30 de abril de 2010                                                                                        Novedades de Viajes & Vinos          

En esta edición:

 

Vega Sicilia, inside

 

Casa Marcelo, en evolución

La ofrenda del vino congrega a los CRDO españoles en el Xacobeo

Gourmetísima Madrid

Viaje de cata a la nueva Finca de Miguel Ángel de Gregorio

 

Eventos:

    Jornadas de Cocina Gallega en Puerto Rico, Regresa Vino di Mare,

    Master Class de Vinos en Morton's, Segundo Festival de Vinos y

    Gastronomía Omar Sánchez, Tertulias gastronómicas en Caracas

 

DiVINIbriefs líquidos:

    Sigue progresando el vino dominicano, Próximas rutas de vino, La

    doble cara de una restricción de uva, Wine Laundry, Tras el mejor

    sumiller de la República Dominicana, Presidente Light, Las aguas

    del Camino de Mondariz, Más bodegas en Nueva York, Pomméry

    se apunta a la Copa Mundial, Expovino en Panamá, Crece

    Rueda, Concha y Toro sigue in crescendo, Domecq Green, Nuevo

    presidente para el vino argentino, Crece el vino británico,

    Berlusconi, ¿bodeguero?, Nueva sidra de hielo Valverán, Sismo

    impulsa a Montes

 

DiVINIbriefs sólidos:

    Aponiente retorna con mayor sabor a mar, Sabor de Perla estival,

    Vivan los toros, Bolivia gastronomiza la coca, Hoteles Cheval Blanc

 

 

 

Dentro del mito

inside

 Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Viajes & Vinos (C) Etiquetas cortesía Bodegas Vega Sicilia. Prohibida su reproducción.

Las viñas en su amplitud se divisan a lado y lado de la carretera en Valbuena de Duero. Desde la ruta también se admira la silueta de la estructura, discretamente protegida por algunos árboles y enmarcada con el aura mágica que perciben los viandantes al ver rotulado el nombre del mito. Es como si se tratara de alguna residencia fabulosa de las estrellas hollywoodenses en Beverly Hills en la que los admiradores se conforman con hacerse una foto a la entrada como recuerdo de un momento en que se cumple un sueño de realización personal. Entre realidad y quimera, un portón de acceso restringido, a través del que se concretan o esfuman las aspiraciones de más de uno de traspasar el umbral que permite ver a Vega Sicilia desde la dirección opuesta. No en la distancia, desde la carretera, sino en la entraña, desde dentro. 

Un cuidado jardín japonés a la entrada contrasta con la austeridad castellana de una estructura sencilla y pulcra, que sin gradilocuencias arquitectónicas se esfuerza por colocar su grandeza y su belleza en un tesoro líquido en botella. El jardín llegó justo con el milenio, en el 2000, porque a Pablo Alvarez, director del grupo Vega Sicilia, le gusta mucho todo lo relacionado a la flora y los árboles.  

Los Alvarez llegaron a Vega Sicilia en el 1982. Pero el nombre, el de Vega Sicilia, tenía ya un lugar en la historia, no sólo del vino, sino de España, desde mucho antes de ese arribo. Y es que antes había vino, y había Vega Sicilia. Después hubo Ribera del Duero, y siguió habiendo Vega Sicilia. Y hoy hay muchas etiquetas de vinos de diseño y renombre, pero sigue habiendo un clase aparte, Vega Sicilia. Una marca de status, con valor, inequívoco reconocimiento y alcurnia, que ha trascendido el gentilicio de gran vino “español”, para ser, simplemente, un gran vino universal.

 Foto: Viajes & Vinos (C)

La gestación de una leyenda líquida

naje de Pepe Sancho al de Antonio Alcántara en la serie “Cuéntame”, pues era el vino predilecto de algunas de aquellas estilizadas comidas de negocios en los restaurantes de postín de los sesenta y setenta, como el madrileño Lhardy. Pronto Antonio entendería que había vinos, y había Vega Sicilia, para las grandes ocasiones, todo un símbolo de standing, especialmente para quienes como él tenían la ambición de llegar más arriba. Al punto que, por referencia, su mujer en la serie, Mercedes, un ama de casa con múltiples sombreros, aún sin ser entendida en vinos sabía que Vega Sicilia era el arquetipo de calidad. 

Un lugar en las cavas más nobles del mundo, presencia en acontecimientos señeros en la vida de la monarquía española, como la boda de las Infantas, cifras históricas en subastas internacionales de vinos posicionan a las botellas de la bodega con un verdadero allure de mito que ha perdurado imperturbable e indiscutible desde que salieron sus primeros tintos. Un mito con misticismo, que lejos de ser como muchas marcas más modernas, no es ni efímero ni hueco, sino plétorico de sustancia. De lo contrario, no podría preciarse de haber perdurado tanto tiempo, al mismo nivel que los grandes châteaux bordeleses y, sobre todo, fuera del epicentro riojano, con mayor trayectoria que la zona del Duero.  

Desde la elaboración de sus primeros vinos, Vega Sicilia ha mantenido siempre un perfil claramente definido de vinos concentrados, maduros, generosos y extremadamente elegantes. La filosofía de la bodega apuesta por las crianzas meticulosas y prolongadas como clave de su sofisticación. Por ello no es accidente que anualmente se celebre como todo un acontecimiento la salida al mercado de una nueva añada de la bodega, y que el mensaje más ansiado de muchos sea la notificación de que se les ha conferido un trozo de cuota de alguna de las etiquetas del grupo de Vega Sicilia.

Dentro del mito

998 hectáreas de terreno que al norte colindan con el río Duero y, al sur, con cerros que pueden alcanzar los 900 metros de altitud, rodean la finca. Más de 750 hectáreas se dedican a cultivos forestales, como el alcornoque o los robledales, y unas 200 son de viña. Un enclave que apunta a tener un microclima propio, con grandes amplitudes térmicas en el estío, y donde las viñas aparentan quedar protegidas con la varita mágica de algún hada del vino para que mientras en otros puntos cercanos amenace con lluvia o granizo, en las viñas de Vega Sicilia, en opinión de Begoña Jovellar, “reluzca el sol. Las condiciones en la zona podrían desincentivar a algunos a tener viñas pero si éstas han resistido tanto tiempo, debe de ser porque hay algo que las protege”.  

Corría la década del mil novecientos setenta en “Cuéntame”, una época donde comenzaban a cimentarse con mayor solidez las columnas de una España con ganas de progreso y en vías de una modernidad que no tardaría demasiado en llegar. En ese entonces, Begoña tendría más o menos la misma edad de Carlitos Alcántara, protagonista de la serie, y entre los recuerdos que sin duda tiene de aquellos años no parecía asentarse ninguno del vino  ---en su familia nadie tenía afición por éste--- , que pudiera hacerle presagiar que un día ella acabaría elaborando los Vega Sicilias que encandilaban a la sociedad aspiracional de su niñez, cuando todavía se pensaba que hacer vino era un asunto sólo de hombres.  

Coqueta, bien maquillada, y apasionada por lo que hace, en los vinos que elabora la cara más desconocida de Vega Sicilia, no hay ni adornos ni cosméticos. Primero bióloga y luego enóloga, a Vega Sicilia llegó como visitante en la década del noventa, sin planes de quedarse, pues trabajaba en un proyecto de selección clonal de vides muy viejas de ocho importantes variedades en Castilla y León, en el que realizaban muchas vinificaciones que el Centro que desarrollaba el estudio deseaba compartir con los enólogos de la comunidad castellano leonesa para dar continuidad al proyecto.  

Así llegó un día de paso por una Vega Sicilia con el proyecto húngaro de Oremus en plena ebullición, y la sagaz intuición de Mariano García, entonces director técnico de la bodega, acertó una vez más en la selección de sus colaboradores, invitándola a trasladarse a Hungría e incorporarse a aquel proyecto. Luego de Hungría, Begoña regresó a Vega Sicilia en 1997, integrándose a su equipo técnico, en el cual hoy se desempeña mano a mano con Xavier Ausás, director técnico de Vega Sicilia y de los otros proyectos enológicos del grupo, como Alión y Pintia.  

“Cuando uno entra en contacto con el vino, no se puede desligar”, afirma Begoña a Divinidades. 

¿Y por qué tan poca gente sabe que detrás de los grandes vinos de Vega Sicilia también hay una mano femenina? 

“Las mujeres vamos trabajando calladamente”, declara.

 Foto: Viajes & Vinos (C)

La dama de Vega Sicilia y sus vinos

Todo el vino, en principio, se hace con uva propia, de ahí que a la viña se le preste mucha atención al momento de la poda, o en épocas de transición como la primavera, que puede ser testigo de alguna helada en momentos críticos de la brotación. Para ello hay ventiladores en la viña, “que mueven el aire cuando es necesario, protegiéndola de las muy peligrosas heladas primaverales, pero también de otras igualmente dañinas, como las de principios de otoño, cuando está terminando de madurar la uva y si helara mucho y se dañaran las hojas, la maduración de las vides no se completaría correctamente”. Las plantaciones son en vaso, pero ninguna de pie franco, contrario a otras bodegas del grupo, como Pintia, en Toro, donde sí las hay. 

Las viñas de Vega Sicilia son contiguas y se asientan en un verdadero cóctel de suelos, arcilloso-calcáreos, con zonales pardos y una parte aluvial. Un horizonte que en el primer tercio del año se pinta de tonos castaños entre los apenas sobresalen cepas en vaso de tonos cenizos, y que a medida que avanza el ciclo vegetativo empieza a cubrirse con verde abundancia de las hojas de la vid. Las viñas se han replantado, algunas con apenas 15 años, y toda la replantación se ha realizado con material de la propia finca, pues la bodega ha realizado mucho trabajo de selección clonal. Han plantado también cereales, para enriquecer el suelo, un ingrediente clave del vino, cuya importancia los consumidores no siempre saben comprender. La bodega ha apostado por realizar estudios de suelos, que han derivado en elaboraciones por parcela, que serán un poco el cimiento de una nueva nave de elaboración en construcción.

Foto: Viajes & Vinos (C).

Para las barricas francesas que adquiere, Vega Sicilia no se casa con una tonelería en exclusiva, sino que hay material de Radoux, Taransaud o Saury, entre otros toneleros. Todos los años se realizan catas de barricas en la que el banco de las bodegas del grupo son los vinos de Alión. Las barricas de éste y de Pintia se renuevan cada lustro. 

Fotos: Viajes & Vinos (C)

Contrario a lo que sucede en otras bodegas, en Vega Sicilia no se ven estibas de barricas de varios niveles sino que como máximo alcanzan dos alturas. Éstas se colocan lo más distanciadas posible para evitar problemas de hongos, y siempre se montan en bases durmientes de acero inoxidable, en lugar de la madera sobre la que reposaban antaño. Las salas de crianza en madera forman parte de la nave más antigua de la bodega, que se mantiene siempre a una temperatura baja y constante.  

La estructura de Vega Sicilia sufrió una gran reforma entre 1999 y 2000, a raíz de un incidente previo con TCAs, que nunca se pudo determinar si radicaba en los corchos o en la propia bodega. “A pesar de que se le informó a los clientes una vez se detectó la situación, hubo poquísimas devoluciones de botellas”. Así se levantaron y reemplazaron suelos ---originalmente de adoquines---  se limpiaron paredes, se reformaron salas, se extrajeron piedras, se atendieron sistemas de climatización, todo enfocado en asegurar el máximo grado de pulcritud en las instalaciones, casi con asepsia quirúrgica. Y es que la limpieza es una verdadera obsesión para la empresa, quizás por el hecho de que otras empresas familiares se dediquen a este menester. 

El grupo ha apostado por la colaboración con centros académicos para realizar estudios que mejoren la producción y, además de las colaboraciones con la Universidad de León en materia de viñas y suelos, también han unido esfuerzos a ésta en otro estudio sobre fermentaciones y levaduras, y a un laboratorio francés, que les apoya en todo el tema de la limpieza, especialmente un mayor control en las maderas.

 

Los vinos

 

Vega Sicilia elabora tres etiquetas principales que se diferencian, en resumen, por la edad de las viñas de las cuales proceden sus uvas, las variedades de éstas y el tiempo de crianza. Todo, hasta ahora, en matiz tinto. 

El Valbuena procede de viñas más jóvenes, tiene mayoritariamente tempranillo, con algo de malbec y merlot, y se somete a crianzas más cortas. A éste le sigue en categoría el Único, el vino de referencia de la bodega, que se elabora a partir de viñas más viejas, mucho tempranillo, pero también cabernet, porque la cabernet es más apta para los mayores tiempos de envejecimiento a los que se someterá el vino. Por último está el Reserva Especial, un vino tinto de diseño y sin añada en el que se mezcla vino de las mejores cosechas de Único, que se ensamblan para regalar un equilibrio entre añadas. Aunque no se elabora siguiendo el método de soleras, sí se utiliza una base de Reservas Especiales anteriores. 

Transcurren unos cinco años antes de que un Valbuena 5to año salga al mercado. La enóloga explica que de éstos pasa cerca de año y medio de crianza en barrica de madera, organizada por lotes, trasegándose, lote a lote, cada cinco meses. Las mezclas de lotes se trabajan primero en depósitos de madera, y luego barricas. La bodega elabora en promedio unas 180 mil botellas del Valbuena. 

El Único contempla un mínimo de siete años de crianza en madera y unos tres o cuatro más en botella, con un pase por depósitos más grandes, entre dos a dos y medio años de barrica y luego trasiegos a barricas usadas antes de regresar a un tino grande por tres años más. El Único, que no se elabora todos los años tiene una producción menor, de unas 80 mil botellas en promedio, aunque puede alcanzar, como mucho, las cien mil. 

El embotellado transcurre a paso muy lento, dado el hecho de que las botellas son numeradas. En el proceso se destaca un doble sistema de control mecánico y químico de los corchos, en que las muestras enviadas por el fabricante son revisadas por un laboratorio asesor externo, que certifica el cumplimiento de requisitos, para proceder con el pedido, y posterior a éste revisa nuevamente algunos corchos y los certifica antes de proceder al embotellado. La bodega usa también códigos de barras que ayuden a la trazabilidad y a evitar los fraudes. 

Y de toda Vega Sicilia, sin duda no hay lugar más impresionante que el botellero. Separado de las naves de crianza por un espacio al aire libre, al abrirse las puertas de la estructura uno no sabe si permanece en la tierra o flota en el paraíso del vino, un “wine lover’s dream”, hecho realidad.  

Hay que pellizcarse para convencerse de que no se está soñando. Casi un millón de botellas de Vega Sicilias frente a los ojos, reposando al unísono en cientos de jaulones colocados del piso al techo, que encierran dos añadas de Valbuena y tres de Único, criándose a la vez. Entre las botellas, mágnums, doble mágnums, que se dejan envejecer un poco más, conforme el tamaño, e incluso Únicos, conservados en botella tamaño Imperial, que generalmente quedan para la familia propietaria. Con la crianza en botella, la bodega lo que ha hecho es incorporar al vino, antes de salir al mercado, un tiempo de evolución que el consumidor ya tradicionalmente concedía luego de la comercialización.  

La bodega utiliza tapas de silicona en las barricas, y luego del embotellado trasiega a barricas más pequeñas si quedan remanentes en alguna de las que se emplearon para una partida de embotellado. Cada viernes, se limpia y se rellenan todas las barricas.

En Vega Sicilia, las maderas se dejan secar dos años y medio a la intemperie, luego de los cuales se verifica la humedad y se trasladan bajo techo hasta completar al menos tres años de secado, antes de proceder a construir las barricas en la tonelería propia de la bodega.

 

********

Pintia, una de las bodegas del grupo Vega Sicilia, originalmente se iba a llamar Alquiriz, pero finalmente tomó el nombre Pintia, yacimiento arqueológico adyacente a Alión.

 

********

El posible establecimiento a largo plazo de Vega Sicilia en Rioja ha llenado de orgullo y entusiasmo a más de un bodeguero en la comunidad riojana, considerando que va a ser una influencia en extremo beneficiosa para esta denominación vinícola.

Siendo un concepto de château, y manteniendo unos estándares de calidad tan elevados y reconocidos, ¿ha considerado Vega Sicilia convertirse en una denominación de origen de pago, la DO Vega Sicilia? Quizás es algo que pudiera interesar, aunque estas demarcaciones de calidad tienen que estar admitidas por la legislación de las comunidades donde ubican las bodegas. 

Además de elaborar vino, una tarea complementaria que place a Begoña es la de “restaurar” viejas botellas de Vega Sicilia que traen a la bodega para recorchar. Ella es quien descorcha, e incluso a veces rellena algo las botellas, entregando al cliente un informe detallado sobre toda intervención en su vino. Esta tarea de recorchado ha obligado a la enóloga al “sacrificio” de probar Vega Sicilias muy antiguos, tanto, como el 1917 o el 1927. 

Entre los de la bodega le han gustado mucho, el Único del 1998, y el Valbuena 5to Año de 2004, un vino que halla muy equilibrado. Como enóloga le enorgullece poder sacar la mayor expresividad del vino conforme la añada. Fuera del sublime contexto vegasiciliano, Begoña es una ávida catadora, fascinada por los sabores del vino de España. “El panorama vitivinícola español es tremendamente interesante”, destaca entusiasmada por la gran diversidad de cosas que se realizan a través de casi todas las regiones de la península. Disfruta mucho también los vinos nobles, como los Tokaji de Oremus, que hay que disfrutar reposadamente del primero al último sorbo, “porque no son vinos que se puedan escupir”.  

Vega Sicilia no deja de ser una empresa familiar, y como tal integra el selecto grupo de doce bodegas familiares de mayor prestigio internacional que conforman la Primum Familiae Vini, asociación a la que pertenecen otros grandes nombres de vino del mundo.

Foto propiedad de Viajes & Vinos. (C) Prohibida su reproducción.

El jardín japonés nos espera como colofón de una larga mañana que quedará como marca registrada de manera indeleble en el recuerdo enófilo. Admirando las flores y el estanque, reflexionamos en la tragedia que pudiera constituir que tan hermoso espacio verde y parte de las viñas de la finca pudieran desaparecer víctimas de uno de los posibles trazados de la autopista del Duero, que planteaba eliminar viñas tan emblemáticas, casi patrimonio histórico, como las de Vega Sicilia, para agilizar el paso a través de parte de Castilla-León. De momento, los planes apuntan dirigirse por otro trazado, actualmente en compás de espera y sin indicios de que esta debacle pudiera llegar a ser realidad. 

En mi humilde cava de vinos, descansa una única botella de Único, alguna de Valbuena, varias añadas de Alión, y otras de Pintia. Le cuento a Begoña que mi gran ilusión sería celebrar un importante aniversario no demasiado distante en el tiempo, con un Vega Sicilia de esa añada conmemorativa, y a ella le apena que la que conmemorativa suya, no hubiera sido tan magnífica como la que me correspondería a mí. Sé que, en lo sucesivo, cuando abra alguna de esas botellas, verteré en copa, sueños, recuerdos, caras, y disfrutaré cada sorbo con una percepción diversa.  

Creo que Begoña tiene razón, que en Vega Sicilia debe de haber un microclima especial. Un microclima de orgullo por las cosas bien hechas y donde se encierra una historia única, construida por muchas y diversas manos a lo largo del tiempo, de las más humildes a las más refinadas, de las más sencillas a las más preparadas, de las más reconocidas a las quizás olvidadas, que a lo largo de más de un siglo han ido construyendo grano a grano, baya a baya, barrica a barrica, botella a botella, un vino sui generis, al que han sido capaces de transfundir su sangre de compromiso, dotándole de un espíritu vivo de prestigio y orgullo.  

Al cruzar nuevamente en dirección de la despedida el portón que demarca la ruta de concreción del sueño y se atraviesa la frontera que transforma la carroza real de nuevo en calabaza, queda impregnada aún la emoción de haber entrando a un recinto casi palaciego, quizás a un símil del Salón Oval de la Casa Blanca. En el horizonte intensamente gris se divisa la amenaza de una tromba de agua para el resto de la milla de oro de la Ribera del Duero. Vega Sicilia, empero, queda atrás, enmarcada por una sombrilla de reluciente sol.

 

Comprando Vega Sicilia 

A pesar de la crisis económica mundial, las exportaciones de Vega Sicilia han ido creciendo. En bodega aguardan cajas para despacharse a países como Suiza, o incluso Grecia, con todo y ser un país en caos financiero.  

Anualmente, antes de comercializar la nueva añada de una etiqueta, Vega Sicilia remite a sus clientes información detallada sobre la evolución de las cosechas. Dada la mayor demanda que oferta por los vinos de Vega Sicilia, las entregas se diluyen a lo largo del año, para que el mercado no se desabastezca. 

¿Dónde comprar? Lavinia (Madrid), Manuel González Cuesta (República Dominicana) y La Enoteca de Ballester (Puerto Rico). Para Vega Sicilia, Puerto Rico es uno de sus principales mercados internacionales.

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Viajes & Vinos (C)

 

CASA MARCELO, EN EVOLUCIÓN

La fresa, en esta época casi omnipresente en los mercados, que anteriormente formó parte de alguno de sus platos salados, ahora se ubica en la dimensión dulce, con un sorbete, en el que sobresale la pureza del sabor de la fruta. El mundo dulce es escenario de humor para Tejedor, con un plato de fiesta, un feliz cumpleaños de coco, una vela, con todo y mecha, que rellena internamente con helado de coco confeccionado con nitrógeno líquido, y crea su textura externa de cera con manteca del propio coco.

Algo muy importante en ese espacio de relajación gastronómica es su carta de vinos, uno de los pilares más sólidos del restaurante, una selección muy jugosa por su variedad, por la manera de conjugar lo autóctono con lo cosmopolita, pero sobre todo, por sus precios, quizás de los más razonables en todo el sector. La carta dedica un espacio importante a los vinos del noroeste atlántico que rodean a Compostela, como los propios gallegos, los del norte de Portugal, y el Bierzo castellano. Pero además de éstos hay una apuesta por vinos de productores singulares de otras regiones españolas y otros países, como Austria, Francia o Argentina. El conjunto se clasifica por zonas, uvas y estilos, de más ligeros a más estructurados, facilitando la selección del comensal, pero invitando también a descubrir novedades en un universo vinícola cada día más apetecible.

 

Casa Marcelo: Rúa das Hortas 1, Santiago de Compostela. Tel. 34-981-55-85-80

EVENTOS

Regresa el Vino di Mare 

The Jane Stern Dorado Community Library celebrará su actividad anual de recaudación de fondos, “Festival Vino di Mare”, mañana sábado, 1ro de mayo a las 7:30 p.m. en el Plantation Village Club House en Dorado. En el mismo se presentarán pabellones con menús y vinos, provistos por Plaza Cellars, de diversos países como Italia, España, Estados Unidos, Chile y Argentina. El entretenimiento musical constará de música variada desde bohemia hasta rock en inglés y español. 

El festival de este año llevará como de viaje en crucero alrededor del mundo, además de ofrecer una interesante experiencia educativa en cada país que estará representado en los pabellones. 

Gracias al auspicio de colaboradores que históricamente han apoyado esta institución y este evento anual de recaudación de fondos, hoy día la biblioteca puede mantener los programas educativos y recreativos que ofrece a la comunidad a la que le sirve.  

The Jane Stern Dorado Community Library se estableció en 1974 como la primera biblioteca comunitaria de Puerto Rico y desde entonces ha servido, no sólo a la población del pueblo de Dorado sino también a visitantes de pueblos cercanos y de toda la Isla que buscan nutrirse de todos los servicios y programas que esta biblioteca puede ofrecerles. Desde más de 30,000 volúmenes en español e inglés hasta clases de arte, yoga, computadoras para niños y población de la tercera edad, se llevan a cabo durante todo el año para satisfacer las necesidades de toda la comunidad. 

Para más información sobre esta actividad o sobre The Jane Stern Community Library y cómo puede ayudar como voluntario o con su donativo, puede comunicarse a través del (787) 796-3675.

 

Segundo Festival de Vino y Gastronomía Omar Sánchez

El sábado 22 de mayo de 2010 será una nueva noche para celebrar la vida en el vino del sumiller Omar Sánchez Borges, en la segunda añada del Festival de Vinos y Gastronomía que lleva su nombre y que nuevamente se realiza a beneficio de su viuda y sus pequeñas hijas.  

Omar, una joven promesa del sector vino en Puerto Rico, falleció trágicamente en 2009. La pasión por el vino y la gastronomía de Omar y sus relacionados congregó a un nutrido grupo de aficionados, profesionales, pero, sobre todo, amigos, en la primera edición del Festival. La de 2010 tendrá lugar en el restaurante que fue su casa, Chef Alex Bistro Catalina, en Cayey.

Este año se introducen novedades al Festival, como el “Desafío de Chefs”, competencia entre los chefs Rafael Alejandro, Enrique Piñeiro, Marisoll Hernández y Ariel Rodríguez, a los que se unirá un estudiante de una escuela de gastronomía.  Éstos deberán demostrar sus talentos culinarios ante un panel de jueces elegido entre los asistentes al evento. 

Entre los participantes ya confirmados se encuentran: Restaurante Chef Alex, Chef Marisoll, Plaza Cellars, Los Comensales BBQ, El Atelier, Panadería Joan,  Destilería Serrallés, Fine Selections, Ballester Hermanos, Vinos Selección y Plaza Provision, entre otros.   

Gracias a los esfuerzos realizados por todos los auspiciadores y participantes en la actividad del pasado año se pudo brindar a la joven viuda de Omar apoyo para cubrir los costos de su atención médica durante el alumbramiento de su segunda hija, póstuma de Omar. De igual forma, se brindó asistencia económica para cubrir distintos compromisos económicos como consecuencia de su deceso.   

Para boletos y mayor información sobre el Festival: 

María del Mar Medina, tel. (787) 479-6361 o Carlos J. Rivera, tel. (787) 245-6489. 

Tertulias gastronómicas en Caracas 

El centro Yamin Gourmet presenta su ciclo de tertulias gastronómicas en los espacios de la terraza Yamin Deluxe, empezando este miércoles 05 de mayo, a las 7pm, con el tema “Presente y futuro de la cocina del mundo”, a cargo del chef internacional Miguel Sánchez Romera; el profesor Víctor Moreno, destacado académico de las artes culinarias, conductor del programa junto a su hijo Víctor Moreno, “Geografías del Paladar” por Mágica 99.9FM, con la moderación de la profesora e investigadora, Ocarina Castillo, quien lleva la cátedra Antropología de los sabores, en la escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

El argentino catalán Miguel Sánchez Romera, además de médico neurólogo, lleva una exitosa carrera frente a los fogones que le ha valido una estrella Michelin en el 2006 y una segunda nominación en el 2008, con su restaurante L´Esguard en Barcelona, España. En enero del 2010, abrió en Caracas su restaurante Arte, en el piso 1 de Yamin Gourmet, y se espera la inauguración de restaurante  en Nueva York a finales de año. Su cocina, como él mismo la ha definido construccionismo culinario”, rescata lo orgánico, y resalta los sabores esenciales de los ingredientes. Ha publicado tres libros: La cocina de los sentidos, Total Cooking, y Neurogastronomía: la inteligencia emocional culinaria. 

El profesor Víctor Moreno, graduado en educación, es una de las personalidades más reconocidas en el ámbito culinario venezolano, quien se ha especializado en el estudio de las Artes Culinarias, además de asesor gastronómico de la revista “Bien Me Sabe” y coautor de los libros “Gastronomía en el mundo del Quijote”, “Cebiche, Ceviche, Sebiche” y “La gastronomía amazónica”. La Dra. Ocarina Castillo, graduada en antropología social, es profesora titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Ms. en Historia Contemporánea de Venezuela y Doctorado en Ciencias Políticas. Fue Secretaria General de la UCV (1996 y 2000) y Directora de Cultura de esa casa de estudios en el período (1988-1992). 

Este ciclo de tertulias forma parte de la nueva programación cultural que el centro Yamin Gourmet iniciará a partir del mes de mayo con el propósito, además de brindar un espacio permanente en la ciudad para el encuentro y pasarla bien en un ambiente agradable, también con el fin de aportar un espacio para el intercambio de ideas, la difusión y promoción del quehacer culinario, así como la reflexión en torno al mundo gastronómico, que contribuyan al conocimiento y enriquecimiento de la cultura culinaria en el país.    

Yamin Gourmet: Ave. San Juan Bosco con 2da.transversal de Altamira, Caracas

 

LA OFRENDA DEL VINO CONGREGA A LOS CRDO ESPAÑOLES EN EL XACOBEO

Arriba, Fernando Prieto, Presidente del CRDO Valdepeñas y de la Conferencia de CRDO, y Víctor Pascual, Presidente de la CRDOCa Rioja. Abajo, el botafumeiro durante la misa en que Prieto y César Saldaña, Presidente de la CRDO Jerez, hicieron la ofrenda al Apóstol Santiago en nombre de todos los Consejos.

http://www.youtube.com/watch?v=_9qfZAHuuX8

 Quizás la más desconocida de las denominaciones de origen gallegas, Monterrei ha visto un importante empuje a su producción en los últimos años. Su reglamento recientemente ha sido objeto de revision, con cambios importantes como la inclusion de la albariño, el establecimiento de categorías de envejecimiento Crianza-Reserva y Gran Reserva para tintos, una reducción de las producciones máximas de tintos y blancos, y la adhesión de dos nuevas zonas, Vilardevós y Riós al marco denominacional. Del mismo modo, algunas de las bodegas más grandes de la denominación han aumentado sus producciones y a las 25 bodegas existentes se espera se añadan dos o tres más de cosechero. La denominación hoy día exporta el 22% de su producción, que en la pasada cosecha 2009 se incrementó casi en un 50%.

 

 

Precisamente uno de los temas que se ha tocado también en las sesiones ha sido el apoyo que el Ministerio de Medio Rural de España está brindando a conceptos más genéricos, como Viñedos de España, y el interés de los Consejos Reguladores en defender a los vinos amparados bajo su sombrilla, como referentes de la mayor calidad en producción.  

La Conferencia Española, baraja, estudia y señala la necesidad de cara a los mercados exteriores, de una marca “paraguas”  VINOS DOP ESPAÑA, en su nivel cualitativo más elevado, como punta de lanza de los vinos de calidad para su mejor competitividad en mercados exteriores con vinos de otros países. De este modo, la Conferencia pretende que el nombre de España se vincule a la más elevada calidad y garantía en materia vinícola. 

En opinión de Prieto, si bien los Consejos buscan mantener su especificidad como referente de calidad, de momento no buscan profundizar en ésta más allá de los marcos territoriales más amplios, absteniéndose de entrar en apelaciones más específicas, como pudiera ser la creación de marcos municipales o parcelarios, similares a zonas como Borgoña, algo que han venido sugiriendo algunos importantes elaboradores españoles como un referente de la singularidad del terruño. 

Posterior al pleno celebrado en Monforte de Lemos, los Consejos Reguladores se reunieron en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y realizaron una ofrenda al Apóstol Santiago, en la que encomendaron al Santo la misión de los viticultores y vinicultores españoles y las autoridades eclesiásticas han hecho referencia al trabajo como símbolo de la dignificación del ser humano, especialmente cuando ser realiza en contacto con la naturaleza, como sucede con el vino.

GOURMETÍSIMA MADRID

Durante el evento se reconocieron a los mejores exponentes de la enogastronomía española, distinguidos por los Premios Guías Gourmets. La guía Gourmetour se enfocó en la dimensión más sólida y turística de la industria, premiando a El Celler de Can Roca y al madrileño Kabuki Wellington (Restaurantes del Año), al hotel de las bodegas Marqués de Riscal (Hotel del Año), al cocinero andaluz Dani García (Cocinero del Año), a Maite Echezarreta del restaurante Príncipe de Viana (Maître del Año), a Gemma Vela, del hotel Ritz (Sumiller del Año), al restaurante Urrechu (Carta de postres del año), a Rekondo (Mejor bodega en restaurante), a El Club del Gourmet de El Corte Inglés (tienda gastronómica), a Ganbara y a Taberna Laredo (Bar-tabernas del año), a Sant Celoni y a Tápies (restaurantes con la mejor Tabla o Carro de Quesos del año) y al televisivo cocinero vasco Karlos Arguiñano, con un reconocimiento extraordinario.

Por su parte, la Guía de Vinos Gourmets, otorgó las distinciones más líquidas, un palmarès de absoluto lujo, que congregó en Madrid a lo más granado del panorama vitivinícola español. Entre los premiados: Bodega Hermanos Pérez Pascuas (Bodega del Año), Albariño do Ferreiro (Mejor blanco joven), Vallegarcía Viognier (Mejor blanco con crianza), Murmurón y Martín Berdugo (Mejores tintos jóvenes), Viña Sastre (Mejor rosado), Termanthia (Mejor tinto con crianza), Gramona Celler Battle (Mejor espumoso), Matusalem de González Byass (Mejor generoso), Bodega Santa Cecilia (Mejor tienda especializada) y Mariano García (Premio Especial).

Ycoden –Daute-Isora fue una de las denominaciones de origen de Islas Canarias con presencia en el Salón Gourmets. Las Canarias son reconocidas por sus malvasías, pero empiezan a despuntar con vinos de cepas autóctonas, que se pudieron preservar por no haber atacado la filoxera. Entre las expuestas en el Salón, las de Viñátigo, con monovarietales de Babosa, Tintilla o Negramoll.

El Babosa 2008 mostraba un color rojizo tendiendo a ladrillo, que sugeriría una mayor edad para el vino. Nariz exquisita con recuerdos frutales a grosella, otros florales más típicos de la variedad, así como matices más cremosos y avainillados. Además de éste y otro tintos, Viñátigo tuvo un Malvasía 2006, elaborado a partir de uvas pasificadas, pero sin botritizar. Matices de aceituna y muchos recuerdos de cáscara de naranja amarga caracterizan a este vino que muestra mayor complejidad en nariz que en boca, donde se manifiesta con menor intensidad.

VIAJE DE CATA:

LA NUEVA FINCA DE MIGUEL ANGEL DE GREGORIO

Los vinos de Finca Nueva son fáciles de entender, disfrutar y terminar. El Finca Nueva 2009 blanco, surge de mosto flor de viura, uva muchas veces poco expresiva pero que aquí se manifiesta muy aromática. El Finca Nueva Rosado 2008, nace a partes iguales de tempranillo y garnacha, refleja un grato color guayaba y sorprende por su textura en boca, que asemeja casi un tinto. El Finca Nueva Tempranillo 2008, destaca por la redondez que manifiesta en su juventud, su muy buena estructura, su intensidad frutal y, sobre todo, por su atractivo precio de seis euros.  

Una segunda gama de vinos con crianza en madera y corchos naturales, 100% tempranillo los tintos, y un viura fermentado en barrica francesa y criado por apenas tres meses. El Crianza 2006 es también fácil, con 12 meses de crianza en barrica francesa usada de tres años, y a pesar de que sí hay evidencia de su pase por madera, destaca su fruta madura y su sedosidad. El Finca Nueva Reserva 2004 pasó 24 meses en barrica usada, para manifestar un mayor refinamiento y complejidad, con mayor delicadeza de fruta, grosellas, vainillas y recuerdos balsámicos. Es equilibrado, fresco, con estructura ligera y un fin yodado. 

En resumen, los de Finca Nueva son vinos de libertad, esencia que la bodega refleja con la imagen de una jaula abierta de la que sale un colibrí. 

DIVINIBRIEFS LIQUIDOS

Sigue progresando el vino dominicano 

Un incremento en la producción que ha alcanzado en 2009 un volumen total de 100 mil botellas de vino indica el camino por el que se va dirigiendo la industria vitivinícola de República Dominicana, que con su proyecto experimental en Neyba, continúa buscando generar un impacto favorable en la economía de la región. 

La doble cara de una restricción de uva

Se ha aprobado en España una propuesta para restringir el uso de la uva albariño a los vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, excluyendo a esta cepa del grupo de variedades permitidas para la vinificación de vinos de mesa. Esta determinación sienta las bases para crear similares medidas en relación  a otras variedades de uva, como la Godello o la Treixadura, cuyos Consejos Reguladores más representativos ya apuntan hacia la búsqueda de una protección similar.

La aprobación, sin embargo, parece equiparar a los vinos de mesa como vinos de inferior calidad, sin tomar en consideración a elaboradores de vinos de autor o alta calidad, que prefieren sacar sus vinos del amparo de los Consejos Reguladores, y, ante la ausencia de otro marco regulador, como podría ser el de los Vinos de la Tierra de Galicia, han venido elaborándolos bajo la etiqueta de “vino de mesa”. ¿Significa que elaboradores entre éstos tendrán que dejar de hacer sus vinos de éstas uvas, por no poder catalogarlos como “vinos de mesa” ni tampoco interesar ampararlos bajo la sombrilla de los Consejos Reguladores?

 

Terremoto impulsa proyectos de Montes

A pesar de haber perdido casi 1/5 de su inventario por el terremoto que asoló Chile hace unas semanas, Montes no se queda de manos cruzadas, sino que ha decidido retomar algunos de los proyectos congelados en 2009. Entre éstos, nuevas plantaciones de cabernet sauvignon, y una ampliación de Viña Kaiken, en Argentina. Se espera que a raíz del terremoto chileno, los precios de la uva en Chile aumenten significativamente, lo que pudiera impactar al costo del vino.

 

Las Aguas del Camino de Mondariz 

Con motivo de la celebración del Xacobeo 2010, Aguas de Mondariz, patrocinador y proveedor oficial del evento, lanza una exclusiva serie exclusiva de media docena de botellas coleccionables dedicadas a algunas de las principales etapas del Camino de Santiago. Roncesvalles, Puente de la Reina, Burgos, León y Ponferrada son las ciudades a quienes esta colección dedica su primera etapa. Las botellas podrán conseguirse en las estaciones de servicio Repsol, en la tienda online de la empresa, en supermercados, y en los restaurantes, cafeterías y bares en los que Aguas de Mondariz tiene distribución.

Más bodegas en Nueva York

A pesar de la crisis económica, el estado de Nueva York continua añadiendo bodegas a su inventario, con ocho nuevos establecimientos que han abierto sus puertas recientemente y otras siete que esperan hacerlo próximamente. Se espera un incremento aún mayor gracias a la simplificación y agilización del proceso de obtención de permisos. Nueva York cuenta con casi 300 bodegas y una industria de vinos con una repercusión de casi $ 4 billones anuales.

 

Pomméry se apunta a la Copa Mundial 

De fútbol, por supuesto, y es que la casa de Champagne desarrolla un nuevo espumoso para el mercado italiano. Como sus anteriores “Pop”, el “Pomméry Pop Italia” viene en botella de pequeño formato y un diseño atractivo a un público joven, al cual está destinado. El espumoso es un ensamblaje de Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier.

 

Expovino en Panamá

Uno de los lugares con mayor dinamismo en la industria de vino del Caribe es el istmo panameño que del 15 al 17 de julio celebrará una nueva edición de su feria Expovino, que recibe casi 20 mil visitantes, entre ellos, compradores y suplidores de Panamá, América Latina y productores europeos como España o Francia. Conjuntamente con Expovino se realizará la Primera Feria de Restaurantes.

 

Nuevo presidente para vinos argentinos 

Wines of Argentina seleccionó a Alberto Arizu, de bodegas Luigi Bosca, como nuevo presidente de este organismo de promoción del vino argentino. Arizu sucede a Susana Balbo, de Dominio del Plata.

 

Crece la industria del vino británico 

El clima económico desfavorable parece no haber hecho mella en la industria del vino británico que el pasado año vendió sobre tres millones de botellas, e incrementó su territorio productivo en 20%, anticipando lo que parece ser un futuro muy halagüeño para el vino inglés. 

La mayor parte de ese crecimiento va vinculado a vinos espumosos, que cobran un cada vez mayor protagonismo y apuestan más por las variedades clásicas de uva.

 

Berlusconi, ¿también bodeguero? 

Una reciente visita del presidente italiano Silvio Berlusconi a la Toscana ha desencadenado rumores de que pudiera estar interesado en adquirir una bodega, Tenuta della Selva, cerca de Siena, entre las denominaciones de Chianti y Brunello di Montalcino. La bodega elabora blancos y tintos con calificaciones Denominazione d’ Origini Controlata e Garantita e Indicazione Geografica Tipica.

 

Durante 2009 se han expandido, además, las plantaciones en la provincia de Neyba y se han establecido otras nuevas en las provincias de Azua y Elías Piña. Además, siguiendo el precepto de que el vino es alimento, organismos del gobierno han apoyado a los vitivinicultores con la compra de botellas para aportar a las canastas de alimentos de muchas familias,  

Los viticultores de Neyba siguen muy integrados a los esfuerzos que realiza el Instituto de la Uva Dominicana para el afianzamiento de una producción de uva y vino como motor de desarrollo económico y sector complementario a la industria turística en el país. La incipiente industria continúa apostando por la uva aramón criolla como protagonista de su propuesta en botella.

 

Wine Laundry 

A pesar de su nombre, nada tiene que ver con el lavado y planchado de ropa. En Latintorería el dueño y señor es el vino. Es mucho más que una tienda, también es el punto de encuentro de profesionales y amantes de esta bebida, de quienes saben y de quienes desean aprender y sumergirse en este apasionante universo. 

Se trata del proyecto personal de los sumilleres y enólogos, Nacho Jiménez y César Ruiz, y Flequi Berruti de servir de puente para aproximar el vino a sus consumidores.

La vinoteca Latintorería cuenta con más de 1,400 referencias, aproximadamente el 50% españolas y el 50% extranjeras, entre las que se destacan los vinos de Borgoña o los de Champagne. 

Pero lo que realmente diferencia a Latintorería es su apuesta por pequeñas bodegas y productores locales que se empeñan en crear vinos únicos, series limitadas, algunos biodinámicos y otros, fruto de la recuperación de variedades autóctonas de uvas. La tienda tiene además un programa de cursos y catas. 

El horario de apertura es de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Sábados, de 10:30 a 14:00 horas. Latintorería ubica en Marqués de Zafra, 35 (Metro Ventas). Tel. 34-91-000-58-34

 

Tras el mejor sumiller de República Dominicana 

Se ha celebrado en Santo Domingo la primera etapa de pruebas para la segunda edición de la competencia para escoger al Mejor Sommelier de la República Dominicana. Un total de 25 aspirantes, muchas caras nuevas del mundo de la sumillería, que demostró un gran progreso en su nivel de capacitación. Las semifinales y finales de la competición se celebrarán el próximo 7 de junio, respectivamente, en las facilidades de El Catador, y el Hotel Meliá Santo Domingo.

 

Crece Rueda 

Rueda rueda en dirección opuesta a la crisis, con un crecimiento de poco más de un 10% en las contraetiquetas entregadas a las bodegas en el primer trimestre de este 2010.  

Por tipos de vinos se mantiene la tendencia de crecimiento del Rueda Verdejo sobre el Rueda, representando el 50% de las ventas de la denominación.

 

Concha y Toro sigue in crescendo 

A pesar del impacto del terremoto en Chile, Concha y Toro, el principal grupo bodeguero de ese país continúa con sus planes de expansión para este año que incluyen, incrementar la capacidad de las bodegas, reparar los daños a consecuencia del sismo y abrir nuevas oficinas comerciales en el continente asiático. Dadas las actuales circunstancias más que aumentar volúmenes a corto plazo, el grupo pretende incrementar la facturación e incrementar la venta de vinos de mayor valor.

 

Domecq Green


Domecq Bodegas, se une al Grupo Torres en sus esfuerzos de compromiso ambiental, introduciendo unas nuevas botellas de menor peso. Esta medida puesta en marcha en enero pasado impacta a 30 millones de botellas.

La nueva gama de botellas mantiene la misma apariencia y las mismas características de resistencia que la botella bordelesa tradicional pero con un peso de sólo 380 gramos. Desde que comenzaran las fases de reducción de peso de las botellas en 2004, éstas han pasado de 550 gramos a los 380 de hoy. Algo importantísimo para quienes acostumbran comprar vino en sus viajes y las nuevas reglas de equipaje de las aerolíneas dificultan su habilidad para transportarlo. 

Con esta iniciativa Domecq Bodegas ha reducido en un 30% la huella ecológica en general y las emisiones de CO2 en particular. Este ecodiseño supondrá una reducción de 5.100 toneladas en la producción de vidrio y, por lo tanto, una disminución de los recursos necesarios para su producción (energía, materias primas).

 

Puerto Rico tiene ahora una Presidente Light

Luego de varios años de existencia en la República Dominicana, la versión light de la cerveza más conocida de ese país traspasa el Canal de la Mona para comenzar a venderse en Puerto Rico.  

Esta nueva cerveza rubia tipo Pilsner posee un sabor suave que preserva la calidad y el carácter de la cerveza Presidente, pero con un menor contenido de alcohol, 4.3% por volumen. Sus ingredientes, agua, cebada malteada, maíz refinado, azúcar, lúpulo y levadura, son de la más alta calidad. 

Presidente Light estará disponible en caja de 24 unidades en los mayoristas, en formato “six-pack” en los principales supermercados y  en botellas de 12 oz en todos los pubs y barras de la Isla. Distribuye: V. Suárez.

 

Valverán saca al mercado su esperada Sidra de Hielo 

Hace poco más de un año, Divinidades visitaba Llagares Valverán, en Asturias, y compartía en primicia con sus lectores las novedades sobre la sidra de hielo que la empresa criaba en ese momento.

Hoy, la sidra de hielo Valverán ve la luz en el mercado como el producto más personal de los elaborados por los Llagares, que sale al mercado tras un intenso periodo de investigación hasta lograr reproducir en el llagar los efectos que tendrían las heladas en la pomarada. Su primera cosecha es la de 2007. 

La sidra de hielo Valverán encuentra inspiración en las exclusivas sidras de hielo canadienses, sidras que siguen el concepto de los vinos de hielo, icewines o eiswein, que recogen la uva congelada en la cepa, aunque en el caso de la manzana, puede recogerse congelada en el árbol, o congelarse en el llagar. Es, sin embargo, la tierra en la que nace, Asturias, la que marca su personalidad. 

Como los perfumes que pueden ser más ligeras eaux de toilette, o esencias más concentradas, la sidra de hielo Valverán es una esencia de sidra para cuya elaboración se precisan tres kilos de manzanas, unas 20, por cada 37,5 cl. de sidra de hielo. Las manzanas son autóctonas, y expresamente seleccionadas entre las variedades de maduración tardía de la propia pomarada del llagar, como son la regona, la durona de tresali o la raxao

Este singular producto se obtiene a través de un proceso físico que reproduce en el llagar los efectos que tendrían las heladas en la pomarada, logrando concentrar el mosto y extraer su esencia. Una esencia que fermenta después a temperatura controlada durante 4 meses en depósitos de acero inoxidable y que después se afina en barricas de roble francés durante 12 meses en la bodega subterránea, en total ausencia de luz, ruido y vibraciones. 

Este néctar, de color amarillo dorado con reflejos cobrizos, muestra en boca un gran equilibrio entre acidez y dulzor, que es la clave de vinos y sidras dulces. Esta sidra de hielo es menos dulce que las elaboradas en otras zonas del mundo, marcando su carácter cantábrico. Cuenta con una edición limitada de 3.000 botellas. 

Llagares Valverán, del Grupo de Bodegas & Viñedos de la Casa Masaveu, tiene como meta continuar por el camino de la innovación y la investigación, desarrollando productos que continúen la línea iniciada con la primera sidra surgida de la cosecha de 2006. Su objetivo es trabajar en la difusión de la sidra natural como un producto de calidad y darla a conocer desarrollando la cultura sidrera y  animando a los consumidores a disfrutar de esta bebida más allá de las fronteras de la tierra asturiana.  

Para un recorrido por la casa de la sidra en Llagares Valverán y conocer todo sobre la sidra en el mundo, visite: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_sidra_files_files.htm

DIVINIBRIEFS SÓLIDOS

Vivan los toros 

Mientras en Cataluña se debate si continuar o no la fiesta taurina, algunos aficionados gastronómos prefieren dirigir la polémica a las consecuencias que una prohibición o no de las corridas podría tener en los menús de muchas casas y establecimientos. ¿Qué sería del rabo de toro, una de las grandes delicias de la gastronomía española? 

Pues en lo que los menos comelones debaten, llegan las fiestas de San Isidro, celebración al patrón de Madrid en las que todo lo taurino es un eje central. Por ello, y para celebrar la Feria Taurina de San Isidro, Las Tabernas del Puerto y el Restaurante Gerardo en Madrid presentan durante todo el mes de mayo un menú taurino “para salir a hombros”, y en el que uno de los protagonistas es, precisamente, el rabo de toro de lidia, elaborado de la manera más tradicional, con vino tinto, a la cordobesa.  

La Taberna del Puerto: Fernán González 50 y Diego de León, 58; Restaurante Gerardo: Don Ramón de la Cruz 86

 

Bolivia "gastronomiza” la hoja de coca 

Del 16 y 18 de septiembre Bolivia acoge al Congreso Andino de Gastronomía, que en ésta, su cuarta edición presta atención especial a los usos  culinarios de la hoja de coca. El evento tiene por objetivo investigar, estudiar y revalorizar la cocina regional de los Andes. 

Entre las actividades programadas se realizarán clases magistrales de cocina y pastelería, disertaciones y conferencias a cargo de destacados profesionales gastronómicos e invitados especiales de Bolivia, Argentina, Perú, Chile y Ecuador. Además se realizará una Expo de Alimentos Nativos de América y Vinos de Altura, entre otras actividades paralelas.  

El evento se dirige a comunidades campesinas, propietarios de hoteles y restaurantes, profesionales gastronómicos, nutricionistas, estudiantes de turismo y gastronomía, aficionados a la cocina y público en general

Para mayor información e inscripciones:  elclubdecocineros@arnet.com.ar

 

Hoteles Cheval Blanc 

El mítico vino sirve de inspiración para designar a la nueva línea de hoteles con la que el gigante Louis Vuitton Moet-Henessy expande su presencia en el mundo del lujo, introduciéndose en el negocio de los hoteles de cinco estrellas. 

El proyecto se realiza en sociedad con una firma egipcia Orascom y se estrenará con dos propiedades en Omán y Egipto, cuya apertura se contempla para el 2012. LVMH hará una inversión mínima en el proyecto, pero se responsabilizará por la administración de los hoteles, mediante la firma Louis Vuitton Hotel Management, con la que la empresa se une a otras firmas como Armani, Bulgari o Versace, que han incursionado en el negocio de la hotelería.

 

Divinidades es una publicación editada regularmente por Viajes & Vinos, una empresa dedicada a la promoción de servicios de turismo del vino y a la representación de empresas especializadas en la oferta de dichos servicios. Desarrolla además proyectos de mercadeo, editoriales, eventos especiales y consultoría en vinos. Prohibida la reproducción total o parcial de textos o imágenes sin previa autorización.

 

Editora:

Rosa María González Lamas

 

Colaboradores:

Alexander Brito

Viajes & Vinos, Inc.

PO Box 21404

San Juan, PR  00928-1404

Tel. 787-375-9655 • Fax: 787-754-2961

E-mail: info@viajesyvinos.comviajesyvinos@yahoo.com

www.viajesyvinos.com

Google Analytics Alternative

tumblr visitor

Si aún no ha leído la pasada edición protagonizada por los vinos portugueses de Setúbal, o la previa, por el Forum Gastronomico de Santiago de Compostela y los vinos de Rafa Palacios,  presione sobre los enlaces o las imagenes a la derecha.

 Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 Para ir a la Portada presione el enlace www.viajesyvinos.com 

Para el inventario de rutas y destinos de vino visite www.viajesyvinos.com o envíe un correo electrónico a info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com 

 Para ir a Divinidades Express presione el enlace.

En la próxima edición de Divinidades, busque las últimas novedades de la escena gastronómica internacional y otras noticias sobre vino, viajes y gastronomía. Para ediciones previas de Divinidades visite www.viajesyvinos.com

Si usted tiene dificultad para descarrgar las imágenes de esta publicación, presione el signo verde de Refresh - Refrescar en su navegador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aponiente retorna con mayor sabor a mar 

Un año más, con la nueva temporada, Ángel León se pone la chaquetilla y reabre las puertas de Aponiente, con sabrosas novedades, más ilusión que nunca y ganas madurar su particular proyecto basado en el mar y de cocinar el entorno sin ningún tipo de complejo ante los productos humildes que forman parte de la despensa histórica del sur de España. 

León rinde un claro homenaje a los productos de mar  ---el océano ocupa tres cuartas partes del globo según explica---  con lo que en la nueva carta aparecen entrantes como los ibéricos marinos, chorizo, lomo o salchichón, elaborados con pescados con alto contenido en Omega 3, productos llenos de sabor, de igual textura que los ibéricos y con una revolución a nivel nutricional, ya que se sustituyen las grasas saturadas por las positivas para el organismo, sin renunciar al delicioso sabor de los embutidos tradicionales. 

Pez mantequilla del Estrecho ahumado con maderas de botas centenarias, con ensalada al dente y agua de tomates de Conil o La esencia de un choco de corral, caldo marinero menta-poleo y fondo de mojama de Barbate son algunos de los nuevos platos. Y por supuesto, clásicos como las Sardinas asadas en brasa de aceituna, cuyo hueso se ha convertido en un combustible ecológico indispensable en la cocina de Aponiente, desde que Ángel lo diera a conocer en la edición de 2008 de Madrid Fusión, para la elaboración de pescados y carnes. Tampoco falta el revolucionario pláncton marino. 

Aponiente, en el Puerto de Santa María, abre de martes a sábado de 13.30 a 16.00 horas, a mediodía, y de 21.00 a 00.00 horas por las noches, y los domingos sólo a mediodía.

Sabor de Perla estival 

A tono con la llegada del verano, Perla, el restaurante emblema del hotel La Concha, lanza varias ofertas que incluyen un menú renovado, otro menú de degustación a un precio especial, y una oferta de vinos a mitad de precio. 

El menú se especializa en ingredientes frescos, frutos de mar y cocina urbana contemporánea estadounidense, que ha transformado Dayn Smith, chef propietario del restaurante, en suculentos platillos como el atún ahi con pepinillos, alcachofas fritas, o carpaccio de carne waguy con foie-gras, mangó y anacardo, como aperitivos; y segundos y terceros platos como ravioli de pernil, sopa de trufas negras, escabeche de langosta con yuca y aguacate, bacalao con mejillones, vieiras con apio, coco frito y pera, y una selección de postres elaborados con quesos, frutas frescas y helados, como un yogur helado de plátano y tamarindo. 

El menú de degustación incluye un aperitivo, un plato principal y postre a un costo de $ 45 por persona que puede complemerse con una selección de dos copas de vino a un costo adicional. 

Durante el verano en horario de cena, Perla ofrecerá a sus clientes su carta de vinos a 50% de descuento todos los lunes y martes. Perla cuenta con una bodega de 4,000 botellas con cerca de 1,000 etiquetas diferentes. Posee además, una extensa carta de vinos por copa, ofreciendo 30 etiquetas, en un ambiente controlado con el equipo más sofisticado.  

Desde su apertura en verano de 2008, Perla se ha convertido en favorito de locales y turistas. Ubicado en la histórica estructura en forma de concha, el espacio tiene un techo de curvas onduladas y está rodeado por una piscina reflectora. Su plano circular y paredes en cristales que permiten disfrutar de atardeceres y escenarios nocturnos rodeados por agua, hacen a Perla un restaurante con un ambiente mágico y  único en su clase en Puerto Rico.   

Localizado en el hotel La Concha, en la zona turística del Condado, en San Juan, Perla abre diariamente para cena de 6:00pm a 10:00pm, viernes y sábado hasta las 11:00pm. Para reservaciones e información adicional pueden llamar al 787-721-7500.

 

 

En ciertos entornos puede parecer muy formal, pero compartiendo vinos con amigos es divertidísimo. Lo mismo habla en español, que en gallego o catalán, según quien sea el interlocutor, pero la lengua que mejor habla es la que se expresa en idioma de vinos. 

Se trata de Miguel Angel de Gregorio, padre de los reputados vinos riojanos de Finca Allende, que en en el Salón Gourmets deleitó a amigos y extraños con su más joven concepto en botella, Finca Nueva. 

Su salida al mercado hace un año coincide con un momento en que el mercado evidencia los cambios de hábitos del consumidor, tanto en el sector de restauración, como en el consumo particular. Algo que quizás De Gregorio supo anticipar cuando comenzó a gestar el proyecto en 2004. 

“Los de Finca Allende, eran “thinker wines”. Vinos para filosofar en los que buscábamos la pureza del terruño. Finca Nueva es un concepto muy loco. Son vinos pensados para el placer, para el consumidor que busca un placer inmediato. Su objetivo es llegar a otro tipo de consumidor que sólo busca el vino como diversión, gente joven de espíritu, o a consumidores más experimentados que quieren disfrutar otro tipo de vinos en circunstancias más relajadas”, explicó a Divinidades. 

Finca Nueva es una especie de laboratorio de ideas que nació para atender una triple nueva demanda de los consumidores: vinos de calidad a precios asequibles; vinos acordes con el paladar de quienes se inician en el mundo del vino; y vinos pensados para un entorno internacional ávido por conocer una nueva imagen de los vinos de Rioja.  

Sus vides proceden de unas 20 héctareas de viña en Briones, que no se acostumbraban utilizar para los de Finca Allende. Tempranillo, algo de viura y algo de garnacha son las protagonistas en estos terruños mayoritariamente de gravas y arcilloso-calcáreos.  

Allende, Mártires, Aurus y Calvario son algunos de los vinos que De Gregorio elabora en Finca Allende.

 

Maravillosas patatas crujientes por fuera y blandísimas por dentro sin haber sido sometidas a prefritura, cochinillos jugosos cocidos a baja temperatura y listos para comer en apenas 20 minutos, sidras, quesos, mieles de eucalipto, cervezas, champanes, burbujeantes cavas, muchos platos pre-cocinados y pre-preparados de la cocina tradicional española, anís de Chinchón, fantásticos helados de wasabi, regaliz, pimiento morrón, violetas, fresa y albahaca o uno delicioso de algodón de azúcar con crujientes cristales dulces, túneles del vino, talleres educativos de todo tipo para niños y adultos, y hasta la princesa Letizia, que encabezó la inauguración, todo esto y mucho más se dio cita en una nueva añada del tradicional Salón Gourmets, que viene de celebrar en Madrid su más reciente edición.  

El Salón Gourmets es una de las citas anuales más importantes en el panorama gastronómico español, un desfile por la gastronomía regional española y las más importantes bodegas del país, que en esta edición organizaron diversas catas comentadas, como la vertical de los Reservas riojanos de Bodegas Contino, o las de los dulces de las bodegas Gutiérrez de la Vega, las de los vinos elaborados en Rueda y Rioja por las divas del vino del grupo Domecq, o la sesión de maridaje de la DO Ribeiro que armonizó tintos y blancos de esa denominación de origen gallega, con diversas preparaciones con otro producto también con indicación geográfica de calidad, la ternera gallega.

 

Coincidiendo con la celebración del Xacobeo 2010 la Conferencia de Consejos Reguladores del Vino de España se ha reunido en la denominación de origen gallega Ribeira Sacra, en un pleno en el que se han dado cita una treintena de presidentes de Consejos Reguladores del país. España cuenta con sobre 60 denominaciones de origen, además de varias denominaciones de origen de pago, como referentes de vinos de calidad. 

Los Consejos Reguladores siguen siendo un paradigma de calidad en la producción de vino en España y uno de sus objetivos es mantenerse como punta de lanza y garante de los vinos de calidad ante el consumidor. Recientemente, se han dado a la luz cifras que muestran una ligera recuperación de las ventas de vinos a granel, cuyos volúmenes de venta en los últimos años habían descendiendo de manera consecuente, en beneficio de un incremento de vinos de calidad, que permanecen como el segmento más relevante a nivel de facturación. 

Entre los temas que han acaparado atención durante las discusiones del encuentro institucional se han hallado la liberación de los derechos de plantación, la aplicación de las normas ISO 45011 en el sector vinícola y la publicidad del vino.  

La liberación de los derechos de plantación, consecuencia de los cambios de la OCM en los últimos dos años, plantea una preocupación a los Consejos, que entienden  pudiera conllevar una deslocalización de viñedos en algunas zonas, multiplicando las superficies cultivables e incidiendo, en consecuencia, en un incremento de la producción, que pudiera resultar en una reducción de precios de la uva y el vino, y representar un impacto adverso a los ingresos del sector. “Las denominaciones deseamos poder tener más control sobre este proceso para poder asegurar una mayor rentabilidad del sector”, señalaron a Divinidades Antonio Angel Méndez, Presidente del CRDO Monterrei, y Fernando Prieto, del CRDO Valdepeñas y presidente del colectivo de CRDO. 

De igual modo, la aplicación de las normas comunitarias sobre la certificación ISO 45011 (EN-45011) en el ámbito de las bodegas ha cobrado especial relevancia, pues su implantación en la industria del vino español está resultando más compleja de lo esperado. Dicha acreditación sumará un alto valor tanto a nivel nacional como internacional en cuanto a su imagen, prestigio y de mercado para las Denominaciones de Origen Protegidas y sus vinos ante el futuro más inmediato.  

Por otro lado, los Consejos Reguladores se sienten inquietos por las normas europeas que imponen restricciones a la publicidad del consumo de vino en la Comunidad, especialmente debido al hecho de que gran parte del vino del mundo se consume en Europa y de que para algunas denominaciones no han pasado desapercibidos los declives en sus ventas.

Arriba, José Amancio Moyano Muñoz y Angel Antonio Méndez, presidentes de los Consejos Reguladores de Toro y Monterrei.

En opinión de Víctor Pascual, Presidente de su Consejo Regulador, los retos de Rioja pasan por continuar la excelencia en la producción de vinos de calidad, permanecer pendientes al comportamiento de los mercados y seguir manteniendo la tipicidad y la tradición en las elaboraciones. El Consejo desarrolla importantes campañas de promoción en cinco de sus principales mercados: Estados Unidos, Inglaterra, los Países Nórdicos, Alemania y, por supuesto, el mercado nacional de España. 

Sobre el posible establecimiento de Vega Sicilia a Rioja, Pascual indica que aunque es un proyecto del que aún no se sabe mucho, la presencia del mítico grupo será extremadamente favorable para la denominación, algo en lo que también coinciden otros bodegueros riojanos. “Todos los grandes están llegando a Rioja, Freixenet, Torres, y, ahora, Vega Sicilia”, declaró a Divinidades. Se rumora que el nuevo proyecto de Vega Sicilia se desarrollaría alrededor del pequeño municipio de Leza, en la Rioja Alavesa y que en 2013 pudieran estar saliendo al mercado los vinos de la cosecha 2009.

 

 

Jornadas de Cocina Gallega en Puerto Rico

Del 4 al 11 de mayo el restaurante El Mesón Gallego, en San Juan, será anfitrión de unas Jornadas de Cocina Gallega encabezadas por la Asociación de Amigos de la Cocina Gallega, coincidiendo con la celebración del Xacobeo 2010. 

No son las primeras jornadas internacionales que realiza la Asociación, que mantiene una inquietud permanente por que los sabores de Galicia tengan una presencia fuera de las fronteras de la comunidad. Nueva York o Buenos Aires han sido destinos que han precedido a San Juan en jornadas similares.  

El Mesón Gallego es uno de los establecimientos amigos asociados a la entidad, y a éste llegaran desde España ocho jefes de cocina y sus equipos culinarios. 

Las jornadas se desarrollarán en el horario normal de operación del restaurante, para lo cual se hará una pequeña carta de platos gallegos y también un menú de degustación, aunque si algún comensal desea probar alguna confección especial se intentará complacerle. 

“Los encargados del restaurante nos han hablado de la predilección de los puertorriqueños por platos de cuchara, con lo que entre los que confeccionemos habrá garbanzos, callos y guisos como el pulpo arosana, además de platos tradicionales gallegos, como la empanada”, detalló a Divinidades Pepe Solla, padre, uno de los cocineros que participará en las jornadas. “Entre los postres habrá filloas, e incluso retomaremos platos de nuestros restaurantes, como el soufflé que hacíamos en el nuestro, Casa Solla. El Mesón Gallego tiene una buena bodega con vinos gallegos, a los que se dará predilección para acompañar los menús”. 

Los cocineros participantes en las jornadas integran la Asociación, y entre los que estarán en Puerto Rico se cuentan, además de la célebre Casa Solla, en Pontevedra, el La Viuda (Trives), Mogay (Chantada), o incluso uno de Valencia, el Rías Baixas. 

El Mesón Gallego

Ave. Roosevelt 1247 (al lado Panaderia La Ceiba), Puerto Nuevo

L a S: 12:00pm a 3:00pm y 6:30pm a 10:30pm. Viernes y sábados hasta las 11:30pm

Domingo: 12:00pm a 10:00pm

Para información y reservas: (787) 783-5866 / (787) 781-4450

 

 

Master Class de vinos en Morton’s

Como parte del Master Class Wine Series que lleva a cabo Morton’s The Steakhouse, Tylor Field III, vicepresidente de vinos y espíritus destilados, ofrecerá el próximo 11 de mayo en San Juan un seminario de vinos maridado con aperitivos del restaurante.

El seminario de maridaje tendrá un costo de $45 por persona y permitirá a los participantes aprender cómo los elementos de los alimentos interactúan con el vino para crear las mejores armonías. Todos los participantes recibirán un certificado que los acreditará como “Morton's Associate Sommelier". 

Field es un especialista en vinos y espíritus destilados reconocido internacionalmente. Sus aportaciones a la educación y servicio de vinos le han valido el Premio al Servicio Distinguido, el máximo honor conferido por la Fundación Educativa del Gremio de Sumilleres,  

Como vicepresidente de la división de vinos de Morton’s, Field ha sido responsable de dirigir el liderazgo de la empresa en la oferta de vinos finos y espíritus destilados que complementen y resalten la experiencia gastronómica de alto nivel de los clentes de Morton’s, en sus establecimientos alrededor del mundo.

Quienes deseen extender la experiencia podrán incorporarse, a un costo adicional, a una cena con un menú maridado de tres platos, y continuar conversando con Field.

 

Para más información y reservaciones: (787) 977-6262.

 

 

 

Una de las transformaciones importantes que Marcelo Tejedor decidió implantar este año en su casa de comidas fue dedicar más tiempo a la experimentación, a fin de cocinar más depuradamente su creatividad en permanente punto de ebullición. Este esfuerzo en el proceso creador ha desembocado en un importante aire de innovación del menú, uno, que desde la fundación de su restaurante, Casa Marcelo, revolucionó la escena gastronómica no sólo de Galicia, sino de muchos puntos europeos, por su apuesta a una carta única, dictada dedocráticamente por el cocinero. 

Desde entonces hasta ahora, uno de los cocineros gallegos con mayor trayectoria y exposición internacional ha ido también evolucionando, algo que queda muy sentado en sus más recientes creaciones culinarias, en las que, si bien continúan primando los productos de temporada o las materias primas gallegas, éstos ya no son únicamente refinados con técnica, sino manejados con una innegable visión macro, que los posiciona en un entorno más cosmopolita, fruto de las más recientes experiencias coquinarias de Tejedor en Europa, Asia y América Latina, pero también de la universalidad con que cada día más se arropa una ciudad como Santiago de Compostela, sede de Casa Marcelo. 

De este modo, Tejedor aproxima los saberes y sabores de su cocina como gallego, al mundo, con platos de cuya aritmética gastronómica emanan, adrede o accidentalmente, ingredientes como el coco tropical, evocaciones a hierbas aromáticas como el cilantro, recuerdos de la mesa italiana, o evocaciones sólidas de coctelería del Caribe. Todo un recorrido por los placeres de la mesa del mundo mundial, manifestados con sencillez, sin construcciones rocambolescas, un enfoque en la pureza de sabores, y una continuada apuesta por texturas delicadas. Una de las enseñas de Tejedor, además del humor en el plato, es su predilección por texturas blandas, que contrasta con notas carnosas o con una pizca de crujiente, que se logra usualmente con pequeños detalles: pizcas de sal, granos de azúcar, hierbas, las propias cocciones, minúsculos trozos de pan tostado o algún elemento similar. 

Las nuevas creaciones de Casa Marcelo incluyen una apuesta por referencias de coctelería, como el sensacional mojito de ruibarbo, una suerte de cóctel sólido con que estrena el menú, en el que el ruibarbo adquiere imagen de caña de azúcar, textura más blanda, y se sazona con los ingredientes de un mojito, hierbabuena y azúcar morena, que brinda una textura granulosa y crujiente que contrasta con la del ingrediente principal.  

A destacar también las elaboraciones inspiradas a partir de lo micológico, como la sopa de boletus con notas de ajo; la suculenta sencillez de unas carnosas colmenillas con crema de foie; el carpaccio de setas, foie y trufas, intensamente aromático y con contraste de texturas, crujiente carnosidad del boletus, crujientes notas de galleta, cremosa mousse de foie; o la presentación de perretxico, una pequeña seta vasca, carnosa, que al abrirse en crudo huele a sandía y en boca tiene un fin a cilantro, acompañada de yema de huevo, que hace que en éste, como en otros platos, haya que terminar deslizando trozos de pan por la loza para rescatar las últimas gotas de salsa, crema o caldo. ¡Imperdibles! 

Los frutos de mar continúan teniendo protagonismo en la oferta de Casa Marcelo, donde se revisitan algunos platos emblemáticos, como la merluza al pil pil, enseña de la casa, que se viste un día con notas de limón, otro de azafrán, pero siempre con esa perfecta cocción que le ha catapultado al palmarès de los grandes platos de la cocina española. Lo mismo sucede con las lascas de vieira, que un día se complementan con algas u otro con crema de erizo, casi como mahonesa. 

La inspiración italiana aparece con una carbonara y nabo, y la esencia gallega se mantiene en otras elaboraciones más asentadas en el tiempo, como la caballa en escabeche la lamprea con puerro, o un mar y tierra de alitas de pollo casero con navaja. Las verduras tienen también protagonismo en solitario, como con una crema de guisantes, que concluye con un velo de recuerdos de coco, o las yemas de espárragos calientes sobre ajoblanco y almendra. 

 

El sabor de los Vega-Sicilia

 

El espacio de oficinas de la bodega albergaba antaño un lagar. En su centro, un área de salón donde disfrutar relajadamente de una muestra que se anhelaría interminable, con dos vinos representativos de los que elabora el grupo. 

El primero, una total sorpresa. Mandolás 2009, un blanco Tokaji seco elaborado con la uva Furmint en la bodega húngara de Oremus. Un vino que fermenta en barricas de roble húngaro, francés y americano, construidas en la tonelería propia de la que disponen en Tokaj. Luego se somete a una crianza sobre lías de entre seis y siete meses. De color dorado, en nariz manifiesta melosidad, recuerdos a flores y naranjas, y una mineralidad expresiva de su suelo de origen volcánico. En boca es graso, fino y muy largo, penetrante hasta el estómago. Voluptuoso y persistente, como si dejara impregnada la uva en los labios. El Mandolas es muy glicérico y deja una sensación de almendra en la boca, con un final súper elegante a nuez. 13.7 grados de alcohol, y un precio extraordinariamente atractivo, aproximadamente unos 9 euros.  

El tinto, Valbuena 5to Año de la cosecha 2005, una añada caliente. Derrama en copa un vino totalmente íntegro, morado muy oscuro, casi color tinta china. El vino muestra una fruta más madura y evoca recuerdos salinos en conjunción con notas de su crianza en madera, chocolate, tabaco, café, que van prodigándose a medida que se abre el vino, de prolongada evolución en boca y nariz, y una paleta más compleja, en la que también se adicionan matices más vegetales como recuerdos a hierbas y tomate. El vino es potente, opulento, largo y fino, aunque el tiempo lo pulirá aún más. Más de 14 grados de alcohol, altos, pero requeridos para aguantar largas crianzas. 

A pesar de su prestigio, o tal vez como resultado de éste, Vega Sicilia tiene por política no participar en concursos de vino, y apenas tiene algunos diplomas que datan de sus primeras décadas de existencia y que la bodega exhibe con orgullo en la sala de estar.

 

Castilla, Hungría, Rioja y más Duero

 

Vega Sicilia en Valbuena de Duero es el eje central de operaciones de un grupo de bodegas que incluye a otras dos en España, Alión, fundada en Ribera del Duero en 1992, con una primera añada en 1991; Pintia, forjada comercialmente a partir de 2001, en Toro, donde buscan vinos que expresen la corpulencia, el exotismo, la intensidad aromática, la modernidad y el carácter de la tinto fino; y Tokaj Oremus, un proyecto en la histórica zona húngara Tokaj, fundado en 1993 y donde se compró viña y se estudiaron con mucho cuidado las prácticas históricas de elaboración en la región, con el fin de devolver la antigua grandeza a uno de los viñedos más emblemáticos de la zona. En Oremus, Vega Sicilia elabora tanto vinos dulces, como exquisitos blancos secos a partir de la uva Furmint. La influencia de la presencia en Hungría ha repercutido en otras operaciones del grupo, ya que Vega Sicilia ha comenzado a experimentar con crianzas en roble húngaro en España.

En la actualidad Vega Sicilia encamina los primeros pasos de un posible nuevo proyecto en España, que apuesta por Rioja y la tempranillo en esa región. No en balde destacaba recientemente Pablo Álvarez en declaraciones a la Agencia EFE el prestigio y tradición de Rioja como zona elaboradora de grandes vinos que aún no valoran lo suficiente los mercados internacionales.

Vega Sicilia, que no desarrolla este proyecto en solitario, ya realizó una elaboración de la pasada cosecha de 2009, en facilidades de alquiler. La empresa aún desconoce el derrotero que seguirá este proyecto, aún en una etapa muy incipiente, ya que es su costumbre estudiar la evolución de algunos de sus conceptos durante varios años, para asegurarse que al afirmarlos cumplan con las más altas expectativas del grupo.  

Durante muchos años Vega Sicilia trabajó en vías de lanzar al mercado un blanco en Ribera del Duero, elaborado con cepas francesas, principalmente del Ródano. Luego de años de experimentación y monitoreo, la bodega desistió de continuar con su proyecto de elaboración de vino blanco  ---para el cual la bodega incluso tenía destinada una sala---  por considerar que los vinos no se comportaron en barrica a un nivel equiparable al de los tintos de la casa. 

Desde el pasado mes de mayo Vega Sicilia inició un proyecto de expansión de su bodega en Valbuena de Duero, que incluye la construcción de una nueva tonelería y una nueva playa para secar la madera, y la de una nueva nave de fermentación con depósitos más pequeños, con los que contempla realizar microvinificaciones por parcela. Más lotes de vino, pero de menor cantidad. “Las nuevas instalaciones son zonas que se dedicarán principalmente a fermentaciones alcohólica y maloláctica”, señala Begoña, añadiendo que toda la zona de crianza en madera, con los depósitos grandes de madera y las barricas, sobre la que la bodega mantiene un férreo cuidado y control, permanecerá inalterada. La expansión de las facilidades no contempla un aumento de producción o el desarrollo de nuevas etiquetas, sino que tiene por fin mejorar la eficiencia operacional para poder realizar más vinificaciones por parcela. 

Además del liderazgo de Pablo Alvarez, la tutela enológica de Xavier Ausás y Begoña, Vega Sicilia tiene un director de viña, Enrique Macías Gómez, y un staff fijo de medio centenar de personas que se incrementan durante la época vendimial. El proceso de recolección de vid se realiza en cajas de 10 kilos, por parcela, de manera muy cronometrada, auscultando minuciosa y rigurosamente cerca de 200 índices de maduración.  

La última década, un comportamiento diverso de año en año que Begoña describe al dedillo y sin necesidad de rebuscar apuntes. 2001, gran helada, poca producción, y ninguna del Vega Sicilia Único. 2002, helada primaveral y poca producción. 2003, golpe de calor en junio que las viñas más viejas supieron sobrellevar, no así las más jóvenes que sí se afectaron. 2004, mayor equilibrio. 2005, calor. 2006, vendimia en septiembre. 2007, un verano frío que retardó la maduración, y una helada en octubre. Un 2008 aún más frío, con vides que aún no habían madurado en septiembre. 2009, un año de verano caliente, incluso por las noches, que tuvo por consecuencia que la fecha de vendimia se reinstalara en septiembre. 

En época de vendimia se monta una mesa de selección entre naves de la bodega, y luego la vid va ascendiendo por una cinta y al llegar a la cima se distribuye a diestra o siniestra según el depósito al cual vaya destinada. La despalilladora se va colocando en cada tanque, estrujando un poco la vid. Cada depósito acoge unos quince mil kilos de uva, que fermentan durante aproximadamente una semana, un proceso siempre desencadenado de manera natural, con pie de cuba.  

La fermentación alcohólica usualmente se realiza en octubre   ---en depósitos de acero inoxidable en el Valbuena o de madera, en el Único---   seguida de la maloláctica, que también se gesta de manera espontánea. Ésta acostumbra hacerse en grandes depósitos tronconónicos de roble en el Único y en las “cocederas”, depósitos de cemento que continúan utilizándose, para el Valbuena. Terminado el proceso se abren las puertas de la bodega para sacar partido del efecto refrescante del frío natural de la época.     

La apuesta por los vinos de larga crianza es piedra angular de la filosofía de Vega Sicilia, con lo que la madera es la esencia de los vinos. Concluido el proceso de fermentaciones comienza un juego de perfeccionamiento en maderas, primero con tinos, luego con barricas de roble francés, por las que el vino se va rotando de barricas nuevas a usadas para un perfecto afinamiento y equilibrio entre vino y madera. Sin prisas. Antes de realizar los ensamblajes, las partidas pasan de nuevo a un tino de madera de grandes proporciones, para su reposo y posterior embotellado. 

En Vega Sicilia no hay ni reminiscencias de los diseños vanguardistas de los que se precian muchas bodegas de reciente factura. Todo lo contrario, los espacios son sobrios, más bien parcos, y algunas estancias parecen más bien ancladas en el tiempo, como la sala de fermentación en depósitos de acero inoxidable y cemento, cubiertos de miniaturas de loseta azul, con reminiscencias a líneas de diseño de hace varias décadas, lo que denota que en el vino, la estética en áreas de elaboración, quizás no es tan importante como la funcionalidad y el contenido. 

Las naves de fermentación en madera y de crianzas descansan en espacios impregnados de aroma a madera, con techos curvos  --- atravesados en algunos puntos por hileras iluminadas---, arcos que asemejan las cuevas que pudieran cavarse en el corazón de una montaña. De cielo a suelo dominan los tonos ladrillos, paredes desnudas, y todo está tan cronometradamente colocado, casi como museo, que uno atraviesa los espacios incluso con miedo de dar algún un traspiés que rompa el magno silencio o afecte alguno de aquellos tinos o barricas. Los enormes tinos tienen un tope de madera, e incluso los hay de los originales de la bodega, que restauró la tonelería Radoux. Los tinos de fermentación se cambian cada cinco años. 

El roble francés domina en un 70% entre las barricas de la bodega, barricas que se compran.  Pero el restante 30%, de roble americano, se confecciona en casa a paso muy lento, apenas unas dos barricas diarias, en la tonelería de la que dispone la bodega y que apoya también a otras del grupo. En Pintia, en Toro, es éste, el roble americano, el que predomina. 

Arriba, el botellero de Vega Sicilia que alberga varias añadas de los míticos vinos. Más abajo, nueva nave de fermentaciones, en construcción. Fotos propiedad de Viajes & Vinos (C). Prohibida su reproducción.

Aunque sea la diva del vino de Vega Sicilia, es una diva sin “aires” de tal. No obstante, el aroma que deja en el aire es el de un control absoluto y milimétrico por lo que sucede dentro de los muros de la bodega, una supremacía de seguridad y confianza que deja estela a medida que se va desplazando por las salas rellenas de barricas y ensordecedor silencio  ---incluso habiendo personas trasegando o añadiendo sulfuroso---  y en medio del cual es inevitable que resuenen en la imaginación acordes celestiales de Vivaldi o Bach y se transpire un férreo control del proceso vinificador. Begoña convence por su conocimiento y dedicación, pero también por su firmeza y delicadeza, imponiendo respeto en un mundo dominado por el sexo masculino. Sólo ella y otra mujer en el equipo técnico de la bodega. 

Con Begoña se descubre la viña, a la distancia, y la bodega, más próxima, en toda su intensidad. 

En Vega Sicilia no debe de buscarse la suntuosidad estructural, sino la mesura, la funcionalidad y el discreto y clásico encanto de la sencillez. En un espacio amplio, sin ser de dimensiones faraónicas, escasean los adornos y se ausenta la ostentación, y todo se concentra en los envases, en la solidez de la estructura y los vinos, pero sobre todo, en las vides. Más de un 90% tinto fino, y el resto cabernet sauvignon, malbec y merlot  ---siguiendo la inspiración original trasladada en sus inicios desde Burdeos---, de las que entra en bodega únicamente el material de excelsa calidad. 

 

La estructura de Vega Sicilia rezuma aún el espíritu con que se estrenó y permaneció muchos años. El de una típica finca agrícola castellana, un pequeño pueblo en el que incluso vivía gente que no trabajaba en la bodega y que nada tenía que ver con el vino o las vides. La atravesaba la antigua vía del tren, había una capilla y hasta un propio punto de correo. Hoy, frente a la bodega hay una parada de autobús en ruta a Peñafiel.  

Un entorno que, honrando la filosofía de largas crianzas y de longevidad en botella, fue capaz de trascender conflictos en la historia, como las guerras mundiales, o la guerra civil española, conservando muchos de sus elementos hasta muy recientemente, cuando todavía se habitaban algunas casas que se mantenían con fin residencial. Con esa sencillez pueblerina convivía también el espacio familiar de los propietarios, un palacete construido a fines del siglo XIX, que se ha empleado con usos diferentes a lo largo de su siglo de historia, y que hoy tiene un carácter más familiar e institucional. 

Fotos propiedad de Viajes & Vinos (C). Prohibida su reproducción.

Foto: Viajes & Vinos (C)

culaban tan sólo entre la alta burguesía, la aristocracia de la época, y los amigos de los propietarios, quienes eran los que que realmente tenían la posibilidad de obtener lo que no distaría de convertirse en el vino español más codiciado. Una botella de Vega Sicilia no era una cuestión de presupuesto; era un asunto de relaciones. Máxima que puede decirse continúa vigente hoy día, cuando los clientes adquieren los vinos de la bodega de manera restringida y por cuotas, a la que incluso debe adherirse el propio monarca español. 

No sé si Vega Sicilia ha sido alguna vez objeto de un estudio de marcas, pero lo que sí sé es que su nivel de reconocimiento como tal en materia de vinos en España no tiene parangón. Cuando aún no despuntaban las denominaciones de origen, lo que bebía la gente para dejar sentada su posición, para dar testimonio de que tenían clase era Vega Sicilia. Un paradigma de excelencia y de exclusividad. 

Se lo enseñó Don Pablo, no Álvarez como el propietario actual, sino el perso-

Un siglo antes de una de las cosechas míticas en España, la de 1964, nacía Vega Sicilia en lo que años más tarde, en la década del 1980, se convertiría en la denominación de origen Ribera del Duero castellana. Con linderos extendidos a propósito para asegurarse de encerrar a la icónica bodega en su demarcación denominacional.  

Antes, en 1848, Toribio Lacanda, hacendado de origen vasco, compró al Marqués de Valbuena una finca de dos mil hectáreas dedicada a actividades agrícolas y ganaderas. Años más tarde, en 1864, Eloy Lacanda, su hijo, sembró los cimientos de la bodega con sarmientos de cabernet sauvignon, malbec, merlot y pinot noir, adquiridos en Burdeos con el fin de elaborar brandy y ratafía, un aguardiente. Al poco tiempo, la calidad que prestigia al nombre de la casa de vinos comenzó a hacer acto de aparición con los primeros premios para esos destilados y una distinción especial, la de convertirse en proveedor de la Casa Real española. 

Fue tan sólo en el albor del siglo XX que el vino comenzaría a discurrir por aquella finca, con la llegada de Domingo Garramiola, quien empezaría a utilizar técnicas bordelesas para vinificar, renovaría las barricas de crianza, y prestaría gran atención a una máxima que rige sin competencia en la bodega de hoy: la limpieza. Así, en 1915, ven la luz dos etiquetas que aún perduran y se guían por el modelo de crianza en Rioja de envejecimiento prolongado en madera: Vega-Sicilia y Valbuena. 

En sus inicios aquellos vinos no tenían un objeto de distribución comercial,  sino que cir-

www.viajesyvinos.com

(C) Todos los derechos reservados

 

 

 

 

 

Si usted tiene dificultad para descargar las imágenes, presione el botón verde de Refresh / Refrescar en el navegador de su programa de Internet o solicítenos la versión .pdf.