viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Proyecto 4C: el contexto juega un rol diferenciador al consumir vino de Oporto

 

 

¿Sabías que los turistas españoles e ingleses prefieren el Oporto blanco cuando lo prueban individualmente que cuando lo degustan acompañando algunos postres con huevo? ¿O que los turistas portugueses aprecian probar los Oportos LBV en armonía con un queso nacional al son de música clásica?

Ésta es una pequeña muestra de los resultados presentados por el proyecto 4Cs – Consumer Cross Cultural Context, un estudio innovador que analiza y evalúa las distintas maneras cómo el vino de Oporto puede ser aceptado y percibido por los consumidores, mediante la presencia de elementos externos, capaces de influir en el impacto de la experiencia a nivel sensorial.

Realizado por Sense Test, empresa pionera dedicada a estudios de análisis sensorial, en conjunto con empresas como la bodeguera Sogevinus y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, este estudio realizó una evaluación completa del acto de consumo de vino de Oporto en distintos contextos, de modo de poder percibir las sensaciones dominantes presentes en cada uno de esos momentos. El objetivo es que las empresas del sector puedan utilizar la información de los resultados sensoriales para potenciar un mayor consumo y aceptación del vino de Oporto mediante el contexto más adecuado.

El proyecto se desarrolló entre junio de 2018 y marzo de 2022 a través de tres fases distintas.

La primera consistió en la evaluación del perfil sensorial y dinámico del vino de Oporto. En la base del estudio hubo un cuarteto de vinos de la casa Calém, y representativos de distintos estilos: un Oporto blanco seco, un Tawny 10 Yr., un LBV 2013 y un Vintage 1985. Esta etapa permitió comprobar que la experiencia de consumo del Oporto no es un proceso estático: desde el primer sorbo, a medida que se degusta el vino, cada paladar logra identificar diversos aromas, sabores y sensaciones que van surgiendo con intensidades distintas y diferentes tiempos de percepción. A través de métodos de medición dinámica el estudio permitió percibir, en detalle, cómo es que la identificación de los atributos del vino, la aceptación y las emociones que éste despierta cambian a lo largo de la prueba.

Esta percepción dinámica permitió observar, entre otros aspectos, que en pruebas realizadas a paneles de consumidores y a paneles de peritos en vino, los consumidores no solo tenían una percepción más simple del producto, identificando menos atributos que los catadores especializados, sino que también identificaban de manera diversa las características dominantes de cada vino. A modo de ejemplo, al caracterizar el perfil de un vino de Oporto Blanco Seco, los especialistas en vino utilizaron como primer atributo “dulce”, mientras que los consumidores lo describieron como “ácido”.

La segunda fase del estudio examinó la percepción sobre el vino de Oporto al armonizarse com productos portugueses e internacionales, como el queso São Jorge, de las Islas Azores, los almendrados, o la pasta de aceituna negra que se elabora en el Douro. Los resultados concluyeron, entre otros aspectos, que la identificación de los atributos y la aceptación del vino sufren alteraciones después de éste haber sido probado junto con un alimento.

Mientras que las dos primeras fases discurrieron en un ambiente controlado de laboratorio, la tercera fase se realizó en un contexto de consumo real que tuvo como escenario la bodega de Oporto Cálem, en Vila Nova de Gaia. Esta etapa permitió evaluar de qué forma la modificación del contexto puede impactar la percepción del producto por parte del consumidor.

Uno de los contextos en análisis fue el intercultural, para percibir de qué manera la percepción y aceptación del vino varían según las nacionalidades evaluadas. Esa fase del estudio exploró, de forma genérica, al vino y dos propuestas de armonía, que pueden ser ajustadas por país de origen.

En el análisis también se contempló la influencia que la luz y música, presentes en el contexto de prueba de vino, puede tener en la forma en que este producto se consume. Cuatro distintos ambientes de color y sonoridad se probaron (en silencio, con fado, jazz y música clásica), registrándose todas las diferencias percibidas a nivel de la caracterización y la aceptación del vino y de su armonía gastronómica. Los resultados revelaron, entre otros puntos, que, de forma general, el ambiente musical posee un elevado potencial de influencia en la valorización del vino, una información que realza la importancia de los ambientes de degustación en cuanto pueden ser personalizados.

Teniendo en cuenta la acción determinante que la dimensión sensorial y emocional desemepeñan en la manera en que el vino de Oporto se aprecia y evalúa, el proyecto demuestra cómo un producto centenario puede beneficiarse de una mayor cercanía a la innovación y tecnología, planteando nuevos retos y oportunidades al sector, tanto en su dimensión enoturística para crear nuevas experiencias a los visitantes, como para tener una serie de orientaciones estratégicas que permitan reforzar el valor del vino de Oporto y potenciar su consumo de forma aún más expresiva, creando nuevos escenarios de consumo y diseñando ofertas y experiencias que marcan diferencia, pero validadas con conocimiento científico.

A lo largo de del proyecto se realizaron 49 pruebas distintas, 6,072 degustaciones, se entró en contacto con consumidores de 33 nacionalidades, 850 probadores internacionales, 30 kilogramos de queso, 15 kilos de pasta de aceituna y 123 botellas de vino de Oporto, entre otros.

 

17 de abril de 2022. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: