Google Analytics Alternative

tumblr visitor

 

Novedades de Viajes & Vinos

10 de septiembre de 2006

  

 

 

 

 

ARGENTINA GENIAL:

Tres nuevas rutas de vino y vendimia

 

Del polo, a la pesca a la vendimia, Argentina es todo un paraíso para quienes desean combinar su pasión por el vino, con su aprecio a otras actividades lúdicas. Para despertar nuevas inquietudes, dos nuevas rutas de vino, y una que regresa, para combinar, según la ruta, lo mejor de Mendoza, Buenos Aires, la Patagonia, e incluso Chile.

Noviembre y diciembre, y la primavera del año próximo acogen Vino Polo y Truchas, Las Tierras del Vino y el regreso de Cosechando en Mendoza.

La primera de las rutas combina el esplendor cultural de Buenos Aires, con las excitantes competencias del Abierto de Polo, uno de los deportes donde Argentina es líder, con lo más selecto del enoturismo en la ciudad de Mendoza con visitas a bodegas, degustaciones y exquisitas experiencias gastronómicas, y además días de relax y actividades como pesca y golf en Junín de los Andes. Salidas: 24 de noviembre al 4 de diciembre; 1 al 11 de diciembre y 8 al 18 de diciembre.

Las Tierras del Vino en Argentina y Chile reúne dos grandes metrópolis, Buenos Aires y Santiago de Chile, y las integra con lo mejor del vino en Mendoza y en los valles de Maipú y Colchagua, además de visitas al puerto de Valparaíso y a Viña del Mar. Salidas: 20 de noviembre al 2 de diciembre y 12 al 24 de marzo de 2007.

Para la primavera 2007, fines de marzo a principios de abril, regresa Cosechando en Mendoza que permite a los enoturistas participar activamente del proceso de recolección de uva, además de visitar bodegas, compartir con especialistas del sector, degustar los más interesantes vinos, muchos no disponibles en nuestro mercado, y hacer nuevos amigos en el corazón del vino argentino.

Entre las bodegas que se visitan a través de las diferentes rutas se encuentran Vistalba, La Azul, O’Fournier, Catena Zapata, Monteviejo (Clos de los 7), La Rural, Altavista, Pulenta Estate, Carmelo Patti, Viña María, Concha y Toro y Santa Rita.

Todas las rutas incluyen visitas culturales, folklore, un importante componente gastronómico y una incluso clases de cocina y recorrido en el tren del vino.

Para programas detallados, información y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com   Viajes & Vinos representa a Magda Wine Tracks en los mercados del Caribe.

 

 

Vinos & Bodegas

 

 

Michael Mondavi compra la antigua Carneros Creek

A un precio no divulgado Michael Mondavi, cuya familia posee Folio Wine Partners en Napa, anunció su intención de adquirir Carneros Creek, hasta ahora propiedad de Francis y Kathleen Mahoney.


Malamado fortificado

Viognier y Malbec son las dos variedades del vino fortificado que bajo la marca Malamado, elabora Bodega Familia Zuccardi en Argentina. Los vinos fortificados son aquéllos cuya fermentación se interrumpe mediante la adición de alcohol vínico.

Cambio de añada en Viña Cubillo

La añada 2001 reemplaza a la agotada 2000 del Viña Cubillo Tinto Crianza, elaborado por Bodegas López de Heredia, una de las más tradicionales y experimentadas de Rioja y que es punto obligado en las Rutas de Vino por esa zona. Para rutas y citas en bodega: info@viajesyvinos.com  La cosecha 2001 en Rioja fue calificada de Excelente. Viajes & Vinos representa a Rutas de Vino-Vintage Spain en los mercados del Caribe.

On the move

Nicola Thornton, buena amiga de Divinidades y Viajes & Vinos se estrena como Directora de Exportación en Bodegas Fariña, en Toro. Previo a este nombramiento Thornton tuvo a su cargo igual responsabilidad de Bodegas Bajoz, en la misma denominación de origen española.

 

Finca Las Casuarinas

La argentina Finca Las Casuarinas lanza un nuevo bi varietal de Cabernet Sauvignon y Malbec. La etiqueta de esta cosecha 2005 contiene un homenaje a la región de San Juan, con una imagen del parque provincial Ischigualasto   ‘El Submarino del Valle de la Luna’. La bodega elabora además otros cupajes a base de Cabernet Sauvignon y Syrah, y otro a base de Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón.

 

Joint-Venture toscano-francés

Rocca di Frassinello, propiedad del italiano Piero Panerai y el francés Eric de Rothschild acaba de lanza su primer vino, Poggio alla Guardia, un caldo a base de Sangiovese, Merlot y Cabernet Sauvignon. Le Sughere di Frassinello es la segunda etiqueta de la bodega, que se lanzará próximamente.

 

¿Nuevas bodegas para Kendall-Jackson?

Jess Jackson, propietario del emporio Kendall-Jackson aparenta haber sido el mejor postor en la carrera para adquirir tres bodegas del grupo Legacy Estates: Freemark Abbey (especializada en Cabernets de guarda), Arrowood (Cabernets y Chardonnays) y Byron Vineyards (Pinot Noirs, Syrahs y Chardonnay). Entre las bodegas de Jackson, Hartford Court, Matanzas Creek, La Crema, Cardinale y otras en Toscana y Burdeos, además de proyectos de importación con Suramérica.

 

Monte Novo triunfa en los Estados Unidos  

Monte Novo 2005 de Bodega Valdesil (D.O. Valdeorras), acaba de recibir 91 puntos en la cata de nuevos valores de la revista norteamericana Wine & Spirits, la máxima puntuación que la crítica estadounidense haya otorgado a un vino elaborado con la uva Godello. La revista destaca el valor calidad precio de este vino joven gallego.

El panel de catadores evaluó a ciegas 587 vinos, de los que tan sólo 170 fueron recomendados, y entre éstos, sólo doce recibieron la mención de valor excepcional y sólo uno español, Monte Novo. Bodegas Valdesil materializa la tradición vitícola familiar y el interés por el potencial de las variedades de la zona de Valdeorras, ofreciendo vinos con personalidad y expresividad del terroir de la denominación.

 

Uvas

 

 

Godello – la blanca “in”

Si en la anterior edición de Divinidades se destacaba la Mencía, no puede pasarse por alto a su alter ego blanca, la Godello, que cada día está acaparando más y más atención de los especialistas y crítica especializada como referencia de vinos blancos de alta gama.

Las referencias a la Godello se remontan hasta el siglo XII. La variedad se encuentra en Galicia, la zona del Bierzo y el norte de Portugal y en ocasiones se le ha confundido con la verdejo, por lo que a veces en algunos lugares de Castilla se le conoce como verdeja, a pesar de tener menos acidez que ésta. Es de brotación y maduración tempranas y, por lo mismo, sensible a las heladas primaverales. 

El cénit de la Godello se halla actualmente en Valdeorras, donde se ha vuelto referencia de blancos gallegos de gama alta. Es en la Galicia interior donde la cepa halla las condiciones para ofrecer vinos blancos, con gran paso en boca y una gran capacidad para mejorar con el paso del tiempo. Los suelos pizarrosos, la adecuada combinación entre latitud y altitud, junto con las particulares condiciones climáticas del Valle de Sil, hacen de esta zona el lugar ideal para que la Godello exprese todo su potencial. La vid se cultiva también en otras denominaciones de origen gallegas como el Ribeiro o la Ribeira Sacra.

Joaquín Rebolledo, Guitián, Galiciano Día, Valdesil, Pezas da Portela y As Sortes son algunas de las etiquetas a base de Godello, todas de Valdeorras, disponibles en el Caribe.

 

Programa neozelandés para estudiar la Sauvignon Blanc

Investigadores de la Universidad de Auckland emprenderán un programa de investigación sobre los aromas de la Sauvignon Blanc en Nueva Zelandia, con el objetivo de llegar a resultados que permitan a los vinateros mejorar la calidad de sus vinos, mantener consistencia de estilo de año a año y lograr aromas más perdurables. Se espera que los resultados contribuyan a nuevas tecnologías para analizar el aroma de los mostos, sistemas de conducción en el viñedo, y otros, y que con una mejor comprensión de lo que ocasiona la tipicidad de los aromas de esta cepa en Nueva Zelandia, se puedan desarrollar nuevos estilos de vino adaptados a mercados diversos.

 

La Sylvaner a los grand cru

Las autoridades francesas han ascendido a la Sylvaner del viñedo alsaciano de Zotzenberg a la categoría de grand cru, lo que se espera estimule el cultivo de la cepa en Alsacia, región donde hoy día tan sólo representa el 10% de las uvas plantadas. Muscat, Riesling, Pinot Gris y Gewurtztraminer son las otras variedades con categoría de grand cru en la región.

Cultivada ampliamente en la región francesa de Alsacia, en Alemania y Europa Central, la Sylvaner se adapta bien a zonas templadas, es dócil y produce un vino blanco "fácil" con un sabor ligeramente especiado, floral y de intensidad moderada. 

 

 

Más rutas de vino

 

Alsacia en Navidad

Y una buena ocasión para apreciar los vinos alsacianos es la ruta pre-navideña en esa región, que además de para catar éstos constituye una buena oportunidad para surtirse de obsequios para la temporada festiva. Fecha: 14 al 18 de diciembre. Burdeos, Champagne y Borgoña son otras regiones vitivinícolas francesas con interesantes propuestas de visitas en 2007. Detalles adicionales: info@viajesyvinos.com

Época de vendimia en España

La vendimia es una de las épocas más interesantes para conocer el mundo del vino, aunque también una en que muchas bodegas imponen restricciones a las visitas. Por ello el recurso de un coordinador especializado, como Rutas de Vino y Viajes & Vinos, adquiere mayor valor.

Ruta de vino y trufas en el Piemonte

Y con las codiciadas trufas llega también la oportunidad de ensueño para sus apasionados de descubrir todos los secretos de esta joya del deleite, con una ruta de vino en el Piemonte italiano que incluye alojamiento en estancias rurales, diversas comidas, acompañantes, excursión para recolectar trufas acompañados de un experto buscador, cata de trufas y visita a diversas bodegas elaboradoras de Asti Spumanti, Moscatos, Barolos. Esta ruta de cuatro días y tres noches está disponible a solicitud. Información adicional: info@viajesyvinos.com

 

 

Eventos y catas en el Caribe

 

Festival del vino en Cali

Del 5 al 8 de octubre la ciudad colombiana de Cali, acogerá  a los mejores expositores de la vinicultura y artes relacionadas como parte de su Festival de la Vendimia, con exhibiciones permanentes de vinos del viejo y nuevo mundo.  Italia, Francia, España, Sudáfrica y Estados Unidos (California, costa norte), entre otros, estarán  presentes en el evento en el cual el público tendrá la oportunidad de catar, disfrutar y comprar afamados vinos, coñacs, brandies y champanes, y acompañarlos con exquisitas comidas, en el hotel Inter-Continental de Cali, sede del evento.

En este festival se contempla una programación académica para quienes deseen aprender o conocer sobre el mundo de la vid. Ésta incluye foros y conferencias dictadas por enólogos que contarán todo sobre el vino, además de sumilleres que compartirán conocimiento sobre el correcto manejo y conservación de las botellas. 

Colombia vive un auge nunca antes visto en la industria y comercialización de productos vitivinícolas y de todas las empresas vinculadas al mundo de la gastronomía. Para mayor información: comunicaciones02@yahoo.com

 

Sangría y Fondue marida con Shiraz de Austalia

Lo mejor de las bodegas australianas Hardy’s (ver Divinidades del 28 de agosto de 2005 en www.viajesyvinos.com) e interesantes propuestas de la chilena Errázuriz complementarán un exquisito menú que ha confeccionado el talentoso chef puertorriqueño Pedro Torres, para una cena de degustación que tendrá lugar en su restaurante Sangría & Fondue el jueves 14 de septiembre.

El cóctel, con el champán Perrier-Jouët, estrena la noche con alambritos de cordero y camarones y mini brochetas de setas y tomates. El menú continúa con sopa de habichuelas blancas y escargots, filete de rape sobre longaniza de vieiras y camarones, bizcocho de risotto de pato y foie-gras, carrillera de ternera sobre polenta de trufas negras, y melocotones maridados en cosecha tardía y risotto de vainilla.

La cena, de cupo limitado, se riega con propuestas de La Cava de Serrallés. Para reservaciones: 787-746-6596. Sangría & Fondue ubica en el Barrio Cañaboncito, en la carretera de Caguas a Cidra.

 

Souvenir français

Tal como anunciara Divinidades en su anterior edición el próximo miércoles 13 de septiembre, el francés Daniel Vasse se estrena como chef invitado en Marisquería El Galeón, con un menú de degustación que expresa lo mejor de su estilo y comida francesa. Reservaciones: (787) 274-8526

De visita

Del 23 al 30 de septiembre visitan Puerto Rico representantes de Bodegas Pingón, elaboradores de los vinos Altamimbre y Carrramimbre. A lo largo de la semana habrá catas en Top Meat (Caparra), San Expedito Liquor Store (Area Oeste) y Cépage Wine Boutique (Hotel San Juan, Isla Verde). La Vinoteca de José Malgor distribuye los vinos de Bodegas Pingón. Para visitas a la bodega: info@viajesyvinos.com

Primera Convención Mundial del Ron Barceló

Barceló, la famosa marca de ron dominicano, que distibuye además vinos, acaba de celebrar en el complejo Casa de Campo, en La Romana, el primer encuentro de los representantes que distribuyen el ron en 35 países de todo el mundo. Como parte de las actividades, los asistentes discutieron estudios y planes de mercado, además de visitar la planta elaboradora del ron. El entorno de La Romana alberga importantes extensiones de cañaverales, donde se obtiene la caña de azúcar, base de la elaboración del ron. Barceló es recordada por su exitosa y polémica campaña publicitaria televisiva de hace una década en la República Dominicana, “dáme lo que bebe el matatán”.

Agroferia en Puerto Rico

Experiencias culturales, agrícolas y educativas, pabellones, espectáculos artísticos y otras delicias son parte de las actividades de la Agroferia Canto Alegre – Picú, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Coamo, coincidiendo con la conmemoración del Descubrimiento de Puerto Rico. Además de con un concurso de trova, Agroferia contará con un atractivo muy singular: el regreso a Puerto Rico de la Familia Wallenda, funámbulos de prestigio internacional.

 

Festivino con sabor argentino

El tradicional Festival de Vinos, Arte y Gastronomía regresa al Centro de Convenciones de Guayama el 21 de octubre, con un sabor eminentemente argentino. El Almacén del Vino de B. Fernández, La Cava de Serrallés, Quintana Hermanos, La Enoteca de Ballester, La Vinoteca de José Malgor, Bodegar, Gallo y La Bodega de Méndez son algunas de las casas de vinos participantes,  Información: 787-409-5783.

De estreno

Fine Selections presenta al público sus propuestas de Bodegas Ontañón (Rioja) y Château Cabezac (Languedoc-Roussillon) el martes 12 de septiembre en Uvas (Hato Rey).

La Cava de Serrallés celebra el lanzamiento de Casa de La Ermita (Jumilla) en Puerto Rico, con una serie de actividades de degustación que se inician el viernes 15 de septiembre, en Amadeus Bistro Bar. Información adicional: 787-723-0107 x-3244.

 

 

Elaboración y zonas productoras

 

Alemanes en contra

La Asociación Alemana de Vinos de Calidad (VDP, siglas en alemán) no autorizará el uso de virutas de madera, una de las nuevas prácticas enológicas autorizadas por la Unión Europea. Queda también prohibido el uso de concentrados de mosto, sustancias aromáticas y levaduras modificadas genéticamente, así como la mezcla de vinos.

Grupo VSPA

VSPA son las siglas de la asociación de Vinos Singulares de Pagos Andaluces que busca reunir a los vitivinicultores de Andalucía que compartan la filosofía de hacer los vinos de mayor calidad en determinadas parcelas de viña con características únicas, expresando esa autenticidad de terroir, de la manera más cuidada posible. La asociación contempla promover actividades de divulgación y conocimiento del vino en Andalucía, tales como proyectos enoturísticos, promocionales, de formación continua, de investigación y administrativas. Entre las bodegas que pertenecen a la asociación se encuentran Marenas (Montilla, Córdoba), Vetas (Ronda) con cultivos biodinámicas de Petit Verdot, Barranco Oscuro (el viñedo más alto de Europa con 1368 metros), Naranjuez y Cauzón, amabs cerca de la Sierra Nevada.

UE contra arranque de viñas

Luego de que la OCM del vino recomendará la eliminación voluntaria de 400 mil hectáreas de viñas para estabilizar la oferta del sector, la Unión Europea acaba de terminar un informe donde afirma que el arranque masivo de viñas, apoyado con subsidios comunitarios, no debe ser el enfoque de la reforma de la OCM del vino, y que cada país debe poner límites y regulaciones al arranque por zonas.

Nuevas AVA en EEUU

Alta Mesa, Borden Ranch, Clements Hills, Consumnes River, Jahant, Mokelumme River y Sloughouse son las siete nuevas áreas viticulturales (AVA) en la región de Lodi, entre los condados de Sacramento y San Joaquín, en California. Otra nueva AVA es la de Eola-Amity Hills en Willamette Valley, Oregón, y además Saddle Rock-Malibú, en el condado de Los Angeles California, para un total de nueve nuevas AVA designadas por el Negociado Federal de Comercio e Impuestos de Alcohol y Tabaco de los Estados Unidos. El propósito de las áreas viticulturales es permitir a los vinateros una mejor descripción del origen de sus vinos, de forma tal que el consumidor pueda identificarlos mejor durante su decisión de compra.

Vinos de Mallorca

Esta designación colectiva es una alternativa que los viticultores mallorquines evaluán añadir a sus etiquetas a fin de facilitar la comercialización de sus vinos en el extranjero, donde nombres de las denominaciones de origen mallorquinas Pla i Levant o Binissalem son mucho menos conocidos que el de la isla balear. La posibilidad, no obstante, tiene detractores que piensan que la personalidad de la denominación debe destacarse por encima del nombre genérico de su ubicación. Mallorca se ha venido destacando como una de las zonas productoras españolas cuyos vinos han evidenciado una importante transformación de calidad en los últimos años, tanto en propuestas tintas como blancas.

Mosel

A partir de 2008 los vinos de la zona alemana de Mosel-Saar-Ruwer se llamarán tan sólo “Mosel”, con el objetivo de simplificarlos para el consumidor promedio. El cambio de apelación comenzará a aplicarse en la cosecha 2007. Anteriormente en Alemania se había acortado el nombre de Rheinpfalz a Pfalz. Al igual que sucede en Mallorca, el cambio también cuenta con detractores que piensan que no se hace honor a la tradición histórica de este vino. Mosel tiene cuatro subregiones: Bajo Mosel, Mosel Medio (Mittel), Saar y Ruwer. Los productores de vino podrán continuar usando los nombres de las subregiones de las etiquetas en los vinos, como Saar Riesling en el Saar, y Ruwertal en el Ruwer.

Renacen los viñedos kurdos

Víctimas de las guerras étnicas en Irak, los viñedos del Kurdistán iraquí comienzan a renacer luego del derrocamiento de Saddam Hussein, en lo que parece ser uno de los pocos resultados afortunados del regreso estadounidense al Golfo Pérsico. 

Los viñedos kurdos sufrieron la destrucción de la zona, en represalia al acercamiento con fines separatistas de la minoría kurda a Irán durante la guerra entre Irán a Irak en la década de los ochenta. 

Revivir la producción de uva es uno de los objetivos de un importante proyecto de reconstrucción del país. El de uva ha sido uno de los primeros cultivos tradicionales de Irak, y el proyecto, auspiciado por agencias de desarrollo estadounidenses, busca restaurar los viñedos mediante el uso de tecnología moderna y educación a los viticultores sobre temas como poda e irrigación. Como parte del proyecto se han contemplado varios cosecheros donde se producen semillas que nutrirán a todo el país. La escasez de agua y la falta de lugares frescos para almacenar la uva son dos retos que debe afrontar el sector.

De momento, las uvas se usarán para hacer jugos, dulces y como fruta de mesa y no se contempla elaborar vino, debido a las restricciones al alcohol que presentan las creencias musulmanas.

 

 

Agenda internacional

 

 

Semana del Cava

La Confraria del Cava Sant Sadurní se apresta a celebrar el XXVto aniversario de la Semana del Cava, que se celebrará del 7 al 15 de octubre. El diseñador valenciano Xavier Mariscal, que diseñara la mascota Cobi de las Olimpiadas de 1992 en Barcelona, ha sido responsable del cartel conmemorativo de este evento.

 

Camerinos otoñales

No se refieren a los de un teatro, aunque sí ligan vino y cultura. Se trata del Día Camerino que la riojana bodega Miguel Merino celebra por segunda ocasión este año. La cita otoñal está programada para el sábado 14 de octubre donde se podrán apreciar trabajos de vinificación (fermentaciones, descubado, prensas, dependiendo de cuál haya sido la fecha de vendimia) en bodega, y, si hay algo de vino de la actual cosecha 2006 en condiciones de cata, probarlo. A continuación, recorrido por lagares rupestres guiada por historiadores, con almuerzo. Miguel Merino es uno de los más interesantes y simpáticos elaboradores riojanos y su bodega puede visitarse a través de las Rutas de Vino en Rioja que promueve Viajes & Vinos.

 

Jornadas Leonesas del Camino de Santiago 

"El Vino y la Gastronomía en el desarrollo del Camino de Santiago leonés" es el hilo conductor del curso interdisciplinario que tendrá lugar del 16 al 19 de octubre en León, con el objetivo de fomentar el conocimiento de las formas de comer, beber y hacer turismo en el Camino de Santiago leonés y, al mismo tiempo, fomentar el conocimiento de estos importantes rubros de la economía de León y su provincia, en sus aspectos culturales y técnico–comerciales para favorecer la promoción y el desarrollo de los sectores de hostelería, restauración, turismo, producción alimentaria y vitivinícola.

El interés del curso es evidente por la gran cantidad de mano de obra implicada en estos sectores y la necesidad que existe de una formación actualizada en estos ámbitos, en todos los niveles de la organización empresarial. Asimismo busca revalorizar los productos autóctonos agro-alimentarios leoneses, todavía hoy poco conocidos.

Las jornadas incluyen una dedicada a la gastronomía leonesa y los vinos del Bierzo, a cargo de prestigiosos ponentes como Rafael Ansón, María Isabel Mijares o Cristino Alvarez, de la Academia Española de Gastronomía; otra dedicada a las carnes leonesas, con visita a la finca de Valles del Esla y almuerzo en el restaurante Vivaldi; una dedicada al turismo y otra dedicada a la comarca del Bierzo, que incluye una visita a bodega.

El proyecto es avalado por la Cátedra de Ferran Adriá de la universidad privada Camilo José Cela de Madrid, que otorgará diplomas a los participantes. Para información, programa detallado y registro, los interesados pueden contactar a Viajes & Vinos: info@viajesyvinos.com

 

Farm day en Nueva York

Por quinto año se celebra el 19 de septiembre en el Capitolio washingtoniano el New York Farm Day, un proyecto organizado, entre otros, por la Fundación de Uva y Vino de Nueva York, para el cual la senadora estatal Hillary Clinton sirve de anfitriona. El propósito del evento es dar a conocer la dimensión agrícola del estado de Nueva York.

 

Cocina y cocineros

 

 

Gordon Ramsay llega a NY

La llegada del otoño trae consigo el arribo del chef británico Gordon Ramsay a The London (previamente Rihga Royal) a Manhattan. El establecimiento de Ramsay, tendrá por chef de cuisine a Neil Ferguson, y ostentará una decoración caracterizada por el estilo británico y la vivacidad de Manhattan. Ramsay acaba de ser seleccionado mejor chef de Londres por 11mo. año consecutivo.

Cursos de Cocina en Vivaldi

“La Magia de los Fogones” es el concepto que guía la serie de cursos de cocina que el reconocido cocinero y buen amigo de Divinidades, Carlos Cidón, encabeza en su restaurante leonés. Aprender y disfrutar mientras se aprende a cocinar es la consigna que recorre la culinaria italiana, el arroz en la cocina, la cocina de la aceituna y el aceite de oliva, cocina para pocos comensales, la magia del bacalao y las papas, mariscos, y la cocina de otoño (setas, hongos, caza y castañas). Todos los cursos incluyen sesiones de maridaje, con bodegas del Bierzo, Rueda y otras regiones productoras. Para información detallada y el calendario completo: info@viajesyvinos.com

 

Trends

 

En restauración

La cadena hotelera Benchmark Hospitality International, con presencia en los Estados Unidos y Japón, identifica varias tendencias del mercado para el 2006:

  • Desaparición de las dietas para dejar paso a la comida saludable: los menús apuntan a porciones reducidas, opciones de bajos carbohidratos, selecciones de comida sin procesar por la procesada, ingredientes frescos. Los cocineros comenzarán a prestar más atención a la cocina desde una perspectiva de nutricionistas, combinando salud con sabor y arte.
  • Redefinición de la comida confortable: de lo “home-made” al uso de ingredientes frescos, naturales, con presentaciones elegantes, como epítome de lo que es comida con estilo casero. La comida se aleja de las frituras y salteados para dar paso a asados, pochados y comidas a la plancha.
  • El renacer del placer del desayuno: hacer del desayuno una experiencia de buen comer.
  • Menús para degustar: se anticipa incluir distintas opciones de platos para cada etapa del menú, a fin de que el comensal tenga más opciones de donde escoger para escoger él mismo su selección.
  • El reino de los vegetales: los complementos con sabor y frescura adquirirán mayor prominencia en los platos.
  • El renacer del Riesling: por su grado de dulzor, los Rieslings pueden ser complementos idóneos a todo tipo de platos, desde el primero hasta el postre. 

 Beber más vino en casa

Comienza a evidenciarse un cambio de tendencia en los hábitos del consumo del vino en España, notándose que los consumidores beben más vino cuando están en sus casas, que en los restaurantes.

 Robo-Sommelier

NEC System Technologies y la Universidad japonesa de Mie University in Japan, acaban de presenter a un robot sumiller capaz de distinguir buenos vinos de los malos, e identificar vides y marcas, entre otras funciones, gracias a un espectómetro colocado en uno de sus “brazos”. El robot puede incluso hacer notas de cata y hacer recomendaciones. 

 Revolución de los cupajes

Aparenta ser la próxima tendencia en el mercado de vinos finos. Aunque son la norma en Europa, no siempre predominan en el Nuevo Mundo, donde hasta ahora han dominado los monovarietales.

La tendencia, no obstante, aparenta comenzar a cambiar en el noroeste de los Estados Unidos donde comienza a apreciarse una proliferación de cupajes, en lugares como Washington State (ver Divinidades del 24 de abril de 2006 en www.viajesyvinos.com), con mezclas bordelesas y con variedades del Ródano, súper Toscanos y otras que permiten balancear estructura, sabores y acidez.      

Los cupajes permiten a los elaboradores variar los porcentajes de uva de año a año, para mantener la consistencia entre las diferentes cosechas.

Uno de los especialistas en cupajes es Brian Carter, un enólogo artesanal de Washington State que se enfoca en elaborar vinos de mezclas, con uvas primordialmente del Ródano y Toscana, pero expresivos del terroir del estado. John Haw, de Maryhill Winery y Mark Colvin, de Colvin Vineyards, también se especializan en mezclas, pero más de estilo bordelés.  

Las mezclas van tan allá como al “field blending”, una práctica todavía escasa, donde en un mismo viñedo pueden sembrarse diferentes cepas, que se recogen en conjunto para elaborar vino de su mezcla.

 

Progresos Vendimia 2006

  • La Mancha: se estima que la cosecha será un 20% inferior a la de 2005. La vendimia se generaliza en septiembre, pero ya ha comenzado en algunos lugares.
  • Penedès: prevé una vendimia excelente para sus vinos tranquilos.
  • Rías Baixas: el recogido dará incio esta semana.

  

 

Misas sueltas…

 

 

Bon Voyage !

Divinidades desea buen viaje al grupo de Vinos SA, de República Dominicana, que se encuentra visitando diversas zonas vitivinícolas españolas, de la mano de Rutas de Vino. Viajes & Vinos es el representante autorizado de Rutas de Vino en el Caribe.

Equilibrio Mediterráneo

Es la propuesta gastronómica que entre septiembre y octubre implanta Hesperia Hotels en sus hoteles Hesperia Madrid y Hesperia Tower Barcelona, con unas jornadas sanas y creativas que servirán para poner fin a los excesos veraniegos, recuperar el equilibrio del cuerpo y facilitar la vuelta al trabajo después de las vacaciones. Los menús se confeccionarán a partir de alimentos frescos y sanos como verduras, hortalizas, legumbres, pescados, frutas, todo ello condimentado con aceite de oliva virgen extra y acompañado de buen vino.

Cava Place Athenée

El emblemático hotel parisino se une a las tendencias en bodega de abrir la cocina o la cava al

gran público. La cava del hotel, con 1,700 etiquetas y más de 35 mil botellas, puede accederse previo pago, nada barato, para disfrutar de catas privadas con el sumiller del hotel. Los precios fluctúan entre 150 euros por persona a 500 euros por catar una decena de vinos.

 

Carne podrida

Hasta nueve países europeos podrían haber sido víctima de comerciantes inescrupulosos en Alemania, que comercializaban carne expirada re etiquetada. La policía incautó piezas con fecha de caducidad de hasta hace cuatro años, y que estaba rancia y enmohecida.

 

Educación en corchos

La Asociación Portugesa del Corcho ofrecen un curso evaluativo sobre el uso del corcho en el vino, que cubre aspectos tanto históricos como técnicos. Al curso puede accederse visitando www.realcorkusa.com.

La cosecha de corcho 2006 ha sido catalogada en Europa como la mayor en el último ciclo corchero. Portugal, seguido a distancia de España, son los principales productores de corcho crudo en el mundo.

Adiós a los vinos acorchados

El TCA, triclonarisol, que causa tantos problemas por su contaminación del vino que causa notas de corcho, pronto puede desaparecer, gracias a DIAM un tapón industrial libre de las moléculas responsables del TCA. DIAM es un tapón tecnológico que contiene una ínfima cantidad de TCA, gracias al método de extracción de CO2.

 

Cazacorazones con vino

Es el curioso curso del Wine Spirits & Education Trust del Reino Unido, que con una serie de eventos busca parear varones y hembras mediante citas de cata. En las citas, cada nueva pareja podrá evaluar los vinos catados como una excusa para conocerse y emparejarse unos con otros.

 

Vino transgénico

Con la modificación genética de una levadura diseñada para eliminar sustancias químicas que se cree provocan dolores de cabeza a quienes consumen vinos tintos, los Estados Unidos ha creado un vino que los evita. La modificación consiste en introducir dos genes de ADN en especies de levadura.

Nuevos Master of Wine

Siete nuevo candidatos, ninguno de ellos de habla castellana, acaban de ascender al rango de Masters of Wine, una de las más difíciles acreditaciones en el mundo del vino. Divinidades felicita a  Pancho Campo, Director de la Academia del Vino de Marbella, por sus altos logros en los exámenes para acceder al título, aunque no lo haya obtenido de momento. Campo se prepara para convertirse en uno de los primeros candidatos de habla castellana en ostentar tan prestigiosa distinción profesional.

Helado wine bar

Wine Cellar Sorbets es el concepto que parece estar arrasando entre los enófilos en Nueva York, con una serie de sorbetes con sabor a diferentes variedades de uva. El concepto surgió como una extensión atractiva al wine bar de una pareja de amigos, pero hoy día es un proyecto comercial para la venta que se halla además en restaurantes y tiendas gourmet en los Estados Unidos.

Wine Cellar Sorbets cambia su lista constantemente. Entre los sabores que pueden hallarse en tiendas al detal se destacan en tintos Cabernet Sauvignon 2005 y Zinfandel 2004 de Central California, y Pinot Noir 2004 de Oregón. Entre los blancos: Espumoso N.V. de California, Riesling 2004 New York y vino dulce de New York

 

Divino añejamiento

Divinidades felicita a una de sus lectoras, Anita Soto, de Miami, con motivo de un nuevo divino añejamiento.

 

 

Cita citable

“Uno es lo que come, con quién lo come y de qué manera lo come. La nacionalidad no determina el lugar donde uno fue dado a luz, sino los sabores y los olores que nos acompañan desde niños”. 

Laura Esquivel

 

 

REGRESAR