viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Rioja Vega Venta Jalón Reserva Especial 2014

 

 

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Viajes & Vinos y Bodegas Rioja Vega (C)

 

Por eso hace mucho sentido que la graciano se incluya en los ensamblajes de los vinos “Reserva”, una de las categorías de envejecimiento que son estandarte de la filosofía denominacional de la DOCa Rioja, donde es tan popular la variedad tempranillo. Pero lo que también tiene sentido y hace a la ecuación de Reserva, Especial, es que se inviertan las proporciones del ensamblaje tradicional en que domina la tempranillo para convertir a esta variedad en porción minoritaria dando el protagonismo a la variedad con gracia.

Es así que nace el Rioja Vega Venta Jalón Reserva Especial, un vino ultra premium y de producción limitada que suma un 75% de graciano de aquella parcela inicial, con 25% tempranillo procedente de otra zona, y que está pensado para quienes buscan sensaciones muy únicas y arriesgadas a la hora de disfrutar del vino, de ahí que la graciano encaje tan bien en el ensamblaje de esta etiqueta.  

La gran concentración de color del Rioja Vega Venta Jalón Reserva Especial 2014 ya anuncia que este es un tinto de largo recorrido con apenas 13.5% de alcohol. Perfectamente bebible en este momento, pero con una clara vocación de evolucionar a cotas más altas de aquí a varios años. Pero si bien los sutiles aromas a cedro no dejan duda de su contacto con la madera, es la fruta de baya fresca y jugosa la que ilumina con focos brillantes la armadura de este tinto riojano tan estructurado como muy fresco, salino y equilibrado. Tras el cedro y la fruta van apareciendo pizcas de pimienta negra, un punto de tufo de reducción, recuerdos a toffee, un delicado punto de madera ahumada, matices a café en polvo y a jara, un signo de identidad de los gracianos de la bodega. El vino tiene un pase muy redondo por boca, con taninos domados y un final de moderada persistencia, una conjunción en que tanto graciano como tempranillo dejan su huella y muestran cuán bien avenidas pueden estar incluso cuando la graciano tenga una posición dominante y las variedades tengan orígenes y edades distintas, ya que la tempranillo viene de parcelas con 18 y 28 años y un suelo arcilloso y ligeramente calcáreo.

Fruto de una vendimia de complicado final debido a la meteorología, tras su fermentación el vino tuvo una estancia de dos años en barricas de roble americano y francés, seguida de un mínimo de nueve meses más en botella, apenas 12,385 en la producción.

Bodegas Rioja Vega ha dotado a su estructura con equipo puntero como prensas neumáticas o depósitos de acero inoxidable que se descuban solos, lo que ha permitido optimizar la producción, para complementar el trabajo meticuloso que también hace en viña.

 

8 de diciembre de 2021. Todos los derechos resevados ©

 

Más noticias de Gastronomía

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

Ahora que la polémica está servida con la factible fragmentación parcial de la DOCa Rioja, vale la pena recordar que la de Navarra es una de las comunidades autónomas cuyos territorios integran esta denominación de origen calificada de España y, en concreto, la Rioja Oriental, donde se sitúa Bodegas Rioja Vega.

La Rioja Oriental es célebre por ser tierra de garnachas, de ahí que llame la atención la apuesta que esta bodega tan centenaria como contemporánea haga por la graciano como un personaje principal en su reparto de vinos.

Centenaria porque Rioja Vega, la bodega, nació en 1892 en Haro como Bodegas Felipe Ugalde que, hace un siglo, en 1921, inscribió la marca Rioja Vega. La marca fue escogida como nombre de un nuevo proyecto que se estableció en 2001 a unos diez kilómetros de Logroño como un concepto château en la parte navarra de la DOCa Rioja, donde se elaborarían vinos con gran tipicidad de Rioja Oriental, la tradición de la bodega original, la vocación de mantenerse insertada en las tendencias contemporáneas del vino y una apuesta inquebrantable por expresar el terruño en el contenido de las botellas.

El lugar escogido para este propósito se llamaba Venta Jalón, nombre con el que se conocía al paraje donde hoy ubica la bodega. Junto con su construcción se diseñó y erigió un proyecto de viña en el que se plantó sobre un suelo franco arcilloso con presencia de cantos rodados, propicios para la elaboración de vinos de buena concentración, perfiles varietales y taninos maduros. Una de las variedades que allí se plantaron fue la graciano, una tinta autóctona riojana que aporta estructura y mucho color por su contenido polifenólico y acidez, con lo que cuenta con todas las gracias requeridas para la ecuación que ayuda a los vinos a envejecer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: