viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

CATA:

La nobleza de los Dão de Global Wines

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Una de las más grandes empresas de vino del universo luso, Global Wines tiene presencia en varias regiones productoras de Portugal, pero es tal vez el Dão con la que más se identifica, no en balde a la empresa también se le conoce como Dão Sul.

Ubicada casi en el centro de Portugal y rodeada de montañas por todas partes, éstas protegen al Dão de la influencia directa del clima continental y del frío y lluvias atlánticas. Sus altitudes fluctúan entre los 200 metros hasta los mil, lo que propicia noches frías y una amplitud climática que favorecen la lenta maduración, la aromaticidad, la acidez, y, por ende, el potencial para lograr vinos elegantes, tanto en tintos como en blancos. Los suelos pobres y graníticos con apenas algo de esquisto son la característica de la región.

El Dão es, también, la zona de producción predilecta de Osvaldo Amado, director técnico Global Wines, quien, a pesar de ser de Bairrada, admite que el Dão es su ojito derecho.

Para compartir esa debilidad, Amado fue el anfitrión por excelencia de una cena para el jurado internacional del Concurso Vinhos de Portugal, celebrado este mayo en Lisboa, ciudad donde también ubica la Casa do Bacalhau, sede de este yantar durante el que una selección de los mejores tintos, blancos, espumosos y hasta un fino aguardiente envejecido que Global Wines elabora en el Dão acompañaron una diversidad de preparaciones con el ingrediente estrella de Portugal, el bacalao.

Cabriz y Casa de Santar son dos etiquetas elaboradas en la región y fue con las refrescantes burbujas de un Cabriz Bruto 2014 que se acompañaron los puntos grasos y salados de bolinhos de bacalhau y pataniscas, dos frituras por excelencia con el bacalao como protagonista. Éste es un espumoso elaborado con el método tradicional de segunda fermentación en botella que resultó bastante fresco, elegante e idóneo para los bocados que armonizó.

La tinta touriga nacional es la enseña de las variedades de uva autóctonas portuguesas y, de acuerdo con Amado, su terroir por excelencia es precisamente el Dão. Empleada para elaborar grandes tintos con crianza en madera, el enólogo optó, no obstante, por introducir dos versiones diversas de su elaboración. La primera, un tinto sin contacto con la madera, Cabriz Touriga Nacional 2014, que fue un vino expresivo de los aromas florales y azulados que regala esta uva, pero también de matices chocolatosos, en un pase por el paladar fácil y pulido, invitando al siguiente trago.

La innovación llegó de la mano de un Cabriz Blanc de Noirs Touriga Nacional 2017 en que esta variedad se tornó un vino blanco, con algún pálido ribete rosé. La touriga ya se empleaba para elaborar vino espumoso y fue por ello que con la cosecha de 2016 Amado osó darle un giro tranquilo, concibiendo un vino fresco, que en nariz preserva los matices florales de la variedad, envueltos con recuerdos minerales a piedra, manteniéndose ligero, untuoso y refrescante en el paladar. El vino se elabora en acero inoxidable y se somete a seis meses de bâtonnage para ganar volmen en boca.

Además de la línea Cabriz, en el Dão Global Wines elabora los Casa de Santar, unos vinos con más enjundia, también en versiones tinta y blanca. El Casa de Santar Branco 2015 es un vino a partir de variedades como encruzado, cerceal y malvasía, que fermenta a medias en madera y acero inoxidable y luego reposa un año en botella. Es un vino con la madera bien integrada, mucho equilibrio, frescura y elegancia.

Casa de Santar Reserva 2013 conjuga touriga nacional, aragonez (tinta roriz, tempranillo) y otra variedad emblemática del Dão, la alfrocheiro. El vino envejece a medias en barrica nueva y barrica usada para luego pasar un año puliéndose en botella. Es un vino balanceado, que destaca por su intenso carácter frutal, con recuerdo a bayas oscuras, sazonado con tonos especiados y matices a sotobosque, con un pase envolvente por el paladar, todo con gran equilibrio, logrando la armonía que el elaborador tiene como criterio principal para estos vinos.

Un nivel más arriba está el Casa de Santar Nobre, un ensamblaje de jaén (mencía), touriga nacional, y alfrocheiro, con una crianza de 24 meses en barrica nueva y un año en botella. Otro tinto que destaca por su fruta oscura con tonos de ciruela y sazones especiados, delicados tabaco y vainilla. El descriptivo “nobre” es usado en el Dão para identificar aquellos vinos con puntuaciones muy elevadas al momento de pasar la cata de calificación en el Consejo Regulador, y este Casa do Santar fue pionero en su obtención.

Un nivel por encima de este “nobre” la empresa elabora el Paço dos Cunhas Vinha del Contador Grand Jury, un tinto de alta gama que solo se elabora en años puntuales y que tiene una gran vocación de vino de guarda. La bodega incorporó el indicativo “Grand Jury” a la etiqueta en honor a un gran jurado que le evaluó, otorgándole más de 94 puntos, lo que le marcó como excepcional. Las uvas proceden de unas siete hectáreas, ubicadas a unos 450 metros de altitud, una ubicación más alta que los 200-300 metros de donde proceden las de Santar Nobre. Su añada 2011 destacó por sus matices a fruta oscura y cereza madura, y tonos balsámicos y aceitunados, taninos aún firmes y estructura media, un vino por crecer.

Además de en Portugal, hace poco más de una década que Global Wines puso también un pie en Brasil, donde el en valle de San Francisco, al norte del país, estableció viña para elaborar tintos, blancos, pero, sobre todo, vinos espumosos, de los que allí produce unos dos millones de botellas. Treinta variedades de uva, la mayoría portuguesa, forjan el inventario vitícola de la empresa en el gigante de América del Sur, un proyecto que Amado heredó y que hoy también tiene bajo su responsabilidad.

 

Divinidades y Viajes & Vinos agradecen a Viniportugal la invitación a formar parte del grupo internacional de profesionales del vino con el privilegio y la responsabilidad de integrar el jurado de la 6ta edición del Concurso Vinhos de Portugal.

 

Más sobre el Concurso Vinhos de Portugal:

Concurso Vinhos de Portugal: los oscares del vino

Sogrape: un paseo por Mateus y Portugal

 

22 de mayo de 2018. Todos los derechos reservados ©

 

 

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Foto: Viajes & Vinos (C)