viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Un lustro de The House

 

Texto: Rosa Maia Gonzalez Lamas. Fotos: Viajes & Vinos y The House (C)

Recién se estrenaba 2015 y la escena vitivinícola portorricensis estaba aún circunscrita a una oferta bastante condicionada por marcas reconocidas y un espectro de importadores y distribuidores fragmentado entre varias empresas de gran tamaño y un grupo menor de pequeños y medianos proyectos que no siempre lograban acercar sus productos de manera eficiente a un amplio universo de consumidores.

Entonces, llegó The House. Y como un soplo de aire fresco transformó con vientos casi de huracán ese panorama de vinos, ofreciendo una plataforma para que todos, por igual, no importaba su tamaño o su cartera de vinos, pudieran aproximar los suyos a todo tipo de consumidor: el que sabía más, el que sabía menos, y hasta el que no sabía pero estaba ávido de aprender. Y con la guía de que la educación es la mejor estrategia para propiciar el consumo, creó alrededor del vino una oferta complementaria de eventos, formación, degustaciones y otros manjares líquidos y de conocimiento que convirtieron a su primer establecimiento en el distrito turístico del Condado en un verdadero centro del vino, con una amplia y diversa oferta, toda en un mismo lugar y de manera muy democrática, por la diversidad de precios y orígenes de sus propuestas, atractivas tanto para los locales, como para visitantes de fuera que apreciaban el vino.

No solo llegaron los vinos, sino también las cervezas artesanales, que en aquel momento empezaban a fermentar en la preferencia del público. Una ebullición que The House ayudó a acelerar con muchas propuestas como la de la posibilidad de combinar sus cajas « six-pack », allegando clientes apasionados por las cervezas, aunque quizás no por el vino, y facilitando a los aficionados a ambos la oportunidad de disfrutar de un inventario novedoso y en boga, en un mismo lugar. Y más importante aún, ofreciendo un respaldo inequívoco a las cervezas artesanales producidas en Puerto Rico, lo que fue instrumental en el desarrollo de este segmento que sigue siendo una de las prioridades de la cadena.

Así The House pronto se convirtió en una verdadera Disneylandia para los bebedores, un espacio todo terreno que hoy supera las dos mil referencias de vinos, cervezas, licores, destilados y productos para disfrutar sin prisas. Un centro centro de todo, pero más que todo en un dínamo del sector vino en un mercado bastante consolidado, que gracias a ese nuevo ágora amplió las miras tanto de quienes venden como de quienes compran, transformando la escena del país.

A partir de The House, los propios importadores que antes tenían sus tiendas, más íntimas, o más amplias, como uno de sus puntos principales de venta de vinos a consumidor fuera del sector HORECA, no solo transgredieron sus propios muros, sino que se vieron invitados a replantearse los formatos de sus establecimientos para reconducirlos de meros puntos de venta a los centros de ocio y entretenimiento vinícola que dominan el escenario, un lustro después.

En estos cinco años el mercado ha cambiado mucho, y en esa metamorfosis The House tiene la doble responsabilidad de haber sabido reflejar en su oferta las tendencias, pero también la proactividad de crearlas y sentar pauta, respondiendo al surgimiento de una nueva generación de consumidores, tanto por edad, como por haber perdido miedo a entrar al apasionante mundo del vino independientemente de la edad cronológica. Gente que lo mismo quiere profundizar en su conocimiento, que disfrutar del vino o la cerveza de una manera mermente hedonista, curiosos de las novedades y ávidos de explorarlas, ayudados muchas veces por profesionales de la venta y el servicio cada día mejor formados y que son otro de los pilares de The House.

Al éxito de su primer establecimiento localizado en los altos del Supermercado Supermax en la zona turística y residencial del Condado, le siguió un segundo local de igual concepto y formato, abierto el pasado marzo en Caparra, también en vecindad con Supermax. Una tienda que se ubica en un lugar estratégico donde convergen lo comercial, lo residencial y el entretenimiento, propiciando un movimiento continuo en su amplio horario de apertura. Un tercer local abrió también a lo largo de 2019 en Guaynabo, aunque solo con tienda y sin la sala de degustaciones y eventos que ha sido uno de los pilares del éxito de The House.

Incluso las temáticas de la oferta de catas se han ido especializando y sofisticando en respuesta a la propia evolución del mercado y el consumidor, para pasar de las clásicas catas de bodegas en tournée por el mercado a temas más especializados como maridajes, tendencias, variedades de uva en boga, espumoso artesanales y otros.

La oferta de los vinos también ha sabido ir incorporando nuevas tendencias y zonas, como vinos más frescos, referencias muy orientadas a cautivar desde lo visual de sus etiquetas, regiones emergentes como México, otras con ascenso acelerado como Portugal, y algunas como Washington State y Oregón en cuyo crecimiento The House tuvo mucho que ver.

Algo que no ha cambiado ha sido la cuidada selección mensual de propuestas especiales, que se ha mantenido como otro de los pilares del establecimiento, ya que una de las ventajas competitivas del concepto ha sido el haber podido mantener márgenes de precio contenidos, gracias a la buena relación que mantienen con los suplidores.

Este nuevo aniversario no llega sin novedades, algunas que ya se empezaron a introducir en 2019, con una mayor visibilidad de la gastronomía dentro de la oferta de cursos y seminarios ofrecidos en las magníficas salas de cata de las tiendas de Condado y Caparra. En esa línea, en 2020 se ha estrenado lo que The House espera sea una serie de eventos culinarios en asociación con Culinary U, en los que se integran varios de los más reconocidos cocineros de Puerto Rico para con sus sabores servir de plataforma a un viaje exploratorio por el vino. Esto se une a los espacios Sip N’Eat en ambos establecimientos, un área con mesas y asientos donde los clientes pueden disfrutar sus vinos acompañados de un menú ligero de cortes fríos de carnes y quesos, pizze, empanadas, montaditos y otros bocados a precios muy razonables y con el estímulo de no cobrar por el descorche de vinos, un proceder casi excepcional en el mercado.

Otro aliciente importante del local han sido los concursos, que han podido llevar a consumidores leales a recorridos por algunas zonas vitivinícolas del mundo. Este quinto aniversario no es la excepción, con una edición de celebración que llevará a los afortunados a conocer los dominios de Bodegas Hispano Suizas, en Valencia, España.

Entre las acciones que la empresa contempla proseguir realizando son las promociones de producto dentro de las tiendas, especialmente populares en temporadas como San Valentín. Tampoco se descartan eventos especiales, como el Festival del Albariño que en 2016 The House realizó en conjunto con Viajes & Vinos y el CRDO Rías Baixas.

Estos meses de febrero y marzo The House acogerá la visita de varios reputados enólogos de Nuevo y Viejo Mundo, como Amancio Fernández, de Losada Vinos de Finca en la DO Bierzo, quien conducirá una cata este febrero, o Pablo Ossorio, enólogo de Hispano Suizas, quien visitará las tiendas en el mes de marzo. La relación con Hispano Suizas es un espejo de los acuerdos de colaboración que The House ha venido y proseguirá haciendo con diversos importadores de vino local para promocionar sus productos, muchos en forma prominente, como es también el caso del proyecto Top Winemakers Chile.

Aunque los esfuerzos de The House se centran en desarrollar y potenciar sus tres locales, The House sigue evaluando espacios y oportunidades de crecimiento tanto dentro como fuera de la Isla. Los consumidores seguirán haciendo de su espacio un destino ineludible de un relato de vinos disfrutado con cercanía y detalle, así como un punto de encuentro para compartir la esencia del vino en un ambiente distendido y acogedor

Para la agenda de cursos y degustaciones de The House visite: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_calendariocatasydegustaciones_files.htm

 

 

5 de febrero de 2020. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomía

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:
POLITICA DE PRIVACIDAD