Novedades de Viajes & Vinos

                                                                  27de julio de 2006

 

 

 

El otro código Da Vinci

 

Hay quienes apuntan a que Leonardo Da Vinci lo que era en realidad era caterer y cocinero, y que sus otros oficios de inventor, pintor, filósofo y científico los ejercía cuando sus circunstancias de genio lo obligaban. Tal vez uno de los secretos de cocina desconocidos es la dimensión gastronómica de un hombre y artista tan polifacético y creativo como Da Vinci. Su figura está indisolublemente ligada al arte de la cocina, en la que fue un gastrónomo y cocinero refinado,  sensible, visionario y, por lo mismo, incomprendido.

Hijo de padres separados, su madre se casó con un repostero desempleado que colmó a Leonardo de dulces y pasteles, le introdujo al mundo de la gastronomía y desarrolló en él su pasión por ésta. De él aprendió el manejo del mazapán, ingrediente con el cual realizaba sus maquetas.

Leonardo era un revolucionario de la cocina, adelantado en ella, tanto que gran parte de sus proyectos culinarios fracasaron, por estar adelantados a su tiempo. Desde joven fue jefe de cocina en diversos establecimientos florentinos, pero todos sus emprendimientos hosteleros fracasaron porque cocinaba con un estilo y refinamiento no cónsono con sus comensales ni los otros cocineros que formaban parte de su equipo de trabajo. En una ocasión se dice que tuvo que llamar a artistas y escultores florentinos para que le ayudaran a tallar verduras, porque los cocineros a su cargo no consideraban que ésta fuera una tarea de cocineros.

Leonardo introdujo platos afines al espíritu renacentista, porciones pequeñas, presentaciones cuidadas, demasiado sofisticadas para los públicos de las tabernas de aquel entonces. Posteriormente introdujo también los servicios individuales por comensal, en lugar de los pantagruélicos despliegues de comida a lo largo de una mesa que caracterizaban los banquetes medievales.

Luego de diversos fracasos, es recomendado con Ludovico Sforza, quien inicialmente no le contrata como cocinero. Leonardo sabe abrirse camino en su vocación culinaria, la cual sagazmente le revela a Sforza. Así, se hace cargo de las cocinas de su gran casa donde no sólo intenta hacer reformas en la manera de cocinar, sino, sobre todo, en el proceso de hacerlo.

Simplificarse la vida y resolver problemas fue un objetivo de Da Vinci, con lo cual concibió equipos y utensilios que precedieron a muchos de los que usamos hoy, tales como asadores automáticos, extractores de humo y olores, extintores, machacadores de ajos, calentadores de agua, rebanadoras de pan, y otros.

Se alega que uno de sus inventos más célebres fueron los spaghetti, los spago mangiabili (cordeles comestibles) que surgieron de manera accidental cuando intentaba afinar la masa de lasaña, muy dura entonces, y ésta se rompió al tensarse para aplanarla. En aquella época, la gente no estaba acostumbrada a los spaghetti, los cuales consideraban complicados de comer, con lo que Leonardo inventó el tenedor de tres dientes para facilitar su ingestión. Ni siquiera así fueron bien acogidos.

Bajo la tutela de Leonardo, hubo grandes reformas en la cocina del palacio Sforza, las cuales no siempre se ejecutaron con éxito. Pero a pesar de los desastres davincescos, la intuición de Ludovico siempre confió en la genialidad de su empleado, manteniéndolo como tal, aunque en funciones de pintor, en lugar de deshacerse de él.

Una de sus obras maestras, La Ultima Cena, tiene un enfoque gastronómico. Se dice que la planificación del cuadro demoró largos meses, durante los cuales insistió, entre otras cosas, en catar infinidad de vinos hasta dar con el correcto para inspirar la pieza, para lo cual hizo que sus ayudantes cataran y comieran hasta dar con los platos adecuados para recrear la pintura. En sus apuntes, aparecen bocetos de algunos que revelan una gran modernidad culinaria, como el uso de flores.

Frustrado, en los últimos años de su vida, Leonardo se trasladó a vivir a Francia, aceptando una invitación del rey Luis XII. Dicen, que la verdadera razón de ésta era que el rey, que amaba el buen yantar, quería tener cerca al genio que amaba la cocina, más que al que amaba el arte. En Francia, se siente realizado como gastrónomo, y se dice que incluso fue una gran influencia en la cocina de ese país.

Curiosamente, estando allí, se cuenta que le negó a uno de sus ayudantes los secretos de los spaghetti. A cambio, le regaló la Mona Lisa.

 

Rutas de vendimia en España

 

Desde fines del mes de agosto se perfila comience la vendimia en las diferentes denominaciones españolas, algo que puede impactar el intenso calor que ha dominado el verano 2006 en Europa. Rioja y La Mancha son dos denominaciones donde pueden coordinarse rutas de vendimia, para aquellos interesados en tener un contacto directo con el proceso de cosecha de la vid, y son ideales como actividad grupal. Para mayor información: info@viajesyvinos.com 

 

 

Los vinos que vendrán…

 

Atalayas de Golbán, lo nuevo de Atauta

D.O. Ribera del Duero

Este 100% tempranillo de la cosecha 2004 tiene de inicio tufos de reducción típicos de muchos vinos de la denominación, y muy pocos resquicios de madera en nariz, donde se destacan aromas florales y afrutados intensos y delicados. Muy fácil y grato de beber, su 14% de alcohol es casi imperceptible. 12 meses en barrica de roble francés.

 

Davila L-100 – 2005

D.O. Rías Baixas

Este vino excepcional de la subzona de O Rosal en las Rías Baixas es tal vez el único monovarietal de loureiro elaborado en la denominación. La loureiro es una uva intensamente aromática, lo que se evidencia nada más de servir el vino en copa, ni siquiera hace falta acercar ésta a la nariz para dejarse seducir por este caldo. Aromas a rosas, melón que anticipan ya en nariz su cremosidad y su boca carnosa. Excelente acidez. Divinidades cató en exclusiva su cosecha 2005, aún sin filtrar ni embotellar. De producción en extremo limitada, el Davila L-100 de Bodegas Valmiñor, es hoy por hoy uno de los vinos españoles más codiciados por los conocedores.

 

Pinuaga

Vino de la Tierra de Castilla

Joven bodega de la tierra manchega que se estrena en Puerto Rico con su tempranillo 100% de 2004, con 9 meses en barrica de roble americano y francés. Un vino que al abrirse revela un caldo bien estructurado, con fruta fresca e intensa, expresividad de la tierra donde crecen sus uvas y fantástico acompañante para las tardes relajadas de verano en el campo, con buenos amigos, como los que le elaboran. Disponible ya en El Hórreo de V. Suárez

                       

As Sortes 2005

D.O. Valdeorras

El aún joven vino de la cosecha 2005 del que fuera vino del año 2004 en España se caracteriza por la intensidad de su color dorado y la de de los tostados intensos que sobresalen y persisten en nariz y en boca, por sobre la fruta y aromas iniciales a rosas. Un vino complejo, contundente y por evolucionar.  

   

Serra da Estrela con nuevo look

D.O. Rías Baixas

Serra da Estrela estrena una nueva imagen con una etiqueta más recogida y elegante, donde se destaca la sencillez del diseño para dejar que el que hable sea el vino. Disponible en La Cava de Serrallés.

 

Algueira Godello 2005

D.O. Ribeira Sacra

Catado luego de haberse criado en madera, pero aún sin filtrar ni embotellar, este vino tiene un suave toque tostado, pero dominio de los aromas afrutados y florales, lo que le confiere un buen balance y la elegancia que puede tener cualquier Chardonnay borgoñón. Excelente acidez, glicérico, posgusto agradable y firme sin ser excesivamente prolongado, es un excelente ejemplo de la nueva estirpe de vinos con crianza que se están elaborando en esta denominación de futuro.

 

Condita 2003

Vino de la Tierra de Castilla y León

Este vino elaborado por Eduardo García, uno de los más prometedores talentos de la nueva generación de enólogos españoles, acaba de hacer su estreno en España, donde se consigue en algunos de los más exclusivos restaurantes, y se espera verá la luz en América en 2007. Tempranillo envejecido 16 meses en roble francés y americano, y 15% de alcohol por volumen. (ver Divinidades del 4 de febrero de 2006).

 

 

Vinos de la Tierra en Galicia

 

Además de los vinos con denominación de origen, en Galicia existe la indicación geográfica Vinos de la Tierra con los que se identifica a aquéllos a medio camino entre los vinos de mesa y una denominación de origen. Actualmente existen dos indicaciones en esta categoría, los Vinos de la Tierra del Valle del Miño-Orense y los vinos de Betanzos, y se trabaja en el establecimiento de una tercera, que agrupe los vinos que se elaboran en la zona de Barbanza.

De entre estas indicaciones los mejor conocidos son los vinos de Betanzos, una ciudad cercana a A Coruña, donde se elaboran vinos mayormente para consumo en la propia zona, pero que comienzan a hacer esfuerzos por mejorar su calidad y darse a conocer fuera su pequeño entorno citadino, con el objetivo de advenir en un futuro al rango de denominación de origen.

De la producción de vino en Betanzos se dice que hay referencias desde 1317, aunque se presume que ya había vino desde antes. El elaborado en aquel entonces, era un vino de mayor graduación alcohólica que el actual, y se dice que se embarcó a América, pero para consumirlo a bordo de los navíos. En el siglo 19 hubo plagas como el mildiu, el oidio o la filoxera, con lo que hubo que renovar las cepas. 

Los vinos de Betanzos son mayormente tintos, de baja graduación alcohólica que no supera el 9-10% de alcohol por volumen. Son un poco ácidos, verdes, elaborados a base de caíño, mencía, alicante y gran negro, entre las variedades tintas, y albariño, jerez y godello, en las blancas.

La producción es muy limitada y se consume casi toda en las propias bodegas. Contrario a lo que sucede en muchos restaurantes donde el cliente lleva el vino, en Betanzos, la tradición es que el cliente lleve la comida a la bodega, donde consumen su vino y pueden pasar horas disfrutando con sus amistades. Hay unas 40 bodegas, aunque no todas abren a la venta. Empiezan ésta desde noviembre, hasta la primavera, aunque si la cosecha ha sido abundante puede haber incluso algunas abiertas hasta el verano. Las bodegas o lugares de consumo con existencias de vino vienen identificadas con hojas de laurel en su exterior. El origen del laurel era una identificación fiscal, evidencia de licencia para abrir la bodega.

La indicación Vino de la Tierra de Betanzos se aprobó en 2000 y actualmente hay 5 cosecheros adscritos. Su objetivo es advenir al rango de denominación de origen usando variedades clásicas de la zona. La región, cuyos vinos tienen aún mucho terreno por recorrer para satisfacer las expectativas de muchos de los consumidores de vino actual, ha organizado también una asociación para potenciar su elaboración, mejoras a la calidad y consumo, comenzando a comercializarlos fuera de la ciudad donde nacen.

 

Calificaciones de añadas

 

Varias denominaciones de origen españolas acaban de completar las calificaciones de la añada 2005.

D.O. Rías Baixas - EXCELENTE

El CRDO ha determinado que los vinos de esta cosecha, la segunda más abundante en la historia de la denominación ofrecen los mejores parámetros de calidad de los últimos años. La decisión se basa en los informes del Departamento Técnico, que para garantizar la calidad de los vinos cuenta con un panel de cata formado por más de cuarenta expertos y catorce aspirantes, responsable de certificar la calidad de todos y cada uno de los depósitos de las bodegas antes del embotellado. El buen tiempo acompañó durante las labores de vendimia y la uva entró en las bodegas en un magnífico estado sanitario, con un elevado grado y una acidez equilibrada, dando como resultado unos muy buenos mostos.

 

D.O. Málaga – EXCELENTE

D.O. Sierras de Málaga  - MUY BUENA

El alto grado baumé alcanzado en los mostos, el hecho de que no se hayan dado incidencias fitosanitarias importantes, las óptimas condiciones ambientales durante el asoleo, así como la alta puntuación media otorgada por el Comité de Cata, han propiciado la calificación de EXCELENTE para los vinos amparados por la Denominación de Origen Málaga.

Respecto de la D.O. Sierras de Málaga, se han dado unas circunstancias semejantes a las anteriores, aunque la escasez de lluvias y las altas temperaturas en el período estival sometieron a estrés hídrico a la viña, restando en el último momento capacidad a la planta para expresar su máximo potencial, por lo que el Consejo Regulador  ha estimado oportuno dar la calificación de MUY BUENA a la cosecha para esta D.O. 

 

Inglaterra premia a sus mejores vinos

 

Nyetimber, quizás la bodega de espumosos más reconocida entre las de Inglaterra, acaba de cosechar nuevos triunfos en la recientemente celebrada competencia nacional de vinos de ese país.

Nyetimber Prestige Cuvée Blanc de Blancs 1998, recibió el premio al mejor vino del año y el trofeo al mejor espumoso de la competición. Es el cuarto año consecutivo que Nyetimber se alza con el premio al mejor vino.

Aunque hay evidencia de producción de vino tan antigua como la época romana, ha sido en los últimos 50 años que la industria vitivinícola inglesa ha tenido su etapa más moderna. En sus inicios, los ingleses ponían sus ojos en Alemania, como el ejemplo más similar en términos de clima, por lo que los estilos de vino producidos se asemejaban mucho a los producidos en ese país, suaves, afrutados y con cierto azúcar residual.

Pero poco a poco el paladar del consumidor fue cambiando, pidiendo vinos más secos y también más que blancos. Entre las variedades de uva más utilizadas en Inglaterra y Gales, algunas conocidas como la Chardonnay o la Sauvignon Blanc, en blancos, y otras que lo son menos, como la Bacchus, la Ortega o la Madeleine Angevine, popular también en el estado americano de Washington. En tintas, la Pinot Noir, o la Dornfelder.

Se dice que muchas casas de champán han estado estudiando la posibilidad de establecer una presencia en el país, debido a la escasez de terreno en la francesa Champagne para continuar incrementando sus producciones. Se dice incluso que el método tradicional o champenoise, ya lo usaba un tal Merret en Inglaterra, antes que lo popularizara Dom Pérignon. Las vides producidas en Inglaterra tienen una alta acidez y se presume que, al menos en blancos, tienen buen potencial de envejecimiento.

 

Vinos diferentes – notas de cata de nuevas latitudes

 

Inglaterra y la India son países productores no tradicionales, cuyos vinos están comenzando a dar que hablar.

Nyetimber 98 Brut

English Sparkling

West Chiltington, West Sussex

Elaborado con el clásico cupaje champañés de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, este espumoso tiene reminiscencias de cerveza light, tanto por la abundante espuma que produce al servir, como también por la evocación aromática a levaduras. De color dorado, burbuja abundante, fina y persistente, tiene aromas a melaza fermentándose, y unos toques en boca a limón y a caramelo. El Nyetimber es bien estructurado y con cuerpo, pero le falta un poco de acidez.

Sula 2004

Estate Bottled Nashik

Este Sauvignon Blanc es una inesperada sorpresa en el mapa del vino y una gran curiosidad porque el mismo vino puede revelar características muy diversas, catado en el Viejo o en el Nuevo Mundo. En el primero, se manifiesta un vino refrescante con buena acidez, pero con un toque vegetal evidente, característico de la cepa, pero en este caso demasiado dominante, con intensos aromas a pimiento verde. Éstos se desvanecen al catarse a este lado del Atlántico, donde no cabe sino decir, que es un vino de muy buena calidad, con características de tipicidad de cepa, aromático, chispeante y elegante, que, catado a ciegas, nadie sospecharía se ha elaborado en la India. SULA, que cuenta con el francés Michel Rolland como asesor enológico, está literalmente arrasando en la India. Las uvas se cosechan a mano, a 23grados Brix y se fermentan en frío en tanques de acero inoxidable.

 

Nueva Ruta de Arquitectura y Vinos

 

Clásica, moderna o especialmente concebida como bodega, la arquitectura de una bodega va cónsona con el espíritu de los vinos que en ella se elaboran y deviene un cada vez más importante atractivo de la experiencia de vivir el vino. El diseño de bodegas se ha convertido en todo un arte y muchas empresas hoy día recurren a arquitectos de gran prestigio para que realicen los diseños de sus nuevas sedes.

Frank Ghery o Santiago Calatrava son dos de los más conocidos, respectivamente, con la nueva sede social de Marqués de Riscal (en la foto) y Bodegas Ysios.

Rutas de Vino lanza sus rutas de vino y arquitectura en España, donde pueden combinarse el disfrute del vino con el aprendizaje y admiración del valor arquitectónico y cultural de las estructuras que le alberga. Estas rutas son ideales para grupos y pueden realizarse en zonas como Rioja, Ribera del Duero, Somontano o el Penedès, en España.

Información adicional y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com  Viajes & Vinos es representante exclusivo de Rutas de Vino-Vintage Spain en los mercados del Caribe.

 

 

De visita en Borgoña y Toscana

 

Dos fantásticos lugares para descubrir la magia del vino, como la descubrió Fernando Toledo, en visitas a bodegas que fueron “una gran experiencia. El trato fue estupendo al igual que los vinos. En Borgoña, nuestra visita al Château coincidió con la graduación de los estudiantes del chef Paul Bocuse, quienes cocinaron para nosotros”.

Para rutas de vino y citas en bodega en Francia o Italia: info@viajesyvinos.com

 

Clases de cocina

 

Ahora disponibles también en Madrid, para viajeros individuales, con cursos de temas tanto muy especializados como generales. Las clases son ideales también como ejercicios para actividades grupales y de empresa. Info@viajesyvinos.com

 

Havana Salsa

 

Y finalmente con mucha dedicación, esfuerzo, aprecio y mimo ve la luz Havana Salsa, una publicación escrita por la cubana Viviana Caraballo, reconocida columnista y periodista gastronómica en los medios hispanos de los Estados Unidos y América Latina.

Havana Salsa recrea la memoria gastronómica de la Cuba pre-revolucionaria, hilvanando recetas y anécdotas a través de los recuerdos de Caraballo, a quien su padre inculcó una pasión por la comida, placer por el comer y un deseo insaciable de probarlo todo, que le permitió hacer grandes descubrimientos culinarios en la época en que trabajó como aeromoza.

El libro se lanza el mercado el 15 de agosto, y puede conseguirse en Amazon a través de www.viajesyvinos.com

 

 

Educación enófila

 

 

Cursos de educación en vinos

 Se restablece la actividad de vinos en el Caribe y con el inicio del curso escolar, se inician también diversas sesiones de cursos básicos de apreciación en los principales establecimientos de venta de vinos, comenzando este mes de agosto. Para el calendario completo de cursos, ver Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com

 

La Universidad de Miami lanza nuevo curso de apreciación de vinos

A partir de este otoño, los miamenses podrán disfrutar del nuevo programa de educación en vinos que lanza esta universidad de la Florida, en reconocimiento al incremento del consumo de vinos que se está viendo en los Estados Unidos. El programa de cursos va dirigido al consumidor aficionado y al profesional de negocios que busca saber de vinos para desempeñarse mejor en sus compromisos sociales.

El curso de 8 semanas que se inicia en otoño se concentrará en los vinos de España y el Cono Sur. Las clases se congregarán en el Faculty Club del Campus de Coral Gables de la Univeridad, comenzando el miércoles 30 de agosto.

 

Licencia para enseñar

El gobierno británico ha determinado aplicar a los educadores en vino o instituciones que conduzcan cursos de educación en vinos o catas de éstos la ley que exige la posesión de una licencia para el expendio de alcohol. Así no se podrá servir vino en aulas o lugares de recreo con el propósito educativo, salvo que el educador o el establecimiento posean dicha licencia. La  Wine and Spirit Trade Association (WSTA) ha solicitado al gobierno de Tony Blair que se exima de la aplicación de la ley en estas circunstancias, ya que no están relacionadas a los objetivos de las licencias: prevención del crimen y el desorden, seguridad pública, prevención de escándalos públicos y protección de menores de daños indebidos.

 

Wine Briefs

 

 

Arte y cine brindan con cava

Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia Española de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha ido distinguida por la Cofradía del Cava como Dama Cofrade de Honor. Otros artistas, como Natalia Verbeke, Santi Ibáñez o Mireia Ros, han sido designados cofrades de mérito. El objetivo de la Noche del Cinema es honrar a un colectivo que ha contribuido a promocionar al cava a través de la gran pantalla.

Se rompe el Cristal de los hip-hop

Por sugerir el Presidente de Louis Roederer en una entrevista a The Economist que la comunidad hip-hop era un cliente con cuya imagen champán Cristal preferiría no se le asociara, raperos y empresarios artísticos han decidido lanzar un boicot a la marca estrella de la casa de espumosos que es la marca de vino más popular en el mundo de la música pop, donde no siempre se bebe, sino que se usa para otros propósitos más festivos, como derramarla en celebraciones. Quienes protestan dicen que Roederer no entiende los hábitos de este nuevo segmento de consumidores, que alegan ser quienes dictan lo que una marca debe representar.  

Mejores vinos en Wal-Mart

Wal-Mart, el gigante estadounidense contempla fortalecer su oferta vinos para estimular un mayor consume entre clientes actuales y atraer a nuevos consumidores con poder adquisitivo medio y alto.

 

Tres nuevas uvas estadounidenses

Noiret, Corot Noir y Valvin Muscan son las nuevas cepas que acaban de lanzarse en conferencia anual del capítulo de la región este de la sociedad estadounidense de viticultura y enología. Las uvas fueron desarrolladas por dos profesores de enología, uno de la universidad de Cornell, y otro de la estación experimental agrícola de Nueva York. Anteriormente, la universidad ha lanzado otras uvas como la Melody, Horizon, Cayuga, Traminette, GR7 y  Chardonel.

 

Denominaciones

 

Sigue creciendo Toro

Casi 400 mil contraetiquetas, o un 12% más que en el primer semestre de 2005 han solicitado las bodegas de Toro. Por tipos de vino, el mayor incremento se ha producido en la categoría de vinos reserva. En cuanto a volumen, el crecimiento más notable corresponde a los vinos con calificación genérica. Este grupo incluye a aquellos vinos no pertenecientes a las categorías de crianza, reserva o gran reserva, incluyendo, por tanto, no sólo los vinos jóvenes, sino también  vinos que en su elaboración han pasado meses depositados en barrica de roble, en muchos casos equivalente e incluso superior a la establecida legalmente para las categorías de Crianza o Reserva.

 

Mundo oleícola

 

 

Aceite de oliva obligatorio

Agencia EFE reporta que dentro de un año todos los restaurantes neoyorkinos deberán cocinar con aceite de oliva, en lugar de otros aceites baratos que elevan el colesterol.

Aceite de oliva en La Alhambra

Dehesa del Generalife se denomina el aceite de oliva producido de olivos del siglo XIX que rodean La Alhambra granadina, y que se destaca por ser ecológico y de gran calidad. El proyecto de explotación, iniciado a principios de 2003, utiliza olivos de una variedad antigua exclusiva de Granada, la Lucio, de escasa productividad, pero gran valor histórico.

 

Divino añejamiento

 

Divinidades felicita muy calurosamente a dos buenos enófilos, la puertorriqueña Rosario Hernández y el gallego Gerardo Méndez, mano responsable de Albariño do Ferreiro, que celebraron sus respectivos cumpleaños este mes de julio.

 

 

Rodríguez Zapatero expresa compromiso con el vino español

 

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a garantizar internacionalmente la defensa de las denominaciones de calidad de los vinos españoles en la reunión que mantuvo con los miembros del pleno del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja con motivo de su presencia en el XXIX Congreso Internacional de Viña y el Vino, celebrado en Logroño a últimos de junio.

Zapatero anunció que en 2008 se construirá el nuevo Centro de Investigación Vitivinícola promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de La Rioja, que será una referencia a nivel internacional y adelantó que la reforma de la Ley de Universidades podría permitir que los actuales estudios universitarios de enología se conviertan en estudios de grado en el contexto de los que conecten con las ciencias de la alimentación y las ciencias agrícolas. Hace un par de meses, el gobierno había suprimido la carrera de enología como titulación de grado, algo que había consternado a un sector vitivinícola en transición.

 

Cooking Briefs

 

 

Maestros cocineros a por el azafrán

Manolo de la Osa, Adolfo Muñoz y María José San Román han sido algunos de los cocineros castellano-manchegos que han participado en un seminario organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, con el objetivo de profundizar en su conocimiento sobre las propiedades y el uso del azafrán, cuya producción en La Mancha ha decaído en las últimas décadas, a pesar de ser uno de lo más cotizados productos de la zona.

Precocinados gallegos ¿pronto disponibles?

 

Lacón con grelos, cocido, caldeirada de rodaballo o de merluza y rape en salsa verde con langostinos son algunos de los platillos clásicos gallegos que pronto podrían estar disponibles como pre-cocinados, si el proyecto de investigación sobre cocción al vacío que la escuela de hotelería de Lamas de Abade continúa con los resultados que ha tenido hasta ahora. De momento, los mejores se han visto en el envase de los ingredientes primero, para luego cocinarlos juntos, lo que permite conservar el sabor y propiedades nutritivas del plata, al tiempo que lo preserva hasta por tres semanas.

 

Danone, ¿a manos de Kraft?

El gigante alimenticio francés Danone pudiera ser adquirido por Kraft Foods, lo que sería cónsono que el interés que ha manifestado el segundo por invertir en Francia en las industrias de bebidas, galletas y lácteos. Los rumores sobre la venta de Danone han venido escuchándose por casi un año ya, pero parece que ésta confronta la oposición del gobierno francés, que considera a Danone, una de las 20 empresas que son tesoros nacionales y que no podrían venderse a inversionistas extranjeros. Los aires nacionalistas han levantado la voz de alerta de la Comunidad Europea.

 

Gordon Ramsey gana demanda por libelo

No son de mentira. El periódico London’s Evening Standard deberá compensar al chef británico Gordon Ramsey y su productora con unas 100 mil libras por alegar incorrectamente que éste recreaba escenas falsas en su programa televisivo, en el que busca poner en forma a restaurantes con dificultades. El periódico alegaba que el programa exageraba las dificultades de algunos establecimientos, forzándolos a cerrar. El periódico aceptó haber realizado declaraciones falsas y que las escenas mostradas en el caso que motivó la demanda eran fieles a la realidad.

 

Cocineros unidos en defensa del corcho

 

Cocineros y personalidades del mundo del vino español han unido esfuerzos con el Instituto Catalán del Corcho y otras organizaciones, con el fin de promover el uso del corcho como material de cierre de botellas, y preservar así los ecosistemas de alcornocales en peligro de extinción. Se prevé que para el 2020 la producción de tapones de corcho haya podido reducirse en tal medida que supondría la caída en desuso de cerca de un millón de hectáreas productivas.

Entre los maestros cocineros que han participado en la iniciativa, que hace hincapié en el uso del corcho como imagen de calidad y seguridad alimentaria en restauración, se cuentan: Mey Hofman, Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Fabián Martín, Juan Mª Arzak, Pedro y Marcos Morán, Germans Roca y Gonzalo Herrero, Montse Estruch, Nando Jubany, Pere Bahí, Carles Gaig, Elena Arzak, Sergi Arola, Joaquín Felipe, Benvingut Aligué, Jaime Font, Pere Castells, Andoni Luis Adúriz.

El corcho es la corteza del alcornoque y se extrae cada 9 años, como mínimo, sin cortar ningún árbol. Es un material natural, renovable, biodegradable y reciclable. Los tapones de corcho sustentan una economía sostenible tradicional muy arraigada en la región mediterránea y representan casi el 70% del valor total de la industria del corcho. (En la foto, bosque de alcornocales en Quinta do Ventozelo, en el Douro portugués).

 

Illarra: ganador del Concurso Gastronómico Alcorta-Berasategui

 

Con una oreja de cerdo ibérico a la plancha rellena de foie con Granny Smith, el restaurante Illarra, de San Sebastián, se ha alzado con el premio a la mejor receta de la primera edición del Concurso Gastronómico Juan Alcorta & Martin Berasategui, cuya final ha enfrentado en la sede de la bodega riojana a los seis cocineros finalistas de las ediciones regionales del certamen. Mil establecimientos de toda España participaron en el certamen que se extendió por un período de seis meses.

Martin Berasategui, Pedro Subijana, Hilaro Arbelaitz, Manolo de la Osa, Josean Martinez Alija, Flavio Morganti, Ricardo Camarena, Juan Marcos y Juanjo Mendioroz han conformado el jurado de cocineros lujo (en la foto) que evaluó las recetas competidoras.

El objetivo del certamen fue el descubrimiento de talentos de la cocina en bares y restaurantes, y la recuperación de recetas originales y únicas patrimonio gastronómico y la identidad cultural españoles. Los participantes ofrecieron sus especialidades en formato tapa, pintxo, ración o banderilla. Seis semifinales se celebraron en Valencia, Madrid, A Coruña, Sevilla, Bilbao y San Sebastián.

“Hay un maridaje inseparable entre vino y gastronomía y es por eso que queremos estar muy cerca de la cocina que se está elaborando hoy en día”, señaló Juan Antonio Mompó, Director General de Domecq Bodegas”.

 

 

Bodegueando

 

 

Grupo Faustino en carrera

Condesa de Leganza Blanco y Crianza han tenido su protagonismo en las carreras británicas del Royal Ascot, célebres por el desfile de despampanantes sombreros, al ser el vino de la casa de las concesiones de bebidas en el recinto hípico. Más de 300 mil visitantes acudieron a las carreras de Ascot este año.

Del mismo modo, el Cava Faustino Brut Reserva protagonizó la recepción para celebrar una final de la regata Volvo Ocean Race, una de las más importantes del mundo.

Elaborado con 50% chardonnay y 50% macabeo, el Cava Faustino Brut Reserva ha sido sometido a una crianza de 26 meses. De color pajizo brillante, su burbuja es de tamaño medio, persistente y formando corona. Su aroma es intenso, amplio, complejo y armónico. Cuenta con notas florales y de finas hierbas. En boca es sabroso, cremoso, recuerdos frutosos, muy equilibrado y persistente.

La Regata, que comenzó en el año 2005 en Vigo, con la representación española de Movistar, ha consistido en una vuelta al mundo dividida en nueve etapas, haciendo escalas en los países más importantes como Ciudad del Cabo, Melbourne, Wellington, Río de Janeiro, Baltimore, Nueva York  y Portsmouth.

 

Efervescente Punto G

La bodega italiana Casa dei Giorgi presenta Punto G, un espumoso tinto elaborado por el método tradicional y con una graduación alcohólica de 12 grados. El espumoso tinto sale al mercado luego del éxito cosechado por otros dos productos de la bodega, el lambrusco Letizia 5 Lune y el vino moscato Bricco Nero. Casa dei Giorgi fue fundada por Enrico Giorgi, un experto enólogo italiano convertido en empresario vinícola.

Vega Sicilia en blanco y barro

Y tal cual lo había anticipado Divinidades en su edición del 5 de diciembre de 2004, la mítica Vega Sicilia estará comercializando las primeras botellas de su blanco en 2009. Este blanco de la Ribera del Duero se elabora con Rousanne, Marsanne, Viognier y Chardonnay.

Del mismo modo, la bodega aparentemente ha acogido con interés la sugerencia del director del Museo Etnográfico de Castilla y León de evaluar el uso tinajas de barro, en lugar de barricas de madera, para la maduración del vino, así que no se descarta que en el futuro la bodega pudiera emprender proyectos de investigación en esa línea.

 

 

Expo Delicatessen & Vinos en Argentina

 

 

Con gran éxito concluyó en la Córdoba argentina la 3ra. Edición de Expo Delicatessen & Vinos. Durante el evento, más de un centenar de empresas expuso sus productos ofreciendo a los visitantes todo tipo de manjares para degustar, así como una vasta selección de vinos argentinos. Un 30% de los productos que se presentaron hicieron su debut en el mercado cordobés, en el marco de esta exposición. El rasgo distintivo, en su tercera edición, fue la numerosa presencia de micro emprendedores tanto de bodegas boutique como de delicatessen, que decidieron utilizar esta plataforma para lanzar sus productos, abrir nuevos canales de comercialización y acercarlos al consumidor.

Durante los cuatro días de la exposición se desarrollaron cerca de 20 eventos como clases magistrales de cocina a cargo de la conocida Dolli Irigoyen, y degustaciones privadas, conferencias, presentaciones de vinos y disertaciones a cargo de destacados chefs y sumilleres. Uno de los eventos más destacados fue la videoconferencia realizada con el Presidente de Slow Food Argentina.

Por segundo año consecutivo Expo Delicatessen & Vinos también se realizará en Mendoza, del 10 al 13 de Agosto abrirá sus puertas en el Palmares Bureau, el Centro de Congresos y Convenciones del Palmares Open Mall.

 

Arzuaga Navarro:

protagonista de la IV Ruta Gastronómica Alfa Romeo

 

Cerca de un centenar de antiguos alumnos de las principales Escuelas de Negocios española disfrutaron recientemente de la IV Ruta Gastronómica Alfa Romeo, que este año recorrió pare de la Ribera del Duero. Tras concluir la ruta automovilística, los asistentes realizaron una visita guiada por las instalaciones de Arzuaga Navarro, bodega que este  año ha recibió el premio al mejor vino tinto del mundo en el Concurso Mundial francés “Vinalies Internacionales”.

Alfa Romeo está unida al mundo de la gastronomía y el tiempo libre, transmitiendo en el estilo, tecnología y diseño de sus vehículos, el espíritu y la pasión de saber disfrutar de la vida. El programa Alfa Romeo con Escuelas de Negocios, que lleva ya cuatro años en funcionamiento, incluye tanto actividades lúdicas como actividades académicas y de formación y hasta el momento ha permitido que más de 3.000 alumnos y antiguos alumnos de las Escuelas participantes se hayan beneficiado de alguna de las múltiples actividades diseñadas.

 

 

Vinos en tiempo de vals

 

En tiempos de Mozart, el consumo de vino se prefería al de agua, ya que por ésta no estar purificada, beber vino representaba un menor riesgo a la salud. El Heuriger era uno de los vinos que bebía el compositor, y se elaboraba con vides que aún se cultivan en los alrededores de Viena.

Irónicamente, en 1985, la industria vitivinícola austríaca se sumergió en un escándalo porque algunos elaboradores adulteraron sus vinos dulces. A raíz del incidente, se introdujo una nueva ley del vino, considerada una de las más estrictas del mundo, lo que unida al surgimiento de una nueva generación de bodegueros, ha sido responsable de la gran transformación del vino austríaco en los últimos 20 años. Se plantaron nuevas cepas, se trató con mayor cuidado las existentes, y se implantaron nuevos métodos de vinificación.

Austria tiene cuatro principales regiones productoras, Viena, Styria, Weinland Austria, y Bergland Austria (donde se incluye Salzburgo), cada una de las cuales se subdivide en varias áreas. Los terrenos y el clima varían de una a otra, desde terrenos calizos y arcillosos hasta pedregosos, lo que impacta en la estructura y aromaticidad de los vinos. En algunas zonas que bordean al río Danubio, los viñedos se cultivan en terrazas. El clima continental, fríos inviernos y veranos calurosos, produce vinos con más cuerpo y mayores porcentajes alcohólicos que los elaborados con uvas similares, en países vecinos.

La producción nacional admite una amplia variedad de uvas para la producción de vinos de calidad. Algunas de las más conocidas son la Riesling, la Rivaner, la Sauvignon Blanc, o la Chardonnay, aunque los cultivos los dominan uvas auctóctonas como la Blaufränkisch, Grüner Veltliner o la  Blauer Zweigelt.

Las clasificaciones básicas de los vinos de acuerdo a su calidad van desde los vinos de mesa (Tafelwein) hasta los vinos certificados de calidad con atributos especiales (Prädikatswein), La cantidad de azúcar en el mosto (KMW) es consideración importante en algunos. No se debe olvidar que uno de los grandes dulces, el Tokaji, fue parte del imperio Austro-Húngaro.

A pesar de que aún no cuenta con un volumen significativo para exportar, muchos consideran que Austria es uno de los países productores más dinámicos e innovadores. Hoy día un 75% de las viñas austríacas están plantadas de uvas blancas, aunque la tendencia es hacia un mayor crecimiento de los vinos tintos, debido al alto nivel de calidad que han alcanzado y a la acogida del consumidor. El vino austríaco se ha ido tornando cada día más popular entre aquéllos que aprecian la calidad y están dispuestos a pagar por ella.

 

Los rusos ahora beben scotch

 

El whisky escocés empieza a desplaza al vodka en Rusia y para ello la Asociación de Whisky Escocés ha realizado su primera cata en el país. Entre los whiskies catados había single malts y mezclas. Las exportaciones de whisky a Rusia aumentaron un 400% entre el 2000 y el 2005, siendo la principal bebida espiritosa importada a Rusia en 2005. Los mercados emergentes de Europa del Este y Asia contribuyeron a contrarrestar las caídas de exportaciones que este destilado sufrió en otros lugares de la Unión Europea el pasado año.

Escocia es una tierra de tradición y calma, con bellos parajes y una impresionante variedad de whiskies, muchos de los cuales son grandes desconocidos fuera de ese territorio. Si usted le interesa conocer de primera mano la ruta del whisky escocés, con diferencias a lo que son las rutas de vino, puede contactar a info@viajeyvinos.com para mayor información.

 

 

Crisis migratoria puede tener impacto vinícola

 

Los vinos estadounidenses pudieran sufrir un incremento en precios si el gobierno de los Estados Unidos continúa con el reforzamiento de sus políticas migratorias que afectarían la participación de extranjeros en las cosechas, muchos de los cuales trabajan ilegalmente en el territorio americano. Los cosechadores buscan influir en el Congreso para que desarrolle legislación abarcadora que reconozca la migración temporera o desarrolle programas supervisados, para hallar en los extranjeros manos trabajadoras que realicen el duro trabajo que no todos están dispuestos a realizar.

 

Festival de Ron y Gastronomía en St. Lucia

 

Para el 26 al 29 de octubre próximos está programado el nuevo festival culinario con que la caribeña isla de Santa Lucía contempla resaltar su herencia gastronómica y musical.

 

Reminder Vinícola    

 

Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite regularmente el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 

Cita citable

“Puede que no esté lejos el día en que Europa se vuelva una zona importadora de vino, algo impensable años atrás”. 

Ministro de Agricultura de la Unión Europea

 

 

REGRESAR

Google Analytics Alternative

Clicky

tumblr visitor