viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Cata: La transversalidad 2015 de Niepoort

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

MEDIA KIT  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

El yantar se estrenó con las deliciosas burbujas de Agua Viva, un espumoso de Bairrada y una de las más recientes adiciones al portfolio de la casa Niepoort que ya destacáramos en Instagram esta pasada Navidad.

Bairrada es una antigua zona productora de la costa atlántica portuguesa que vive un renacer gracias, en parte, a la visión de Niepoort, quien junto con otros productores está sirviendo de locomotora por conducto del movimiento Baga Friends, que busca poner en valor a esta uva autóctona con gran potencial de guarda y refinar su inclinación por los grandes rendimientos.

Pero no todo es baga en Bairrada, donde también se elaboran magníficos blancos a partir de variedades autóctonas como la bical, la sercial, la arinto y la Maria Gomes, y es, además, la gran referente de los vinos espumosos del país.

Por eso no es de extrañar que Niepoort haya querido seguir con el apostolado efervescente y apostado por elaborar un espumoso en Bairrada, el Agua Viva, un nombre paradigmático para esta etiqueta de espumoso brut, uno de nuestros vinos sobresalientes en 2017 por su gran frescura, buena estructura, fina burbuja, notas cítricas, flores blancas y elegancia que le hace un excelente vino de aperitivo y de celebración, que en Gaveto se acompañó de jamón y bolinhos de bacalhau, causando una muy favorable impresión entre los catadores. Su botella tiene como curiosidad el lacrado de su tapón, lo que convierte en todo un reto su descorche.

El vino es un blanc de blancs brut, elaborado mediante método tradicional de segunda fermentación en botella, con uvas Maria Gomes, bical, cercial y chardonnay exclusivamente de la añada 2013. Tras ese embotellamiento fermentativo el vino maduró a lo largo de 36 meses con sus lías, antes de someterse a degüelle a fines de 2016.

El Dão es otra zona productora en la que Niepoort lleva ya trabajando hace algún tiempo, elaborando incluso vinos en pareja con otros enólogos. Si el pasado año incluía en otra cata el Conciso Tinto, para este encuentro de Gaveto escogió el Conciso Branco 2015, un vino que prentende demostrar el potencial de las viñas muy viejas del Dão y su suelo granítico. El vino destacó por sus notas a delicado humo en conjunción con delicados recuerdos almendrados y frutas como la pera, todo con salinidad y gran frescor, una de las cualidades que el bodeguero siempre persigue en sus vinos. Este Conciso Branco, elaborado con bical, encruzado y malvasía, entre otras variedades, mostró su aptitud gastronómica, engrandeciéndose con un sencillo plato de almejas con ajo, limón y perejil. El vino fermentó en depósitos de granito y luego realizó malolática en barricas pequeñas, donde posteriormente reposó por 20 meses, sin bâtonnage.

 

Algo más complejo fue el VV Branco 2015, una vuelta a Bairrada que resultó en un vino exquisito y elegante con notas afrutadas a cítricos, flores blancas, anisados, caramelo de eucalipto, humo y piedra, y una boca con un frescor y salinidad deliciosos para armonizar un arroz con bogavante. El vino, ensamblaje de Maria Gomes y bical muy viejas plantadas en suelo calizo, comenzó su fermentación en depósitos de acero inoxidable y la terminó en fudres de madera viejos, donde luego realizó maloláctica y envejeció por 20 meses.

Un sencillo roast beef bifurcó sus armonías tintas entre Bairrada y el Douro, con Poerinho 2015 y Batuta 2015, una de las etiquetas emblemáticas de la casa. Dos vinos aún por evolucionar, pero que dieron indicios de su futuro derrotero. A pesar de estar aún muy entero, el Batuta, un vino procedente de cepas viejas de touriga franca, tinta roriz, rufete y otras y concebido para mostrar al Douro más elegante, destacó por su abundante fruta roja, con suculentos aromas a fresas y matices tostados y especiados de su estancia en madera. Un vino más ligero, super fresco y salino, se percibió más redondo que el Poerinho, una etiqueta con cimientos de baga que agradece el devenir del tiempo. Vino de carácter atlántico, cuerpo ligero y también mucho frescor, en este Poerinho se escapó alguna nota vegetal por entre su fruta.

Un Oporto Niepoort Vintage 2015 que destacó su fruta y frescura redondeó las diversas expresiones de la cosecha 2015, una añada que en el Douro tuvo un invierno muy frío y seco, con muy poca lluvia, primavera y verano secos y calientes con varias olas de calor antes de un agosto más frío pero menos húmedo, lo que contribuyó al buen estado sanitario del viñedo. Seco también fue el invierno en Dão aunque luego llovió en invierno y primavera, con un ciclo vegetativo y vendimia adelantadas. En Bairrada, por el contrario, fue un año húmedo con lluvia en invierno y primavera, una brotación más tardía y un ciclo vegetativo ralentizado porque el verano no fue tan caliente y las noches fueron frescas en agosto, antes de la vendimia en septiembre.

Como contraparte al Vintage y colofón a la velada se sirvió un Niepoort Colheita 2005, que sorprendió por su viveza, que casi le equiparó en juventud al Vintage 2015.

 

Divinidades y Viajes & Vinos agradecen a la organización de Essência do Vinho la invitación a formar parte del grupo internacional de profesionales del vino invitados a este importante evento, con el privilegio y la responsabilidad de integrar el panel de cata que seleccionó los 10 mejores vinos de Portugal.

Más Essência: Sueños fortificados, Top 10 Wines Portugal, Un transito por el Douro, Goles fortificados: vino y futbol

 

12 de marzo de 2018. Todos los derechos reservados. ©

 

Es probablemente uno de los nombres más asociados al Douro y los vinos de Oporto, pero más que de la región demarcada y reglamentada más antigua del mundo, el de Niepoort es tal vez el nombre más internacional del vino de Portugal.

Inquieto, creativo, visionario y un varias veces protagonista de Divinidades, Dirk van der Niepoort es el alma de esta gran casa de vinos que, tras sus orígenes durienses ha sabido ir abriendo camino a través de otras regiones productoras portuguesas y del exterior, para dejar un exquisita estela líquida en la cual pudieron zambullirse los invitados internacionales de Essência do Vinho Porto, apreciando no solo esa diversidad, sino descubriendo, muchos, algunas de las etiquetas de la más reciente gesta elaboradora del intrépido Dirk.

Gaveto, un predilecto de los bodegueros portugueses por la cuidada atención que este restaurante brinda a sus botellas de vino, fue el anfitrión de esta velada niepoortiana que permitió probar referencias de la casa en las tres zonas en que tiene mayor protagonismo: Douro, Dão y Bairrada.

Un menú muy tradicional  ---enfocado en la sencillez de las elaboraciones y la calidad de los ingredientes---, como los que acostumbra a disfrutar el bodeguero en las distancias cortas, fue el hilván con que se fueron eslabonando espumoso, blancos, tintos y fortificados, un abanico de estilos, todos con el perfil de frescura y elegancia que caracteriza a los vinos de Niepoort.

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Fotos: Viajes & Vinos (C)