viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Nace Lindeiros, un nuevo albariño super premium de Rías Baixas

 

Texto: Rosa María González Lamasy fuentes externas. Fotos: La Rioja Alta (C)

 

Lagar de Fornelos, bodega de Rías Baixas propiedad de La Rioja Alta, S.A., ha anunciado el lanzamiento de su vino Lindeiros cuya primera añada 2021 verá la luz este junio. Se trata de una exclusiva elaboración de 3,800 botellas procedentes de una selección de uvas albariño de la finca Troviscoso en Cambados (Pontevedra), una parcela emparrada de apenas 3.8 hectáreas plantada en 2017 y adquirida por Lagar de Fornelos en 2021 por ser colindante al viñedo en propiedad Viña Deiro y donde, integrada dentro del viñedo, también se ha levantado una bodega de vinificación dotada de tecnología punta y destinada también al desarrollo de proyectos de I+D+I. Los suelos de la parcela son de granito y se trata de un viñedo en la subzona del Salnés cercano al mar e influenciado por las suaves brisas marítimas.

Lindeiros 2021 es, en palabras de Guillermo de Aranzábal, Presidente del Grupo La Rioja Alta, S.A. “el resultado de muchos años de trabajo e importantes inversiones en Lagar de Fornelos buscando obtener el máximo potencial cualitativo en nuestro viñedo, investigando y realizando infinidad de pruebas hasta obtener un gran vino blanco premium que mostrara el valor del tiempo en Rías Baixas así como toda la esencia de nuestro excepcional viñedo”. El nombre elegido para esta nueva referencia es, además, un “merecido homenaje a esta tierra y a la tradición de la zona, donde las cepas de albariño se han utilizado históricamente y casi en exclusiva durante mucho tiempo como separación, como linde, entre dos fincas”.

En palabras de Ángel Suárez, Director Técnico de Lagar de Fornelos, este nuevo vino blanco de edición muy limitada “sobresale muy especialmente por su profundidad, complejidad, su carácter salino y textura carnosa y, además, por su destacado potencial de guarda”. Unas características que Lindeiros ha adquirido de una añada “muy atlántica, con una excelente acidez y de un estilo muy gallego”. Las lluvias periódicas, la temperatura suave y el buen tiempo permitieron una correcta maduración. El verano fue ligeramente frío y seco, propiciando una vendimia tardía. La recolección fue lenta debido a las interrupciones provocadas por las lluvias intermitentes.

Además de por las características de la añada, el potencial de guarda también se vincula a los tres tipos de recipientes elegidos para llevar a cabo tanto su fermentación como su crianza durante doce meses trabajando con sus lías finas: 25% en un depósito de hormigón con forma de huevo de 600 litros, 25%  en bocoyes de roble francés de 400 litros y 50% en los depósitos de acero inoxidable. El ensamblaje de los tres componentes se realizó antes de su embotellado en julio de 2023, con lo que el vino, a su salida al mercado, tendrá al menos un año en botella. Los 99 puntos recientemente obtenidos por Lindeiros 2021 en la Guía Proensa 2024 refrendan la extraordinaria calidad de esta referencia que supone “un paso más en carácter, sofisticación y longevidad”.

 

18 de junio de 2024.

 

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Destinos

Recibir noticias de Viajes & Vinos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 
 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: