viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Coyuntura vitivinícola de 2021:

Récord histórico para el comercio global del vino y recuperación parcial del consumo

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

 

La reapertura de las economías tras los confinamientos del COVID-19 fue un elemento clave en la recuperación parcial del consumo mundial tras la crisis sanitaria de 2020 y el auge del mercado del comercio internacional, que registró un récord en 2021, tanto en volumen como en valor.

 

Así le ha informado desde París la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) que, sin embargo, ha planteado para 2022 un escenario incierto debido a las turbulencias provocadas por la crisis de la cadena mundial de suministros, la guerra de Ucrania, las variantes de la COVID-19 y el aumento de los precios de la energía.

 

 

Consumo de vino

 

En 2021 el consumo mundial de vino se estima en 236 millones de hectolitros, lo que supone un aumento de 2 millones o un 7% más en comparación con el volumen de 2020, Esto es un giro positivo a la tendencia a la baja iniciada en 2018 con el declive del mercado chino, y acentuada en 2020 con la pandemia del COVID-19, que deprimió a muchos mercados por los confinamientos que afectaron al canal HORECA y al sector turístico.

 

Estados Unidos y Portugal coparon los primeros lugares entre los países consumidores de vino, siendo Estados Unidos, con 33.1 millones de hectolitros, el de mayor consumo, y Portugal el de mayor consumo per cápita con 51.9 litros de vino anuales por persona. El consumo en Estados Unidos se ha mantenido bastante estable considerando los conflictos arancelarios con algunos países y el impacto que los confinamientos por COVID-19 han tenido en el sector HORECA.

 

Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, España, China, Rusia, Argentina y Australia acompañaron, en ese orden, a Estados Unidos en el Top 10 de países consumidores mundiales, en el que la Unión Europea, con un consumo estimado de 114 millones de hectolitros en 2021, representó el 48% del consumo mundial de vino, un 3% más que en estimaciones previas, pero más de un 10% por debajo de la cifra de 2000, cuando la Unión Europea representaba el 59.1% del consumo mundial. Esto responde tanto al surgimiento de nuevos mercados de consumo como a la reducción del consumo dentro de la propia Unión Europea que hoy consume aproximadamente un 15% menos que en 2000.

 

Francia, Italia, Suiza y Austria fueron, en ese orden, los países que siguieron a Portugal en consumo per cápita.

 

El consumo en China continúa cuesta abajo, al igual que en Argentina, el principal mercado del Cono Sur, donde el segundo, Brasil, creció en 2020, consolidando un desempeño ascendente desde 2000.

 

La cifra de consumo se estima sumando producción e importaciones a las que se restan las exportaciones.

 

 

 

Producción de vino

 

La producción mundial de vino, excluyendo jugos y mostos, se estima en 260 millones de hectolitros en 2021, marcando un descenso de 3 millones, un 1% menos que en 2020, siguiendo la ligera tendencia a la baja que se ha ido observando en la última década. En este sentido, en 2021 la caída de producción en países europeos se vio compensada por las prolijas vendimias del Hemisferio Sur.

 

En 2021 Italia fue el mayor productor de vino del mundo, seguido por Francia, España, Estados Unidos y Australia. En conjunto Italia, Francia y España representaron el 47% de la producción mundial de vino en 2021, un año en que las condiciones climatológicas, algunas adversas como las heladas, incidieron en los volúmenes de producción de la Unión Europea. Italia fue el único del trío top europeo con crecimiento positivo en 2021.

 

Pero si en Europa la producción mermó, en el Hemisferio Sur fue al alza, un 19% más que en 2020. Argentina creció un 16%, Chile un 30% en lo que fue la mayor cosecha de su historia, mientras que la producción de vino en Brasil creció un 60%. Sudáfrica también creció en 2021, un 19%, así como Australia, un 30%.

  

 

Exportaciones

 

Con un volumen de 111.6 millones de hectolitros  ---el mayor volumen exportado jamás registrado en la historia---,  las exportaciones mundiales de vino en 2021 aumentaron un 4% respecto a 2020 y se impulsaron aún más en términos de valor, con 34,300 millones de Euros, registrando un incremento anual del 16%.

 

España, Italia y Francia representan el 54% de las exportaciones de vino en el mundo.

 

Con 23 millones de hectolitros exportados, España fue el primer exportador de vino del mundo en 2021, copando el 21% de mercado global del vino. Las exportaciones de vino de España crecieron en 2021, al igual que las de Italia, Sudáfrica y Francia. Por el contrario, Australia, Argentina y Estados Unidos exportaron en 2021 menos vino que lo que hicieron en 2020.

 

En 2021 el vino embotellado representó el 53% del volumen del comercio mundial del vino, el vino a granel un 33% y el vino espumoso un 22%. El vino a granel creció un 5% en volumen en 2021, aunque lo hizo a costa de un menor valor.

 

Alemania, Estados Unidos y Reino Unido son los principales importadores de vino.

  

 

Superficie de viñedo

 

 

La superficie mundial de viñedo se ha ido estabilizando desde 2017 al irse ralentizando el crecimiento de los viñedos chinos y la implantación de controles por parte de la Unión Europea. En 2021 se estima en 7.3 millones de hectáreas, lo que supone un muy ligero descenso respecto a 2020. Esto incluye viña dedicada al cultivo de uva pasa, uva de mesa y uvas para vinos.

 

España es el país con mayor superficie de viña plantada en el mundo, unas 964 mil hectáreas que representan el 13.2% de la viña del mundo. Francia es segunda en este ranking (798 mil hectáreas) y China tercera, con 783 mil. Junto con Italia, Estados Unidos y Turquía, los seis países representan el 56% de la viña plantada en el mundo.

 

 

  

Primeras estimaciones de la cosecha 2022 el hemisferio sur

 

Se prevé un descenso de la producción de vino para 2022 en el hemisferio sur. Esto no es necesariamente una mala noticia. El descenso se debe a los altísimos niveles de producción de vino registrados en 2021. Este año se espera que las cosechas vuelvan a sus medias a largo plazo. Con la excepción de Nueva Zelanda y Sudáfrica, se prevé que todos los demás países productores de vino del Hemisferio Sur vean disminuir sus niveles de producción en 2022.

 

 

 

27 de abril de 2022. Todos los derechos reservados ©

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

Texto: Rosa Maria Gonzalez Lamas y fuentes externas. Foto: OIV (C)