viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Panorama contemporáneo del vino español en el contexto del mercado de Puerto Rico

 

 

Comparte esta historia:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Tendencias, variedades y zonas de producción vitivinícola menos conocidas, cambios a la legislación de las denominaciones de origen y oportunidades para los vinos españoles en el sector HORECA fueron algunos de los tópicos abordados por Viajes & Vinos en la ponencia « Panorama contemporáneo del vino español en el contexto del mercado de Puerto Rico » que formó parte de las Primeras Jornadas Educativas sobre Aceite de Oliva, Quesos, Jamón Ibérico y Vinos de España coordinadas en San Juan por la Oficina Comercial de España en Puerto Rico y Foods & Wines From Spain, que contaron con una nutrida asistencia de profesionales de hoteles y restaurantes de Puerto Rico.

A pesar de que los vinos de España continúan manteniendo una posición notoria en el mercado puertorriqueño, la última década de contracción económica en la Isla, unida al impacto del huracán María en la economía e industria turística ha incidido en el desempeño de los vinos españoles en este baluarte enófilo caribeño, con lo que la presentación persiguió familiarizar a los asistentes con novedades que podrían apoyar los esfuerzos de restauración del sector turístico tras el huracán, potenciando los vinos de España dentro de su ecuación de rentabilidad y calidad.

Una selección de seis vinos sirvió de prisma para exponer ese panorama dinámico y en metamorfosis, abordando tópicos como :

 

Potenciación de vinos elaborados a partir de variedades autóctonas

España cuenta con un rico patrimonio vitícola poco conocido en su amplitud en los mercados caribeños, pero cada vez más valorado en mercados internacionales como un distintivo de originalidad, autenticidad y valor, en medio de la homogenización de vinos elaborados a partir de cepas internacionales.

Además de las tradicionales tempranillo y albariño, o la tan en boga garnacha, hay cepas regionales o esparcidas por la Península Ibérica que también ofrecen vinos aptos para el clima y menús servidos en hoteles y restaurantes de la región, como la treixadura, la godello, la albarín, la tempranillo blanco, la verdejo, la albillo, la viura o la garnacha blanca, entre otras blancas, y la mencía, la rufete, la prieto picudo o la sousón entre muchas tintas.

Muchas de estas variedades tienen presencia en vinos disponibles en mercados del Caribe que, por desconocimiento, no se han potenciado como opción de copeo o armonías gastronómicas.

 

Potenciación de zonas vitivinícolas emergentes o menos conocidas

Que enriquecen la oferta de vinos y la hacen más atractiva a comensales y visitantes que hallan en la oferta de etiquetas poco divulgadas o asequibles en sus lugares de origen un aliciente gastronómico adicional a su experiencia turística.

Es el caso de vinos como los de las Islas Baleares o denominaciones como el Bierzo castellano-leonés que repercute en la demanda por vinos de todo el noroeste atlántico español.

 

Renacimiento de zonas productoras en España

Fueron célebres y sus vinos reputados hace siglos, pero fuera por la filoxera que devastó sus viñedos, por la industrialización, la política u otros motivos, algunas zonas productoras entraron en decadencia y ha sido solo a partir de las últimas dos décadas que recobran su pasado esplendor gracias a visionarios del sector, jóvenes y nuevos productores y, sin duda, la importante mejora de calidad en su producción gracias a la tecnología, la educación y el cuidado de la viña. Es el caso de regiones productoras como Madrid, las Islas Baleares o el Ribeiro.

 

Vinos más frescos

Con la paradoja de que con su clima cálido los residentes del Caribe favorecen vinos tintos más bien con cuerpo, convive la preferencia del consumidor internacional por vinos mucho más frescos y menos alcohólicos. En este renglón se sitúan los vinos atlánticos, que con su buena acidez se perciben más amables al paladar y se han puesto muy de moda gracias a la alta valoración de la crítica.

Del mismo modo, en algunas denominaciones de origen se están cultivando viñas a mayor altura, para obtener vinos más frescos, contrarrestando el impacto del calentamiento global.

 

Redefinición del concepto de vino de calidad

Ante los criterios de envejecimiento en madera que tradicionalmente se han empleado como referentes de calidad (como es el caso de las categorías Crianza, Reserva y Gran Reserva), hoy gana también peso el origen en esa ecuación cualitativa.

Las denominaciones de origen incorporan el origen y el terruño dentro de sus clasificaciones de calidad y, del mismo modo, otras figuras como las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), con su emblema de «Vinos de la Tierra» hoy tienen una equitativa aceptación como referentes de calidad, sin rango menor, aunque flexibilizando criterios de la elaboración.

 

Vibrante Rioja

Rioja, una de las históricas denominaciones de origen de España, ha tenido una importante metamorfosis en los últimos años con la admisión de nuevas variedades blancas y tintas (como la tempranillo blanco o la maturana tinta), la potenciación de los vinos blancos, la introducción este 2019 de una nueva categoría de vinos espumosos elaborados con segunda fermentación en botella y a partir de variedades autorizadas en la DOCa Rioja y ampliando los tiempos de crianza. Y, quizás más importante, la perfecta simbiosis entre criterios de envejecimiento y la potenciación de nuevos conceptos basados en el terruño (Vino de Zona, Vino de Municipio, Viñedo Singular), enlazándose en esta vocación de singularidad por origen a otras denominaciones que en los últimos años han potenciado ese trazo único como lo han sido la DO Bierzo, la DOCa Priorat o la DO Cava, que en su categoría de Cava de Paraje Calificado también ha apostado por viñedos singulares como paradigma de su grandeza.

 

Nuevas variedades

Se trasciende lo tradicional, y a las variedades autóctonas o las internacionales se empiezan a añadir cepas ancestrales recuperadas por su aptitud para adaptarse al estrés hídrico, combatiendo el  calentamiento global, como ha hecho bodegas Torres con variedades prefiloxéricas como la moneu o la gonfaus, o cepas de otras zonas, como ha sido el caso de cepas cultivadas en el Alentejo portugués como la Touriga Nacional o la Trincadeira (Tinta Amarela) que desde el pasado noviembre es posible usar en los nuevos vinos de Extremadura, y que recuerdan la introducción de variedades francesas a la España de la década del 1990.

 

Conciencia ambiental y sostenible

Lejos de algo puntual o circunscrito a pequeñas bodegas artesanales, el convencimiento por las prácticas respetuosas con el medioambiente ya se ha vuelto mainstream, una apuesta irreversible en la industria del vino en España donde cada vez más bodegas de pequeña y gran dimensión, noveles o muy consolidadas, apuestan por cultivos ecológicos, manejo de plagas de forma natural, o uso de levaduras salvajes, entre  otras modalidades, algo que debe de resaltarse a consumidores cada vez más preocupados por la preservación y sostenibilidad ambiental.

Del mismo modo van ganando terreno las prácticas biodinámicas que llevan esa convicción de sostebilidad y mínima intervención al terreno de la sincronización energética para hacer fluir hacia el vino sensaciones de mayor pureza y equilibrio.

 

Seis vinos para exponer en el Caribe a la España contemporánea de vinos :

 

Son Caló 2015

Variedad : Premsal Blanc

Bodega : Miquel Oliver

DO Pla i Levant (Islas Baleares)

Distribuidor en Puerto Rico: Vinos de Mallorca

Los vinos de la costa Mediterránea española son muy bien valorados en Puerto Rico, pero menos conocidos son los vinos mediterráneos de las Islas Baleares que hace unos ocho años vieron nacer el proyecto Vinos de Mallorca, un importador especializado en los vinos de ese archipiélago de vino. Las Islas Baleares es una de las regiones productoras con larga y perdida tradición que ha resurgido en las últimas décadas, para ponerse de moda, como lo están otras zonas de vinos de islas en boga en el mundo. Con una industria cimentada en variedades internacionales y autóctonas, es la premsal blanc una de las blancas autóctonas del país, una variedad que produce vinos frescos, ligeros, sutiles, aromáticos y equilibrados y que es una alternativa a otras cepas blancas bien conocidas como la albariño o la verdejo. Miquel Oliver apuesta por el máximo respeto a la viña y no usa herbicidas.

 

Vivanco Blanco 2017

Variedades : Viura, Tempranillo Blanco y Maturana blanca

Bodega : Dinastía Vivanco

DOCa Rioja

Distribuidor en Puerto Rico: B. Fernández

La tempranillo blanco y la maturana blanca fueron dos de las variedades autóctonas blancas admitidas en 2008 por la DOCa Rioja para potenciar la elaboración de vinos blancos y, además, junto con la viura, variedades autorizadas para la elaboración de los nuevos espumosos de Rioja. La tempranillo blanco es una variedad que solo se halla en Rioja, una mutación de la tempranillo tinta que fue descubierta en 1988 en un viñedo. Posteriormente se estudió hasta entregar material vegetal a las bodegas para su plantación y su uso en la elaboración de vinos. Es una variedad con aromas a flores blancas y notas de piña, con buena acidez, buen potencial glicérico y también buena aptitud para fermentaciones en barrica. Lo más importante, hoy ya ocupa el 12% de la superficie cultivada de uva blanca en Rioja. Estas cualidades la exponen como una opción diversa y única en blancos que, con su frescura y untuosidad, en conjunto con otras variedades riojanas brindan vinos singulares al consumidor, además de una gran versatilidad gastronómica a la hora de armonizar menús.

 

Finca La Reñana 2011

Variedades : Tempranillo, Graciano y Mazuelo

Bodega: Luis Alegre

DOCa Rioja

Distribuidor en Puerto Rico: Labraterra

 

Con tres parcelas singulares que ha intentado potenciar enlazadas con una crianza de precisión en madera, Luis Alegre ha tenido en su parcela Laminoira, de donde surge su Parcela No. 5, una expresión única de la tempranillo en un suelo salino a unos 150 kilómetros del mar. Un origen único tienen también las etiquetas que nacen en la parcela Finca La Reñana, como este tinto Reserva. Laminoira y La Reñana son dos parcelas que la bodega considera encajan en la categoría de Viñedo Singular que busca ensalzar las características que hacen único a un pedazo de tierra a la hora de elaborar vino. Una decena de bodegas con presencia en Puerto Rico ya han solicitado catalogar algunas de sus viñas como Viñedos Singulares. Bodegas Luis Alegre también apuesta por metodos ecológicos en el cuidado de sus viñas.

 

El Rincón 2014

Variedades : Syrah y Garnacha

Bodega : Pagos de Familia – Marqués de Griñón

DO Vinos de Madrid

Distribuidor en Puerto Rico : B. Fernández

Madrid es otra de las regiones con historia vinícola recuperada a partir de la década de 1980s. En ese empuje influyó también Carlos Falcó, Marqués de Griñón, un visionario y pionero del vino en España que en esta heredada finca madrileña aplicó el saber de su Dominio de Valdepusa manchego, donde incorporó nuevas variedades internacionales, riego por goteo, manejo de la masa foliar y, quizás lo más importante, dio paso a la creación de las DO Vinos de Pago en 2002.

La importancia turística de la capital de España, los avances tecnológicos y de viticultura, el boom de la garnacha y la popularidad de zonas como la Sierra de Gredos hacen de los Vinos de Madrid una denominación atractiva que ha crecido mucho en la última década, pero que a pesar de tener varias etiquetas en el mercado, aún pasa bastante desapercibida a los consumidores.

 

Abadía de Gomariz 2012

Variedades : Sousón, Ferrón, Mencía y Brancellao

Bodega : Coto de Gomariz

DO Ribeiro

Distribuidor en Puerto Rico : Cien Vinos – Quintana Hermanos

El noroeste español con sus vinos atlánticos ha estado y está muy en boga en mercados internacionales, destacándose toda la producción de Galicia, que se ha visto doblemente en el foco de atención por la popularidad del Camino de Santiago. Ribeiro es la denominación de origen más antigua de Galicia, una región con una larga historia productora que vino a menos entre 1970-1980, pero empezó a recuperarse con solidez a inicios del siglo XXI, con la apuesta por variedades autóctonas, la visión de una nueva hornada de elaboradores, la prevalencia de la calidad por sobre los grandes rendimientos y la potenciación del terruño en la elaboración.

A la tradicional Galicia de vinos blancos se yuxtapone una menos conocida región tinta, que halla en el Ribeiro uno de sus enclaves más importantes. Con el incremento de referencias tintas en toda la comunidad, este tinto con contacto con barrica y un repertorio de variedades autóctonas es un espejo del panorama contemporáneo del vino en Galicia, muy poco conocido aún en Puerto Rico, donde los vinos de esta comunidad se circunscriben prácticamente a blancos de albariño. Este tinto rompe, por lo tanto, el estereotipo que tiene el mercado sobre los vinos gallegos y muestra, además, una magnífica aptitud gastronómica para la cocina caribeña.

Coto de Gomariz es una bodega que se rige por una filosofia biodinámica en el cuidado de la viña y la elaboración.

 

Juvé & Camps Reserva de la Familia 2015

Variedades : Xarel-lo, Macabeo y Parellada

DO Cava

Distribuidor en Puerto Rico: Ballester Hermanos

Esta etiqueta Gran Reserva tuvo como objetivo mostrar al cava como un vino de alta calidad y origen, lejos del estereotipo de espumoso económico que muchos le han atribuido. Esta etiqueta es un referente en cavas de alta calidad y de una bodega, Juvé & Camps, que se enfoca en espumosos con mayor envejecimiento y controla un porcentaje importante de los cavas Gran Reserva que se elaboran en la denominación. Más aún, es un vino preámbulo a otra de sus joyas, La Capella, uno de los pocos vinos con categoría de Cava de Paraje Calificado, el pináculo de calidad de la DO Cava, que también apuesta por el origen singular en su ecuación de calidad.  

Juvé & Camps es una bodega rigurosamente comprometida con el medioambiente. Desde 2012 sus cultivos son ecológicos y a partir de esta añada 2015, esta etiqueta esta certificada como 100% ecológica.

 

22 de mayo de 2019. Todos los derechos reservados ©

Posterior a esta publicacion ha habido dos importantes novedades en el panorama del vino: Nuevas Clasificaciones en la DOCa Priorat y Nuevos Cambios al Reglamento de la DOCa Rioja.

 

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Foto: Viajes & Vinos (C)