, tras su ceremonia de bendición. 

Representantes de alto nivel del astillero HJ Barreras, The Ritz-Carlton Yacht Collection y Marriott International asistieron a la botadura del navío.  

Con su construcción exterior casi completada el evento trae al barco a su etapa de vestimenta, acercándolo a su esperado lanzamiento en 2020. Este diciembre se conocerán los nombres de las embarcaciones, que se bautizarán antes de su viaje inaugural en febrero de 2020. 

Toda la ceremonia en: https://vimeo.com/294235553

Johnnie Walker abre tienda en Madrid

 

Pasearse por el Parque del Retiro o la Puerta de Alcalá puede convertirse pronto en la nueva afición del eterno caminante de Johnnie Walker, cuando este noviembre este whisky escocés abra su primera tienda experiencial en el corazón de Madrid.

 

Diageo, matriz de Johnnie Walker, escogió la capital española como sede de esta primera aventura por la importancia de Madrid como destino turístico y de compras, así como por la popularidad que tiene el whisky escocés en España.

 

La tienda puntera tendrá áreas interactivas en las que los visitantes podrán descubrir la artesanía de la coctelería, una mesa de cata para profundizar en los sabores de Johnnie Walker y una estación para personalizar los productos que adquieran durante su visita. En la tienda habrá también disponibles para compra algunos de los más excepcionales single malts que conforman a Johnnie Walker, así como ediciones especiales, que se podrán adquirir en exclusiva en la tienda.

 

El establecimiento, que ubicará en la Calle Serrano 2, junto a la Puerta de Alcalá, forma parte de la apuesta estratégica que Johnnie Walker está haciendo por el turismo, que ya le ha llevado a hacer importantes inversiones en sus facilidades en Escocia, como parte de la ruta hacia la celebración de su 200mo aniversario en 2020.

 

 

Juan Antonio Bayona, Talento Ribera del Duero

 

El cineasta Juan Antonio Bayona será reconocido con el Premio Talento Ribera durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que este año celebrará su 63º edición del 20 al 27 de octubre.

La Denominación de Origen Ribera del Duero, Patrocinador Plata del festival, rendirá un merecido homenaje al cineasta español de proyección internacional por representar a la perfección los valores del #EspírituRibera: enorme talento creativo, capacidad de emocionar con cada uno de sus proyectos, sensibilidad, compromiso, valentía, exigencia y carácter infatigable.

Bayona recibirá el premio Talento Ribera durante la Gran Fiesta del Cine Español que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en la Cúpula del Milenio de Valladolid, justo después de la Gala del Cine Español en la que el cineasta recogerá la Espiga de Honor de SEMINCI. Se le entregará su peso en vino, un lote de botellas de distintas bodegas y marcas, y un botellón de edición especial personalizado con su imagen.

La Gran Fiesta del Cine Español contará con invitados de excepción, como el equipo del programa Versión Española de TVE, con su presentadora Cayetana Guillén Cuervo a la cabeza, el actor Eduard Fernández, la directora Icíar Bollaín y otros rostros del cine patrio. Un evento en el que degustará una selección de vinos de 38 bodegas de la Ribera del Duero.

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero es por octavo año consecutivo Patrocinador Plata de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Un compromiso que ha renovado con el ayuntamiento de Valladolid, organizador del festival, y que convierte de nuevo a los vinos de la Denominación de Origen en los tintos y rosados oficiales del certamen de cine independiente y de autor más importante de Europa, con una edición especial y limitada de más de 2.000 botellas que se producirán exclusivamente para la ocasión.

De esta forma, los vinos de la DO se servirán en las galas de inauguración y clausura, en la dedicada al cine español y en aquellos actos, jornadas, ruedas de prensa y eventos que se desarrollarán dentro de la agenda oficial del festival.

Ribera del Duero ha querido un año más subirse al carro del cine independiente y de autor, con el patrocinio del Premio Ribera del Duero a la Mejor Dirección, que en esta edición de SEMINCI vuelve a estar dotado con 6.000 euros para el ganador otorgados por el Consejo Regulador de la DO.

El convenio entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero y SEMINCI surgió hace ya nueve años, y no ha dejado de crecer en cada edición.

Un gran tesoro de vinos de Madeira

 

Aparecieron por sorpresa en el Liberty Hall Museum de New Jersey tras una renovación completada en 2015. Primero tres cajas de vinos de Madeira de 1796 y después, protegidas por paja, cerca de 40 damajuanas de ellos de la década de 1820.

La realidad es que no debería de sorprender ya que por lo que antaño fue Liberty Hall, edificado en 1772, pasaron muchas figuras cimeras de los primeros años de la política y judicatura estadounidenses entre los que se sabe había algunos muy apasionados por el vino de Madeira, ya que las 13 colonias sobre las que se fundó Estados Unidos importaban el 95% del vino de Madeira que se elaboraba entonces.

Este descubrimiento representa una de las primeras colecciones conocidas de vinos de Madeira en los Estados Unidos y una de las más abarcadoras del mundo, que el próximo 7 de diciembre la casa Christie’s pondrá en subasta en una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Asociación Portuguesa del Corcho y Francisco Albuquerque, enólogo de Blandy’s Madeira quienes han repasado los vinos, uno por uno, para constatar su aptitud.

Tiempo de angulas

La angula siempre ha estado rodeada de leyenda y misterio, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se descubrió que la angula era el alevín de la anguila. Las anguilas viven en los ríos y desovan y mueren en el mar de los Sargazos, en ese momento millones de larvas que nacen de los huevos inician un largo viaje de 6.000 km hasta que llegan a los nuestros ríos.

El Delta del Ebro alberga un gran humedal de 320 km (el segundo más importante de España después de Doñana), un enclave de gran valor biológico y uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental. En este enclave único las angulas aprovechan el gran entramado de puntos de agua dulce, como el sistema natural fluvial, las redes de riego agrícola y las acequias para iniciar su migración a aguas continentales donde continuarán con su desarrollo.

La temporada de pesca va de finales de octubre a marzo. Generalmente, la temporada empieza una semana antes de la luna nueva de octubre y dura hasta una semana después de la luna nueva de marzo del siguiente año, la mejor angula es la de estos meses.

Una de las empresas con más longeva trayectoria en la comercialización de angulas y anguilas del Delta del Ebro es Angulas Rose, que desde 1955 ha visto a tres generaciones dedicdas a la selección artesanal de estos peces.

La “sidra es vino”

 

Equiparar en trato y percepción la sidra al vino en puntos de venta y restaurantes, primero del Reino Unido, y luego del resto del mundo, es la consigna de “Cider is Wine”, un nuevo estándar de calidad para la sidra y una alianza internacional para esta bebida.

Las ventas de sidra en el Reino Unido representan aproximadamente el 6.6% del total de ventas de bebidas alcohólicas en el país, con unas ventas ascendentes a unos £2.8 billones. “Cider is Wine” se concibió como alianza comercial que pretende agrupar a los mejores productores de sidra del mundo con el fin de desarrollar las ventas de las mejores sidras tradicionales y artesanales en el Reino Unido y así incrementar el valor de sus ventas.

El proyecto pretende llevar al consumidor el mensaje de que las sidras de calidad no tienen que ver con productos masivos y que sus atributos les aproximan más a los de un vino fino. Cada miembro de esta alianza debe cumplir con unas exigencias de calidad muy estrictas que se basan en valores tradicionales, pero con los gustos contemporáneos en mente.

Cada sidra demuestra de manera diáfana las qualidades y características singulares del origen de la sidra, es decir, su terroir, así como el orgullo, pasión y atención al detalle de sus productores. Este sello ofrece al consumidor una garantía de que la sidra que lo exhibe es un alto exponente de calidad y artesanía entre las sidras.

Las sidras elaboradas bajo el amparo de esta marca de calidad se distinguirán por un sello especial con holograma que garantiza que las sidras se han elaborado íntegramente con manzanas o peras recién cosechadas y prensadas; siguiendo una metodología de producción desde la pomarada hasta completado el ciclo de producción; que de preferencia han empleado una filtración esterilizada por sobre la pasteurización; que en caso de ser necesario chaptalizar lo han hecho siguiendo estrictos parámetros; que solo han empleado alcohol producido del mismo tipo de mosto que se añadirá en la fermentación; que han limitado el dosage tras la fermentación a una mezcla de la reserva de la propia sidra y azúcar de caña muy pura; que refleja los trazos particulares de su terroir y que su origen puede ser constatado; y que pueden mantener una estricta trazabilidad.

La sencilla desnudez: nuevo libro del chef Juanjo López

 

Montagud Editores acaba de presentar La Sencilla Desnudez, la publicación del chef Juanjo López, quien hace dos décadas tomó las riendas del restaurante madrileño La Tasquita de Enfrente, del que en esta publicación desvela en primera persona y en clave de literatura gastronómica los entresijos de un restaurante único que apuesta por la honestidad y la esencia. 

La Sencilla Desnudez es el libro de Montagud Editores en el que Juanjo López disecciona, en primera persona y en clave de literatura gastronómica, los entresijos de un restaurante único. De igual forma, analiza las claves de un sector camaleónico, víctima de la vorágine de los tiempos modernos; y reflexiona sobre un oficio mágico que requiere de honestidad, de sentido común y de amor. Todo, a través de 11 capítulos que, a modo de pilares, sustentan todo lo que se cuece en La Tasquita de Enfrente.  

Así, el autor revela su particular manera de entender y oficiar el Lujo en el primer capítulo de su libro; para profundizar según se avanza en las páginas sobre una Honestidad para con sus clientes y sus proveedores que se torna como imprescindible. Reflexiona sobre la importancia de Hacer pensar desde los fogones, a la vez que explica cómo la Magia cercana es un objetivo primordial en el día a día de su restaurante. Se detiene, asimismo, en su Equipo, y en su manera de vivir el Vino, para acabar desvelando uno de sus secretos mejor guardados. Éste no es otro que una Esencialidad que le ha llevado, paso a paso y casi sin darse cuenta, a granjearse el máximo de los respetos en el sector y a ser encumbrado como un gran guardián del sabor. “Los años me han enseñado que lo importante es caminar ligero de equipaje para dar su merecido peso a lo de dentro”, afirma Juanjo López como aperitivo en el capítulo.

La Sencilla Desnudez incluye 30 creaciones emblemáticas de La Tasquita de Enfrente. Con una fidelidad absoluta a esos pilares descritos en primera persona por Juanjo López, se presentan con un extenso comentario del autor, que desvela importantes detalles de su preparación. Están acompañadas, de igual forma, por una profusa explicación sobre el producto o la elaboración que las protagonizan. Las imágenes, al igual que las del resto de la obra, llevan la firma de Mikel Ponce. Algunas de ellas forman parte de detallados procesos paso a paso.

Foto portada a la izquierda: Montagud Editores

 

 

Las Pisadas, un nuevo Rioja de paisaje

 

Acaba de ver la luz Las Pisadas, el primer vino de La Carbonera, el nuevo proyecto de la Familia Torres en la DOCa Rioja que rinde tributo a la historia vitícola de Labastida centrándose en el origen y la tipicidad para elaborar vinos singulares que interpreten el paisaje de este rincón de la Rioja Alavesa.  

Impulsado por la quinta generación y liderado por el enólogo Julio Carreter, este proyecto vitivinícola, que tiene en los viñedos propios su seña de identidad y toma el nombre de su finca más emblemática, La Carbonera, es el resultado del conocimiento adquirido a lo largo de más de una década de presencia en esta región, identificando los diferentes terruños y las mejores parcelas y uvas.

Las Pisadas 2015 es un vino de Labastida que, según su autor Julio Carreter, es un vino de municipio donde se ha pretendido reflejar la tipicidad de la tempranillo de Labastida, de sus diferentes zonas y altitudes que le aportan características concretas. Es un vino con un estilo fresco, donde predomina la fruta a la madera, potenciando la finura y la elegancia frente a la concentración. Su nombre evoca los días en que el vino se hacía a cielo abierto, en lagares excavados en la roca, y que interpreta el paisaje del entorno de Labastida, en honor a su largo acerbo vinícola.

Tinto 100% tempranillo, resulta de un minucioso trabajo de selección de parcelas, caracterización de la tipología de vinos y búsqueda de la tipicidad. Procede de viñedos tradicionales de entre 25 y 50 años, plantados en vaso y cosechados a mano, repartidos en tres zonas situadas a diferentes alturas: la zona baja, próxima a la ribera del Ebro, está situada entre los 440 y 460 metros; la zona media en los alrededores de Labastida se sitúa a 540 metros sobre el nivel del mar, y las parcelas de la zona alta se encuentran a las faldas de la sierra de Toloño, entre 600 y 650 metros de altura, dando lugar a vinos más frescos que los que se obtienen en las otras zonas, más maduros y concentrados.  

De la selección de los mejores lotes, que se vinifican por separado en depósitos de acero inoxidable y envejecen durante 10 meses en barricas de roble francés de 225 y 300 litros, parcialmente nuevas, y otros 12 meses en botella, nace un vino fresco, frutal y sedoso, que resalta la tipicidad de los viñedos más privilegiados de la Rioja Alavesa. De intenso color cereza oscuro, carácter deliciosamente frutal, muestra recuerdos de confitura de frambuesas, notas de frutos secos (dátiles) sobre un fondo especiado (clavo) y paladar sabroso, cálido y sensual.  

El proyecto La Carbonera marca una nueva etapa para los vinos riojanos de la Familia Torres, focalizada en viñedos propios. Toma el nombre de la histórica finca catalogada como viñedo singular, que se encuentra cerca de la bodega y de la que nacerá en un futuro un vino icono de una viña con cepas de casi ocho décadas y valor histórico porque se conservan lagares rupestres como testimonio del origen de la elaboración del vino.  

Con esta vieja viña de tempranillo como su más preciado tesoro, La Carbonera pone en foco el origen y la tipicidad de la zona, interpretando su paisaje a través de 18 hectáreas de viñedos en propiedad, parcelas plantadas en vaso situadas a diferentes alturas dentro del término municipal de Labastida, con suelos, orientaciones y microclimas distintos.  

Con este nuevo proyecto, Familia Torres afianza su apuesta por Labastida, convencida del extraordinario potencial de esta histórica villa en la elaboración de grandes vinos. La centenaria bodega familiar inició su andadura en la Rioja Alavesa en 2006, poniendo a cargo de sus proyectos a Julio Carreter, enólogo oriundo de Vitoria.  

Nueva categoría de élite para los Sekt de Austria

 

Los Sekt g.U. Grosse Reserve se estrenan este octubre como el pináculo de la pirámide de categorías de espumosos de Austria, lo que posiciona definitivamente a Austria entre los productores de vinos espumosos de alta calidad.

Basados en una tradición de 175 años en elaboración espumosa, los productores austríacos de Sekt bautizaron en 2015 una nueva categoría de vino espumoso autóctono, el Sekt con denominación de origen protegida, Sekt g.U (G.U., abreviatura de “geschütze Ursprungsbezeichnung” que significa denominación de origen protegida). Estrictas regulaciones relacionadas con el origen, cosecha y producción garantizan la más alta calidad en tres niveles: Klassik, Reserva y Grosse Reserve (Gran Reserva), que vienen certificadas con un sello de calidad en forma de banderola roja-blanca-roja, que se adhiere en las cápsulas de las botellas.

En 2017 se estrenaron los primeros Klassik (nueve meses de crianza) y Reserva (18 meses). Con la presentación de los Grosse Reserve este octubre, los Sekt de Austria equiparan sus estándares a los de otros grandes espumosos del mundo, como los champanes.

Las uvas de los Grosse Reserve deben de proceder de una única municipalidad o viñedo (Ried), ser cosechadas exclusivamente a mano y procesadas conforme el método tradicional de segunda fermentación en botella. Posterior a eso los Sekt Grosse Reserve deben criarse sobre las lías por al menos 30 meses. Otros requisitos necesarios abarcan trabajos específicos en la viña, el prensado suave y un rendimiento de 50%. En adición a esto, deben de tener un precio acorde con los de similares vinos en el contexto internacional, afín de resaltar el atractivo de estos vinos espumosos austríacos para los cuales incluso se ha creado una copa oficial.

Bar Grand Siècle en el Wellington Madrid

 

Desde el día 15 de octubre y hasta el 15 de enero, ambos incluidos, el champán Laurent-Perrier y el madrileño Hotel Wellington se unen para presentar una exclusiva experiencia en el denominado Bar Inglés del hotel, que verá su nombre modificado estos tres meses.  

El Bar Grand Siècle situado en el Hotel Wellington ofrecerá la oportunidad de disfrutar del champagne de prestigio de Laurent-Perrier por copas, acompañado de ostras, en el marco incomparable de uno de los hoteles 5 estrellas más emblemáticos de la capital: Una copa de Champagne Laurent-Perrier Grand Siècle con una ostra: 35€ IVA incluido; Una botella de Champagne Laurent-Perrier Grand Siècle con seis ostras: 130€ IVA incluido  

Cuando Bernard de Nonancourt imaginó Grand Siècle, se apoyó en una observación: “Probablemente, la naturaleza nunca dará la añada perfecta, pero el arte del ensamblaje puede permitir recrearla”.

Lanzado en 1959, Grand Siècle se concibió como un nuevo tipo de Champagne de prestigio, mucho más allá de los millésimes exclusivos: el ensamblaje de tres añadas complementarias, una por su estructura, otra por su refinamiento y la última por su frescura. Se elabora a partir de una selección de 11 de los 17 Grands Crus de Chardonnay y Pinot Noir de Champagne, y, antes de su degustación, permanece como mínimo ocho años en las bodegas.

Su ensamblaje consiste de 55% Chardonnay de los pagos Avize, Cramant y Le Mesnil-sur-Oger y 45% Pinot Noir de los pagos Ambonnay, Bouzy y Mailly.

Su nombre, “Grand Siècle” (Gran Siglo), hace referencia al siglo XVII, una de las época más fastuosas de la historia de Francia, cuando el vino de Champagne apareció por primera vez en el Château de Versailles. Bernard de Nonancourt, una vez imaginado el vino, envió diversas opciones de nombres al General Charles de Gaulle y a dos escritores, François Mauriac y Maurice Genevoix. “Y el gran Charles me contestó. Creí oír su voz al leer su mensaje “Grand Siècle, bien sûr, Nonancourt. Amitiés, Charles de Gaulle” (Grand Siècle, por supuesto, Nonancourt. Con toda mi amistad, Charles de Gaulle”).”  

La botella negra con cuello de cisne está inspirada en las primeras botellas de Champagne, sopladas a boca por maestros del vidrio del siglo XVII.  

La extrema exigencia en su producción hace que, desde 1959, sólo 20 cuvées de Grand Siècle se han comercializado. Michel Fauconnet, actual Jefe de Bodega de la Maison, es hoy el garante del Estilo Grand Siècle.

 

 

Los cavas y vinos de Juvé & Camps reciben la certificación ecológica

 

El Reserva de la Familia de Juvé & Camps, cava insignia de la bodega, estrena su primera añada ecológica seguida de otros grandes vinos elaborados en la casa. Reflejo absoluto de la expresión de una tierra, viñedo y familia, los cavas y vinos de Juvé & Camps elaborados desde la cosecha 2015 son 100% ecológicos, fruto de la primera vendimia sostenible realizada ese mismo año tras un proceso de reconversión de los viñedos que duró tres años. La apuesta de la bodega por la mejora de calidad de sus cavas y vinos les ha llevado a una producción sostenible que respeta el medio ambiente en todos sus procesos de vinificación y elaboración. Desde la recogida de la uva hasta el prensado, Juvé & Camps protege y cuida cada una de las variedades para garantizar así la máxima expresión de sus cavas y vinos, la mejora de la calidad de sus productos para con el consumidor y el compromiso y respeto con la naturaleza.

 

 

 


 

 

 

 

 

Copa para espumosos ingleses

 

El productor inglés de cristal Gurasu Londres ha sido responsable de crear junto Digby Fine English la primera copa de vino concebida expresamente para disfrutar de espumosos ingleses. La copa es libre de plomo, muy fina y fuerte, y apta para los lavavajillas.

La copa tiene un tope curveado que permite girar bien la copa para que el vino revele mejor sus aromas.

 

El viñedo más alto del mundo está en Tibet

 

Ya no es el de Colomé en la Salta argentina, sino el Cai Na Xiang en Quishui County of Lasa en China el viñedo más alto del mundo. Esta viña se sitúa a 3,564.31 metros sobre el mar y está plantado de Vidal, Moscatel y la variedad autóctona Bei Binh Hong.

 

Dão y Vinhos Verdes lanzan programa de promoción conjunta

 

Las regiones portuguesas del Dão y los Vinhos Verdes se han unido para desarrollar una campaña de promoción conjunta que celebra el 110mo aniversario de la demarcación de ambas regiones vitivinícolas. El 18 de septiembre de 1908 se publicó la carta de ley que demarcó ambas regiones.  

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2019, contará con una acción de promoción conjunta que persigue aumentar la visibilidad y notoriedad de los vinos de estas dos regiones históricas en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil, Dinamarca y Reino Unido con una inversión que alcanzará los 1.3 millones de euros. 

Entre las acciones se destaca el desarrollo de plataformas digitales educativas, promoción de visitas de profesionales del sector a las regiones, seminarios, degustaciones comentadas, visitas grupales y otros.

Viña Garugele, el nuevo premium de Carlos Moro en Rioja

Carlos Moro presentó Viña Garugele, el vino más premium de la bodega riojana que lleva su nombre. El nombre Garugele procede del lugar exacto donde surge este vino, un viñedo en vaso plantado en el año 1940, seleccionado personalmente por Carlos Moro para elaborar un tinto Tempranillo de excelencia. Todo comienza en el viñedo, en el que tiene lugar una vendimia manual en cajas, previa a una doble selección, primero de racimo y luego grano a grano.

El viñedo está situado al norte del río Ebro a unas pocas hectáreas del extremo noroeste de la Rioja Alta, donde los viñedos se encuentran a una mayor altitud, rondando los 500 m. sobre el nivel del mar. La orientación oeste de Garugele evita la madurez excesiva de las uvas y garantiza frescura en este tempranillo con singulares recuerdos a otras variedades, produciendo además uvas con un perfil más fresco con toques de frutas finas como grosella, zarzamora y mirto. 

La reducida superficie del viñedo, de 1,65 hectáreas, y su bajo rendimiento implican una limitada producción de 6.658 botellas. La elaboración está dirigida a conservar y remarcar las características diferenciales del viñedo. La fermentación se produce con levaduras autóctonas para respetar la tipicidad y el propio terroir serrano. La crianza en barrica de roble francés (80%) y americano (20%) de suaves tostados acompañan las características frutales de la uva tempranillo.

Con Viña Garugele son cinco las referencias que elabora Bodega Carlos Moro, perteneciente a Bodegas Familiares Matarromera, en La Rioja junto con CM, CM Prestigio, Oinoz Crianza y Oinoz By Claude Gros.

En 2015 Bodega Carlos Moro celebró su primera cosecha y en 2016 abrió sus puertas al enoturismo ofreciendo diferentes experiencias a los turistas que se acercan a esta zona de gran prestigio y tradición vitivinícola.  

En la actualidad posee más de 20 hectáreas de viñedo propio repartidas en las 23 parcelas propiedad ubicadas en San Vicente de la Sonsierra en La Rioja y Labastida en Álava, y 75 hectáreas controladas localizadas en estas localidades y Ábalos, municipio anexo a San Vicente de la Sonsierra.

Junto con este lanzamiento, otra de las bodegas del grupo, Matarromera, recibió este octure cuatro certificados de AENOR que acreditan el compromiso de la compañía con el medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad, convirtiéndose en la primera bodega de Castilla y León en obtener con AENOR el certificado según Wineries for Climate Protection (WfCP).