viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

CATA: Gerações de Xisto

El xisto es la esencia pura y dura del Douro portugués, un suelo que matiza lo que crece en él y protagoniza el terruño de casi toda la región. A poco de llegar a la frontera con España Vila Nova de Fôz Coa, uno de los pueblos que casi rayan el extremo oriental del Douro Superior, y una de las tres zonas en que se fragmenta la denominación de origen, también es un santuario de xisto, y allí este suelo, las uvas y la visión de una generación vinculada con la elaboración de vino como cosa natural, elabora un tinto y proyecta un blanco, para los cuales ha definido como marca su propia identidad: Gerações de Xisto.

Este proyecto que se estrenó con la cosecha de 2012, nació del compromiso con la naturaleza y el territorio de dos familias que elaboran vino y aceite. Su tinto toma, de momento, el nombre Vales Dona Amélia, en homenaje a Lucinda Amélia da Silva de Sousa Grandão, matriarca cuyas enseñanzas y tesón sirvieron ya de inspiración a los creadores del proyecto.

Con un par de añadas a cuestas queda ya definido el perfil del vino, como un tinto fresco, redondo, afrutado y de trago fácil que invita a la próxima copa. Una consistencia organoléptica de añada en añada, con raza y sentido de origen que, de su cosecha fundacional revalida en la de 2014, mostrando para esta última un Vale Dona Amélia con bastantes matices aromáticos como la fruta de baya oscura, los tostados, el toffee, la vainilla, el sotobosque, los balsámicos, abundante regaliz, talco, profusa, lavanda, romero, cedro, delicado café y especias como la nuez moscada y la canela. En boca tiene buena acidez, con un final especiado y un pase por boca muy fresco y aterciopelado, invitando a la siguiente copa.

Este 2018 la bodega ha decidido incursionar también de manera experimental con los blancos durienses que tan fuertemente vienen sonando en el mercado del vino y de los que debemos esperar un mayor crecimiento. 90% Rabigato y 10% Arinto, mezlados en la propia viña, que luego de vinificarse no toman contacto con la madera resultan en un blanco con un bouquet finamente mineral con un velo de humo y sílez, notas a flores blancas, abundantes anisados, caramelo de eucalipto, jengibre caracterizan a este vino con un pase por boca fresco, con chispa y buen volumen.

La bodega elabora, además, un muy bien valorado aceite de oliva extra virgen, Chousas Nostras.

 

21 de abril de 2018. Todos los derechos reservados ©

 

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Foto: Viajes & Vinos (C)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: