Web Analytics

tumblr visitor

 Novedades de Viajes & Vinos

11 de junio de 2006

 

 

 

 

 

 

Vinopolis: destino vino en Londres

 

 

Casi a orillas del Támesis, no lejos del London Bridge y en pleno Bankside londinense, se halla una ciudad muy singular que reúne bajo un mismo techo calles y barrios que agrupan lo más abarcador e interesante del vino en el mundo: Vinopolis.

 

 

 

Vinopolis es un edificio restaurado que contiene bajo un mismo techo una diversidad de destinos vitivinícolas, a través de los cuales puede descubrirse una excelente panorámica sobre la elaboración de vino en todo el mundo.

 

 

Copa en mano por equipaje, el visitante recorre pausadamente y usando los cinco sentidos, diversas galerías temáticas que desplegan destinos tan diversos como el mundo del jerez y el oporto, la elaboración del champán, los vinos de Italia o Francia, o los de España y Sudáfrica, entre otros. Las galerías intentan recrear aspectos muy emblemáticos de los países productores, como la arquitectura, la cultura, las vides, o los paisajes que pueden irse disfrutando a medida que se recorren el recinto, cual si fuera in situ, y las explicaciones que en él abundan.

 

                                             

 

Existen además exhibiciones de botellas y copas antiguas, botellas de relevancia en subastas de vino, y exhibiciones temáticas relacionadas con el vino y su historia, de significado particular para quien desea aprender sobre temas históricos y más específicos. Las paradas incluyen una dedicada a los vinos de nuevas latitudes en Asia, además otras dos, una a la ginebra y otra al whisky. A lo largo del recorrido el enófilo hallará vending machines donde podrá comprar chucherías para comer y poder seguir degustando vinos de todo el mundo. 

 

               

 

Porque uno de los ejercicios más interesantes de este particular recorrido son las catas, y con frecuencia se cambia la oferta de vinos disponibles para éstas. Vinopolis ofrece una oportunidad excepcional de degustar vinos de zonas poco conocidas como Georgia o Galilea, o de nuevas latitudes como los chinos o aquéllos cuyas vides proceden de los viñedos flotantes de Tailandia.

 

 

 

Los vinos Monsoon Valley, procedentes de los viñedos flotantes tailandeses, incluyen en su etiqueta el año budista, en lugar del cristiano. El Monsoon blanco se elabora con la uva Malaga Blanc, se fermenta en acero inoxidable, y denota tonos verdoso-pajizo, aromas frutales y a nuez, un poco cerrados, así como un toque dulce al paladar que lo revela como un vino demasiado joven y poco hecho.

  

   

 

Vinopolis ofrece una extraña oportunidad de probar el Absinthe, una bebida exótica también conocida como “hada verde”, y que fuera muy popular durante la Belle Époque parisina y su entorno artístico. El absinthe, que recuerda al anís o al ouzo griego, fue una bebida prohibida en diversos lugares, porque se alegaba que su ingrediente principal, el ajenjo, tenía efectos similares al cannabis. Por ello, su consumo se prohibió en los Estados Unidos y en Francia, aunque en este último país nunca dejó de elaborarse para la exportación. El absinthe nunca fue ilegal en el Reino Unido. Hoy día, puesto que la vinculación con el cannabis no se ha podido demostrar, el absinthe está teniendo un resurgir sobre todo por sus propiedades medicinales, y su consumo ha vuelto permitirse en lugares donde estaba prohibido. El vino tinto chino Huahong 2003, elaborado a partir de variedades autóctonas de la China y un vino que se percibe de color poco intenso y cuerpo muy liviano, a pesar de notarse algunos toques minerales. El vino destacaba un poco carbónico, cual si fuera casi un vino de aguja.

 

 

Vinopolis dispone, además, de un pequeño anfiteatro donde se ofrecen sesiones de aprendizaje de cata, un restaurante, tiendas especializadas en materiales y memorabilia relacionada al vino, y una amplia selección de vinos y whiskies para la venta. Para quien no le tenga miedo al “tube”, es decir, al metro, Vinopolis queda a muy poca distancia a pie de la estación de London Bridge, y su ruta está perfectamente rotulada para que el visitante no se extravíe.

 

 

 

 

Colaboración:

Vacaciones vinícolas en el Priorato

Por: Myrna (Mita) Torres e Ivonne Villafañe

 

 

Acabo de completar unas deliciosas vacaciones en el Priorato catalán, combinando visitas a viñedos, con la gastronomía de la zona y visitas a uno que otro pedrusco histórico (inevitables en España). Acompañada de la compañera ideal, que estudió en años mozos en Barcelona, alquilamos un auto y nos adentramos en una visita autoguiada al corazón del Priorat, una de las regiones mas bellas de Cataluña en la provincia de Tarragona. El Priorato es una zona privilegiada, protegida por el Montsant (Monte Santo), donde se cultivan viñas en condiciones extremadamente difíciles con pendientes y laderas con suelos de pizarra que hacen obligado el trabajo manual. 

Nuestra visita autoguiada, coordinada excelentemente desde Puerto Rico por Viajes & Vinos y Rutas De Vino, incluyó cuatro bodegas de la región. El Hostal Sport, en el pueblo de Falset que es la capital del Priorato, fue nuestra base y de ahí recorrimos Gratallops, Capçanes, Scala Dei, Siurana, Porrera y Vilella Alta y la Baja, entre otros. Primeramente visitamos la Cooperativa Vinícola Falset-Marça en el mismo pueblo de Falset. Al otro día visitamos Clos de l’Obac en la mañana y Buil y Giné en la tarde. Terminamos el tercer día con Scala Dei, en el pueblo del mismo nombre. En nuestro recorrido vimos desde bodegas millonarias hasta modestos proyectos. Y creánme, escuchar a estos distinguidos viticultores hablar con  tanta pasión del proceso de siembra, cultivo, suelo, clima y sus cepas autóctonas, es un privilegio. Imaginénse que en Clos de l’Obac nos atendió, a cuerpo de reina, el mismísimo Carles Pastrana. Sencillo, conocedor, conversador y muy catalán nos contó como hacía dos semanas había estado visitándolo Robert Mondavi, que al parecer anda buscando unas cuantas laderas pizarrosas por esos lares.

 Y que no se me olvide la gastronomía. Comimos de todo. Desde pan con tomate, butifarras y morcillas de todo tipo hasta la nueva cocina catalana en El Celler de l’ Aspic, en Falset, donde al llegar temprano (el horario español es difícil de seguir especialmente si se esta degustando vinos desde temprano) se  sentó con nosotras el chef, Toni Bru, a conversar. Allí probamos un menú degustación de 4 platos y un postre, además de varios platos sueltos cortesía del chef, que por 26 euros nos hizo recordar los atracos a que somos sometidos en Puerto Rico en muchos restaurantes, incluyendo varios “de primera”.

Nuestro viaje incluyó además, visitas a hermosas iglesias, las que se estaban preparando para las actividades de Semana Santa y a las ruinas de la primera Cartuja del reino español la Scala Dei (dónde suben los ángeles al cielo). Por último, o quizás primero, tuvimos el disfrute estético y cautivador de los pueblitos medievales, los montes pizarrosos forrados de flores naranja, azules y amarillas y por supuesto viñas y más viñas.

En fin un viaje que recomendamos a ojo cerrado.

 

 

Un APARTADO argentino de estreno

 

 

Clase aparte. Reservado, distante son los conceptos que evoca la palabra “apartado”  y en realidad son bastante apropiados para describir el vino de Bodega La Rural que se espera llegue al mercado del Caribe en el segundo semestre de este año. El Apartado de Felipe Rutini es una verdadera joya de elegancia y complejidad elaborada con 30% Cabernet Sauvignon y 30% Malbec, y 20% Syrah y 20% Merlot, lo que le adscribe una textura sensorial en nariz y boca muy interesante, con diversas capas de sabores y profundidad que van revelando incluso la tierra donde se cultivaron las cepas, a medida que el vino evoluciona en copa. Apartado se envejece durante dos años en barricas de roble francés. Los de Rutini son un conjunto de vinos mendocinos de alto nivel, que se elaboran a partir de variedades como la Syrah, la Merlot o la Malbec y que van bien tanto con carnes como con aves, quesos y hasta chocolate.

Con motivo de la visita a Puerto Rico de Alexander Brito, representante de la bodega, se celebró en Augusto’s Restaurant una cena de degustación con las líneas Felipe Rutini y Trumpeter, con etiquetas de diferentes vidueños. De todos los platos elaborados por el chef Ariel Rodríguez, cabe sin duda destacar la chuleta de cordero, con mollejas de ternera y setas, que por su textura y corpulencia hizo una fantástica pareja con el Apartado 2002.

Aunque Apartado de Rutini llegará al mercado más adelante en el año, las restantes etiquetas de bodega La Rural pueden adquirirse en La Cava de Serrallés. Para visitar la La Rural, donde se elaboran estos vinos: info@viajesyvinos.com

 

 

Apartado portorricensis:

Derechos del consumidor, derechos del restaurador y políticas de descorche: un recordatorio

 

 

Nota editorial:

El 1ro de mayo de 2005 Divinidades se convertía en el primer medio en traer a la palestra pública un tema que se torna cada día más controvertible en la industria de vinos y restauración en Puerto Rico: las políticas de descorche. En aquel entonces, y en un afán de tratar el tema de manera objetiva para consumidores y restauradores, cotizados restaurantes y especialistas de diversas partes del mundo compartieron con Divinidades los pormenores de sus políticas de descorche, en gran medida similares a las que hoy son criticadas por muchos consumidores puertorriqueños, y que son prácticamente un reflejo de las políticas de la restauración de alto y mediano nivel en todo el mundo. ¿Por qué entonces, si el consumidor local se precia del alto nivel de calidad de los restaurantes en Puerto Rico, no considera apropiado la implantación de las políticas similares a las que prevalecen en el mundo entero en restaurantes de similar categoría, donde es la excepción, no la norma, intentar traer una botella de vino externa al establecimiento?

 

A lo largo de este último año, numerosos profesionales de la restauración en el país han entrado en contacto con Divinidades para expresar su honda preocupación por las prerrogativas cada vez más agresivas y frecuentes que algunos consumidores han decidido tomarse en materia de descorche. Primero fueron las botellas, luego han sido las copas, “y ¿qué es lo próximo que debemos esperar, que nos traigan los cubiertos para comer y se los vuelvan a llevar para colocarlos en el siguiente restaurante, o los ingredientes con que esperan les confeccionemos un plato? ¿Para qué necesitan entonces del conocimiento y pericia de un cocinero y que hayamos hecho inversiones por mejorar nuestro servicio de vinos?”, ha comentado más de un profesional de la restauración.

 

Del mismo modo, a lo largo del año, hemos sido también testigos de incentivos que favorecen al consumidor de vinos, como la posibilidad de llevar a algunos restaurantes cierta cantidad de botellas sin cargos de descorche, bajo ciertas condiciones, así como de la acogida que ha tenido entre muchos consumidores la legislación que en otros lugares del mundo protege sus derechos a traer el vino al restaurante y que muchos desearían ver implantada en Puerto Rico.

 

Las inquietudes que hace un año planteaba Divinidades sobre el tema fueron ciertamente premonitorias del devenir de la industria y este álgido tema de discusión.  En beneficio de quienes aún no recibían Divinidades al momento en que el tema se publicó por vez primera, reproducimos, un año después, el artículo sobre Derechos del Consumidor y Políticas de Descorche que diera pie a las polémicas que se han sucedido a lo largo del año, y que también capturara la atención de otros medios especializados en vinos de otras partes del mundo.

 

Ante ello señalamos que la necesidad de revisar el tema   ---de ahí que hayamos modificado su título para incorporar también los bien meritorios Derechos del Restaurador---,  tiene que verse desde una óptica objetiva y equitativa, tanto para el consumidor como para el restaurador, basándose en el conocimiento correcto de los parámetros y prácticas de la industria en el mundo entero y los derechos que abrigan a unos a disfrutar de unos derechos y a otros a regular dicho disfrute. Pero por sobre todo, tiene que hacerse de manera respetuosa con el vino, sin menospreciar el valor del tiempo, la historia y el conocimiento que encierra una botella y le confiere quien la sirve, y de manera sensible a las realidades del negocio de alimentos y bebidas, complejo, sacrificado, y mucho menos rentable de lo que la gran mayoría podría pensar.  

 

 

Derechos del consumidor y políticas de descorche

Divinidades, 1ro de mayo de 2005

 

 

El desarrollo de una cultura vitivinícola y la incorporación del vino de manera más intensa y común a los hábitos de los consumidores, han tenido como consecuencia una mayor conciencia sobre la función y posibilidades de este producto en el ramo de la restauración. La importancia del vino en la oferta gastronómica, su injerencia en la rentabilidad de establecimientos de restauración y el hecho de que cada día son más los consumidores educados en materia de vinos, son tres factores que ejercen una importante influencia sobre los derechos y preferencias del consumidor a tener la opción de llevar sus propios vinos a un restaurante, y sobre el de los restauradores a regular dicha opción, para mantener un balance entre los derechos de ambos.

 

Tanto para el consumidor, como para el restaurador, la bodega constituye uno de los puntos neurálgicos de un restaurante. Para los primeros es un importante atractivo. Para los segundos es una responsabilidad de mantenimiento, un centro crítico de rentabilidad, y, por el mismo motivo, una inversión que requiere de desembolsos importantes que no necesariamente se recuperan con la misma rapidez que puede resultar de la rotación de las compras de alimentos que se confeccionan a diario.

 

Atada a la selección de la bodega van los costos de los vinos y la razonabilidad de los mismos. Por eso, organizaciones como ASDEVIN en España, han promovido incluso distinciones a restaurantes que mantengan los precios de sus vinos a un nivel razonable, para fomentar el mayor consumo de los caldos y el patrocinio de los restaurantes. Si el tema del costo es importante en un país productor como España, lo es más aún en destinos consumidores que importan gran parte del vino que consumen.

 

Uno de los temas más complejos que resulta de esa transformación en el mercado del vino es el derecho que abriga, o no, a los consumidores a traer su propio vino al restaurante, interés que se torna cada vez más y más frecuente. En general, los consumidores suelen traer vinos particulares, y no circunscribirse a las cartas de vino de los restaurantes cuando (1) sus vinos no forman parte de éstas, (2) se realiza alguna actividad especial y el vino es donado o comprado por volumen a un precio atractivo, (3) hay un alto grado de confianza con el restaurador o (4) el restaurante es sede de alguna reunión o encuentro para catar vinos. Pero hay también excepciones a estas generalidades, muchas de las cuales dependen mucho del derecho que también abriga al restaurador.

 

En lugares como algunas provincias canadienses, traer el vino al restaurante no es una posibilidad, sino un derecho legislado para los consumidores. Pero esto no significa carta blanca, sino que a la par concede al restaurador la posibilidad de cobrar un cargo por descorche. Considerando la alta posibilidad de que otros lugares establezcan legislación similar, el asunto del descorche cobra relevancia, precisamente por la diversidad y flexibilidad de las políticas a aplicar.

 

El cobro por descorche no es un cargo caprichoso, y no puede evaluarse limitándose a la botella y su contenido. Sus implicaciones primarias se relacionan al servicio: inventarios de copas, servicio de copa, limpieza de éstas y atención de un sumiller, servicios que se rinden siempre a capacidad plena, irrespectivamente de si el vino procede o no de la cava del restaurante.

 

En línea general, a pesar de que no todos se sienten cómodos con la circunstancia, los restaurantes reconocen el derecho del consumidor a llevar su propio vino. Cada quien, no obstante, lo condiciona de manera diversa y no es infrecuente hallar restaurantes que sencillamente no lo admiten bajo ninguna circunstancia, como sucede en algunos lugares en Nueva York, en Argentina, en Puerto Rico o en la República Dominicana.

 

Algunos restaurantes imponen un límite al máximo de botellas que se permite traer, generalmente dos como máximo en el caso de clientes individuales, aunque se da cierta flexibilidad si los clientes también ordenan otras botellas de la carta de vinos.

 

El cargo por descorche fluctúa según el mercado donde ubique el restaurante, pero casi siempre es un cargo fijo y no necesariamente basado en un porcentaje del costo de la botella. Es un costo generalmente alto, lo que, en el caso de no tratarse de vinos únicos y costosos, en cierta manera desincentiva el traer el vino al restaurante. Por ejemplo, en Santo Domingo (República Dominicana), el costo de descorche por botella puede fluctuar entre USD $ 8 a 18, mientras que en restaurantes en ciudades como Chicago y Nueva York es un promedio de $ 30-50 por botella y en Madrid varía tanto como no cobrar descorche hasta cobrar según la circunstancia y el cliente.

 

A medida que la posibilidad de llevar el vino al restaurante se haga más común, es posible que los restaurantes tendrán que tornarse más estrictos y estandarizar sus hasta ahora, en general, un poco flexibles políticas de descorche. La flexibilidad depende mucho del cliente, y del propio vino que éste pueda traer.

 

Este derecho, en general, es condicionado a que el vino no aparezca en la carta del restaurante, que pueda ser un verdadero tesoro, en algunos casos que sea para actividades especiales y grupales  y, algo muy importante, que el cliente esté dispuesto a compartirlo con el sumiller, el cocinero y/u otro personal del establecimiento.

 

¿Qué debe tomar en consideración un restaurante a la hora de establecer sus políticas de descorche y admisión de vinos?

 

 

El perfil de su clientela y la actitud de ésta hacia los vinos:

¿son consumidores habituales de vino o raras veces lo toman como parte de una comida? ¿Por qué lo hacen o no?

 

El perfil del cliente que se inclina a traer el vino de fuera:

¿son personas de conocimiento medio, o son personas con un gran bagaje en materia de vinos y gastronomía?

 

La frecuencia con que traen vino de afuera al restaurante:

¿es uso y costumbre o es más bien algo excepcional? ¿se ha identificado una tendencia a incrementar la frecuencia? ¿es más frecuente en algunos consumidores que en otros?

 

El tamaño del universo de clientes que opta por traer vino.

¿son realmente significativos los números como para tener un impacto en la rentabilidad? ¿o son casos limitados?

 

Las características del vino que trae el cliente

¿son vinos que están en la carta? ¿son tesoros? ¿qué precio promedio tienen? ¿tienen características distinguibles?

 

Las motivaciones de los clientes que traen el vino:

¿abaratar los costos de su cuenta?, ¿traer un vino que el restaurador no posee en su carta? ¿celebrar una cata o un evento especial?

 

Éste es un aspecto muy importante pues no es sólo relevante el hecho de traer un vino externo, sino también saber interpretar el mensaje que quiere transmitir el consumidor con dicha acción: ¿los vinos del restaurante no son adecuados? ¿el restaurante no tiene los vinos que placen al comensal? ¿los vinos del restaurante son muy caros?

 

El valor del cliente que opta por traer el vino:

¿con cuánta frecuencia visita el restaurante? ¿cuál es el monto promedio de su cuenta?

 

Los beneficios que aporta al negocio el exponerse a vinos fuera de su carta

¿qué puede aprender el personal de vinos de una botella que no conocen? ¿cuánto va a ayudar esto a mejorar el servicio o la carta de vinos? ¿es un vino que vale la pena incorporar a la carta?

 

La rentabilidad de la permisividad

¿cuán rentable o costo eficiente es permitir traer el vino y cobrar descorche vs. el costo de comprarlo, conservarlo y mantenerlo sin saber a lo mejor cuándo se va a consumir?

 

La política sobre descorches de otros competidores

¿cuáles son las políticas de admisión de vinos y descorche de otros establecimientos similares? ¿es importante tenerlas en cuenta?

 

 

 

Es interesante notar que a pesar de que en algunos países como España, el vino se considera alimento, se distingue de otros alimentos en materia de restauración. Porque si bien se considera aceptable traer un vino externo, a no muchos clientes se les ocurriría llevar una bolsa de ingredientes a un cocinero para que le confeccione un platillo que formará parte de la misma experiencia gastronómica de la que es parte el vino. 

 

Con el desarrollo de una cultura vitivinícola se ha propiciado el que muchos consumidores comiencen sus colecciones particulares de vino, que, en ocasiones, incluso pueden ser más impresionantes que las de muchos restaurantes. Esto plantea varios retos importantes al restaurador en términos del manejo de su bodega: (1) asegurarse de que ésta pueda no sólo satisfacer, sino exceder las expectativas de sus clientes y/o (2) aceptar la realidad del acceso del consumidor al vino, fuera del restaurante, y asumir una posición al respecto, tanto en materia de precios, como de disponibilidad. Además pudiera conllevar la revisión de costos.

 

Además de al restaurador y al consumidor, la admisión de vinos de fuera de una carta y el cobro de descorche por esto, es un tema que atañe al distribuidor y que no debe pasar por alto, debido al impacto que esto pudiera tener en los enfoques de sus esfuerzos de ventas por lo que éstos conciernen a quién adquiere el vino que se consume.

 

Quien sabe si llegue el día en que haya restaurantes que determinen que les es más sencillo o rentable eliminar por completo sus cavas de vino, y enfocarse tan sólo en el cobro por su servicio y la elaboración de la comida. Entonces, el que el consumidor traiga el vino al restaurante, pudiera no ser un derecho, sino una necesidad.

 

 

Agradecemos muy sinceramente la colaboración y el insumo de Serafín Alvarado (Charlie Trotter’s Restaurant - Chicago), Chef Paco Roncero (La Terraza del Casino de Madrid – 1 estrella Michelin), Sara Fort (La Broche – Madrid – 2 estrellas Michelin), Giuseppe Bonarelli (Distribuidora de Vinos El Catador y Restaurantes Vesuvio, Santo Domingo), Belén Gómez (Occidental Hotels), Magdalena von der Heyde (Magda Wine Tracks, Mendoza-Argentina), Michel Couvreux (Le Bernardin – Nueva York – 3 estrellas Michelin), y Chef Rosi García Manso (Ars Vivendi – Majadahonda, Madrid)

 

 

 

Jerez y caviar, a perfect match

 

 

Finos, manzanillas y amontillados han resultado ser parejas excelentes para el caviar, como quedó demostrado en un ejercicio de maridaje organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez”, y que ponen de manifiesto que los vinos de Jerez y la Manzanilla se están revelando cada vez más como un acompañante perfecto para las más variadas propuestas gastronómicas, desde la cocina tradicional hasta la más vanguardista y creativa, tanto en la cocina española como en la internacional.

A través del selecto menú diseñado por el restaurador jerezano Juan Carlos, los asistentes pudieron experimentar la excelente combinación del Jerez y la Manzanilla no sólo con el caviar, sino además con otros manjares como el esturión y la trucha, tanto ahumados como frescos y marinados. El Fino y la Manzanilla se revelaron como un acompañante ideal para el caviar, que se degustó con estos vinos tanto en el aperitivo como en los entrantes del menú de maridaje. “La Manzanilla tiene un toque de salinidad que enlaza perfectamente con las características organolépticas del caviar”, según explicó José Javier Rodríguez, responsable de Comunicación de Caviar de Riofrío, de manera que “ambos se combinan perfectamente dando un resultado superior”. Por su parte, el Amontillado dio lo mejor de sí al conjugarse con el esturión ahumado, ofreciendo una combinación gastronómica espectacular, que enriquecen a vinos y comida mutuamente.

 

 

Cava, estrella en el firmamento culinario vasco

 

La Cofradía del Cava de Sant Sadurní acaba de celebrar en San Sebastián su Feria del Cava, un evento que no realizaba allí desde hace varios lustros, y cuyo objetivo es promover la cultura del cava y su maridaje con la gastronomía vasca.

Juan Mari Arzak y Martín Berasategui han sido protagonistas importantes del evento en que 1,500 personas degustaron más de 7,500 copas de cava de bodegas como Gramona, Cavas Hill, Freixenet, Gramona, J. Camps, Joan Raventós Rossell, Mestres, Nadal, Oriol Rossell, Roger Goulart, Torelló y Segura Viudas. En paralelo a la muestra, la Cofradía organizó varios cursos de cata de cava dentro del espacio de la feria.

Durante la Feria se invistió a Martín Berasategui como Caballero Cofrade de Mérito. Otros nuevos cofrades incluyeron al presidente del Espai Catalunya Topalekua, Gorka Knör y otros profesionales de la restauración en el País Vasco. La ceremonia de Investidura tuvo lugar después de una cena preparada por Berasategui y su equipo maridada con cavas de la Confraria: Rosat Brut, Brut Nature y el Cava de Postre.

Para rutas de cava por el Penedès o la Rioja: info@viajesyvinos.com   Viajes & Vinos representa a Rutas de Vino-Vintage Spain en el Caribe.

 

 

 

 

Haute cuisine andaluza en París

 

 

Con motivo de la celebración de la Semana Andaluza en la capital del Sena, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía ha organizado unas jornadas gastronómicas encabezadas por el joven cocinero malagueño Dani García, en las que críticos y periodistas gastronómicos, así como distribuidores de vinos  franceses han podido degustar lo mejor de la tradición y modernidad de la cocina andaluza.

 

La Ciudad Luz sigue siendo un destino por descubrir para el vino. En l’Ile de France, la primera región productora de vino en el país galo, hay numerosas viñas que visitar, así como otro sinnúmero de actividades enoturísticas como visitas a vinotecas, rutas de vino a pie y eventos de degustación en plena capital francesa. Para mayor información: info@viajesyvinos.com

 

 

 

De Ferias…

 

 

Evisan, anticipo en boca de la cosecha argentina 2006

 

Con una exposición bodeguera, seminarios de comercialización y homenajes a pioneros del vino sanjuanino contará la X Evaluación de Vinos de San Juan (EVISAN), un evento en el que durante unas tres semanas se evaluarán por primera vez los vinos de la cosecha 2006, con el objetivo de anticipar su perfil, como colectivo, y no como bodegas individuales. Más de 600 catadores, la mayoría técnicos y bodegueros, se han convocado este año para participar en el cierre del evento.

 

ESPAÑA ORIGINAL, nueva feria del sector agroalimentario

 

 

 

España Original, la feria nacional de las denominaciones de origen y otras indicaciones de calidad, tendrá su primera edición en Ciudad Real del 25 al 28 de septiembre próximos, con el objetivo de crear un punto de encuentro entre fabricantes españoles de productos alimenticios de calidad y distribuidores nacionales e internacionales. Entre los productos base de la feria se encuentran el aceite de oliva, quesos, jamones, embutidos, hortalizas, dulces, mieles, azafrán y cualquier otro producto con indicación de calidad. 

 

 

Sips…

 

 

 

Gallegos en Oporto

 

Caixanova de Galicia, a través de su holding Sogevinhos va a comprar las marcas, vinos, viñedos e instalaciones del Grupo Barros, en la ciudad portuguesa de Vilanova de Gaia. Barros, la más antigua exportadora de vino de Oporto, posee las marcas Barros y Kope. Por su parte, Caixanova, ya había adquirido otras bodegas en el pasado.

 

 

La Copa Mundial de Fútbol desata guerra de precios de cervezas

En casi dos billones de euros se estima el gasto adicional que los consumidores de cerveza en el mundo harán durante el Mundial de sóccer, por lo que en los principales hipermercados británicos se han lanzado a por todas bajando precios con el objetivo de que la gente se quede en casa viendo los partidos y consumiendo cerveza. 

 

Corcho catalán en territorio argentino

 

Un centenar de profesionales argentinos se congregaron hace pocos días en Mendoza, para participar de unas jornadas técnicas sobre “El corcho en la Enología. Calidad, Innovación y Seguridad Alimentaria”, conducidas por el Instituto Catalán del Corcho, a petición de la Asociación Bodegas de Argentina AC. Durante las presentaciones bodegueros y técnicos argentinos pudieron conocer sobre los estudios que realiza el Laboratorio del Corcho. Se espera que como fruto de este encuentro, algunas bodegas argentinas visiten Cataluña. Las jornadas, enmarcadas dentro de una misión empresarial española a Argentina, contó también con una exhibición de cuadros realizados con tapones de corcho por el artista argentino Fernando Jeren. Argentina, cuya producción ha aumentado un 30% en los últimos años, es un cliente muy importante para el sector corchero catalán.

Para rutas de vino en Mendoza o en zonas catalanas como el Penedès o el Priorato: info@viajesyvinos.com Viajes & Vinos representa a Rutas de Vino-Vintage Spain y Magda Wine Tracks en los mercados del Caribe.

 

Queso de leche de camella

 

Sí, leyó bien, camella. Pero en Europa, no en el Medio Oriente. Es lo que acaba de desarrollar un italiano especializado en quesos en la universidad alemana de Hohenheim. La ruta a este queso se inició en 1995 con un proyecto de la Unión Europea que buscaba brindar a los nómadas de Kenia nuevas fuentes de alimentación, además de la tradicional leche de camella que bebían. El queso, alegadamente, tiene un gusto grasoso y salvaje. Se rumora además que pronto desarrollarán también chocolates de leche de camella.

 

ARCO hace importante inversión en Rioja

 

Dos nuevas plantas para los vinos de la tierra, volver a amparar su bodega  Berberana, en Fuenmayor, al CRDOCa. Rioja, y el desarrollo de una red de tres hoteles bodega son tres puntales del plan de expansión contemplado por Arco Bodegas Unidas, en Rioja. Arco regenta también otros hoteles bodega en la zona del Duero. Hacienda Zorita y Hacienda Unamuno, en Arribes del Duero, son dos hoteles bodega de mágica belleza representados por Viajes & Vinos. Para más información visite la sección Hoteles con Bodega en www.viajesyvinos.com

 

 

Aceite y vinagre…

 

 

Aceite de oliva y anti-envejecimiento

 

La grasa de la dieta es uno de los aspectos que estudiarán en detalle científicos andaluces de la Universidad de Granada que investigan sobre las terapias de envejecimiento, desde el punto de vista del estrés oxidativo. En la investigación se estudiará el impacto de las grasas de diferente procedencia (aceite de oliva virgen, girasol y otros) en la dieta. Hasta ahora los estudios realizados sugieren que el tipo de grasa ingerida tiene un impacto en diversos aspectos del proceso de envejecimiento.

 

 

Aceite Arzuaga, Gran Selección de Castilla-La Mancha

 

 

Arzuaga Oliva Virgen Extra obtuvo recientemente el premio ACEITE GRAN SELECCIÓN, de la denominación de origen Montes de Toledo, máximo galardón otorgado en los premios GRAN SELECCIÓN en el apartado de aceites de Castilla – La Mancha. Los premios, concedidos por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, buscan destacar los productos castellano manchegos de mayor calidad e impulsar su comercialización.

 

El aceite Arzuaga, se elabora en la finca Los Olivos, en Noez (Toledo). El aceite utiliza exclusivamente aceitunas de la variedad cornicabra.

 

 

 

Aceite de café, lo nuevo en aceites de alta gama

Una fusión de culturas está a punto de estrenarse con el futuro lanzamiento de un aceite de oliva extra virgen, a base de arbequina, que contiene aceite virgen de café, obtenido de granos arábica cultivados en Guatemala. Se espera que el producto se utilice para aromatizar diversos platos en la cocina.

 

 

Verano de eventos de aquí y allá

 

 

V Día Camerino

 

En Briones, el próximo sábado 17 de junio, Bodegas Miguel Merino celebra su V Día Camerino, coincidiendo con las Jornadas Medievales de Briones, uno de los festivales más atractivos de La Rioja. Como parte de las actividades de acogida a los “camerinos”, las jornadas en la bodega se iniciarán con una interesante cata de  Purgatorio 2005 y una en primicia de Unnum 2001, el nuevo vino de producción limitada que saldrá al mercado este otoño. Los camerinos podrán catar además fondos de barrica, y una cata de la añada 2005 en roble francés y en roble húngaro para evaluar si el roble centro-europeo puede sustituir al francés.

El Día Camerino continúa con un almuerzo en Los Calaos de Briones y una visita en la tarde a Briones, para disfrutar de las Jornadas Medievales.

La de Miguel Merino es una de las bodegas más interesantes para visitar en Rioja y el Día Camerino es un buena excusa para que la conozcan quienes aún no la han descubierto. Para información adicional y reservas del Día Camerino: info@viajesyvinos.com

 

 

Festivales Gastronómicos en Altos de Chavón

 

Comenzando el 15 de junio, el resort Casa de Campo celebrará una serie de festivales gastronómicos en diversos restaurantes de Altos de Chavón. Además del componente gastronómico, Casa de Campo contempla incorporar ingredientes de música, deporte y cultura a las celebraciones

El primer festival será dedicado a una Fiesta Mexicana en la Plaza El Sombrero (15-17 de junio). Los siguientes se dedicarán a la Independencia de los Estados Unidos (30 de junio al 2 de julio), al Romance Francés (12-14 de julio), al Sabor Italiano (10-15 de agosto), concluyendo con un festival dominicano del 16 al 20 de agosto. Casa de Campo se localiza en La Romana, al sureste de la República Dominicana.

 

 

Heineken Jazzaldia en San Sebastián

 

Del 21 de julio al 26 de julio tendrá lugar el Heineken Jazzaldia, un festival que celebra los estilos de jazz actual y los de origen afro-americano que tendrá a la parte vieja de San Sebastián, sus playas y su palacio de congresos como escenarios.

 

El brasileño Caetano Veloso, considerado como el fundador, junto a Gilberto Gil, de la corriente conocida como tropicalismo, que integra el pop internacional en la bossa nova y otros estilos brasileños, será uno de los grandes protagonistas del evento en Donostia, que contará además

con pianistas leyendas del jazz, como Keith Jarrett, Herbie Hancock y McCoy Tyner, y otros como el gaditano Chano Domínguez, que fusiona flamenco y jazz, entre los artistas invitados.

 

Jazzaldia es uno de los 10 grandes eventos de “En San Sebastián soplan nuevos vientos. Ven a celebrarlo”, entre los que se cuentan con Concierto por la Paz a cargo de Bob Dylan y el Festival de Cine de San Sebastián.

 

 

 

Bodegueando

 

 

La Rioja Alta renueva su parque de barricas

 

La histórica Rioja Alta S.A., ha profundizado en su plan de rejuvenecimiento del parque de barricas, que supone, desde el ejercicio 2000, la sustitución anual de unas 5.000 barricas al superar la edad de cinco años de uso. Son múltiples los estudios, tanto de la propia bodega como de otras instituciones, que han confirmado que con los años los poros de la madera acaban por taponarse y las barricas dejan de respirar, limitando la evolución positiva de los vinos. Al mismo tiempo, la aportación al vino de taninos y otros componentes aromáticos se limita enormemente con la edad. Para La Rioja Alta este periodo óptimo dura, en el roble americano, entre cuatro y cinco años, momento a partir del cual la madera de las barricas empieza a perder sus cualidades, por lo que deben ser sustituidas por otras nuevas. La bodega controla todo el proceso de fabricación de las barricas, desde la compra de la madera de roble americano, que importa directamente de Estados Unidos y su secado al aire libre durante dos años, hasta la fabricación de las barricas. Asimismo, cuenta con un taller de reparación en sus propias instalaciones.

 

LAN favorito en el Reino Unido

 

 

Lan Edición Limitada 2003 acaba de recibir el premio al mejor Rioja en el certamen “Decanter World Wine Awards” celebrado en Londres el mes pasado. El certamen, acogió a más de 6 mil vinos procedentes de todo el mundo. Bodegas Lan optará a los galardones “Internacional Trophy” que representarán los mejores vinos de cada país y cuyos premios serán entregados el próximo mes de Septiembre durante la ceremonia de entrega de trofeos.

 

Elaborado con uvas procedentes de la finca Viña Lanciano, Lan Edición Limitada 2003 subió al podio en la Cumbre Internacional “Madrid Fusión” celebrada  el pasado mes de enero.

 

 

Pazo de Barrantes 2005: explosión mineral de un albariño

La bodega gallega Pazo Barrantes, presenta su albariño 2005, elaborado bajo una nueva filosofía en la zona en la que la mineralidad se convierte en el mejor valor, acercándose al comportamiento de la godello de la parte oriental de Galicia. Una nueva aventura que sigue transmitiendo lo tradicional en equilibrio con las nuevas tendencias. En el corazón del valle del Salnés, Pazo Barrantes es la bodega gallega de la Familia Creixell, propietarios también de la riojana Marqués de Murrieta, donde se elaboran Marqués de Murrieta, Castillo de Ygay y Dalmau. Distribuye Plaza Cellars (Puerto Rico).

 

St. Michelle entra en Oregón con acuerdo para comprar Dick Erath

St. Michelle, la más antigua y más grande bodega del estado de Washington, acaba de anunciar que adquirirá los activos de Dick Erath, una de las pioneras del Willamette Valley del estado de Oregón, y la principal productora de Pinot Noir en ese estado. Con la compra, St. Michelle busca expandir su portfolio de bodegas en el noroeste de los Estados Unidos. Como parte del acuerdo, se hará una aportación inicial para desarrollar una fundación benéfica que ayude a promover la ciencia y la educación en vitivinicultura en Oregón. Para información sobre el mundo del vino en Washington State, visite www.viajesyvinos.com

 

 

Penedès Fogons, nuevo colectivo enogastronómico

 

Con un interés compartido por ejecutar una cocina de alta calidad y promover la riqueza enogastronómica de la región donde ubican, siete restaurantes de la D.O. Penedès se han unido para crear Penedès Fogons.

 

Los siete restaurantes que componen Penedès Fogons son Cal Blay (Sant Sadurní d’Anoia), Cal Saldoni (Sant Pau d’Ordal), Cal Ton (Vilafranca del Penedès), Chavela (La Gornal, en la foto), El Cigró d’Or (Gelida), Sant Josep - El Racó de la Cigonya (Santa Margarida i els Monjos) y El Racó d’en Canela (Piera).

Penedès Fogons empezó a gestarse el verano de 2005 por iniciativa de la Unión Empresarial del Penedès (UEP), asociación que representa los intereses de las empresas de los diferentes sectores de actividad del Alt y el Baix Penedès, junto con la voluntad común de los siete restaurantes de crear una asociación gastronómica de calidad del Penedès.

Cuenta con el soporte del Consorcio de Promoción Turística del Alt Penedès, el Consejo Regulador de la DO Penedès, el Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos y el Patronato de Turismo de Vilafranca del Penedès.

 

 

D.O.

 

 

Toro 2005 – de nuevo excelente

 

Por tercer año consecutivo los vinos de la D.O. Toro han recibido una calificación de excelencia. La cosecha se vio marcada por una gran sequía, que demostró la capacidad de la Tinta de Toro por resistir las altas temperaturas veraniegas que producen una maduración forzada en el mes de agosto, y ralentizada en septiembre, con cuando las noches refrescan y se va notando esa amplitud térmica de importante impacto en la intensidad aromática de los caldos. Se espera que la calificación tenga un impacto aún más positivo en las ventas de vinos de la denominación, que el pasado año se convirtió en la de mayor crecimiento porcentual en toda España, con un 23% de incremento en sus ventas.

 

La zona de Toro-Zamora es un fantástico destino del vino en sí misma, o un complemento a rutas de vino por la Ribera del Duero. Maurodos (Viña San Román), Dehesa de la Granja y Bajoz, son algunas de las bodegas que pueden visitarse en Toro. Y si quiere conocer toros de verdad, puede realizar un verdadero safari de toros y vino en el Duero, para conocer la crianza de toros de lidia y disfrutar de los fantásticos vinos que se elaboran en la zona. Para más información y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com

 

 

“Viñedos de España”, ¿próxima categoría de indicación de calidad?

 

Vinos de la Tierra de los “Viñedos de España” es el nombre de la categoría que ha propuesto regular el Ministerio Español de Agricultura, y que el sector del vino ha acogido favorablemente por las posibilidades que ofrece de dar a conocer a los productos españoles en el exterior, y apoyar así su exportación.

 

La propuesta, que surge como consecuencia de la prohibición europea de etiquetar con menciones de añada y variedad cualquier vino que no tenga una indicación de origen, aunque pueda demostrar fehacientemente que tales indicaciones responden a la realidad, busca ayudar al vino español a penetrar un segmento en auge, el de los consumidores que buscan vinos fáciles de beber, entender y a precios asequibles y consistentes. 

 

 

 

 

Extravaganza enogastronómica de Robert Parker

 

 

El Fondo para la Filantropía de Wine Advocate, acaba de realizar su primer 100 Point Wine Weekend con el que ha recaudado USD $ 1.3 millones que se destinarán a las luchas contra el cáncer y el analfabetismo. Robert Parker y el cocinero Daniel Boulud, unieron talentos en dos singulares cenas, una para 22 exclusivos comensales que pagaron $ 30 mil dólares por cada cubierto, y otra para otros selectos 150, que pagaron el cubierto a razón de $ 5 mil dólares por cabeza. El fin de semana, busca colocar a la capital estadounidense como punto focal del vino y gastronomía internacional.

La cena de los 22 @ 30 mil, se celebró en la residencia del embajador francés en la capital estadounidense y contó en su lista de vinos con mágnums de Château Margaux 1900, Pétrus 1947, Le Gay 1947, Latour-à-Pomérol 1941, botellas Matusalem (6 litros) de Montrachet 1989 y La Tâche 1985 de Domaine de la Romanée Conti, así como diversas añadas de Château d’Yquem, y una botella de madeira Barbeito de 1834. La de los 150 @ 5 mil, se celebró en el Alción House de la zona de Georgetown y, además de a Boulud, tuvo como invitados a otros cocineros de Washington y París.

 

 

 

Last call from the Court

 

La Corte de Master Sommeliers sesionará en Puerto Rico los días 19 y 20 de junio, ofreciendo por vez primera el curso introductorio en el ascendente camino en la ruta a devenir un Master Sommelier. El curso, no se limita a profesionales sino que es atractivo a cualquier aficionado interesado en profundizar en su conocimiento sobre vinos. Cuatro master sommeliers, incluyendo al puertorriqueño Serafín Alvarado, impartirán el curso que se ofrecerá en el hotel Caribe Hilton de San Juan. Para registro: www.mastersommeliers.org

 

 

 

Tempranillos al mundo

 

Divinidades felicita a Pago de los Capellanes, Bodegas Tobía y Bodegas Roda por sus distinciones en el certamen Tempranillos al Mundo, celebrado recientemente. Pago de los Capellanes Tinto Reserva (D.O. Ribera del Duero) se alzó con el Gran Tempranillo de Oro. Alma de Tobía y Cirsión (D.O.Ca. Rioja) obtuvieron tempranillos de oro. Cabe señalar que algunos de los tempranillos tintos premiados no se elaboraron en España, sino en lugares tan diversos como Australia (Margarety River y Barossa Valley), el Alentejo portugués, o Drama, en Grecia.

 

 

 

 

Reminder Vinícola    

 

Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite regularmente el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 

 

 

Cita citable

“Los animales pacen, el hombre come; pero sólo sabe hacerlo quien tiene talento”.

Brillat-Savarin

 

 

 

 

 

 

 

Regresar a la portada de Divinidades