viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

De la Terra a Gargalo

 

 

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Viajes & Vinos (C)

 

La “Terra” es fronteriza con Portugal, pero también con Castilla y León, de ahí que a los vinos de la DO Monterrei muchos les llamen los gallegos más castellanos.

Se debe al hecho de que, al ser una comarca de interior, su clima guarda más semejanzas continentales con las tierras de la Reina Isabel La Católica que con las atlánticas de las otras denominaciones de origen gallegas, con veranos muy calientes e inviernos fríos, notables amplitudes térmicas, buena insolación y menor pluviometría. Ésta es la característica distintiva de la denominación, que ayuda en la maduración y confiere a los vinos trazos singulares de untuosidad en boca, baja acidez por una mayor exposición a la luz solar y mayor graduación alcohólica, contrario a otras zonas gallegas en las que la humedad dificulta la maduración y promueve la acidez. Por eso los vinos de la DO Monterrei tienden a ser más redondos, más golosos y más alcohólicos.

Los hace también distintos ese territorio con eje en Verín, donde se yergue un castillo histórico vinculado al Ducado de Alba, y, por supuesto, igualmente los cigarrones, esos personajes con colorida máscara y sombrero alto que se prodigan por carnavales, anunciándose con el eco de los cencerros que cuelgan de sus caderas y que retumban como el eco de otro nativo de la tierra: Roberto Verino.

Porque fuera de Monterrei, poco se escuchaba sobre la denominación hasta que en ella pusiera un pie vinícola el gran diseñador Roberto Verino, una de las grandes locomotoras para que los vinos de la DO Monterrei comenzaran a coger impulso y prestigio.

Más conocido quizás por su dimensión creadora en el mundo de la moda, Roberto Verino buscó en Verín modelar un nuevo diseño para los vinos de Monterrei, un nuevo arte que desde su bodega pretendió un homenaje a su ciudad natal, a su propia galleguidad y a sus padres, quienes trabajaron en temas de vinos en otras regiones gallegas, razón más que suficiente para que su vástago pretendiera rescatar el reconocimiento de Monterrei como zona productora, estableciendo allí su bodega, inicialmente conocida como Terra do Gargalo.

Ubicada justo a los pies del Castillo de Monterrei, la bodega con nombre de cuello de botella cuenta con una estructura central de líneas rectas y directas rodeada de unas ocho hectáreas de viña que se asemeja a un jardín hermoso y apacible en que se inició un proceso de recuperación de la esencia de la viticultura gallega, exprimida en facilidades decoradas en su interior con fotos fashion conviviendo entre prensas, tanques y botellas.

Desde sus inicios la bodega ha mantenido un compromiso con la sostenibilidad y el cuido de la tierra, por lo que minimiza, y en lo posible evita, los tratamientos con químicos, precediendo, por mucho, tendencias que se han instalado como uso y costumbre en la viticultura actual. Además, destaca como uno de sus atractivos más importantes su magnífica plantación experimental de cepas autóctonas de la región y otras con menor presencia, porque las variedades autóctonas son uno de los cimientos más sólidos de la producción de este proyecto de vinos, que estrenó su primera cosecha con la añada 1997. 

Desde entonces la bodega, su enología y su estructura de marcas ha evolucionado, migrando de Terra do Gargalo a Gargalo, a secas, pero más que una cuestión de nomenclatura ha sido un asunto de definición y calidad. 

Prueba de ello es el Gargalo Godello 2020, una etiqueta que apuesta por una de las variedades estrella de Monterrei en formato monovarietal, de una añada calificada como Muy Buena. Porque en esta denominación de origen lo que predomina son los vinos plurivarietales, en tinto y blanco, y, en el caso de los últimos, con variedades como la godello, la treixadura o dona blanca. 

El Gargalo Godello 2020 destaca en nariz por marcada mineralidad, con recuerdos a fósforo y tiza así como por sus matices florales, frutales a pera y fruta blanca, e incluso heno, recuerdos a manzana asada o frutos secos que dan la impresión que el vino pudiera tener un contacto con la madera, que no existe. En boca es fresco y glicérico, con un fin algo especiado y muy buena acidez, con tonos bastante salinos y volumen que se crece en boca. Como crecido ha el concepto del vino, que en esta etapa de la bodega transmite gran definición en esta etiqueta que sirve de muestra. 

Las uvas proceden de viñedos y propios y selección especial de viñedos antiguos del Valle de Monterrei, en suelos granítico-arenosos con zonas de arcilla. Cabe señalar que en Monterrei la antigüedad de los viñedos es mucho menor a la de otras zonas productoras, porque muchas viñas se empezaron a plantar cuando empezó el boom de la denominación, creada en 1994. Tras su fermentación alcohólica el vino permanece en depósito durante cuatro meses antes de embotellar.

Monterrei es una denominación de origen pequeña, con apenas unas 25 bodegas, pero que resuena alto gracias al diseño de Gargalo. 

 

23 de noviembre de 2021. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: