Novedades de Viajes & Vinos

24 de abril de 2006

 

 

 

 

 

Washington State:

La última frontera en el mapa del vino

 

 

A pesar de que ubica en la misma costa pacífica que los estados de California y Oregón, pocos saben que el de Washington es el segundo estado productor de vinos premium en los Estados Unidos. Washington State, que no Washington Distrito de Columbia localizado en la costa atlántica, se encuentra al extremo noroccidental del territorio continental estadounidense, y cuenta con una industria vitivinícola que ha tenido un crecimiento exponencial en el último cuarto de siglo. De 19 bodegas en 1981, hoy día hay casi unas 400, y entre éstas y equivalente número de viticultores, aportan anualmente a la economía del estado unos 3 billones de dólares.

 

La geografía y el clima desempeñan un papel importante en la producción de vinos en Washington State, no en vano su slogan lo define como “el clima perfecto para el vino”. La cordillera Cascade Range, que atraviesa el estado de norte a sur, lo divide en dos áreas bien demarcadas. El oeste, donde ubica su capital Seattle, es una zona donde no es infrecuente la lluvia. Pero este clima húmedo se transforma al atravesar la cordillera hacia el este, donde el clima se torna desértico, requiriendo incluso de riego. Es ahí donde se encuentran los viñedos del estado.

 

Washington se encuentra en las mismas latitudes que Burdeos y Borgoña y posee una variedad de microclimas valiosos para la producción de vides. El estado tiene una mayor exposición a la luz solar ---hace sol unos 300 días del año---  y una importante amplitud térmica entre día y noche. En el pleno de la cosecha, dos horas más de luz solar diarias que California contribuyen a que las uvas maduren completamente. Las noches frescas ayudan a mantener la acidez. Los suelos en las zonas productoras son áridos, calcáreos y arenosos. Sus heladas pocas veces son por períodos prolongados.

 

 

Una nueva era

 

La producción de vinos en Washington State se remonta a mediados del siglo 19 con el establecimiento de inmigrantes que comenzaron a plantar uva y hacer vino, primero para uso doméstico y luego comercial.

 

Pero la historia más reciente del vino en el estado viene, sin duda, vinculada a la solidez de su sector servicios. Es menester recordar que Washington State vio nacer a empresas tan poderosas como Starbucks Coffee, Microsoft, Sur la Table, o Cotsco, y que hoy día alberga sus cuarteles generales, al igual que los de otras empresas como Boeing. Esto es importante, porque muchos de los empleados de estas prósperas empresas decidieron invertir sus réditos en la industria del vino, lo cual significó una importante inyección de capital a ésta. Incluso, muchos comenzaron ellos mismos a elaborar los caldos como afición, sin tener una preparación formal en enología o tener mucho conocimiento sobre producción, muchos con resultados sorprendentemente buenos. A pesar de ello, desde entonces hasta ahora, se ha visto una importante profesionalización de la industria, lo que se refleja en la excelsa calidad de algunos de sus vinos.

 

No obstante, a pesar de su potencial y peso económico, los vinos de Washington State han tenido una proyección limitada fuera del propio estado e inclusive dentro de éste, ya que, desafortunadamente, en tiendas especializadas o restaurantes no necesariamente cuentan con el respaldo que puedan tener los vinos de otros estados, como los de California, en los suyos. Tan sólo 5% de la producción se exporta internacionalmente, y esto se debe al hecho de que los volúmenes de producción de la mayoría de las bodegas es bastante limitado. Muy pocas, como el caso de Château St. Michelle (en la foto), producen grandes volúmenes.

 

Gran parte de las bodegas del estado son boutique y un importante conglomerado de éstas ubica en la zona de Woodinville, no lejos de Seattle, donde no se produce uva, pero sí se elaboran los caldos con vides cultivadas en otras zonas.

 

 

Geografía y apelaciones

 

Washington State cuenta con nueve áreas viticulturales (AVA): Yakima Valley, Columbia Valley, Red Mountain, Walla Walla, Puget Sound, Columbia Gorge, Horse Heaven Hills,  Wahluke Slope y Rattlesnake Hills. Yakima y Columbia Valley son las apelaciones más antiguas, e, igualmente, las que cubren mayor extensión territorial. Estas dos, junto con Walla Walla y Red Mountain, son tal vez las más importantes. Wahluke y Rattlesnake son las más recientes, aprobadas este mismo año 2006.

 

 

 

Yakima se caracteriza por terrenos de origen volcánico con capas de basalto. Inundaciones pre-históricas ayudaron a adecuar el terreno, arcilloso o pedregoso, brindando el drenaje necesario para mantener la vid bajo control. Yakima es una zona desértica, que se irriga del agua de las nieves derretidas del Cascade Range, al igual que sucede en Mendoza, Argentina, con la cordillera de los Andes. Columbia Valley, la región, contiene dentro de sí a Yakima, Walla Walla y Red Mountain. Casi todas las zonas productoras están próximas a la frontera con el estado de Oregón.

 

El poder controlar el riego y la hidratación de las vides concede muchas ventajas a los vinos del estado por sobre los de otras zonas productoras donde se prohíbe la irrigación.

 

 

Vides

 

Uno de los aspectos más interesantes y enriquecedores de la industria vitivinícola de Washington State es el amplio abanico de vides que se cultiva en el estado. Washington ha querido identificarse con la producción de Merlot, para contraponerse con la Pinot Noir que caracteriza a Oregón, o la Cabernet Sauvignon, de California. Pero realmente no es en esta cepa, la segunda más sembrada luego de la Chardonnay, que la producción alcanza su potencial.

 

Washington State no es monocromático, sino que comprende uno de los más amplios inventarios de cepas cultivadas, generalmente asociadas con el Viejo Mundo. En el estado se elaboran vinos de unas 20 variedades primarias, entre las que se destacan la Merlot, la Cabernet Sauvignon y la Syrah, entre las tintas, y las Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc, Sémillon y Viognier, entre las blancas. Pero este inventario se expande notablemente, para incorporar cepas italianas, francesas, alemanas e incluso la tempranillo española. Lo realmente interesante no son los vinos de uvas más tradicionales, sino aquéllos elaborados con variedades del Ródano, y otras alemanas y europeas, como la Cabernet Franc, la Rousanne, la Malbec (aunque francesa, asociada hoy más con Argentina), la Gewürtztraminer o la austríaca Lemberger, solas o mezcladas.

 

 

Las uvas más inusuales producen caldos extraordinarios, como los elaborados por Mike Hogue en Yakima con su Hogue Terroir Viognier, Cougar Crest con su delicioso Cabernet Franc, un Syncline Roussane, o L’École Sémillon.

 

  

 

Además de éstas, se cultivan cepas italianas como la Barbera, la Nebbiolo, la Primitivo o la Sangiovese  ---llegadas con algunos vinateros que se educaron en la universidad californiana de Davis---, pero éstas no parecen haberse aclimatado bien al terroir washingtoniano, pues producen vinos en extremo tánicos, algunos bastante amargos o con muy elevada acidez y porcentajes alcohólicos. No es éste el caso con otras cepas como la Garnacha, la Syrah o la Cabernet Franc, que expresan tanto exquisitos aromas como una buena estructura y vinos balanceados, en la mayoría de sus propuestas. En Washington hay, además, una sólida presencia de otras cepas menos conocidas como la Siegerrebe, la Madeleine Angevine, la Müller Thurgau, o la Muscat Canelli. La Chardonnay, la Merlot y la Cabernet Sauvignon son las uvas más cultivadas, pero es la Syrah la variedad que se está tornando más popular en el estado, expresando una fantástica calidad. Cabernet Franc es otra cepa que está entrando muy fuerte como monovarietal.

 

 

Columbia Winery fue responsable del primer Syrah americano plantado en latitud similar al norte del Ródano. Su enólogo, David Lake, se ha destacado por la experimentación con nuevas variedades, y fue el primero en elaborar vinos de pago en Washington State, al igual que vinos de Syrah, Cabernet Franc y Pinot Gris.

 

  

 

Entre los vinos “monovarietales” (contienen un 75% de la uva indicada en la etiqueta), hay altas y bajas, pero donde mayor consistencia en calidad existe es en los excelsos cupajes que se realizan, especialmente con variedades del Ródano o el Loira, y que es donde radica el gran potencial de los vinos del estado. Curiosamente algunos de estos cupajes alcanzan unos altísimos niveles alcohólicos (sobre 17% algunos), que,  inexplicablemente, casi no se perciben a nivel organoléptico. Los bodegueros washingtonianos se destacan por su extraordinaria habilidad para las mezclas, lo que brinda la ventaja de mantener la consistencia de sus vinos, año tras año.

 

De acuerdo a Pierre Rovani, mano derecha de Robert Parker en The Wine Advocate, la magia y gran ventaja de los vinos de Washington radica, precisamente en el hecho de realmente no tener un estilo distintivo que los defina.

 

 

Bodegueros y viticultores

 

Château St. Michelle es la mayor y más antigua bodega del estado. Con una producción anual de cerca de un millón de botellas, comenzó operaciones en 1934 y ha cambiado de propietario en diversas ocasiones. Es, quizás, la bodega de mayor proyección, aunque sus vinos son de corte bastante comercial. La mayoría de los vinos que se producen en el estado caen dentro de la categoría premium, que en los Estados Unidos se define como de unos USD $ 8 en adelante.

 

Al ser la mayoría de las bodegas de producción bastante limitada, se enfocan mucho en la calidad. No en balde se especula que los próximos 100 puntos que otorgará Robert Parker en su Wine Advocate pertenecerán a una bodega del estado. Los conocedores apuestan por Cayuse, a cargo de Jean-Christophe Baron, enólogo francés que se ha destacado por sus prácticas biodinámicas y su manejo de la Syrah, en vinos muy orientados al maridaje. Washington State produce más vinos calificados con más 90 puntos, que lo que producen California o Australia. 

 

Hoy día en el estado hay una importante presencia de enólogos franceses, italianos, suizos, españoles e incluso argentinos. Y continúan llegando flying winemakers, como Michel Rolland, uno de los arribados más recientemente, lo que se espera comience a conferir mayor prominencia al estado.

 

 

Brian Carter se desempeñó como enólogo de APEX, hasta que este año lanzó su propia línea de vinos. Carter es un maestro de los cupajes y sus vinos son caldos con clase y fineza, elaborados varios con uvas del Ródano. 

 

 

Pero más allá de éstos es importante destacar el interés denotado por importantes elaboradores foráneos por invertir en el estado, especialmente a modo de joint-ventures con bodegas de Washington State. Así, en 1992 Piero Antinori visitó el estado y decidió emprender uno con Château St. Michelle, Col Solare, una bodega conjunta que actualmente está en las postrimerías de su terminación. La bodega, que comercializará como primera cosecha la del 2006, está construida en Red Mountain. Chateau St. Michelle igualmente ha desarrollado otro joint-venture llamado Eroica, que se enfoca en la Riesling y se ha desarrollado conjuntamente con una bodega del Mosel alemán y el bodeguero Ernst Loose. En Washington, el costo del terreno es mucho menor que en otros lugares por lo que es un atractivo muy importante para nuevas inversiones vitivinícolas.

 

En Washington State la mayoría de las bodegas compra uva, aunque cada vez más comienzan a adquirir viñedo para producción propia. Por ello, la figura del viticultor tiene una importante prominencia en el estado. Uno de ellos es Tedd Willman, quien tiene una extensa variedad de cepas plantadas, algunas más tradicionales como la Merlot o la Cabernet Sauvignon, pero otras menos extendidas en América, como la Mourvèdre, la Cinsault, la Petit Verdot, la Tempranillo o la Petit Syrah, entre otras.

 

La investigación vitícola cobra especial relevancia en el estado y de ello se encarga primordialmente la Universidad de Washington, con estudios sobre irrigación, insectos, y otros. Los fondos para la investigación provienen de los impuestos a la venta de los vinos, y de asignaciones legislativas especiales. Viticultores como Willman, un especialista en prevención de plagas, colaboran estrechamente en estos esfuerzos. Esto redunda en beneficios a los bodegueros, porque se intenta ir a la raíz del buen vino, la vid. En Washington, viticultores y bodegueros trabajan mucho en equipo. 2005 fue una cosecha considerada como estrella en el estado, por la cantidad y calidad de uva cosechada. Ese año se caracterizó por una importante amplitud térmica entre día y noche. 

 

 

Saborear a Washington

 

Taste Washington es el evento anual promocional de la industria vitivinícola del estado. En su octava edición, reunió recientemente a casi todas sus bodegas y a unas dos mil etiquetas de vino en un mismo espacio de cata. Consumidores, industria y los propios bodegueros tuvieron la oportunidad de degustar todos estos caldos y acompañarlos con tapas elaboradas por un sinnúmero de restaurantes del estado.

 

                                

 

Domaine St. Michelle, Columbia Crest, Kiona, Columbia Winery, Terra Blanca y Sagelands fueron algunas de las casi 400 bodegas presentes en Taste Washington. A la extrema derecha, Bob Hetz, uno de los más destacados bodegueros del estado, con un estilo de vinos contundente, más dirigido a quienes buscan vinos muy potentes y de guarda.

 

 

 

La edición 2006 de Taste Washington mostró el amplio abanico de vinos tintos y blancos tranquilos, pero también de espumosos, cosechas tardías, incluso vinos fortificados o de frutas tropicales, como los de guayaba o fruta de la pasión, de Paradisos del Sol. La oferta se caracterizó por la línea sugerida por Rovani (en la foto), orador invitado a Taste Washington, vinos de alta calidad a muy buenos precios, especialmente atractivos al consumidor más joven, y que se está volviendo un segmento cada vez más y más importante en el negocio del vino en los Estados Unidos.

 

 

Pero además de este evento, los vinos pueden degustarse de manera más calmada en las propias bodegas, o en otras actividades que tienen lugar a lo largo del año. Washington es un estado de una impresionante belleza natural que se complementa perfectamente con su recorrido como destino vitivinícola. Además, su capital, Seattle, con un flair un poco europeo, ofrece muchos atractivos de entretenimiento a sus visitantes.

 

           

Snoqualmie, donde se grabó la serie Twin Peaks, es uno de los espacios naturales de mayor belleza en Washington.

 

Desde Seattle pueden realizarse visitas de un día o varios tanto a las zonas elaboradoras como productoras, como Walla Walla o Yakima, una oportunidad excepcional para probar, de primera mano, algunos de los excelentes vinos que se producen en el estado.

 

 

Algunas de las próximas actividades importantes en el calendario vitivinícola de 2006 Yakima y Walla Walla incluyen algunas que coinciden con algunos fines de semana feriados, ideales para una escapada:

 

Spring Barrel Tasting – donde puede catar de la barrica (28 al 30 de abril)

Going Vertical – catas verticales, actividades gastronómicas y artisticas (1 al 4 de septiembre)

Savor the Art – las bodegas se transforman en museos para que los visitantes disfruten del vino y el arte. (1 al 31 de octubre)

Anticipo navideño en Acción de Gracias – con degustaciones de vino y comida (24 al 26 de octubre)

Catas en barrica (2 y 3 de diciembre)

Vino tinto y chocolate (17 al 19 de febrero de 2007)

 

 

Si usted desea explorar más a fondo las posibilidades enoturísticas de Washington State, o desea entablar algún contacto con alguna de sus bodegas para fines comerciales, puede comunicarse con Viajes & Vinos enviando un e-mail a info@viajesyvinos.com

 

 

 

 

Agradecemos sinceramente la colaboración y apoyo de Washington Wine Commission, Women Chefs & Restaurateurs, Madison Park Café y Stone Tree Vineyards.

 

 

 

 

De la cepa a la copa con María Isabel Mijares

Clases magistrales sobre vino en San Juan

 

"De la cepa a la copa", al igual que el título del libro de su autoría, se denomina la serie de cursos sobre vinos que la respetada enóloga y periodista de vinos española María Isabel Mijares impartirá del 26 de abril al 3 de mayo en Puerto Rico. Los cursos, de nivel intermedio y abiertos tanto a profesionales del vino como al público en general, se ofrecerán en la Universidad del Este. Se realizarán además otras actividades en Château Rouge, en la Ave. Ponce de León, cerca del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Entre las numerosas iniciativas en que habitualmente se halla involucrada, Mijares tiene actualmente bajo su cargo como enóloga un proyecto gubernamental de elaboración de vino y aceite de oliva en Salta, Argentina. Es responsable además por las catas de vino de la Guía CAMPSA, en España, y preside “Negocios del Vino y la Restauración”, una publicación quincenal dedicada a la dimensión más comercial del mundo del vino y dirigida a profesionales del sector.

Para mayor información, reservas y un calendario detallado, llamar a Château Rouge al (787) 620-7907.

 

A debate nueva normativa vinícola europea

 

 

A pesar de que la Unión Europea (UE) encabeza la producción vitivinícola mundial, la transformación del mercado internacional del vino no la ha dejado exenta de afrontar retos como el desequilibrio entre producción y consumo, cada día más a la baja, una pobre comercialización, un estancamiento en el crecimiento del universo de consumidores y un cada vez más sólido crecimiento de los vinos del Nuevo Mundo.

Como resultado de ese escenario, la UE está prestando especial atención a las regulaciones de las normativas que rigen la producción y comercialización de sus vinos, con el objetivo de restituir la competitividad del sector en un contexto global y para ello se propone una reforma de la Organización Común del Mercado del Vino (OCM).

¨La UE tiene que hacer un uso más eficiente del billón de euros del que dispone para el sector, a fin de brindar a sus productores las herramientas para que sean más competitivos ante el crecimiento de otros mercados internacionales¨, afirmó en el V Foro Mundial del Vino, celebrado recientemente en Logroño, Lors Hoelgaard, Director General Adjunto de la DG Agricultura de la UE.

Entre las áreas neurálgicas de dicha revisión, las indicaciones geográficas, el etiquetado, la comercialización y las prácticas enológicas.

¨Es necesario simplificar muchas reglas del juego¨, señala Hoelgaard. Esto pasa por la necesidad de hacer obligatorio el reporte comunitario de datos sobre indicaciones geográficas y las regulaciones que las rigen, para identificar aquellas áreas en las que pudiera haber conflicto por el uso propietario de términos y otras en que pudiera haber una posibilidad de integrar esfuerzos, debido a la duplicidad o similitud de sus especificaciones. ¨Europa tiene diez mil indicaciones geográficas. Tenemos que replantearnos el objetivo de las denominaciones de origen y otras clasificaciones de calidad, y determinar si necesitamos de tantas o de tantos organismos para regularlas¨, señaló Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino, levantando interrogantes sobre si ha o no habido una proliferación excesiva de indicaciones de calidad, desde los vinos de calidad producidos en una región determinada, hasta las denominaciones de pago.

Otro reto del sector es el del etiquetado, donde se hacer necesario uniformar los instrumentos legales que lo regulan a fin de asegurar un nivel básico de protección para no confundir al consumidor con términos mal utilizados, como champagne fuera de Francia, y suavizar las restricciones para la rotulación de etiquetas, tales como permitir la inclusión de cepas y añadas para vinos sin indicación geográfica.

Pero el principal reto es, sin duda, saber guiar la producción por las necesidades del mercado, en lugar de forzar el comportamiento de éste. La revisión de la normativa busca establecer criterios para justificar los subsidios a la producción del vino. ¨Debemos subsidiar sólo lo que contribuya a la calidad¨, afirmó Hoelgaard, levantando ronchas entre algunos viticultores asistentes al foro, y quienes consideran que la revisión de la normativa debe hacerse en el contexto de la sustentabilidad de la producción.

La tecnocracia del vino pasa por eliminar prácticas coyunturales que se están volviendo habituales, tales como la destilación en crisis, que convierte los excedentes en combustible o en productos diversos al vino.

Esto va tan lejos como a reevaluar el tema de los derechos de plantación y la autorización de ciertas prácticas como la chaptalización que, en opinión de los expertos, beneficia a un segmento, los productores de azúcar, no vinculado de forma directa al vino.

En este contexto, la figura del enólogo deviene crítica y es por ello ha causado consternación en España que el gobierno haya determinado  suprimir la licenciatura de enología como titulación de grado, algo por lo que, ha dicho Javier Erro (en la foto), Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico de La Rioja, ¨el sector ya le ha transmitido su más honda preocupación a la Ministra de Agricultura¨.

Tiempo para que el vino se ajuste el cinturón en Europa.

 

 

 

Lo actual del mercado global del vino

 

 

Una de las ponencias más relevantes del Foro Mundial del Vino fue la de Ron Fondiller, vicepresidente de Constellation Wines, el gran gigante de vino del mundo. Fondiller prestó particular atención a algunas áreas que ha impactado la reciente firma del acuerdo del vino entre la Unión Europea y los Estados Unidos, entre las que destacan los nuevos parámetros que definen lo que es vino, así como las prácticas comerciales autorizadas.

 

El vino puede denominarse como tal sólo si es elaborado de uvas frescas, y tiene un contenido alcohólico de entre 7 a 22% de alcohol. Esto excluye la posibilidad de continuar denominándose como vino, aquéllos que puedan estar hechos de frutas y que hasta ahora así podían nombrarse.

 

Entre las provisiones comerciales se especifica que un país no podrá prohibir a otro la importación a su territorio de vino que haya sido elaborado de conformidad con los procesos autorizados en el país productor, aunque no sean parte de las prácticas enológicas aceptadas en el país importador. Asimismo, cualquier nueva práctica enológica deberá notificarse a la otra parte, a la cual se concederá la posibilidad de objetar su autorización.

 

En relación al uso de nombres de significado geográfico, se permite el uso de términos como champán o sherry en vinos producidos en lugares diferentes a los que tradicionalmente son los de origen de éstos, pero en ese caso las etiquetas deberán especificar el lugar de forma destacada donde se ha elaborado, conjuntamente con el término, por ejemplo NEW YORK sherry. No se permitirá la exportación de este estilo de vinos, aunque los productores se reservan el derecho de comercializarlos internamente para exclusivo consumo doméstico, con el compromiso adicional de educar al consumidor sobre las diferencias entre denominaciones.

 


Etiquetado y publicidad

 

La simplificación de las etiquetas es un tema importante en el mercado del vino y para ello la Federación Internacional de Vino y Licores, la Organización Mundial del Vino y la Vid, y el World Wine Trade Group se habían puesto de acuerdo en un modelo de etiqueta estándar, que contuviera cuatro elementos indispensables para la aprobación de su uso en cerca de 50 países: nombre del producto, país de origen, porcentaje de alcohol por volumen, y ente responsable (embotellador, productor, distribuidor, importador u otro). Los esfuerzos se han visto detenidos por el nuevo requisito de indicar en el idioma del país de origen la presencia de sulfitos en el vino como advertencia, y se espera que el panorama para la aprobación se complique, de incluirse, como se vislumbra, otra larga lista de alérgenos.

 

Fondiller levantó también su voz de alerta ante las connotaciones legales de la publicidad en el vino, sobre todo en lo que concierne a la venta de alcohol a jóvenes que no tienen la edad para consumirlo, y a la estandarización de la información con el objetivo de simplificar mensajes publicitarios. Esto es importante porque el segmento Millenial (21 a 30 años), representa una cuarta parte de los consumidores de vino en la nación americana, y se ha vuelto un público prioritario en los esfuerzos de expandir el universo de consumidores porque se observa una tendencia favorable en el segmento hacia el consumo de vinos de calidad. Fondiller señaló que en los EEUU ya se han emprendido demandas contra empresas cuya publicidad pudiera dar a sugerir que va dirigida a personas que no tienen la edad legal de consumo. Del mismo modo sugirió cautela en el uso de mensajes que puedan interpretarse como falsos o confusos, o aquéllos que puedan dar pie a un incremento a los impuestos sobre el vino.

Durante el Foro, Fondiller anunció que Constellation acababa de firmar un acuerdo para producir vino en una bodega de Navarra. Resaltó también que Constellation mira a España con atención por la popularidad que sus vinos han adquirido en los Estados Unidos, y la cual puede dar pie a una presencia más formal, quizás en forma de adquisiciones en el país.

 

 

El mercado internacional del vino en 2005

 

 

La Organización Mundial de la Vid y el Vino acaba de publicar su informe sobre la producción vitivinícola mundial en 2005. Aunque por muy poco margen, Italia desplazó del primer al segundo lugar a Francia, colocándose en la primera prosición entre productores. El tercer puesto fue para España, seguido por Estados Unidos, Argentina, Australia y, a mayor distancia, Alemania, Sudáfrica y Chile. Aunque en materia de exportación Italia se mantuvo como líder, el orden de la lista varió, lo que tiene que ver con la importancia de los mercados nacionales como destino de consumo. A Italia le siguieron, en orden, España, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Chile, Estados Unidos, Alemania, Portugal y Sudáfrica. España, pero por mucho, se mantiene como el país con mayor superficie de viña plantada en el mundo.

 

 

La Taberna del Alabardero llega a Santo Domingo

 

 

Y Santo Domingo se impregna de uno de los más internacionales sabores castizos con la presencia de Roberto Hierro, Chef Ejecutivo de la cadena de restaurantes Taberna del Alabardero, quien del 2 al 7 de mayo encabezará la Semana Gastronómica que celebra el Occidental Embajador, en conmemoración de su cincuenta aniversario.

 

 

El Embajador es el hotel más emblemático de la República Dominicana, y sus paredes encierran algunos de los eventos y ciclos más importantes de la historia de ese país. Lugar frecuentado habitualmente por Rafael Leonidas Trujillo y sus hijos, recientemente ha sido uno de los escenarios de filmación de “La Fiesta del Chivo”, aunque hace varias décadas también lo fue de algunas escenas de la oscarizada trilogía de “El Padrino”, de Francis Ford Coppola. Altos dignatarios, artistas internacionales y jefes de estado se han alojado o reunido en sus facilidades.

 

La Taberna del Alabardero, tuvo su punto de partida en su restaurante madrileño adyacente al Teatro Real y la Plaza de Oriente, y a fines de los 80 inauguró su establecimiento en la zona de Farragut West, en Washington, DC, el cual pronto se volvió uno de los lugares de encuentro “in” de la capital estadounidense y uno de los pioneros de la restauración española en los Estados Unidos. La Taberna adquirió notoriedad por ser uno de los restaurantes frecuentados por el Príncipe de Asturias y los Reyes Juan Carlos y Sofía, cuando el primero estudiaba en esa ciudad. Además de con estos dos, la cadena cuenta con establecimientos en Sevilla y Marbella.

 

La Semana Gastronómica permitirá a los participantes disfrutar de una muestra de la mejor gastronomía mediterránea en el Caribe. Para reservaciones: 809-221-2131 ó 1-809-350-7447.

 

 

 

Ley 75 la comercialización del vino en Puerto Rico

 

 

Si usted realiza o está contemplando comercializar sus vinos en Puerto Rico, es importante que se familiarice con la ley de contratos de distribución, mejor conocida como Ley 75. Esta ley regula las relaciones entre un concedente, es decir, la persona individual o jurídica que otorga un contrato de distribución (en este caso, la bodega o su importador), y el distribuidor, es decir, la persona que tiene a su cargo la distribución, agencia, concesión o representación de determinada mercancía o servicio.

 

La ley tiene por fin la protección de los intereses legítimos de los distribuidores frente a los abusos de los suplidores o principales, que sin justa causa dan por terminadas o menoscaban sus relaciones contractuales con éstos tan pronto han creado un mercado favorable para sus productos. Además, persigue reconocer el valor creado por los distribuidores al desarrollar el mercado de un producto. En ocasiones, un concedente viene obligado a reembolsarle al distribuidor el valor comercial desarrollado para un producto o servicio, en caso de terminación de un acuerdo comercial.

A diferencia de lo que sucede en lugares como España, donde un mismo producto puede tener diferentes distribuidores en diferentes puntos del mercado nacional, en Puerto Rico, salvo que el contrato especifique lo contrario, los acuerdos de distribución se basan en la exclusividad, es decir, un único distribuidor tendrá a su cargo la comercialización de sus productos en el territorio.

La expansión del mercado del vino en el país ha tenido como resultado (a) una mayor oferta de productos, generando una competencia mucho más agresiva entre marcas de vino, y, además, (2) el surgimiento de numerosas personas y nuevas empresas interesadas en dedicarse a la importación y/o distribución de vinos.

Al igual que sucede con cualquier otro producto, cuando una bodega decide aceptar una oferta de una empresa para hacerse cargo de la distribución de sus vinos en este mercado, es importante que la bodega se familiarice con la experiencia o trayectoria que pueda tener el importador o distribuidor con quien desea hacer negocio, al igual que con las leyes del país. El mercado del vino en Puerto Rico es complejo, diverso y cada vez más férreamente competido. 

Si bien la ley 75 reconoce la posibilidad de que en un contrato de distribución existan cláusulas que concedan el derecho unilateral a poner fin a la relación existente, ningún principal o concedente podrá dar por terminada dicha relación, o directa o indirectamente realizar acto alguno en menoscabo de la relación establecida, o negarse a renovar dicho contrato a su vencimiento normal, excepto por justa causa. Probar la justa causa puede ser costoso en honorarios legales, extenso en polémicas, sin contar con el costo del impacto adverso que puede sufrir la marca durante el proceso de arbitraje o litigio. Los tribunales han resuelto como requisito esencial de la implantación de la ley que el peso la prueba sobre los daños sufridos recae sobre quien los alega.

No pocas bodegas se han acercado a Divinidades y Viajes & Vinos por su interés en introducir sus marcas en el mercado puertorriqueño, en el caso de las que no están presentes, o para expresar su preocupación por el desempeño de las mismas en este territorio. Muchas se han lanzado a hacer negocios en el mercado desconociendo las obligaciones que las leyes locales le imponen ante sus distribuidores en el país, y/o el trasfondo de las personas y empresas con quienes han entablado una relación comercial para la distribución de sus productos.

Si usted va a iniciar negocios en el mercado, asegúrese de hacerlos con la empresa apropiada a sus necesidades, y tome las medidas de protección legal necesarias que le permitan terminar un acuerdo en caso de que así lo estime conveniente. Si usted ya tiene una presencia, y contempla la posibilidad de cambiar de distribuidor u otorgar la distribución de nuevas marcas o líneas de productos a un distribuidor distinto a aquél con el que ya desarrolla sus negocios, asegúrese de conocer las obligaciones y restricciones que pueda tener su contrato de distribución en este sentido, para que se evite complicaciones legales innecesarias.

Mantenga siempre las líneas de comunicación abiertas con sus socios comerciales.

En Viajes & Vinos podemos orientarle sobre el particular, y ofrecer consultoría especializada sobre este mercado, en caso de requerirla.

 

 

Son rumores…

 

 

¿Ducasse en Barcelona?

Al igual que ya lo ha hecho Martín Berasategui, y contempla hacerlo Santi Santamaría, se rumora que el francés Alain Ducasse, podría abrir un nuevo restaurant en el hotel Mandarin, que se construye en el Paseo de Gracia y se contempla abrirá para fines del 2007. El nuevo espacio gastronómico es coto codiciado, pues las malas lenguas dicen que hay otros dos cocineros interesados en hacerse con el manejo del restaurante del hotel.

 

¿Taittinger a manos españolas?

Se rumora que la casa española de cava, Freixenet, tiene adquirir la casa francesa de champán Taittinger, vendida no hace mucho a Starwood Hotels.

 

 

Nuevos hoteles en bodega

 

 

El enoturismo cobra cada vez más adeptos y los hoteles en bodega comienzan a expandirse. Entre los nuevos establecimientos en proceso de construcción, el del Grupo Pesquera, en la Ribera del Duero, el de Viña Montes, en Colchagua, Chile, que se espera abrirá en abril de 2007, y el de Marqués de Riscal, en Rioja, casi a punto de estrenarse.

Aunque pernoctar en un hotel en bodega es una experiencia fascinante para los amantes del vino, es importante que los enófilos recuerden que la gran mayoría son establecimientos rurales, que buscan promover la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, y que por ello es importante tener esto en mente a la hora de hacer una selección de alojamiento para períodos prolongados.

Algunos hoteles en bodega a los que pueden accederse a través de las rutas y servicios que promueve Viajes & Vinos incluyen, entre otros, en España, a Hacienda Zorita (en la foto) y Hacienda Unamuno (Arribes del Duero), el hotel Arzuaga (Ribera del Duero), y a Casa Silva, Club Tapiz o Finca Adalgisa, en Chile y Mendoza.

Viajes & Vinos es representante autorizado de Rutas de Vino-Vintage Spain, Magda Wine Tracks y Wine Travel Chile.

 

 

Ecoturismo y ecoturismo en Los Aljibes

 

 

Con 250 hectáreas de viña en las que se cultivan catorce variedades de vid, en Bodega Los Aljibes, en Castilla La Mancha, hay además una conciencia por la preservación y disfrute de los recursos naturales, por lo que ofrece opciones idóneas de visita, tanto para quienes desean profundizar su conocimiento sobre vinos, como tener un mayor aprecio por el entorno natural en que éstos se producen.

 

 

Las 200 hectáreas de monte bajo de la Finca permiten la existencia de un variado ecosistema animal y vegetal, ideal para realizar rutas a pie y observar especies autóctonas como la liebre, el conejo o la tan codiciada perdiz roja. Hay, además, una yeguada de caballos de Pura Raza Española de capa negra, que aportan un toque especial a la visita que se realice a la bodega, ya que con ellos se organizan espectáculos de doma y enganche, bello colofón a una visita que pasa por bodega, viñedos y cata de sus vinos. Para visitas a bodega y rutas de vino: info@viajesyvinos.com

 

 

 

Champagne de moda

 

Y la región francesa de Champagne parece ser una de las más populares de los enoturistas y sus agentes de viaje en la temporada de 2006. Champagne es un destino idóneo para rutas de un día saliendo de París. Para citas en bodega y rutas de vino: info@viajesyvinos.com

 

 

 

Educación – Próximo a comenzar segundo nivel de curso AIS

 

 

El lunes 1ro de mayo en las facilidades de Méndez & Co. dará inicio el segundo nivel del curso sobre el mundo del vino y su servicio, ofrecido por la Asociación Italiana de Sumilleres (AIS). El curso se imparte enteramente en italiano. Para información, requisitos e inscripciones contactar a Cristian Crostelli al teléfono 787-316-8600 o por e-mail a: ccrostelli@gmail.com

 

 

Breves

 

 

Cultura y sabores manchegos

El 27 de abril tendrá lugar en Alcázar de San Juan la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, un encuentro cultural y gastronómico en el que se relacionan la  cultura del Quijote y los alimentos manchegos. El evento, que va dirigido tanto a profesionales como a consumidores en general, contará con degustación y venta de productos, así como foros de discusión. Para rutas de vino de uno o varios días en La Mancha: info@viajesyvinos.com

 

Ni el Museo del Vino se escapa de la criminalidad

Destrozos a tutiplén en los automóviles estacionados en el estacionamiento del Museo del Vino de Peñafiel fue lo que dejó la madrugada del Viernes Santo, cuando vandalizaron unos 40 autos para sustraer teléfonos celulares, radio caseteras y otros objetos. Los afectados exigieron mayor vigilancia en la zona, porque se alega no es la primera vez que sucede este tipo de ataque vicioso.

 

Vino y música

Grupo Matarromera invita al V Festival de Música de Castilla y León, que se celebrará en Valladolid entre el 8 de abril y el 6 de junio, con una serie de siete conciertos que tendrán lugar en el l Auditorio de la Feria Internacional de Muestras. Las Filarmónicas de Sofía y de Eslovaquia encabezarán dos de los conciertos de la serie.

 

En casa del corchero cuchillo de rosca

La bodega dourense de Quinta de Cotto, descontinuará el uso de corcho como cierre de botella para pasarse al mundo de la tapa rosca, debido a las economías en producción que éstas le generarán. El anuncio ha causado conmoción en Portugal, uno de los principales productores de corcho en el mundo.

 

Nueva apelación en Borgoña

Los vinos blancos elaborados a partir de la Chardonnay que se produzcan en las comunas borgoñonas de Tonnerrois (Yonne), podrán en lo sucesivo utilizar la denominación Bourgogne Tonerre Blanc, como apelación de origen controlada.  La nueva apelación es más de nivel regional, para vinos frescos, afrutados y marcados por la mineralidad. En Yonne existen otras cuatro apelaciones seguidas del nombre Bourgogne: Bourgogne Chitré, Bourgogne-Coulanges-la-Vineuse, Bourgogne-Epineuil, Bourgogne-Vézelay.

 

 

Vides por la paz

“Raíces de paz” es una organización humanitaria dedicada a erradicar minas terrestres de zonas donde se han desarrollado recientes conflictos bélicos, con el fin de recuperar los terrenos para uso agrícola. En algunos países, como Afganistán, el uso agrícola se ha destinado a la producción de uvas, aunque no necesariamente para la elaboración de vino. Otro de ellos es Croacia, cuyo presidente recientemente visitó Napa Valley y sembró simbólicamente una cepa de Chardonnay en bodegas Grgich, cuyo propietario es croata y también uno de los propulsores de la organización.

 

 

Expo Delicatessen y Vinos en Argentina

Del 8 al 11 de junio tendrá lugar en la ciudad argentina de Córdoba el tercer Expo Delicatesen & Vinos, la principal exposición de productos gourmet que se celebra en el interior de la argentina. La edición 2006 tiene un marcado perfil de negocios, por lo que se asignarán horarios especiales para visitantes profesionales, y rondas de negocios con citas pre-establecidas. En el Salón se organizarán además degustaciones y cenas, amén de contar con espectáculos musicales. Entre los participantes confirmado se hallan grandes bodegas, vinos de autor, bodegas boutique, escuelas de cocina, productores y distribuidores de alimentos gourmet.

 

Derechos del consumidor: Wine-To-Go

Es la propuesta de legislación del gobernador del estado americano de Maryland, para que los consumidores puedan llevarse del restaurante las botellas que no consuman en su totalidad. El proyecto contempla incrementar las ventas de vino y desincentivar el conducir en estado de embriaguez. La botella deberá colocarse en el baúl o la guantera, y lejos de los pasajeros. Maryland no es el primer estado con legislación en este sentido. (Ver Divinidades del 28 de agosto de 2005)

 

 

Eventos

 

 

 

 

El regreso de Parés Baltà al Caribe

 

Luego de una visita que se complicara un poco debido a las inclemencias climatológicas sufridas hace un par de meses, los Cusiné regresan a Puerto Rico para una serie de catas, galas y cenas de degustación durante la semana del 1ro al 6 de mayo. Joan Cusiné y Marta Jiménez, una de las enólogas de este grupo con presencia en el Priorato, el Penedès y la Ribera del Duero, encabezarán las actividades:

 

 

Las de Parés Baltà son bodegas que pueden visitarse en las Rutas de Vino por España. Info@viajesyvinos.com

 

 

 

A tope la agenda del vino en mayo

Y mayo florece de actividad vinícola con cenas de degustación, y la próxima celebración el 21 de mayo de Fine Wine Celebration, el gran evento de promoción de vinos que congregará nuevamente en The Ritz-Carlton San Juan a cerca de medio centenar de bodegas procedentes de todo el mundo cuyos vinos distribuye Plaza Cellars.

 

Antes de ello, además de Parés Baltà, visita Puerto Rico el incomparable Alejandro Fernández, figura clave de la Ribera del Duero, quien encabezará una serie de catas y dos cenas de degustación, el 3 y el 4 de mayo, en el restaurante Ramiro’s del Condado. Ese mismo día 4, Ballester celebrará también una cena de degustación de Bodegas Beringer, en el restaurante Morton’s del hotel Caribe Hilton.

 

Vinos de Geisha

A tono con “Memorias de una Geisha”, Sake Sushi Bar en el Viejo San Juan realiza todos los jueves sus Geisha Nights, con tragos elaborados a base de sake, el vino de arroz. Los nombres de los tragos evocan las diferentes etapas que recorre una japonesa en el proceso de convertirse en geisha. Sake Sushi Bar ubica en la calle Recinto Sur, frente al estacionamiento de Doña Fela.

 

 

Bodegueando…

 

 

Torroxal, lo nuevo de Rías Baixas

De la mano de Pepe Rodríguez (Adegas Galegas), con sazones de Terras Gauda, el espíritu entusiasta de un equipo joven, y unas elegantísimas etiquetas con rosas rojas y amarillas, estrena su presencia en el Caribe Torroxal, un proyecto independiente en el que unen esfuerzos todos los anteriores, y que busca elaborar un nuevo estilo de vinos gallegos, tanto en tintos como en blancos.

Establecida en la subzona de O Rosal, fronteriza con Portugal, Torroxal elabora un vino especialmente concebido para el paladar del Caribe, con 100% albariño, en lugar del tradicional cupaje con loureiro que utiliza para su comercialización en España. El Torroxal blanco, es uno de los pocos Rías Baixas con barrica (4 meses), lo que se refleja en un vino glicérico, estructurado y corpulento, donde la untuosidad domina sobre la acidez que tradicionalmente caracteriza a los albariños que se comercializan en estas latitudes.

El Torroxal tinto, de los pocos tintos de Rías Baixas, se elabora de brancellao, sousón y caíño, uvas autóctonas gallegas cuyo uso se ha venido recuperando y cada vez es más frecuente ver en vinos tintos, como los de la Ribeira Sacra. El Torroxal tinto tiene intenso aroma a fruta fresca, que evoca las mencías, pero carece de la marcada acidez que por mucho tiempo ha caracterizado a muchos tintos gallegos.

Torroxal es distribuido en Puerto Rico por José Malgor.

 

El Gallo chileno

Canta en el Reino Unido. Gallo, segunda mayor empresa de vino en el mundo, acaba de lanzar en Inglaterra Viña Chilcaya, una línea de vinos chilenos elaborados a partir de Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Los vinos se han elaborado por Viña Bisquertt en Colchagua.

 

De estreno…

Enate (DO Somontano) acaba de lanzar su Reserva Especial 2001 y Lagar de Cervera (DO Rías Baixas) su añada 2005, un 100% albariño de intensidad, complejidad y un envolvente sabor en boca que ofrece matices a frutas de hueso maduras y un color amarillo verdoso pálido.

 

 

Reminder Vinícola    

 

Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite regularmente el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 

 

 

 

 

Cita citable

 

“Lo mejor que puede degustar una lengua bien entrenada es otra lengua”

Chef Abraham García (Viridiana) en Abraham Boca

 

 

 

 

 

 

 

Regresar a la portada de Divinidades

 

Web Analytics

tumblr visitor