viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD    

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Son los dígitos que cambiaron todo, una fecha, una demarcación y ahora una experiencia enogastronómica superlativa que funde pasado y presente con gula y disfrute, en un recién estrenado espacio que pronto se ha convertido en objeto del deseo de todo Oporto.

 

1756 razones para disfrutarlo. 17.56 como la fecha en que se demarcó y reglamentó la región productora del Douro, creando la Real Companhia Velha para controlar el comercio del vino de Oporto y los vinos de la región, es el número que nombra al más joven e innovador proyecto de esa empresa que aún pervive y que con esta espléndida Enoteca en el corazón del vino de Vila Nova de Gaia pretende honrar una larga historia embotellada, creando un nuevo y excepcional escenario que ayude a consolidar la posición de Oporto como destino de excelencia gastronómica y gran capital del vino.

 

Te puedes sentar a ver cómo cae la tarde en tinto o en blanco. Con burbujas o con alcohol. Enoteca 17.56 es más que un restaurante o una vinoteca. Se trata de una amplísima área con múltiples espacios, con diversas experiencias que ofrecer a un consumidor apasionado por el vino de calidad, sea visitante o de la propia ciudad, en un ambiente tan casual como elegante, tan privado como acogedor, a la vera del río en los Cais de la ribera de Gaia, donde el vino es rey.

Una barra de sushi es centro de este espectacular espacio que tiene como piedra angular, además de al vino, una vista intrigante de la vieja Oporto, demarcada también a pedazos por los declives de los tejados que enmarcan su horizonte, seductor a cualquier hora del dia para armonizar las delicias que se sirven en Enoteca 17.56.

 

Como el sushi, los crudos y las tapas japonesas que protagonizan esa barra luminosa regentada por Rui Leão, de Shiko-Tasca Japonesa, uno de los espacios de referencia en Oporto. O la carne, con otro espacio de barra dedicado a los mejores cortes que con destreza prepara con sazón Reitoria, maestros en materias carnívoras, expuestas en un escaparate como piezas tan valiosas como la carta que avaló la creación del Douro como región demarcada o el jamón ibérico de bellota Joselito que da cuenta de la excelencia de los productos escogidos para la experiencia de Enoteca 17.56.

O los petiscos que se pueden degustar en la acogedora terraza al aire libre acompañados de vinos mágicos y música sensual, que con las luces del atardecer se vuelven tentadores manjares para permanecer impávido allí degustando la vista, los sorbos de vino y los sabores de Oporto hasta que las luces nocturnas de la ribera se fundan con el iluminado reflejo de las botellas de vino en los cristales de la Enoteca.

 

Eso es la ciudad de Oporto, magnética, tentadora, absorbente, con un hombre de río y una Gaia pronta a abrazar a todos. Las luces del puente, el eco del metro pasando sobre él sazonan la experiencia de Enoteca 17.56, que a medida que cae la noche ve como empiezan a llenarse sus barras y espacios, iluminados con el reflejo de todas las luces de esta hipnótica ciudad.

 

Es el sitio donde empieza a darse cita el “todo Oporto” para picotear o cenar, con vista, vino y un pentagrama de placer. Además de punto de reunión, esa terraza puede ser el preámbulo de una cena romántica en un comedor amplio y abierto, con sillas de cuero, tan clásicas y modernas como elegantes, tan casuales como sofisticadas, y un menú de inspiración portuguesa con condimento cosmopolita, cimentado sobre pescados y mariscos que confecciona un equipo dirigido por el chef Nuno Travassos, consultor de Real Companhia Velha.

Focaccia con aceite de oliva extra virgen, afrutado, fresco y ligero de la Quinta de Arciprestes a la vera del río en Cima Corgo, para abrir boca con una o dos copas de ese chispeante y escaso espumoso del Douro que elabora Real Companhia Velha. Inolvidable filete de caballa ahumada con un deslumbrante marinado de sake con notas picantes, cítricas y de umami en tan perfecto equilibrio y contraste que también podría beberse por copas, reverberando en la memoria como el fantástico Quinta do Síbio Field Blend Blanco 2015, que le maridó de forma impecable con su delicado recuerdo a humo, matices a melón y cítricos, elegancia y amplitud en boca. Pulpo al lagareiro, cuidadosamente picante y ahumado, y también perfectamente conjugado con un Quinta de Cidrô Rufete, tinto fino y fresco, con tanta fruta como notas especiadas, florales y ahumadas.

 

Porque si de algo puede presumir Enoteca 17.56 es de su espléndida carta de vinos, unas 500 referencias que no se circunscriben a la selecta y amplia gama de vinos producidos por la Real Companhia Velha en todo lo que tienen de clásicos y de innovadores, sino que abarcan las más renombradas marcas del mundo, tan exquisitas como Vega Sicilia o Romanée Conti. Para no aburrirse, para disfrutar por botella, pero también con una amplísima selección de vinos por copa que permiten descubrir a los vinos de Oporto y el Douro en su gran diversidad.

También descubrir los divinos quesos de Portugal y el mundo que Fromagerie Portuguesa atesora y afina en un espacio dedicado y acristalado, que lo mismo puede ser el gran protagonista de un wine & cheese, allí mismo, con una tabla servida en la terraza, como colofón a un yantar reemplazando al postre en la mesa, o como principio de una experiencia extendida en casa con los que allí también se pueden adquirir.

 

O los puros que envuelven con su aroma un cigar room donde disfrutarlos en maridaje perfecto y prolongado con algunos de los vinos de Oporto más eruditos para terminar una cena, o apenas pasar el rato.

 

Todos estos espacios, además de dos salas de cata equipadas con la última tecnología conforman Enoteca 17.56, un espacio tan fascinante a nivel enogastronómico, como atractivo en su exquisito diseño interior, lleno de detalles, luz y modernidad, en contraste con la herencia centenaria de su casa de vinos, pero también en sincronía con su visión innovadora para el vino y la viticultura.

Es la parte más lúdica de un ambicioso proyecto de unos tres mil metros cuadrados en el que se han invertido 2.6 millones de Euros, y que en su primer nivel despliega un Museo de la Demarcación, con numerosos documentos incunables de la colección de la empresa, así como objetos y equipos de gran valor histórico. Enoteca y Museo de la Demarcación completan su triángulo con una vinoteca en la que pueden adquirirse botellas de numerosas etiquetas de Real Companhia Velha.

 

Enoteca 17.56 se sincroniza con un renacer de Vila Nova de Gaia como destino turístico de mayor poder adquisitivo. El espacio gastronómico abre de martes a sábdo de mediodía hasta medianoche, y los domingos hasta las 7 de la tarde. El Museo y la Vinoteca cierran mucho más temprano.

 

Alameda da Rua Serpa Pinto, 44 B, Vila Nova de Gaia.

 

 

23 de septiembre de 2018. Todos los derechos reservados ©

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Gastronomía

 

 

Enoteca 17.56

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Foto: Viajes & Vinos y Real Companhia Velha (C)