Entre finos y olorosos, varios híbridos. De más seco a más dulce, los Pale Cream (fino endulzado con concentrado de uva), los Médium y los Cream (olorosos endulzados con más o menos cantidad de PX), con un inventario de notas a nueces, toffees, caramelos o pasas. En su elaboración tradicional secos y dulces se trasiegan por separado y luego se pasan a nuevas soleras específicas para las mezclas de cream.

Un Jerez de excepción es el palo cortado, que inicialmente se envejece bajo flor para ser fino o amontillado, pero inexplicablemente la pierde y comienza una crianza oxidativa para tornarse oloroso. Si a finos y amontillados se les identifica en la bota con una marca sencilla, a los palos cortado se les hace un cruce, de ahí, su nombre. Se fortifica a nivel de oloroso para prevenir daños durante la crianza oxidativa. Con el tiempo es posible que requiera de más alcohol, y junto con cada nuevo cabeceo se marcará una nueva cruz, de ahí los dos, tres y cuatro cortados. Su gran demanda y limitadísima oferta ha llevado a provocar artificialmente el proceso de evolución del vino, pero al igual que el caviar silvestre o el de piscifactoría, cuando no ocurre por obra de la naturaleza, el costo es menor. El palo cortado tiene la riqueza aromática y de cuerpo del oloroso, con el fresco vigor del amontillado. Se considera joya vinícola y su excelencia es altísimamente valorada por críticos y especialistas.

 

Soleras y criaderas

 

El proceso de envejecimiento con el sistema de soleras y criaderas es una de las señas de identidad de los vinos del marco de Jerez, aunque los mejores vinos de Marsala también lo usan. El objetivo es mantener consistencia año tras año y permite que los vinos más jóvenes vayan adquiriendo en poco tiempo características de los más añejos.

 

Este sistema comenzó en Sanlúcar de Barrameda alrededor del 1780 y su práctica se extendió al resto del Marco de Jerez y a otras regiones de Andalucia.

 

El nivel inferior de la corrida de escalas es la solera, en la que permanecen los caldos más añejos y en la que se estabiliza, clarifica y de la cual se embotella. Cuando esto último sucede, se rocía con vino más joven procedente de la criadera más vieja, y ésta a su vez se rellena con vino de la criadera que le precede, y así sucesivamente.

Uvas, encabezado y crianza

 

Las clasificaciones de los vinos del marco de Jerez dependen primordialmente de la uva y tipo de crianza utilizada.

Dependiendo de la evolución del vino al fin de la fermentación, se destinará o bien para finos y manzanillas o bien para olorosos. Generalmente los vinos más pálidos, ligeros y limpios en nariz se destinan para finos. Los limpios en nariz, pero de más estructura y cuerpo, a olorosos.

 

El vino base se fortifica con aguardiente de vino, lo que se conoce como encabezado, variando el grado de porcentaje alcohólico si se destina a fino (hasta 15% alcohol por volumen) o a oloroso (hasta 17-18% según la bodega). Una vez encabezado cada estilo de vino se pasará a barricas en las que puede someterse a dos tipos de crianza: biológica y/o oxidativa.

 

En la crianza biológica, para finos, el vino envejece bajo el velo flor, que lo protege del contacto con el aire, previniendo su oxidación. En la oxidativa, para olorosos, la flor desaparece porque se les fortifica con un mayor porcentaje alcohólico. Se deja un espacio abierto en barrica para que los vinos se oxiden al contacto con el aire, de ahí sus tonos más cobrizos.

 

Los finos se envejecen en Jerez por un mínimo de tres años y alcanzan un porcentaje alcohólico de 15-18 grados. Su color va de pajizo a dorado pálido, son secos, con notas almendradas e incluso salinas, suaves y ligeros al paladar. Los finos envejecidos en Sanlúcar de Barrameda se denominan manzanillas, y son exclusivos a ese entorno debido al microclima marítimo de la ciudad. Tienen su propia denominación dentro del marco de vinos de Jerez. “Manzanilla fue el primer vino de flor en España. El fino de Jerez se hizo con el fin de hacer una manzanilla fuera de Sanlúcar y salió un poco diferente”, explica Timothy Holt, director de exportación de Bodegas Hidalgo-La Gitana.

 

Los crianza de los vinos amontillados es mixta. El amontillado es un fino envejecido hasta que muere la flor (crianza biológica), sea por causas naturales o provocadas, y una vez esto sucede, el proceso de envejecimiento continúa por crianza oxidativa. Se produce un vino de tono ámbar y notas aromáticas avellanadas y a almendra tostada, pero también yodadas, que culminan en recuerdos de pasas y dátiles. De posgusto prolongado y textura untuosa, termina con intensidad alcohólica evidente de sus 16-22 grados.

 

Por su parte, los olorosos se elaboran mediante crianza oxidativa. Los tonos de los olorosos secos fluctuán de ámbar a caoba, son vinos con cuerpo, viscosidad, y porcentaje alcohólico de entre 17-22 grados, con notas aromáticas y terminación en boca a nueces.

 

A partir de las uvas Moscatel o PX se elaboran los jereces dulces. La uva se pasifica asoleándola sobre esparto para que concentre azúcares y luego se prensa y fermenta el mosto. De ambos se producen monovarietales. La PX es una uva blanca que produce vinos oscuros por el color que adquieren durante su envejecimiento. Sus vinos son de color caoba, aroma intenso, paladar aterciopelado, mucho cuerpo y alto porcentaje alcohólico. Evocan notas a higos, dátiles, ciruelas, chocolates y torrefactos.

 

En los dulces la fermentación no se completa, sino que se detiene añadiendo alcohol hasta un 17-18% por volumen. Luego se envejecen por oxidación, resultando en vinos de licor con un alto contenido de azúcares residuales.

 

Palomino Fino, Moscatel y PX son las tres vides utilizadas en la denominación y son el primer determinante para el estilo de vino. De la primera surgen los finos y olorosos, y de las últimas dos los vinos más dulces.

En el caso de la Palomino, las uvas se recogen y fermentan, siempre a partir de mosto de yema de una prensada. Antiguamente se usaban botas para este proceso y queda alguna bodega que lo hace para ciertos vinos. La mayoría hoy realiza las fermentaciones en tanques de acero inoxidable y alguna que otra en tinajas. En el proceso de fermentación queda un velo de levaduras naturales, conocido como flor.

Los vinos del Marco de Jerez son vinos de producción compleja y marcado carácter artesanal. Su meticuloso mimo en bodega tiene tanto o quizás más peso que el cuidado en la viña.

 

La crianza obligatoria, y no opcional, en madera y los grados de dulzor son dos de sus particularidades. El protagonismo recae en el sistema de crianza y clasificación, del que surge un repertorio que va desde los finos jerezanos y las manzanillas de Sanlúcar, a olorosos viejísimos o los dulces como los Pedro Ximénez (PX).

 

Los suelos de albariza, que procede de la sedimentación del mar que antes cubría la zona, retienen el agua y en el verano se endurecen, atrapando la humedad que necesitan las viñas para su hidratación en épocas secas. La zona se caracteriza también por su buena insolación.

 

El plan se vertebra en cuatro ejes estratégicos: la competitividad en la cadena de valor actual, la profesionalización en la gestión de las ventajas competitivas del vino en España, la orientación hacia las demandas de los consumidores y el fomento del desarrollo de los emprendedores vitivinícolas españoles para su adaptación a los mercados interior y exterior.

 

Un elemento clave para la ejecución es la propuesta creación de un Observatorio sobre la evolución del mercado mundial del vino y los productos de la vid; Este observatorio  aportará el conocimiento necesario al sector y a las Administraciones para poder planificar sus actuaciones y conseguir un mejor aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrecen los distintos mercados.

 

La adecuación de la oferta a la demanda y preferencias del consumidor busca canalizar proyectos empresariales de manera más responsiva a esas necesidades para lo cual se profundizará en tendencias de consumo en cuanto a estilos de vino y su empaque, mediante la innovación y la comunicación.

 

Precisamente la promoción y comunicación tienen un rol prominente en la Estrategia Vino 2010, que propone el fomento de campañas de comunicación para dar a conocer las características de los vinos españoles en otros mercados internacionales (cuyo desarrollo adquiere prioridad en el plan) o el desarrollo de nuevos modos de consumo en el canal HORECA, como las cartas de vino por copas, el servicio del propio vino del cliente en el restaurante, o la creación de sistemas de cierre que favorezca la venta del vino por copas.

 

España busca sacar partido de cuatro ventajas competitivas en la ejecución del plan: profesionalidad, competitividad, respuesta al consumidor y calidad para poder vender más y mejor en los mercados internacionales sin descuidar el mercado interior.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pretende con esta Estrategia fortalecer la competitividad de las empresas y su dimensión, apoyando la internacionalización, el desarrollo de sus intangibles (marcas y patentes), la mejora de la comercialización y logística, favoreciendo los proyectos integrados, y fomentando las inversiones en investigación y desarrollo.  Entre los objetivos estratégicos se encuentran también el fomento del uso de nuevas tecnologías y la intercomunicación empresarial, el establecimiento de un sistema común de trazabilidad de los operadores vitivinícolas, el ajuste de la producción a la necesidad del mercado y la unificación de criterios por parte del sector.

 

España es actualmente líder mundial en superficie vitivinícola (un 14,8% de la superficie total de producción existente). Es además el tercer exportador de vino del mundo, el tercer productor de vino mundial y el quinto consumidor mundial.

 

Los actores considerados este proyecto incluyen a viticultores, bodegas y embotelladoras, industrias de apoyo como tonelerías, imprentas, viveros, transporte y otros, además de las de distribución.

 

 

Vinos, bodegas y licores    

 

 

El vino ya no será “saludable”

Como resultado de la nueva normativa europea que entrará en vigor del 1ro de julio, a partir de esa fecha ninguna bebida con más de 1,2% de contenido alcohólico podrá asociarse a propiedades saludables en sus esfuerzos de comercialización, independientemente de que haya estudios médicos que las demuestren científicamente. Irónicamente, tanto vino como cerveza fueron incluidas en la pirámide alimenticia española en 2004.

 

Torear a Uro

Pedro Moya, “El Niño de la Capea” ha lanzado Uro, Selección Taurina, un vino de Rioja dedicado a los amantes del mundo de los toros. El torero se une a otros de su gremio, como José Ortega Cano, que han hecho una incursión en el mundo del vino, aunque no específicamente en función enológica. Bodega Rioja Santiago elabora Uro.

 

Bacardi ahora sabe también a melocotón

Bacardi Peach Red es el nuevo sabor de ron que Bacardi acaba de lanzar al mercado y que captura la esencia más jugosa e intensa del corazón del melocotón. Para la elaboración de este ron se usan melocotones de la variedad Freestone de California, que se destacan por su dulzor, aromaticidad y por ser muy jugosos. Esto se refleja en el ron, que se destaca por su penetrante fragancia y untuosidad en boca.

 

El ron es un versátil ingrediente para tragos o para platos de cocina. En este último renglón complementa muy bien con el uso de melocotón como ingrediente del plato, a tono con la tendencia de incorporar de frutas más allá de los postres. Sopas frescas, chutneys, ensaladas, glaseados, salsas o postres que integren melocotones y Bacardi Peach Red funcionan muy bien.

 

La categoría de rones con sabores ha ido in crescendo a tono con la inquietud del consumidor de explorar nuevas alternativas en experiencias gastronómicas.

 

Bacardi Red Passion:

1 ½ oz. de Bacardi Peach Red   •   ¼ sour mix o limonada  •  3 onzas de jugo de parcha (maracuyá)  

Mezcle y sirva en un vaso con hielo. Decore con un pedazo de melocotón.

    Mateus estrena un rosado español

Sogrape y Domecq han decidido unir fuerzas para dar un nuevo matiz a Mateus, el más famoso de los rosados. Los portugueses han comprado dos millones de vino rosado valenciano elaborado a partir de tempranillo, con lo que se estrena el vino Mateus con DO Valencia. La etiqueta de este Mateus incorporará dicha denominación de origen. La botella del Mateus con sabor mediterráneo será transparente, en lugar de con el clásico tono verde de la portuguesa.

Ron Dominicano

Es la marca colectiva con que el Consejo Nacional de Competitividad, la Oficina de Propiedad Industrial, la Dirección de Normas y Sistema de Calidad, y la Asociación Dominicana de Productores de Ron emprenden la certificación de los parámetros y estándares de calidad e identificación de destino y marca-país con que esperan potenciar la competitividad del ron dominicano en los mercados internacionales, como garantía de protección al consumidor y al producto.

Canvas, el vino de Hyatt

Hyatt Hotels & Resorts se ha unido a Folio Fine Wine Partners para lanzar Canvas, una nueva etiqueta de vino desarrollada exclusivamente para la cadena hotelera. Folio es una empresa de Napa Valley propiedad de la familia de Michael Mondavi. El vino busca ofrecer una expresión artesanal del vino para añadir variedad y excelencia a la experiencia gastronómica que ofrece la cadena de hoteles.

Folio y la Master Sommelier Andrea Robinson Immer trabajaron conjuntamente para desarrollar los vinos para Hyatt. Canvas estará disponible en tres variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. Como parte del lanzamiento, Robinson adiestrará al personal de los hoteles y servirá de anfitriona en eventos de degustación de vinos en hoteles la cadena a través de los Estados Unidos.

REGRESAR A LA PORTADA

 

 

Anteriormente conocido como Pitaya, con el cambio de nombre vino también un cambio de menú de sabores más clásicos y tradicionales, más afines a la rentabilidad de algunos negocios, pero que ciertamente no le hace un favor al talento de quien está detrás de los fogones.

 

La primera novedad llegó con unas tostas con gulas, un ingrediente poco utilizado en estos rumbos culinarios y que quizás por la sencillez de la presentación y el hambre ya un tanto acumulada, no permitió a los expedicionarios percatarse de que constituía un anticipo de las sorpresas que les aguardaba con el resto del menú.

 

Poco a poco fueron llegando los platos, y cada uno de los cuatro que siguieron a aquellas sencillas tostadas de pan, fueron revelando a una nueva estrella culinaria en potencia. Una elegantísima ensalada de camarones con rúcula, nectarinas y crisp de prosciutto. Un memorable risotto de setas salvajes con virutas de parmeggiano añejado y confit de tomate. Una perfectamente cocinada pechuga de pato con peras caramelizadas y reducción de Oporto. Una chuleta de venado asada, en un novedoso contraste de cocciones con una suculenta y blandísima costilla cocinada a fuego lento para que se deshiciera en boca y con un puré de coliflor. A las tapas iniciales y a cada plato los fueron regando espumosos californianos, champanes franceses, tintos riojanos, bordeleses, borgoñones y otros de la Ribera del Duero, pero, aunque todos exquisitos y muchos de renombre, ninguno de los caldos logró opacar la impresión en el paladar de la muestra gastronómica de un talante que nadie anticipaba al llegar al local.

 

Talento culinario al descubierto    

 

 

Justo al lado del Burger King de la carretera # 2 en Manatí, se halla uno de los secretos gastronómicos mejor guardados de Puerto Rico.

 

A descubrirlo se llegó por vía prostática y no precisamente por esos nuevos beneficios a la salud que para esos rumbos del cuerpo se le asignan ahora al vino tinto, sino por una real expedición culinaria que condujo hasta Pegao a un grupo de amigos del buen vino y buen yantar autodesignados “Los Prostáticos”, conocedores y, por ende, exigentes en estos temas, que regularmente se reúnen para celebrar su amistad y el placer de disfrutar de los deleites de la mesa y la vida.

 

Al lado de las hamburguesas esta Pegao. El pegao o concón de arroz, es uno de los más representativos manjares de la culinaria caribeña, y recoge ese bocado ulterior encostrado en las ollas o calderos y del que todo comensal conocedor que se precie, espera saborear aunque sea una pequeña muestra. Y como el concón quedaron todos los expedicionarios a la gran sorpresa culinaria que allí hallaron: pegados.

El menú, en resumen, destacó un fantástico equilibrio de sabores, una exquisita elegancia estética en la presentación, un interesante uso de frutas en platos salados  ---tendencia en boga aunque más en otros lares---    y algo muy importante, ¡aromas! generalmente muy escondidos en las ofertas de actualidad. Pero por sobre todo mostraba escuela, la muy buena escuela del chef Orlando Rodríguez, un joven de 31 años que dará mucho mucho de qué hablar en la escena culinaria.

Graduado del Culinary Institute of America de Nueva York, Rodríguez se ha forjado silenciosa y sigilosamente una sólida trayectoria en cocinas de alto calibre a través de Europa y los Estados Unidos, como la de Alessandro Stratta en su entonces Renoir, en el hotel Mirage de Las Vegas; y la de estrellas Michelin como Zaldiarán en Vitoria, L’Essentiel, de Jean-Michel Bouvier en Chambéry; y la de Jean-Georges, uno de los únicos tres, tres estrellas Michelin en la ciudad de los rascacielos.

 

El menú que quedó grabado en el paladar de todos los excursionistas curiosamente no es el menú habitual de Pegao, sino el que el chef ofrece a través del Dorado Food & Wine Club, un concepto que se inserta en la cada vez más frecuente tendencia de llevar la alta cocina a las casas o empresas para reuniones de amigos o negocios, desplazando al chef en lugar de a los clientes, y que se anticipa cobrará más y más auge en lo sucesivo por motivos diversos.

 

A pesar de ser muy puertorriqueño, el chef Rodríguez es un fantástico ejemplo del espíritu que guía a una nueva generación de chefs franceses del movimiento Fooding, que buscan hacerse un hueco en el mundo culinario con una cocina innovadora, muy de su estilo, pero que lejos de requerir de escenarios de alta alcurnia para su expresión, lo hacen en vez en toda una serie de establecimientos más privados y pequeños, como los bistros, pero donde pueden dar de comer muy bien. De ahí el concepto bistronomía, un escenario muy recomendado por los grandes cocineros del mundo como vehículo para darse a conocer.

 

Cuando la participación de Ferrán Adrià en Documenta Kassel ha levantado interrogantes sobre la relación del arte y la cocina, más que por si la cocina es un arte, por si debe ser ascendida al rango de Bellas Artes, en convivencia con otras manifestaciones estereotipadamente más elevadas como la música o la pintura, cabe también una reflexión sobre otro aspecto muy artístico: el mecenazgo.

 

Si una carrera en las artes culinarias requiere de esfuerzos comparables y una exposición internacional similar a la que pueden requerir carreras en el mundo de la ópera o la pintura, ¿por qué no prestar más atención a las posibilidades que el mecenazgo culinario podría ofrecer al desarrollo de los nuevos talentos en gastronomía? ¿Cuántos talentos en potencia podrían estarse desperdiciando por no poder encaminarse correctamente?

 

Para contactar a Dorado Food & Wine Club y al chef Orlando Rodríguez llamar al 787-460-1175.

El chef Rodríguez con el connaisseur Domingo Pagán

 

Gallo en familia    

 

 

La familia la constituyeron todos los buenos amigos que se dieron cita para degustarlos, pero también la cada vez más extendida familia de vinos de los Gallo, gran familia del vino.

 

E&J Gallo es uno de los nombres más reconocidos de vino a nivel mundial con presencia primordialmente en California, pero, como conglomerado de vinos, también en otros países productores. Pero lo interesante de Gallo, la marca, es que el nombre en la etiqueta no se circunscribe a ese apellido, como tampoco al estereotipo con que por mucho tiempo se identificó a los de la marca: vinos simples, económicos y poco sofisticados.

 

Nada más lejos de la realidad, la gran familia de Gallo, precisamente por lo extensa, atrae de forma muy estructurada a diferentes segmentos del mercado, con distinto nivel de conocimiento y aproximación al disfrute y cultura del vino. El inventario de vinos ofrece una magnífica oportunidad de hacer interesantes recorridos por una diversidad de cepas, lugares de producción y matices interesantes en boca y nariz que hacen a los vinos excelentes alternativas para beber solos, o acompañados de menús tan excelentes como el que propuso el chef Pedro Torres, para acompañar a una serie que se presentó en el restaurante Sangría & Fondue y que destacó vinos prémium de la producción de Gallo.

 

Del Russian River Valley a Sonoma, los vinos de Gallo se concentraron en las líneas “de la familia”, con sus Family y Single Vineyard que utilizan las mejores uvas de los viñedos con el objetivo de destacar las diferencias singulares de las parcelas y microclimas de donde proceden, contribuyendo a elaborar vinos del más alto nivel que buscan mantener el carácter de la fruta. En estos objetivos guardan similitud con los de Mac Murray Ranch, otra de las línea que se degustó.

 

De las propuestas enogastronómicas se destacaron un interesante Mac Murray Ranch, de Pinot Gris, con deliciosas notas a toronja; un Single Vineyard Chardonnay untuosamente pleno con una fruta que aunque delicada, se destacó por sobre la madera y que sirvió para conjugarse bien con los intensos sabores térreos de una crema de setas salvaje; y un Family Vineyard Pinot Noir, aún con mucho futuro, que armonizó con notas de singularidad con un sobresaliente e innovador pescado con tres elementos tan aparentemente disímiles como unas lentejas, un apio caramelizado y sferificaciones de toronja rosada, pero que ensamblaron con sincronía, y más que todo, con chispa.

 

El chef Torres se engrandeció esa noche con un menú que además de buenas armonías con el vino evidenció una importante e interesante evolución culinaria que abrazó técnicas llenas de modernidad, como las sferificaciones en perfecta conjunción con los sabores, texturas e ingredientes más criollos, que sorprendieron a más de uno por lo acertado e innovador que resultaron en el paladar combinaciones que racionalmente crearían dudas.

Pedro Torres y Johannes Bornemisza, representante de E&J Gallo

Del 4 al 18 de julio Sangría & Fondue celebra además un Festival Nuevo Latino con un menú especial que hace acopio de ingredientes y platos emblemáticos de la tradición culinaria caribeña y latinoamericana, interpretados con las notas particulares que le imparte el chef Torres. Algunos platos del abarcador menú de aperitivos, platos principales y postres, incluyen ajiaco de camarones, piononos de cabrito confitado, ceviches de corvina, tartar de atún sobre arepa de coco y caviar de limón y cilantro, vieiras con corteza de plátano sobre rabo encendido, carnitas de cerdo con mojo de naranja, filete de chillo glaseado con ron y especias y mojo de mangó con habanero y escabeche de boniato, y budín de yuca con helado de queso de cabra.  Para mayor información: (787) 746-6596.

 

 

 

 

Nueva ruta de vinos:

Celebra este septiembre la Fiesta de la Vendimia en Rioja

 

La fiesta de San Mateo es la fiesta de la vendimia riojana, donde el vino de Rioja es el alma de una fiesta en la que se conjugan espectáculos artísticos, fiestas populares y mucha diversión. Para ello, nada mejor que la nueva ruta de vinos del 20 al 23 de septiembre, con la que unirse a la celebración popular, y aprender y disfrutar conociendo las bodegas y el entorno donde se elabora el vino protagonista del festejo. La ruta de fin de semana incluye alojamiento, tiempo para disfrutar los eventos festivos, visitas a bodegas con degustación, visita al poblado medieval de Laguardia y sus bodegas subterráneas, además de otros servicios. Para el itinerario completo y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com

 

 

 

 

 

Certificación en vinos españoles

de la Society of Wine Educators    

 

 

La Academia del Vino en España y la Society of Wine Educators estadounidense han unido esfuerzos conduciendo un programa de certificaciones que busca capacitar a profesionales del vino en un conocimiento más profundo del vino español.

 

Con este objetivo en mente y el patrocinio de diferentes entidades españolas han emprendido un tour educativo por todos los Estados Unidos, que tendrá una parada en el Caribe del 5 al 7 de julio, durante la cual se profundizará en las diversas zonas productoras españolas, mediante teoría y la mucho más útil práctica, catando un total de 40 vinos de las zonas representadas. Al tercer día se ofrecerá un examen teórico-práctico que los acreditará como Spanish Wine Educators.

 

El curso será impartido por Pancho Campo, presidente de la Academia del Vino de España y uno de los principales especialistas internacionales en el tema del cambio climático. Campo es además aspirante al  prestigioso título de Master of Wine, del cual espera convertirse en el primero de habla castellana en ostentarlo.

 

El curso va dirigido a sumilleres, distribuidores, educadores y otros profesionales del vino. Para información adicional y registros en  este curso que se impartirá en el hotel Inter-Continental de Isla Verde, los interesados deben contactar a Lisa Karey, vía e-mail a las direcciones de correo electrónico: thewinekey@aol.com o lairey@societyofwineeducators.org

 

España presenta su “Estrategia Vino 2010"    

 

    

     Con el objetivo de convertir a España en la potencia vinícola líder del mundo para 2010, se ha presentado un plan estratégico que establece medidas

    para aumentar la competitividad del sector, su profesionalización y adecuación a la demanda de los consumidores, así como el incremento de

    las exportaciones. El plan, que busca apoyar a los emprendedores vitivinícolas, se implantará de forma coordinada en toda España, favoreciendo la imagen

    de país, de región y de marca.

 

    La estrategia nace de una demanda clara del sector que se materializó en las unas jornadas celebradas en Santiago de Compostela a finales de 2004.

Del 8 al 10 de septiembre tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Miami la 6ta feria annual del vino de Miami, un evento cuyos recaudos beneficiarán parcialmente a la Cruz Roja Americana del Greater Miami y los Cayos.

La Miami International Wine Fair, la mayor exposición de vino del estado de la Florida contará con la presencia de 400 bodegas de 18 países que ofrecerán la oportunidad a consumidores y profesionales de catar cerca de mil vinos, además de una exclusiva selección de vinos raros.

 

 

 

¿Cómo se hace el Jerez?    

 

 

La denominación de origen Jerez, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez es la más clásica zona vitivinícola en España y, aunque advino al rango denominacional en 1933, lleva centurias vinculada a la historia del vino en Andalucía, interrumpida tan sólo durante la ocupación árabe. Toma su nombre de Jerez de la Frontera, que demarcaba la ocupación del resto de España. Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María son sus otros enclaves importantes.

 

Además de los vinos de Gallo la cena permitió degustar otros vinos distribuidos por CC1 (Coca-Cola), a su vez responsable por los primeros, como el refrescante cava Marqués de Gélida, un potente pero equilibrado Arrocal, de la Ribera del Duero; y un oporto Calem que sirvió de compañía a un creativo risotto de chocolate y piñones.

llenas de modernidad, como las sferificaciones, en perfecta conjunción con los sabores e ingredientes más criollos, que sorprendieron a más de uno por lo acertado e innovador que resultaron en el paladar combinaciones que racionalmente crearían dudas.

Aunque la corrida de escalas generalmente se representa con una imagen piramidal de barricas, criaderas y soleras no necesariamente están colocadas de esta forma ni ubicadas todas en un mismo recinto. “El proceso de elaboración no varía, se usan bombas, mangueras y depósitos para trasladar al vino de una criadera a otra, unificando previamente los de cada una”, indica Holt.

 

Más que de añada, en Jerez se habla de una edad promedio de la solera, desde la criadera más joven, a la solera. El envejecimiento mínimo requerido es de tres años, pero generalmente se extiende más. Así surgen Categorías de Vejez Calificada, como los VOS (Very Old Sherry), con 20 años o más, y los VORS (Very Old Rare Sherry) con más de 30 años. Estos vinos se rotulan con etiquetas especiales. Una vez identificados como espléndidos añejables se conservan en espacios privados en bodega denominados sacristías. Antiguamente se destinaban más para consumo de la familia bodeguera que para comercialización. Hay soleras que pueden tener más de dos siglos.

Hay, no obstante, bodegas que sí elaboran jereces de añada, de estilos, como el oloroso o amontillado, en los que interviene crianza oxidativa por no requerir mantener la flor.

 

La limpieza de las botas (500 litros) y toneles (700 litros) es muy ocasional y coincide con su mantenimiento periódico, como reparación de las duelas, algo que puede suceder cada 20 ó 40 años. En bodegas como Hidalgo-La Gitana, la edad promedio de las botas es 80 años; las más jóvenes ya cumplieron 25. Las botas se reparan con madera de otras botas usadas, nunca con madera joven. Predomina el roble americano aunque algunas bodegas usan roble español.

 

¿Sabías que…?

 

 

 

 

El venenciador

 

Asociada a los vinos de Jerez está la figura del venenciador. Éste es el profesional especializado en servir el vino con una venencia, utensilio que integra una varilla que culmina en un pequeño recipiente cilíndrico, que se usa para extraer pequeñas cantidades de líquido desde una bota. Con la venencia, se sirve el vino desde una altura considerable.

 

 

 

 

Jerez e impuestos

 

Algunos especialistas sobre Jerez coinciden en la necesidad de que importadores y distribuidores se interesen más por este conjunto de vinos y sepan sacar partido de los esfuerzos que se realizan por promocionarlos y crearles una imagen favorable ante los consumidores, apoyando también dichos esfuerzos con estrategias comerciales que no los graven excesivamente. Algunos creen que será precisamente en la fortificación donde es posible se vean más adaptaciones al mercado, no necesariamente por tema de paladar sino de controles fiscales. Finos y manzanillas ya han comenzado a controlar los porcentajes alcohólicos de sus fortificaciones a un 15%, de manera le apliquen parámetros impositivos menores a encabezados más alcohólicos.

 

 

 

 

Jerez, destino enoturístico ideal este verano.

Tierra de estirpe andaluza, la del marco de Jerez es una de las más interesantes denominaciones españolas para visitar porque puede combinar vinos de personalidad singular y visitas a bodegas de gran valor histórico, con recorridos por los pueblos blancos, el mundo del aceites de oliva, el cante flamenco, el sabor mediterráneo y la belleza de la tauromaquia o el arte ecuestre. Viajes & Vinos tiene diversas alternativas de rutas de vino por Jerez, que van desde un día saliendo de Sevilla a rutas de varios. Para información y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com  Viajes & Vinos es representante exclusivo autorizado de Rutas de Vino – Vintage Spain en el Caribe

 

 

 

 

DiVINIBriefs    

 

 

El Bote estrena chef

Roque Blanco, joven malagueño de 30 años, se incorpora a El Bote Restaurante como su Jefe de Cocina, a cuyo concepto mediterráneo-andaluz contempla dar continuidad.

 

Para hace su presentación oficial se celebró un almuerzo que contó con un menú con ritmo que incluyó un ajoblanco malagueño, un arroz Di-Vino, unos solomillitos en salsa Cressonière, un salmón y salsa a la sidra, y unos corazones de alcachofa rellenos de brandada de bacalao a la provenzal, acompañados, respectivamente, de un Vega de la Reina Verdejo, Carpe Diem Dulce Natural, Ándalus Principe Alfonso de Hohenlohe Petit Verdot, Parés Baltá Brut de Bruts y el riojano Milflores.  Los aceites del Grupo Hojiblanca fueron también protagonistas del encuentro.

 

La trayectoria de Blanco se inició en 1993 y e incluye lugares tan emblemáticos con el reconocido hotel marbellí Puente Romano y el restaurante de Martín Berasategui.

 

2006 Excelente añada en Rías Baixas

El Pleno del CRDO Rías Baixas otorgó la calificación EXCELENTE a la añada 2006, tras comprobar que los vinos de esta cosecha se encuentran en unos magníficos parámetros de calidad. La decisión del Pleno se base en los informes del Departamento Técnico, que, además de contar con un amplio panel de cata formado por más de cuarenta expertos y catorce aspirantes, responsable de certificar la calidad de todos y cada uno de los depósitos de las bodegas antes del embotellado, y cuyas valoraciones son tenidas en cuenta a la hora de decidir la calidad de la añada, también contempla valores como los climatológicos, el estado sanitario de la uva, los índices de maduración del fruto y las determinaciones analíticas de los vinos. A la hora de calificar la añada, el Pleno del Consejo Regulador también valoró otras evidencias, como son los premios y reconocimientos que a lo largo de este año están recibiendo los vinos de esta denominación. La D.O. Rías Baixas vivió una vendimia sin precedentes en su historia, tanto en calidad como en cantidad.

 

El granizo, peligroso enemigo de la vid

Luego de ocasionar no pocos estragos en la Ribera del Duero, el granizo ha vuelto a hacer de las suyas en Francia, ocasionando daños importantes en Alsacia y Côte-Rôtie.

 

Viñedos emblemáticos de Alsacia como los de Trimbach y Weinbach han sido víctima de tormentas de granizo combinada con intensas lluvias. Aunque algunos importantes viñedos de la zona no sufrieron daños significativos, la fuerza de la naturaleza no fue tan generosa con otros de la región, que estiman afectaron tanto como a entre un 60% y un 100% de la cosecha, en algunos casos.

 

El granizo también ha afectado la Côte-Rôtie del valle del Ródano, que ha visto destruida casi la mitad de su cosecha, y en algunos viñedos, la totalidad.

 

Frutas Nieves apuesta por la alimentación saludable con Cocó

Frutas Nieves, empresa gallega de distribución y venta de frutas y verduras acaba de abrir, Cocó, su primer establecimiento de comida rápida basado en la alimentación sana y equilibrada, con lo que inicia una nueva etapa de expansión y diversificación comercial que propone nuevas formas de consumo de frutas, verduras y hortalizas. La empresa ha lanzado además una línea de nuevos productos, entre los que se incluyen  ensaladas, zumos naturales recién exprimidos y sándwiches elaborados con ingredientes de alta calidad y basados en una alimentación sana y equilibrada.

 

Para la elaboración de otros productos innovadores, FRUTAS NIEVES firmará un convenio con la Universidad de Vigo, que desde su Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos colaborará en I+D para la creación de nuevas propuestas de alimentación que lleguen al consumidor conservando todos sus valores nutricionales, frescura y calidad.

 

No credit card, no reservation

Cansados del abuso de algunos consumidores que efectúan reservas que luego no honran, el Gremio de Restauración de Barcelona está decidido a requerir la garantía de una tarjeta de crédito al momento de efectuar una reserva por teléfono a fines de cobrar un monto de entre 50 a 100 euros que la garantice. La cifra requerida para honrar la reserva posteriormente se acreditará al monto de la cuenta final.

 

Los no-shows entre los que hacen reservas a restaurantes en la Ciudad Condal ha comenzado a tornarse un grave problema para los restaurantes, ya que en algunos casos representan la pérdida de hasta un 30% del negocio proyectado para una noche, especialmente cuando se trata de grupos grandes. Para evitar el abuso por parte de los restaurantes, los usuarios contarían con un código de seguridad que les permitiría cargar dinero en una determinada cuenta, pero sólo una vez, por lo que los establecimientos no podrían utilizar los datos para nuevos cargos.

 

Alto honor por tecnología alimentaria

Philip E. Nelson ha sido distinguido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como recipiente de su World Food Prize 2007, el mayor honor del mundo en materia de alimentos. Ex presidente del Instituto de Tecnólogos de Alimentos y profesor de ciencias alimentarias en la Universidad de Purdue, a Nelson se le reconoce por su desarrollo de empaques y almacenamientos masivos asépticos, que permiten a alimentos altamente perecederos como frutas y vegetales distribuirse internacionalmente en condiciones estériles, sin necesidad de refrigeración y sin una pérdida significativa de nutrientes. El premio asciende a un monto de US $ 250 mil.

 

La aportación de Nelson ha sido fundamental en el manejo de crisis alimentarias, como la distribución de alimentos y agua a los sobrevivientes del huracán Katrina en 2005, o los del tsunami que afectara el sureste asiático en 2004.

 

El procesamiento y empaque aséptico a nivel masivo ha sido una de las grandes innovaciones alimenticias de las últimas décadas, comparable a los alimentos congelados, los hornos de microondas o los jugos concentrados congelados

 

 

La dieta atlántica, lo último en alimentación saludable

Dicen incluso que más que la propia dieta mediterránea. La dieta atlántica se apoya en el consumo de pescado, otros frutos de mar, ternera, cerdo, legumbres y vino blanco, y ha sido objeto de discusión en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Medicina General que se ha celebrado recientemente en Salamanca.

 

A la dieta atlántica se le adscribe un valor preventivo en enfermedades cardíacas, metabólicas y en algunos tipos de cáncer, así como en el desarrollo de los recién nacidos, con un coeficiente intelectual mayor si la madre es consumidora de pescado, e, incluso, en la conducta psicosocial de las personas.

 

More chef gadgets

Si en el último Divinidades el protagonista de los kitchen gadgets era Sergi Arola, en esta edición lo es Mario Sandoval (Coque e Iboo), quien se ha unido su nombre a la publicidad de una línea de electrodomésticos que buscan funcionalidad y un sencillo manejo. Entre éstos se incluyen una batidora de pie que permite cambiar las cuchillas según su función, una cafetera, una plancha de cocina y la freidora fondue.

 

 

Exitoso Food Art Madrid 07

La primera edición de Food Art ha culminado consolidando el nuevo espacio de Casa Palacio como referente cultural, en el que se han dado cita gastronomía, enología, escultura, pintura y música en un entorno único, un palacio decimonónico completamente rehabilitado. Gracias a la creación de espacios diferenciados con cocinas completamente equipadas ha sido posible acercar a Madrid sabores y productos de toda la geografía española y brasileña, representados en un importante grupo de cocineros que operan en esos lugares.

 

Las vacas argentinas darán leche descremada

Si los hallazgos preliminares del Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial sobre el desarrollo de productos lácteos naturales siguen su curso, pronto tendremos leche baja en grasa de forma natural. Los investigadores encontraron que una dieta especial para las vacas, basada en la ingesta de granos y aceite de girasol, solos o combinados con aceite de pescado, que es fuente de omega 3 (que previene estas enfermedades degenerativas) les permitió “descremar racionalmente la leche” con fines de aportar ciertos beneficios a la salud.

 

Sebastián Lozano, ganador del Premio “Azpilicueta Sumiller 2007”

Sebastián Lozano, sumiller del Restaurante El Petit Celler, se ha alzado con el Premio “Azpilicueta Sumiller 2007”, distinguiéndose como el elaborador del mejor cupaje del Taller de Enología Azpilicueta, un esfuerzo que buscaba un vino equilibrado y en boca suave, redondo y untuoso. El ganador podrá disfrutar de una pequeña edición de su propio vino para compartir con su entorno más cercano.


El Taller de Enología Azpilicueta -impartido por la enóloga de Azpilicueta, Elena Adell, y su equipo- se ha dirigido exclusivamente a 20 profesionales del vino, elegidos de entre los semifinalistas del prestigioso certamen “La Nariz de Oro 2007”.  

Este contacto enológico ha tenido lugar a través de un exclusivo recorrido por los viñedos con Mario Ezquerro, Director de Cultivos, y de la bodega de la mano de la enóloga de Azpilicueta, Elena Adell, descubriendo en detalle el proceso de elaboración de Azpilicueta y mostrando los retos a los que diariamente se enfrenta un enólogo. Tras conocer todos los detalles del proceso de elaboración del vino, ha tenido lugar la parte práctica en la que los sumilleres asistentes ensamblado sus propios vinos, bajo la guía de Adell.

Confraria del Cava distingue a Samaranch

La Confraria del Cava Sant Sadurní rindió homenaje al espíritu olímpico y commemoró el 15º aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 en una ceremonia especial en la que se entregó la Insígnia de Oro y Brillantes de la Confraria del Cava a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001. Samaranch ya había recibido en 1987 el título de Caballero Cofrade de Honor. En la ceremonia se invistieron además como Cofrades de Mérito a seis medallistas olímpicos y otras personalidades qu contribuyeron al éxito de Barcelona’ 92.

 

El cava es un vino espumoso elaborado con el método tradicional del champán y una alternativa refrescante para disfrutar en el tiempo cálido del verano, al igual que una ruta de vino por el Penedès. Para información y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com.

Final del II Concurso Gastronómico Nacional Alcorta-Martin Berasategui
El Bar Aurrera, con unos morros de ternera en salsa, en la modalidad de “Cocina de Toda la Vida” y el Restaurante Mirador de Ulía, con un huevo dorado, en la modalidad de “Cocina de Hoy”, son los ganadores de la segunda edición del Concurso Gastronómico Nacional Alcorta-Martin Berasategui, en el que han participado más de 600 establecimientos en España. El certamen valora recetas que sean buenos acompañantes para el vino riojano Juan Alcorta.

Un jurado de excepción formado por Martin Berasategui (Rte. Martin Berasategui, Lasarte), Hilario Arbelaitz (Rte. Zuberoa, Oiartzun), Manolo de la Osa (Rte. Las Rejas, Cuenca), Ricardo Camarena (Rte. Arrop, Gandía), José Carlos García (Café de París, Málaga), José Tallón (Rte. Cal Tallon, Olesa de Montserrat), Ricardo Gadea (Rte. Askua, Valencia), Asier Abal (Rte. Illarra, Donostia), José María Gil Arévalo (Revista Gourmets), Juanjo Mendioroz (Crítico Gastronómico) y Elena Adell (Enóloga de Bodegas Juan Alcorta), fue responsable de la selección que recayó en dos establecimientos de San Sebastián.

 

Torres se estrena en Rioja

Torres, la mayor empresa de vino en manos familiares de España ha anunciado su entrada a Rioja, con la adquisición de un enclave en Labastida, en la Rioja Alavesa. El proyecto será de corte similar al proyecto que tiene la empresa en la Ribera del Duero, en el que se compra uva para elaborar el vino. Además de en el Penedès, en España, el gigante de origen catalán, tienen presencia en Ribera del Duero, Priorato, Toro y Jumilla. Torres tiene también presencia en California y Chile.

 

Suben exportaciones y consumo nacional de vino argentino

El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó que  las salidas de vino autorizadas para consumo durante el primer cuatrimestre de 2007, mostraron un aumento del 2,60 % con respecto a igual  periodo del año anterior. El consumo promedio por habitante estimado para el mismo período también reflejó un aumento del 1,53% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Los vinos sin mención varietal dominan abarcadoramente los despachos al consumo de vino, seguidos de vinos varietales, espumosos, gasificados y especiales. En La Rioja, no obstante, dominaron los vinos regionales, seguidos de los vinos varietales y sin mención varietal.

 

¿Qué significa en primeur?

La práctica de vender vinos en primeur es, desde hace años, una característica intrínseca de Burdeos. Es una venta anticipada, que se refiere a la venta de vino de la última vendimia cuando aún están en proceso de crianza. Los vinos salen al mercado luego de completar su crianza. Por ejemplo la añada 2007 podrá venderse en primeur en la primavera 2008 y se entregarán terminados dos años después, en 2010. Las compras en primeur permiten adquirir vinos de difícil adquisición y obtener mejores precios.

 

Fernando Parrilla, chef del año del Caribe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                Fotos cortesía de Fine Selections.

 

 

El chef y profesor del Instituto de Banca, Fernando Parrilla, acaba de alzarse con la presea de chef del año del Caribe en la que algunos pronostican será la última edición de  Taste of the Caribbean, una competencia culinaria regional. Parrilla formó parte del equipo culinario de Puerto Rico que también cosechó laudos en el evento, al igual que el chef pastelero René Olmeda.

 

 

 

Ontañón con notas Rosé    

 

En los últimos años, la expansión de la oferta de vino internacional ha repercutido en Puerto Rico con el surgimiento de un sinnúmero de empresas distribuidoras que han incursionado en el mercado de vino local, incorporando propuestas y llenando espacios que no todo gran distribuidor abarcaba. Una de las de más reciente nacimiento es Fine Selections, que se estrenó hace poco menos de un año, pero que se ha mantenido activa difundiendo nuevas propuestas de vinos.

Las generosas tapas confeccionadas con por el chef José Muñoz fueron un marco interesante para una degustación en que se resumieron los diferentes vinos de la bodega como amigables, ligeros y fáciles de beber para aquéllos que prefieren este estilo a vinos en los que domina la potencia. Favoritos resultaron el filete de res con queso de cabra y un filete de venado en salsa de moras, curiosamente cada uno acompañado con el vino propuesto para el otro, un Ontañón Reserva y un Reserva Privada. Ambos vinos tiene un 90% de tempranillo y un 10% de graciano. Combinación interesante fue la bresaola con rúcula y espuma de limón que acompañó al Ontañón Crianza, con un 10% de garnacha. 

En la cata también se presentó el Marco Fabio Moscatel, un dulce a partir de 100% moscatel de grano menudo, y un Vetiver blanco crianza, 100% viura.

Uno de los preceptos de la bodega es su amor y sensibilidad artísticas, por lo que casi de la mano con su fundación empezó una colaboración con el artista Miguel Ángel Sainz Jiménez para realizar algunos lienzos que adornar las etiquetas de sus vinos, y que sirvieron de columna para un futuro proyecto de Bodega-Museo, uno de los atractivos complementarios de la bodega que recrea a algunos personajes de la mitología del vino, en esculturas y vitrales. Hay además en bodega otros atractivos asociados al proceso de elaboración del vino.

 

Como continuación a este encuentro, Fine Selections celebrará el 12 de julio un recorrido por algunos quesos españoles aún poco conocidos en este lado del Atlántico. El laboratorio degustación los acompañará con vinos de Bodegas Ontañón. Para información: 787-279-3463.

 

Ontañón es una de las bodegas que se visitan de la mano de Viajes & Vinos en Rioja.

 

Una de sus bodegas es la riojana Ontañón, que nació en el 1977, producto del respeto y conocimiento al campo y al terruño de la familia Pérez Marzo, que convirtieron las viñas que se destinaban a producción para otras bodegas, a instrumento base para un proyecto de vinos de propia producción. La bodega se creó formalmente en 1984. Hoy Ontañón cuenta con más de 250 hectáreas de viñedo ubicados a diferentes altitudes y con diferentes tipos de terreno, lo que le confiere particularidad a los vinos elaborados con vides de cada uno.

La vinificación es un proceso que se monitorea estrechamente y que empieza con una pronta entrada de uva en bodega, para evitar oxidaciones. La calidad de la uva se controla mediante un wine scan que en pocos segundos analiza una veintena de parámetros analíticos de la uva y el vino. Todos los vinos de Bodegas Ontañón pasan por fermentación maloláctica.

 

 

 

 

 

 

 

La barrica juega un papel importante en la filosofía de la bodega, que utiliza barricas nuevas de roble americano y francés para primeros trasiegos, así como técnicas de microoxigenación ya que busca la afinación del vino y prolongar su vida. El tipo de vino dictará la edad de la barrica en trasiegos subsiguientes aunque ninguna barrica excederá los cuatro años. 25% del parque de barricas se renueva cada año. Parte importante de la bodega funciona por gravedad.

 

En el proceso divulgativo, los vinos de Ontañón, entre los que hay blancos, tintos y uno dulce, se vistieron con notas rosas en una concurrida actividad de maridaje de tapas que tuvo lugar en Rosé Champagne Bistro.

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresan las Noches de Ocio Solidario Castiblanque    

 

Fieles a su cita veraniega, las ‘Noches de Ocio Solidario’ vuelven a tierras manchegas del 22 de junio al 27 de julio de la mano de Bodegas y Viñedos Castiblanque.

 

La tercera edición de esta iniciativa de Bodegas Castiblanque ofrece un programa completo de seis eventos para esas noches de verano que invitan al más sano hedonismo en beneficio de las actividades de cuido de enfermos que realiza ‘MPS Castilla-La Mancha’, la asociación regional de Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados.

 

Durante las Noches de Ocio solidario el patio de Castiblanque se transformará en una terraza de verano, en la que se podrán degustar los vinos de Castiblanque con otras delicias gastronómicas típicas de La Mancha, a la par que los asistentes disfrutan de una oferta de cine con la deliciosa “A Good Year”, protagonizada por Russell Crowe, de stand-up comedy a cargo del actor Eloy Arenas, y otra de música que recorre el blues, el gospel, el rock y  hasta la música de la Banda 'Filarmónica Beethoven', de Campo de Criptana. 

 

Para visitas a Bodegas Castiblanque: info@viajesyvinos.com

 

 

 

 

Rutas de vino de fin de semana con cata en España.

Jerez, Priorato, Ribera del Duero, Rioja son algunos de los destinos donde se ofrecen rutas de vino de fin de semana autoguiados en alojamientos colaboradores. Se hace toda la planificación y reservas. Las visitas a bodegas son guiadas e incluyen explicaciones sobre el proceso de elaboración del vino, degustación y cata. La ruta básica incluye 2 días de alojamiento y desayuno, comida el sábado o domingo en bodega o restaurante, visitas a bodegas con degustación y envío de la documentación necesaria. Se incluyen sugerencias de actividades que se pueden realizar. El transporte es por cuenta del cliente, la ruta es autoguiada. Se pueden añadir también cursos de cata opcionales para completar un auténtico fin de semana enológico. info@viajesyvinos.com

 

 

 

Reminder Vinícola    

 

Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite regularmente el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com

 

Para ir a la Portada de www.viajesyvinos.com presione el enlace.

 

Para ir a Divinidades Express presione el enlace.

 

Para subscribirse a Divinidades presione el enlace.

 

 

La foto de portada de Divinidades: Viñedos de Bodegas Corral, Rioja.

 

 

Cita citable

“In our case, (our home’s cellar) was not about the value of the wine to collectors, but rather the value of the wine as something the family held and loved in common.”

Chef Daniel Boulud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIAJES & VINOS, INC.

P.O. Box 21404

San Juan, PR  00928-1404

Tel. 787-375-9655

Mobile Spain: 34-628-522-004

E-mail: info@viajesyvinos.com

www.viajesyvinos.com

RUTAS DE VINO

España Argentina Chile Salidas Especiales Otros

WINE TOURS

Google Analytics Alternative

tumblr visitor