viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Nubori, efigie de Rioja

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

MEDIA KIT  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Cuando Borja Mateos supo del daño devastador que el huracán María había inflingido a Puerto Rico quiso venir desde Rioja a apoyar los esfuerzos de recuperación en la Isla sin siquiera haber tendido aún ese afectuoso puente de vino entre sus vinos de Nubori y los enófilos del Caribe.

La palabra cautela no tiene cabida en la redacción de esa particular historia de vinos, que tiene en vez una arriesgada impronta de solidaridad y convencimiento de que los vinos de España son una buena plataforma desde la que levantar el espíritu de una Isla destruida por los vientos de un ciclón. Por eso, aún con el contexto socioeconómico de grandes retos que aún prevalece en la tierra del Despacito, Mateos no dudó en inscribir a la Isla entre las prioridades de su agenda de visitas para el año 2018, que estrenó con la suya y temprano en el nuevo año el calendario de encuentros con representantes de bodegas de España, acostumbrados a atravesar el Atlántico para exponer al mercado sus novedades embotelladas.

Las del bodeguero y de Nubori lo son. Porque Nubori, NU-evas BO-degas RI-ojanas, se estrenan en un mercado donde no predominan las casas de vino afincadas en la Rioja Baja, una de las tres grandes zonas en que se fragmenta la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Dividida en tres grandes subzonas, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja, que ahora pretende renombrarse como Rioja Oriental, la DOCa Rioja es no solo la más antigua de las demarcaciones de origen de España, sino que la de Vino de Rioja fue en 1925 en el mundo del vino la primera marca de origen reconocida oficialmente en el país, convirtiéndose con el pasar de los años en el primer referente de marcas de calidad de vino español. Toda una marca de calidad, posteriormente convertida en Denominación de Origen, en la que conviven varios estilos de elaboración fundamentados en la procedencia de la uva con la que se elaboran sus vinos. Quizás el más extendido es el que aúna uvas de distintos puntos de la región, haciendo del ensamblaje de procedencias de materia prima una seña de la identidad de los vinos.

Dentro de ese espectro territorial, por contar con la mayor superficie de producción dentro del total de 65,693 hectáreas de viña por las que se expande la denominación, la viticultura en la Rioja Oriental tiene un peso muy importante en el sector, aunque las bodegas que allí tienen sus sedes no siempre tengan en el mercado la misma prominencia que sus contrapartes en las otras dos subzonas de Rioja. De ahí una pertinencia singular de Bodegas Nubori para este mercado del Caribe.

Del siglo XIX al XXI

Cien kilómetros de distancia separan Haro, en el extremo oriental de Rioja, de Alfaro, un espectro que se beneficia de la confluencia de dos climas tan opuestos como el atlántico y el mediterráneo, proporcionando temperaturas suaves y condiciones de pluviometría idóneas para el desarrollo de la vid.  Considerando esa amplitud se reconocen tres subzonas con características vitivinícolas diferenciadas: en Roja Alavesa predominan la influencia del clima atlántico y los suelos arcillo calcáreos situados en terrazas y pequeñas parcelas; en Rioja Alta también predomina el clima atlántico, mientras que sus suelos se reparten entre los arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales; la Rioja Baja posee un clima más seco y cálido debido a la influencia mediterránea, predominando en ella los suelos aluviales y arcillo-ferrosos.

Fue justo en Alfaro donde en 1889 Pedro de la Torre fundó una bodega con la idea de comercializar unos vinos envejecidos y embotellados en el marco de Rioja. Aún entonces no había un marco institucional que demarcara legalmente la región como zona productora, pero sí había una distinción y un comercio próspero, instigado primordialmente por la incipiente forja de una industria del vino en la zona, que adelantaron comerciantes franceses, con objetivos de exportación.

Nacido en el seno de una familia humilde, Don Pedro adquirió los conocimientos necesarios para poder empezar a construir los cimientos de una bodega, que fue una de las pioneras fundadoras del marco institucional de lo que se convertiría en un Consejo Regulador como le conocemos hoy.

Tras don Pedro, desde el siglo XIX al XXI varios fueron los propietarios de la bodega Marqués de Camponuble, que así se llamaba la bodega al momento en que la familia Mateos la adquiriera en 2012 para convertirla en el proyecto enológico actual y de familia que persigue comercializar una moderna propuesta de estilo y diseño de sus vinos, respetando siempre la tradición de las técnicas de vinificación y comercialización que la han acompañado desde sus inicios.

Aunque han transfundido nueva sangre a esta bodega familiar, los Mateos, lejos de novatos son más bien evangelistas del vino. El padre de Borja, Manuel, cuenta con una amplia trayectoria gerencial en bodegas en Rioja, Jerez y otras denominaciones españolas. A este conocimiento desde dentro del patriarca, se une el de los hijos, Manuel y Borja, quien dirige la bodega y aporta al proyecto su conocimiento del mundo de las finanzas, quizás por ello describe a Rioja, además de en uvas, en cifras, como la extensión de viñedo, el número de botellas producidas y comercializadas, y el número de contraetiquetas que certifican la calidad y el origen.

Los vinos

Ese equilibrio administrativo entre la experiencia del padre y la visión moderna del mercado del hijo se refleja a la perfección en el relato diáfano de los vinos, a medio camino entre lo clásico y lo moderno, un perfil tinto con esencia riojana, pero vocación contemporánea y gastronómica.

“Esta bodega tenía un perfil de volumen y venta de mucho vino joven y, teniendo en cuenta las capacidades de producción de la bodega, se centraba en vender mucho vino del año. Nosotros estamos aprovechando estas grandes capacidades para hacer mucha selección de productos de calidad y enfocarnos en vinos Crianzas y Reservas. Creemos que esta selección nos da un gran valor añadido y una gran calidad media en todos nuestros productos. De esta manera, Nubori produce un vino nuevo y moderno que se adapta a los gustos del mercado actual y a la gastronomía a día de hoy, y todo ello sin perder la solera, el prestigio y el conocimiento que se han venido construyendo desde hace ya más de cien años”, afirma Mateos.

Ayudados también por el saber y quehacer de Jorge Algarabide, un experimentado enólogo en otras grandes bodegas de Rioja, los vinos de Nubori no cuentan monsergas sino que hablan por sí mismos, sin necesidad siquiera de que uno lea las descripciones sobre su construcción.

Algo anticipan con su etiqueta, limpia y sencilla, distinguida y elegante, diseñada por Borja y su hermano Manuel, quien tiene un canal de televisión, Iberalia, dedicado a la caza y a la naturaleza. En ella destacan la hermosa verja de entrada a la bodega, un elemento traído a España desde el exterior, y que sirve para abrir un abanico de matices dentro de un estilo que se destaca por su frescura, persistencia y equilibrio alcohólico, y que se reproduce en un conjunto de varias etiquetas que, además de con el tiempo de envejecimiento, juegan con la mezcla o no de variedades en botella.

Y en el eterno debate de si los vinos de Rioja funcionan mejor al ensamblar distintas variedades de uva, o cimentándose únicamente sobre la tempranillo, son los que apuestan por la primera versión mixta los más logrados entre los de Nubori.

Con una fórmula de 85% tempranillo, 10% garnacha y 5% graciano, y una estancia en barrica francesa de 18 meses y posterior crianza en botella, el Nubori Vendimia Seleccionada 2006 y el Nubori Cuvée Especial 2007 fueron los vinos más redondos de la cata, vinos más prontos para disfrutar y un relato con mayor eco. Ambos de color intenso y gran frescura, Cuvée Especial es un vino más listo, evolucionado y pulido, goloso, untuoso, con taninos dulces, notas a sotobosque, y mayor frutosidad, destacando sus notas a bayas oscuras de mora y abundante frambuesa. Por su parte, el Vendimia Seleccionada resalta más su final especiado a canela y pimienta, un colofón a un vino amplio en boca, más maduro, con taninos más pulidos y un pase envolvente por el que se destacan las notas afrutadas a mora y los tonos balsámicos.

Siguiendo la línea clásica de envejecimientos en Rioja, Nubori elabora vinos de Crianza y Reserva, que se complementan con Ediciones Limitadas en cada categoría. Del conjunto de cuatro etiquetas vuelve a sobresalir la que apuesta por el ensamblaje de variedades, el Nubori Reserva 2012, un vino sápido, de estructura más ligera, listo para beber pero aún con mucho por evolucionar, con taninos aún por pulir y recuerdos a frutas más rojas como la grosella, los arándanos e incluso reminiscencias a guayaba, envueltas con un velo de vainilla y finos aromas a cedro. Su contraparte, el Nubori Edición Limitada Reserva 2012, es un tempranillo 100% de viñas seleccionadas que se viste con etiqueta dorada y es muy salino, con una sensación frutal menos remarcada a través de sus notas a grosella y cereza, que conviven con notas especiadas y tonos café que dejan un pase por boca con buena persistencia.

De color plata es la etiqueta del Nubori Edición Limitada Crianza, otro tempranillo monovarietal, que en su añada 2014 también tiene taninos por pulir, salinidad y persistencia, pero tiene un buen equilibrio entre su fruta y sus notas de estancia en madera. La bodega elabora también un Crianza, 100% tempranillo, envejecido en roble americano y francés. En su portfolio riojano, además de la línea Nubori, en Rioja la bodega elabora también otras tres etiquetas, los Campo Burgo, el Marqués de Campo Nuble y Iron Seven.

Aunque la DOCa Rioja persigue potenciar sus vinos blancos y éstos van adquiriendo cada vez mayor reconocimiento en los mercados, como otras bodegas riojanas Nubori ha preferido cifrar su esperanza blanca fuera de esta denominación de origen, apostando en lugar de por viuras, por albariños de Rías Baixas y verdejos de Rueda, las dos principales denominaciones productoras de vinos blancos en España. Y es precisamente el blanco que elabora en esta última denominación con el que entra al mercado de Puerto Rico, planteando en su cosecha 2016, un 85% verdejo y 15% sauvignon blanc, un vino limpio, fresco y fácil, que invita al siguiente trago, con acidez amable y una aromaticidad carente de la exuberancia de otros blancos de Rueda, destacándose más sus tonos tropicales y cítricos que las notas herbáceas que explayan algunos. Un blanco idóneo para el clima cálido, recetas sin cocción, así como las frituras que abundan en la gastronomía criolla, como también lo será, sin duda, el nuevo Nubori Rosé, un rosado joven de la cosecha 2017 cuyo lanzamiento acapara la atención de la bodega.

.

Nubori es la más joven de las bodegas que integran el portfolio de Pan American Wine & Spirits, uno de los también más jóvenes importadores de vino establecidos en la Isla, con una fuerte apuesta por productos que ofrecen una sólida relación precio-calidad-placer, apta para un amplio universo de consumidores, tanto los que comienzan su sendero vinícola, como los más experimentados.

Con presencia en Rioja, Rueda y Rías Baixas, Nubori no descarta seguir extendido su radio de acción por otras zonas vitivinícolas. “Se están estudiando opciones de empezar con algo en Champagne y en Ribera del Duero. Son proyectos avanzados que, de cara al 2018, están en estudio en función de la evolución del resto del negocio”, adelantó Mateos a Divinidades.

 

11 de enero de 2018. Todos los derechos reservados (C) Más noticias de Vinos y Bebidas.

 

 

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Fotos: Viajes & Vinos y Bodegas Nubori (C)