viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Rioja Alavesa intenta extender su guerra denominacional a toda España

 

Desde inicios de 2020 en Viajes & Vinos te lo hemos venido contando por capítulos o por batallas si prefiere entenderse así. El gobierno del País Vasco abrió un frente de guerra contra la DOCa Rioja que amenaza con forzar una fragmentación administrativa de las subzonas de la denominación de origen, para crear mini denominaciones dentro del gran paraguas de la denominación de origen calificada con mayor proyección de España. Y llegó a plantear esta fragmentación en el Congreso de los Diputados de España. 

La de Rioja es una de pocas denominaciones de origen españolas multiterritoriales, es decir, que tienen viñas y bodegas en más de una comunidad autonóma. Las comunidades autónomas son entes político-administrativos. Esto hace que estas denominaciones supra-autonómicas sean proclives a que puedan extrapolarse a lo estrictamente vínico otros aspectos, como el político, que nada tienen que ver con el primero. La DOCa Rioja abarca producción en cuatro comunidades autónomas españolas: La Rioja, Navarra, el País Vasco e incluso Castilla y León, donde tiene presencia una bodega. Otras denominaciones supra-autonómicas incluyen a la DOP Jumilla y a la DO Cava. 

La propuesta de ley, presentada por el Partido Nacionalista Vasco, llevaría al Congreso una propuesta que permitiría subdividir las denominaciones supra-autonómicas, creando mini-zonas administrativas. En el caso de la DOCa Rioja se proponía crear un área administrativa separada para la parte alavesa de la denominación, y es una continuación de los esfuerzos que anteriormente se hicieron para crear una denominación vasca “Viñedos de Álava” que, según muchos reportan, no tuvo la aceptación esperada, de ahí que ahora se propugnara esa división administrativa como un mecanismo para distinguir al origen vasco de algunos vinos, algo que, de por sí, ya puede hacerse dentro de la DOCa Rioja, tras la aprobación hace unos años de la categoría “Vino de Zona”, que permite especificar si el vino se originó en Rioja Oriental, Rioja Alta o Rioja Alavesa. 

De acuerdo al Partido Nacionalista Vasco, su proposición de ley permitiría dividir las denominaciones de origen multi-autonómicas, de modo que se creen mini-denominaciones. El Partido alegaba que la propuesta sigue el modelo vigente en otros países europeos como Francia, subrayando que su implantación permitiría mejorar la marca y la presencia de algunos de los productos de esas mini-denominaciones en los mercados nacionales e internacionales. 

El Partido planteaba crear unos consejos reguladores de zona geográfica que asumiesen algunas de las funciones que ahora tienen los consejos reguladores de las denominaciones, con los que, no obstante, alegan se seguirían coordinando. Esas competencias propias serían determinadas funciones de carácter público sometidas al derecho administrativo. 

La iniciativa del Partido Nacionalista Vasco también planteaba que, en un plazo de seis meses, se modificara el marco de ejercicio de las facultades de control y gestión que las denominaciones supra-autonómicas ejercen sobre terrenos e instalaciones situados en cada comunidad autónoma, para que éstos pasasen a ser controlados por los correspondientes ejecutivos autonómicos. Así, cada comunidad autónoma de una denominación de origen ejercería las facultades de control, inspección y sanción sobre las actuaciones y gestión de los componentes y facilidades locales relacionadas al producto amparado por la denominación de origen. 

De este modo, en lo que concierne a las bodegas de Rioja Alavesa, sería el eventual consejo regulador de esa subzona vasca, y no el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, el responsable de calificar la cosecha, fijar los límites máximos de producción o proponer sanciones. 

¿Y qué va a pasar con las bodegas que se nutren de uva repartida por las tres subzonas  ---Rioja Oriental, Rioja Alavesa y Rioja Alta---, independientemente de en qué subzona esté su sede social.  ¿Cómo quedarán entonces sus vinos? En esto el gobierno del País Vasco pareció mostrar un gran desconocimiento vínico sobre la DOCa Rioja como conjunto. 

Es precisamente por ello que existe el gran paraguas de la DOCa Rioja, que en los últimos años ha emprendido un importante esfuerzo para reconocer de manera comercial el origen de las uvas con que se elaboran los vinos, estableciendo nuevas categorías como Vino de Zona, Vino de Municipio o Vino de Viñedo Singular, que abordan, aún con mayor depuración, aspectos como los que se interesaba abordar en la propuesta de separación.

La polémica ha sido tan acre y tan políticamente comprometedora que, sin llegar a debatir, el Partido Nacionalista Vasco optó por retirar, de momento, la propuesta. Un armisticio, pero no una rendición, ya que la retirada responde al compromiso del Ministerio de Agricultura a abrir un diálogo pausado entre las instituciones y los implicados en la DOCa Rioja, negociando las reinvidicaciones de los nacionalistas fuera del Congreso, pero sin dar por descartada la propuesta.

Y las otras denominaciones de origen supra-autonómicas, ¿qué tienen que decir al respecto?

Para entender este vericueto, conviene apelar a la cronología, así que te enlazamos a las distintas batallas de un ejército que no debería de ser político, sino solamente de botellas de gran vino español.

 

http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-guerranerioja_files_files.htm 

http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-guerranerioja2_files_files.htm 

http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-guerranerioja3_files_files.htm

 

25 de noviembre de 2021. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

Texto: Rosa María González Lamas, Europapress y otras fuentes. Foto: Gobierno de La Rioja - Grandes de La Rioja (C)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: